Investigación en Psicología Aplicada a la Educación
Maestría
En Xalapa
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Lugar
Xalapa
Una de las soluciones más importantes a las problemáticas de nuestra Región y del País de cara al Siglo XXI, es la formación de más y mejores científicos en la medida que los desarrollos económico y social pueden potenciarse con el desarrollo tecnológico, el cual no es posible al margen de una plataforma de conocimiento científico bien estructurada. Desde finales del siglo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, entre otras instituciones de talla internacional, han hecho propuestas sobre las características que deberá tener la educación en ese sentido. En consonancia, las Instituciones de Educación Superior de nuestro País han recuperado tales propuestas, destacando entre ellas la formación de profesores de alto nivel académico mediante su incorporación a los posgrados de excelencia, y orientándolos de manera intensa hacia la investigación científica y tecnológica. Mediante esta estrategia, se ha intentado fortalecer la influencia recíproca entre la práctica docente y la científica, principalmente cuando la primera está dirigida a la formación de aquellos que se insertan en la segunda. En lo que respecta a los fundamentos teóricos, el rediseño de la MIPAE se basa en el ¿Modelo de la Práctica Científica Individual¿, propuesto y desarrollado por el doctor Emilio Ribes en diversos escritos científicos. El modelo está integrado por cuatro elementos fundamentales: a) la metáfora raíz y el modelo; b) la teoría científica particular; c) los juegos de lenguaje y el ejemplar; y d) las competencias conductuales.
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Acerca de este curso
El Programa está dirigido a la formación de recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica, y así preparar cuadros de profesionales altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo. El programa también pretende impactar favorablemente diversos ámbitos de aplicación del conocimiento científico en los que esté involucrado el comportamiento humano, mediante la generación y aplicación de dicho conocimiento a partir de una organización en Cuerpos Académicos, tomando en cuenta sus LGAC y la pertinencia de su contribución a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico que cada Cuerpo Académico cultiva.
Conocimientos básicos sobre: a) el método científico; y b) aritmética, álgebra y lógica. Contar con las siguientes habilidades: a) acreditar la traducción y comprensión de textos en inglés, esta acreditación la realiza el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana; b) localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente; c) comunicar con claridad sus ideas de manera oral y escrita; y d) manejar programas computacionales básicos. En lo que a valores se refiere, el aspirante deberá ser: a) responsable en su quehacer académico; b) colaborador bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo; c) honesto en su desempeño académico; d) respetuoso con sus superiores y pares; y e) con respecto a otros, ser tolerante con sus ideas y crítico-propositivo con sus planteamientos. En cuanto a las actitudes, el aspirante deberá: a) tener curiosidad científica por el fenómeno psicológico en el ámbito de la educación; b) tener la convicción de que dicho fenómeno es susceptible de estudiarse científicamente; y c) tener interés en realizar investigaciones en el área de la psicología aplicada a la educación. El aspirante deberá ser apto para generar y aplicar conocimiento en torno de la dimensión psicológica de la educación, de manera individual y grupal en redes de investigación. La línea de generación y aplicación en la que se inserte el estudiante determinará las experiencias de aprendizaje que habrá de cursar; este es el fundamento de la flexibilidad curricular del programa.
A fin de asegurar la adquisición de competencias por parte del alumno especificadas en el perfil de egreso, el aspirante debe tener conocimientos básicos sobre: a) el método científico; y b) aritmética, álgebra y lógica . El aspirante deberá contar con las siguientes habilidades: a) acreditar la traducción y comprensión de textos en inglés, esta acreditación la realiza el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana; b) localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente; c) comunicar con claridad sus ideas de manera oral y escrita; y d)...
Opiniones
Materias
- Organización
- Psicología
- Educación
- Desarrollo
Programa académico
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ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS I
ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS II
ESTADISTICA APLICADA I
ESTADISTICA APLICADA II
FORMACION CIENTIFICA I
FORMACION CIENTIFICA II
FORMACION CIENTIFICA III
FORMACION CIENTIFICA IV
PROBLEMAS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION I
PROBLEMAS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION II
PROBLEMAS CONCEPTUALES PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION III
PROBLEMAS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION IV
PROCESO DE INVESTIGACION I
PROCESO DE INVESTIGACION II
PROCESO DE INVESTIGACION III
PROCESO DE INVESTIGACION IV
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
SEMINARIO DE INVESTIGACION III
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