course-premium

Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (RVOE SEDUC M-1204152)

4.6
4 opiniones
  • La Maestría me ayudó a entender la importancia de las relaciones interdisciplinarias en la enseñanza de una segunda lengua. Aprendí el valor que tiene ayudar al alumno a hacer conexiones con su propia cultura. El aprendizaje del español no puede ser algo independiente o aislado, el docente tiene que ayudar al alumno a hacer conexiones con lo que el alumno ya sabe y con lo que tiene a su alrededor. La Maestría, sin duda, me permitió pensar en cómo implementar metodologías que ayudan a fortalecer el proceso educativo con una visión holística.
    |
  • Lo que me gusta de la Maestría es que tiene un carácter mayormente práctico; mezcla la teoría, que, por supuesto, tiene su importancia, con la práctica; además, se proponen trabajos realistas en los que el profesor aplica la teoría a la realidad del profesor y desarrolla las habilidades que le servirán para su trabajo el día de mañana.
    |
  • Creo que su importancia radica en que esta maestría mejoraría el proceso de enseñanza de la lengua española; mejoraría la calidad de investigaciones sobre problemas de enseñanza del español como segunda lengua. Me parece que vuestro servicio considera unos cuantos países. Hay una gran necesidad de ampliar fronteras, en Perú necesitamos maestrías en lingüística por la modalidad a distancia. Pero el postulante debiera pasar por una evaluación seria que garantice una profesionalidad que necesitan nuestras comunidades lingüísticas, para su mejor interrelación y desarrollo.
    |

Maestría

A Distancia

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡El español es una de las lenguas más usadas en el mundo!

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    25 Meses

  • Campus virtual

  • Envío de materiales didácticos

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

Convocatoria de Becas FUNIBER

¿Quieres dedicarte al mundo de la lingüística aplicada a la educación de español? Si tu respuesta ha sido afirmativa, este curso es para ti.

Se trata de la Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, ofrecido por el centro Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) A.C. y ubicado dentro del catálogo formativo de Emagister. Con él, te convertirás en todo un profesional.

Las ventajas que este curso te ofrece son muchas, empezando por su modalidad online, que te permitirá adaptar los estudios a tu día a día y combinarlo con cualquier otra actividad. ¡Márcate tú los horarios y el ritmo de estudio!

El temario del curso queda dividido en distintos módulos, cada cual a su vez se subdivide en diferentes apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo. Trabajarás Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas, Diseño curricular y programación: teoría y práctica, Memoria, Clasificación de las diversas estrategias de aprendizaje, Pragmática, Adecuación sociolingüística...entre muchos otros conceptos.

¡Aprovecha ya esta oportunidad y conviértete en un gran profesional!

¿Tienes más dudas? Escríbenos para que podamos ayudarte a resolverlas y así comiences con tu formación de inmediato. ¡Te podemos ayudar a elegir o a encontrar el curso que mejor se adapte a ti!

Precisiones importantes

Precio a usuarios Emagister: La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para realizar esta maestría.

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas disponiblesPlazas agotadas

Acerca de este curso

-Incrementar el conocimiento en lingüística aplicada a la enseñanza de español como LE -Analizar los medios y recursos en el ejercicio profesional como profesor de español

-Licenciados en filología hispánica, traducción y en lingüística. -Graduados universitarios en otras disciplinas que deseen especializarse en formación de profesores como lengua extranjera.

Se requiere: * Tener Título Universitario * Conocimientos básicos de computación e internet * Requisitos Lingüísticos: Acreditar un dominio suficiente del español como lengua extranjera vehicular en el ámbito académico * Requisitos Académicos: Los aspirantes deberán acreditar conocimientos avanzados

Experiencia de casi veinte años en formación a distancia y con campus virtual; posibilidad de doble titulación con universidades mexicanas, españolas y de Estados Unidos.

Desde el departamento de admisiones contactarán con usted para ampliarle información sobre la convocatoria de becas y darle más información sobre las características del programa.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.6
excelente
  • La Maestría me ayudó a entender la importancia de las relaciones interdisciplinarias en la enseñanza de una segunda lengua. Aprendí el valor que tiene ayudar al alumno a hacer conexiones con su propia cultura. El aprendizaje del español no puede ser algo independiente o aislado, el docente tiene que ayudar al alumno a hacer conexiones con lo que el alumno ya sabe y con lo que tiene a su alrededor. La Maestría, sin duda, me permitió pensar en cómo implementar metodologías que ayudan a fortalecer el proceso educativo con una visión holística.
    |
  • Lo que me gusta de la Maestría es que tiene un carácter mayormente práctico; mezcla la teoría, que, por supuesto, tiene su importancia, con la práctica; además, se proponen trabajos realistas en los que el profesor aplica la teoría a la realidad del profesor y desarrolla las habilidades que le servirán para su trabajo el día de mañana.
    |
  • Creo que su importancia radica en que esta maestría mejoraría el proceso de enseñanza de la lengua española; mejoraría la calidad de investigaciones sobre problemas de enseñanza del español como segunda lengua. Me parece que vuestro servicio considera unos cuantos países. Hay una gran necesidad de ampliar fronteras, en Perú necesitamos maestrías en lingüística por la modalidad a distancia. Pero el postulante debiera pasar por una evaluación seria que garantice una profesionalidad que necesitan nuestras comunidades lingüísticas, para su mejor interrelación y desarrollo.
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Elena Meschieri

5.0
21/05/2016
Lo mejor: La Maestría me ayudó a entender la importancia de las relaciones interdisciplinarias en la enseñanza de una segunda lengua. Aprendí el valor que tiene ayudar al alumno a hacer conexiones con su propia cultura. El aprendizaje del español no puede ser algo independiente o aislado, el docente tiene que ayudar al alumno a hacer conexiones con lo que el alumno ya sabe y con lo que tiene a su alrededor. La Maestría, sin duda, me permitió pensar en cómo implementar metodologías que ayudan a fortalecer el proceso educativo con una visión holística.
A mejorar: Todo perfecto.
¿Recomendarías este curso?:

Enrique Murillo

4.5
14/09/2015
Lo mejor: Lo que me gusta de la Maestría es que tiene un carácter mayormente práctico; mezcla la teoría, que, por supuesto, tiene su importancia, con la práctica; además, se proponen trabajos realistas en los que el profesor aplica la teoría a la realidad del profesor y desarrolla las habilidades que le servirán para su trabajo el día de mañana.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:

Juber Amílcar Gavidia Anticona

4.0
20/05/2010
Lo mejor: Creo que su importancia radica en que esta maestría mejoraría el proceso de enseñanza de la lengua española; mejoraría la calidad de investigaciones sobre problemas de enseñanza del español como segunda lengua. Me parece que vuestro servicio considera unos cuantos países. Hay una gran necesidad de ampliar fronteras, en Perú necesitamos maestrías en lingüística por la modalidad a distancia. Pero el postulante debiera pasar por una evaluación seria que garantice una profesionalidad que necesitan nuestras comunidades lingüísticas, para su mejor interrelación y desarrollo.
¿Recomendarías este curso?:

leticia bello

5.0
12/01/2010
Lo mejor: Muy buen programa para dicha maestria, muy completo
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 12 años en Emagister.

Materias

  • Gramática
  • comunicación
  • programacion
  • Lingüística
  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
  • Observación e investigación en el aula
  • Estrategias del aprendizaje
  • La comunicación y la adecuación pragmalingüística
  • Lengua cultura y bilingüismo
  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas
  • Desarrollo de las destrezas en el aula
  • La gramática del español para profesores de ELE
  • El español y sus variedades
  • La enseñanza del léxico
  • Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas
  • Diseño curricular y programación: teoría y práctica
  • Memoria
  • Clasificación de las diversas estrategias de aprendizaje
  • Pragmática
  • Adecuación sociolingüística

Profesores

Dra. Silvia  Pueyo Villa

Dra. Silvia Pueyo Villa

Profesor

Programa académico

  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas

  • Observación e investigación en el aula Formas tradicionales de investigación más influyentes y filosofía del conocimiento que las sustenta. Enfoques actuales de investigación en el aula como, por ejemplo, la tesis de que toda observación es selectiva y es una construcción cultural. Esta asignatura proporciona una sólida base de conocimientos y técnicas que permiten enfocar la Memoria y el Proyecto de Investigación.

  • Estrategias del aprendizaje Análisis de los trabajos de investigación actual en el campo de las estrategias de aprendizaje y las formas de animar a los alumnos a desarrollarlas. Clasificación de las diversas estrategias de aprendizaje y su relación con las tendencias actuales en los libros de texto.

  • La comunicación y la adecuación pragmalingüística La comunicación como fenómeno animal y humano. Funciones comunicativas. Componentes: participantes, contexto, código. El proceso comunicativo como modelo de interacción. Conceptos básicos en torno a la Pragmática y la adecuación sociolingüística.

  • Lengua, cultura y bilingüismo Lengua y cultura: factores del componente cultural. Perspectiva histórica. Interculturalidad. Comunicación intercultural. Análisis contrastivo: metodología. Bilingüismo: aspectos psicolingüísticos, lingüísticos. Bilingüismo y educación. Política educativa y programas de educación bilingüe.

  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas Formas de utilizar la informática para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y relación de la tecnología con los métodos de enseñanza. Implicaciones del uso de los ordenadores como herramienta de aprendizaje. Se incentiva la evaluación del software, incluyendo las innovaciones en software multimedia y las aplicaciones de Internet

  • Desarrollo de las destrezas en el aula. Análisis detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza de las macrodestrezas de comprensión auditiva y lectora, y de expresión oral y escrita. Investigación actual sobre estas destrezas y evaluación de diversas actividades de aula y de técnicas de enseñanza para desarrollar el uso de la lengua española en los alumnos.

  • La enseñanza del español como lengua extranjera

  • La gramática del español para profesores de ELE La Gramática en la enseñanza de lenguas: gramática implícita versus explícita. Actividad metalingüística. Enfoque integrador. Ultimas tendencias en la enseñanza de la Gramática en el ámbito de la adquisición de lenguas. Atención a la forma. Reflexión crítica de la enseñanza tradicional de la Gramática. La Gramática en la enseñanza comunicativa y en el enfoque por tareas.

  • El español y sus variedades Situación del español actual en el mundo hispánico: unidad y diversidad. Español o castellano: ¿cuestiones terminológicas? Caracterización de las variedades diatópicas del español. Descripción de las variedades socioculturales y diafásicas. El español ejemplar como modelo para la enseñanza de E/LE.

  • La enseñanza del léxico Sobre las palabras: algunas nociones fundamentales de lexicología: la unidad léxica, sus relaciones y estructura. Qué palabras enseñar: léxico "fundamental", palabras "aerolito", niveles y registros. Cómo enseñar esas palabras: jugar con el léxico; corregir y evaluar. Más que palabras: expresiones idiomáticas. Uso del diccionario en la enseñanza del E/LE. Otros cauces: cine, televisión, canciones, Internet.

  • Proyectos y tareas La enseñanza basada en proyectos y tareas. Examen de la estructura de una tarea de aprendizaje y sus componentes. Estructuración de una unidad didáctica basada en tareas. Criterios para la evaluación de tareas y debate actual sobre la necesidad de centrarse en la forma en las tareas examinadas. Análisis de las implicaciones de la enseñanza basada en tareas en el diseño curricular y la programación, en especial en el contexto del trabajo con proyectos.

  • Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas Fundamentos de la evaluación: evaluación formal e informal; aprendizaje de lenguas; fases y componentes de la evaluación. Cuestiones centrales: qué evaluar: variables prospectivas, perfectivas y perfectas; a quién; cuándo; para quién (audiencias). Medios de evaluar: observación, test. Criterios para valorar los instrumentos. Recogida de datos. Análisis de los datos. Conclusiones y propuestas.

  • Diseño curricular y programación: teoría y práctica Diseño curricular de lengua. Diseño curricular de E/LE. Análisis de la situación y establecimiento de objetivos: a nivel ministerial, a nivel internacional (el currículo del Instituto Cervantes), a nivel local. Programación: metodología a los tres niveles. Evaluación

  • Memoria de Máster Una vez cursadas las asignaturas del curso, el alumno debe llevar a cabo la Memoria de Máster. Este trabajo puede tener un carácter teórico, práctico o una combinación de ambas cosas, y deberá defenderse presencialmente o vía Skype o videoconferencia.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (RVOE SEDUC M-1204152)

Precio a consultar