Maestría en Literatura Hispanoamericana

Maestría

En Hermosillo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Literatura Hispanoamericana se propone formar recursos humanos de la más alta calidad para que profundicen en el conocimiento de la literatura hispanoamericana y que este conocimiento incida en el entorno regional y nacional. De esta manera se logrará desarrollar, analizar, transformar y promover los avances de los estudios literarios en los sectores educativo, científico y social.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

La Maestría en Literatura Hispanoamericana se propone formar recursos humanos de la más alta calidad para que profundicen en el conocimiento de la literatura hispanoamericana y que este conocimiento forjado incida en el entorno regional y nacional. De esta manera se logrará desarrollar, analizar, transformar y promover los avances de los estudios literarios en los sectores educativo, científico y social.

Formar docentes, investigadores y profesionales de alto nivel, especializados en el conocimiento histórico de la literatura hispanoamericana y con capacidad para reflexionar acerca de los problemas teóricos y metodológicos implicados en la investigación literaria.
Formar personal con conocimientos sólidos para participar más activa y efectivamente en el desarrollo de las investigaciones y su difusión en el área de las Humanidades, en una sociedad urgentemente necesitada de una comprensión crítica y profunda de la cultura, del arte y de la literatura.
Preparar recursos humanos con la habilidad necesaria para analizar, adaptar, e incorporar los avances científicos y disciplinarios en el campo de los estudios literarios.

El egresado tendrá dominio suficiente para ubicar los problemas principales que plantea el estudio de la literatura hispanoamericana; por ello, será capaz de resolver aquellos a los que oriente su interés concreto: sea de tipo histórico, crítico o teórico; asimismo tendrá conciencia de los límites de su conocimiento, los cuales podrá trascender por la habilidad adquirida para manejar fuentes de información.

El egresado de esta maestría habrá adquirido una preparación académica de alto nivel mediante la apropiación de conocimientos teóricos y metodológicos para el estudio de la literatura hispanoamericana.

El egresado del programa habrá adquirido conocimientos relacionados con las metodologías y técnicas específicas para su desempeño en la investigación literaria.

La preparación académica que se le dé en esta Maestría permitirá al egresado desarrollar funciones de investigación, docencia y difusión especializadas en el área de literatura hispanoamericana. También el egresado deberá ser capaz de brindar asesoría sobre el área en los sectores educativo, social, privado y gubernamental.

El egresado del programa habrá desarrollado las siguientes habilidades y conocimientos:

Sistematización en la revisión de bibliografía especializada.
Sentido crítico para elegir instrumentos adecuados a su investigación.
Capacidad para el análisis de textos literarios.
Dominio en el conocimiento de la literatura hispanoamericana.
A estas habilidades, el egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana sumará otra referida al manejo de una segunda lengua distinta a la acreditada al momento de ingreso al posgrado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Literatura y Lengua
  • Literatura y Sociedad
  • Literatura contemporánea
  • Lectura
  • Investigación e innovación
  • Investigación cualitativa
  • Teoría literaria
  • Creatividad
  • Elaboración de tesis
  • Metodología de la investigación

Programa académico

Plan de Estudios

El plan de estudios de esta Maestría está conformado por 10 asignaturas, las cuales se distribuyen en cuatro semestres; 8 son obligatorias y 2 optativas. Se ofrece un listado de 8 materias optativas para que los estudiantes puedan elegir entre ellas las 2 que deberán cursar. El valor en créditos es el siguiente: 78 créditos corresponden a las 10 asignaturas, y 22 créditos a la tesis, debiéndose cursar como máximo 24 créditos al semestre. La tesis deberá presentarse en un plazo de 2 años, contados a partir de la fecha de la terminación de los cursos.

Las asignaturas están ordenadas en dos grandes áreas disciplinarias y una instrumental:

Teórico-metodológica

Está constituida por tres cursos obligatorios, con los que se pretende propiciar una formación sólida que posibilite la labor de investigación literaria y de docencia, pues constituye la columna vertebral de los estudios literarios: la teoría da la pauta sobre cómo conceptualizar el fenómeno literario, cómo ubicarlo en sus relaciones con la sociedad, con la cultura y las otras manifestaciones artísticas, cómo pensar su desarrollo histórico. De una sólida formación teórica depende la posibilidad para elaborar metodologías de crítica y análisis de texto apropiadas para el ejercicio docente o de investigación.

Literatura hispanoamericana

El área de las literaturas hispanoamericanas está integrado por tres cursos obligatorios. Los contenidos de los cursos obligatorios, atendiendo a la perspectiva histórica, se han organizado de la siguiente manera: en el primer semestre se estudiarán los textos representativos escritos durante el período colonial, momento en el que se forjan los elementos de la identidad cultural del subcontinente, a la vez que se fijan las bases para el desarrollo de nuestra literatura. El segundo curso se orienta al estudio de textos literarios escritos en el siglo XIX, época de profundas transformaciones en Hispanoamérica, de lucha por la autonomía política, cultural y artística, por ello se intentará estudiar los textos que recojan estos debates y que marcaron una dirección en nuestro trayecto cultural. El tercer curso está dedicado a la literatura hispanoamericana contemporánea, el cual se aprovechará para revisar críticamente las nuevas propuestas artísticas que han cambiado radicalmente la faz de la literatura latinoamericana. Los cortes propuestos no son tajantes ni implican un modelo de periodización histórica. Es una simple partición metodológica para intentar aprehender en su complejidad el desigual proceso de conformación cultural y literaria de Hispanoamérica.

Seminarios de Investigación

El área de los seminarios de investigación es, fundamentalmente, instrumental, en la medida en que son seminarios destinados a ofrecer herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación. Se conforma por dos cursos; el primero se destinará a la reflexión sobre la generación, transmisión y transformación del conocimiento en los estudios humanísticos; además ofrecerá bases de metodología y técnicas de investigación que contribuirán a que el alumno precise su proyecto de tesis y adquiera las herramientas básicas para el desarrollo de su investigación. El primer seminario se ofrecerá en el primer semestre y proporcionará una formación general a todos los estudiantes, que les permitirá elaborar su propuesta de tesis al finalizar el curso; el segundo será cursado individualmente por cada estudiante con su director de tesis, pero habrá un coordinador general del seminario, en tanto responsable de la materia, que promoverá reuniones periódicas de discusión y análisis de cada uno de los proyectos de investigación propuestos: en este caso, corresponderá al coordinador realizar un seguimiento efectivo del desarrollo de los distintos trabajo de tesis y al director la asesoría y supervisión concretas del proceso de elaboración de dichos trabajos.

Si bien, estos seminarios se presentan dirigidos hacia la elaboración de la tesis de grado, es preciso aclarar que la finalidad última de la existencia de esta área es reforzar la formación del estudiante como investigador, pues la elaboración de la tesis implica un ejercicio ideal para que el estudiante aprenda a investigar y así pueda especializarse en este campo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Literatura Hispanoamericana

Precio a consultar