Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH)

Maestría

En La Paz

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    La paz

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos Plan 2016, es un programa educativo con orientación profesionalizante. El programa surge por iniciativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la participación y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Todas éstas son instituciones que también integran la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos, cuyo propósito fundamental es articular un modelo de generación, socialización y evaluación de saberes en materia de derechos humanos que contribuya a la consolidación de una cultura de derechos humanos en el país. Lo anterior, a partir de los convenios Marco y Especifico, signados el día 24 de junio de 2016, en la ciudad de La Paz, Estado de Baja California Sur.

Este posgrado está diseñado en el contexto del modelo educativo vigente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es decir, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual ha sido pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y la excelencia profesional con el desarrollo autónomo y pleno de quienes se implican en los procesos educativos. Por esta razón, un elemento central del MHIC lo constituye el paradigma de los derechos humanos, que permite observar a cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, del rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

La Paz (Baja California Sur)
Carretera Al Sur, Km. 5.5, A.P. 19-B, 23080

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo General
Contribuir a la profesionalización de recursos humanos con las competencias necesarias para que, desde una perspectiva de derechos humanos, diseñen, ejecuten y evalúen, actividades de defensa, promoción, protección y garantía derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

Objetivos Específicos
a) Formar y actualizar especialistas en el conocimiento y dominio teórico- práctico de los derechos humanos.
b) Profesionalizar y capacitar a las y los servidores públicos de las instancias encargadas de la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, así como al personal de las entidades de gobierno en los órdenes ejecutivo, legislativo y judicial y a las organizaciones de la sociedad civil.
c) Desarrollar competencias para analizar temáticas, problemáticas y desarrollar modelos de intervención en materia de derechos humanos.
d) Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el derecho internacional de los derechos humanos.
e) Promover una cultura eficiente, de impacto y resultados en materia de derechos humanos.
f) Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil.
g) Impulsar la colaboración interinstitucional de académicos e investigadores para la creación de redes temáticas y cuerpos académicos de derechos humanos.

a) Tener una formación profesional (licenciatura) en el campo de las ciencias sociales, humanidades y las disciplinas del conocimiento que se vinculen con el interés de la protección, investigación y difusión de los derecho humanos.
b) Lectura y comprensión de textos en un segundo idioma acreditado por alguna de las instituciones sustentantes de la Maestría Interuniversitaria.
c) Habilidad en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC’s).

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Erechos Humanos
  • Procesos de validación
  • Sistemas de protección
  • Personas que trabajan
  • Organismos públicos
  • Calidad académica
  • Cultura plural
  • Cultura democrática
  • Servidores públicos
  • Protección de los derechos

Programa académico

Plan de Estudios

La Maestría en Derechos Humanos está organizada en cinco módulos. La modalidad del programa educativo es mixta. El plan de estudios se encuentra integrado por 24 unidades de aprendizaje distribuidas en cinco campos formativos: Antecedentes con 3 unidades de aprendizaje; Marco Normativo compuesto por 6 unidades de aprendizaje; Sistema integrado por 4 unidades de aprendizaje; Procedimientos con 8 unidades de aprendizaje; Investigación se compone con 3 unidades de aprendizaje. El programa cuenta con un total de 85 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Además, la maestría está diseñada para impartirse en 5 sedes, de manera tal que sea posible cubrir todo el territorio nacional. La maestría se impartirá en cursos de 10 horas que se desahogan en sesiones de cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los sábados por la mañana, preferentemente en cualquiera de los dos primeros fines de semana de cada mes, de conformidad con el calendario establecido.

La intención de la maestría interinstitucional es que en cada sede se desarrolle un único plan con sus respectivos programas de estudio y que éste sea impartido por un mismo claustro compuesto por profesores de las cinco instituciones participantes.

Contenidos

La maestría busca formar a las y los estudiantes para que sean capaces de responder a cuatro preguntas básicas: 1) qué son y en qué se fundamentan los derechos humanos, que se refiere a su historia, su sociología y su filosofía; 2) dónde están plasmados, quién y cómo se reconoce su valor, que se refiere a las normas y sus procesos de validación; 3) mediante qué institucionalidad se hacen valer, que se refiere a los sistemas de protección y 4) cómo se defienden, que se refiere a los procedimientos.

El perfil de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos es profesionalizante y supone que sus estudiantes serán, principalmente, personas que trabajan en o con los organismos públicos de derechos humanos. De ahí la necesidad de pensar en un diseño que, sin comprometer la calidad académica, resulte flexible y permita la movilidad de profesores y estudiantes. En ese sentido, se propone el inicio escalado de los módulos de modo que ello haga posible, por una parte, que el profesor titular de la unidad de aprendizaje se haga cargo de su impartición en las cinco sedes; por la otra, que si un estudiante no logró cursar una unidad de aprendizaje en la sede en la que está inscrito, tenga opciones para cursarla en otra sede.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH)

Precio a consultar