Centro Universitario CIFE

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Centro Universitario CIFE
En línea

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Duración 20 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • Duración:
    20 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Estrategia didáctica:
En la maestría se tiene una estrategia de formación innovadora, basada en proyectos. Los estudiantes van realizando un proyecto a lo largo del semestre, desde su planeación hasta su ejecución y publicación. Cada mes, se van presentando avances del proyecto y de esta manera se desarrollan las competencias esperadas en el proceso. Los proyectos articulan las unidades formativas del semestre y se aplican en el lugar de trabajo de los estudiantes. Cada semestre se trabajan 5 unidades formativas.

...Trabajo colaborativo:
Se fomenta el trabajo colaborativo de los estudiantes, acorde con los siguientes ejes: realización de proyectos en equipo, apoyo entre pares y coevaluación de las evidencias. Se pueden realizar artículos entre estudiantes, lo mismo que ponencias para congresos científicos en función de sus intereses.

...Evaluación:
La evaluación es mediante productos de aplicación real en los lugares de trabajo de los participantes, con base en el empleo de instrumentos tales como: el portafolio, las rúbricas, las listas de cotejo, los análisis de casos y las escalas de estimación. A los participantes se les comparte el instrumento de evaluación desde el inicio y tienen una oportunidad de mejora.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Planear y ejecutar proyectos formativos y secuencias didácticas argumentadas para orientar la formación de los estudiantes acorde con los retos de la sociedad del conocimiento, teniendo como base la resolución de problemas del contexto. ... Implementar estrategias didácticas en la docencia, tales como: proyectos formativos, aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, trabajo colaborativo, mapas mentales, UVE socioformativa, cartografía conceptual y planeación del proyecto ético de vida. ... Realizar la evaluación del aprendizaje por medio del portafolio, las rúbricas, los análisis de caso por problemas del contexto y las listas de cotejo. ... Planear y ejecutar un proyecto de investigación para abordar un problema del contexto y realizar la publicación en una revista indexada.

· ¿A quién va dirigido?

docentes, profesionales, estudiantes e investigadores de todas las áreas

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Cada mes se trabaja un único proyecto, el cual articula las diversas unidades de aprendizaje. Esto se hace por medio de avances semanales. ... Publicación de mínimo dos artículos en revistas indexadas durante el proceso de formación. CIFE apoya a los estudiantes en su publicación. ... Se busca que las actividades sean útiles y relevantes para los participantes desde el primer momento. ... Los proyectos se pueden aplicar en el mismo campo de trabajo de cada participante. ... Se brinda formación para la conformación de cuerpos colegiados, el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores y la obtención del perfil deseable PRODEP. ... Los estudiantes pueden inscribirse en al menos un congreso científico cada semestre y ser ponentes. ... Carta formal de otorgamiento de beca por evaluación de méritos. Esto es importante para el currículum vitae y para obtener otras becas en el futuro. ... Participación como coautor en artículos de revistas indexadas, lo cual fortalecerá el perfil para el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores. ... Asignación en proyectos de investigación financiados por entidades externas como el Conacyt, de acuerdo con el desempeño durante los estudios. ... Facilitador de talleres en congresos científicos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Competencias
desarrollo
Docencia
Conceptual
Educación
Practica
Educativa
Gestión
Curricular
Tesis

Programa académico

Primer semestre

Aplicación del plan de estudios con los estudiantes

Unidad 1
  • Cartografía conceptual de las competencias y calidad de la educación.
Unidad 2
  • Proyecto de tesis con base en la investigación acción-educativa. Énfasis en la gestión curricular y la práctica docente
Unidad 3
  • Proyectos formativos para el desarrollo y evaluación de competencias.
Unidad 4
  • El proceso de mediación. Las clases por competencias en el aula.
Unidad 5
  • Planeación de la tesis
Segundo semestre

Estrategias didácticas con énfasis en el abordaje de problemas.

Unidad 6
  • Aprendizaje Basado en Problemas .
Unidad 7
  • Aprendizaje con mapas
Unidad 8
  • Estrategias para el desarrollo de la creatividad.
Unidad 9
  • Investigación acción-educativa. Aprendizaje con problemas y casos
Unidad 10
  • Diseño de instrumentos de la tesis
Tercer semestre

Estrategias didácticas con énfasis en el desarrollo de valores.

Unidad 11
  • Investigación acción educativa. Énfasis en comunicación asertiva
Unidad 12
  • Los sociodramas: el aprendizaje vivencial en el aula.
Unidad 13
  • El proyecto ético de vida.
Unidad 14
  • Colaboración con otros e inter-aprendizaje.
Unidad 15
  • Ejecución de la tesis
Cuarto semestre

Estrategias e instrumentos de evaluación de competencias

Unidad 16
  • Planeación de la tesis. Investigación acción educativa. Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de competencias
Unidad 17
  • Evaluación con el portafolio y mapas de aprendizaje
Unidad 18
  • Evaluación con listas de cotejo, escalas y registro de observación.
Unidad 19
  • Unidad optativa.
Unidad 20
  • Presentación de la tesis

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares