MAESTRÍA EN LIDERAZGO EDUCATIVO

Maestría

Semipresencial en La Paz

$ 3/mes

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    La paz

  • Duración

    16 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Liderazgo Educativo plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la capacitación de los profesionales de la educación con una sólida formación científica y un profundo conocimiento de las necesidades y potencialidades del sistema educativo, para poder enfrentar con creatividad y eficiencia los desafíos de transformación que la sociedad de hoy exige para un mayor y justo desarrollo; profesionales capaces de responder a las nuevas demandas que el proceso educativo impone; profesionales comprometidos con la posibilidad de realización de los anhelos y vocaciones de una sociedad más justa e igualitaria.

Precisiones importantes

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

La Paz (Baja California Sur)
Abasolo S/N E/Colima Y Colosio, Col. Pueblo Nuevo, 23090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Capacitar a los participantes con los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para que sean ejecutivos con pensamiento crítico-estratégico y clara visión del futuro en el proceso de gestión y administración de centros educativos.
Dotar a los participantes con los conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para que puedan diseñar e innovar en conjunto con otras áreas de la organización, el futuro del desarrollo de las instituciones educativas.
Formar profesionales con habilidades y destrezas para desempeñarse como agentes de cambio y líderes en el ámbito de la administración y gestión de instituciones educativas, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de mejorar la eficiencia y la gestión de los aprendizajes en el sistema educativo.
Desarrollar en los profesionales los elementos teórico-prácticos para colaborar en el ámbito educativo contribuyendo a la consolidación de la cultura emprendedora y al desarrollo permanente del quehacer sistematizado del bienestar social.
Desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo que les permita orientar a las instituciones educativas hacia la competitividad y la constante adaptación a los requerimientos y necesidades del medio.
Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas que les permita que les permita identificar, seleccionar y desarrollar estrategias de dirección y gestión pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional en instituciones educativas de distinto nivel.
Aplicar competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; esto es, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno. En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
Presentar una entrevista de admisión.
Presentar acta de nacimiento original y tres fotocopias.

Obtención de grado (Maestría)
1.Examen General de Conocimiento
2.Memoria Profesional
3.Tesis

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Instituciones educativas
  • Liderazgo
  • Educación
  • Desarrollo
  • Dirección
  • Desarrollo participantes
  • Adquieran
  • Conocimientos
  • Educativos
  • Reflexionar

Profesores

Lino Villavicencio

Lino Villavicencio

vicerrector academico

Programa académico

Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la Educación, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para reflexionar de manera crítica y objetiva sobre los sistemas educativos contemporáneos.

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y comportamiento tanto de los sistemas educativos nacionales como internacionales.

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área de la Educación, a la vez que generen conocimientos.

Estructura Curricular

Formación Básica

  • Fundamentos de Educación Investigación
Formación Especializada: (optar por una)

1.-Liderazgo y dirección estratégica de Instituciones Educativas.
2.-Estrategias docentes.
3.-Estrategias de Investigación y Planeación Educativa.

MATERIAS BÁSICAS

1. Fundamentos filosóficos del liderazgo
2. Seminario de investigación social y humana I
3. Seminario de investigación social y humana II
4. Métodos estadísticos en investigación
5. Liderazgo y ética profesional
6. Comunicación educativa
7. Historia de la educación
8. Innovación educativa
9. Filosofía y epistemología de la educación

ÁREA DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1. Desarrollo de habilidades para el liderazgo.
2. Dirección estratégica de instituciones educativas.
3. Planeación estratégica de instituciones educativas.
4. Dirección, administración y gestión de organizaciones educativas.
5. Análisis de políticas y legislación educativa
6. Técnicas de negociación y manejo de conflictos en instituciones educativas.

ÁREA DE ESTRATEGIAS DOCENTES

1. Fundamentos pedagógicos y estrategias docentes.
2. Psicología del aprendizaje
3. Teorías cognitivas y educación
4. Planeación y evaluación del aprendizaje
5. Teorías y desarrollo del currículo
6. Tecnologías educativas para el aprendizaje

ÁREA DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

1. Investigación educativa
2. Práctica de investigación educativa
3. Planeación educativa
4. Economía de la educación
5. Procesamiento y análisis de la información
6. Evaluación de programas y proyectos educativos

ASIGNATURAS OPTATIVAS

1. Ética y desarrollo humano y social
2. Comportamiento organizacional
3. Planeación estratégica del desarrollo humano
4. Estrategias de liderazgo para la gestión en la educación
5. Proceso de evaluación y acreditación.
6. Sistemas de información estratégica y gerencial
7. Negociación y manejo de conflictos

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

MAESTRÍA EN LIDERAZGO EDUCATIVO

$ 3/mes