Maestría en Manejo de Ecosistemas

Maestría

En Ensenada

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Ensenada

Curso dirigido a profesionistas que deseen un entrenamiento de investigación aplicada para el aprovechamiento de recursos naturales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Ensenada (Baja California)
Campus Ensenada

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fauna
  • Ecosistemas
  • Recursos naturales
  • Manejo de recursos naturales
  • Manejo recursos naturales

Programa académico

Introducción

Sesenta por ciento del territorio nacional es árido y semiárido. Así mismo, estas zonas tienen un gran porcentaje de área litoral. En esta enorme porción de México, abundan especies biológicas únicas en el mundo entero y con gran potencial para ser utilizadas como una alternativa de alimento o medicina, entre muchos otros usos.

Históricamente, la investigación aplicada para el aprovechamiento de recursos naturales se ha realizado a nivel de especie; la Maestría en Manejo de Ecosistemas favorece el entrenamiento en niveles más complejos: paisajes, ecosistemas o comunidades.

El manejo de recursos es una disciplina relativamente nueva, donde es fundamental el trabajo en equipos interdisciplinarios. En la Maestría en Manejo de Ecosistemas, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Univesidad Autónoma de Baja California (UABC), los alumnos son preparados para elaborar y presentar proyectos en un lenguaje diferente al de las disciplinas de donde proceden (Biología, Agronomía, Oceanología, etc.).

El objetivo de sus trabajos semestrales y tesis es que los alumnos sean entrenados con las principales herramientas desarrolladas para lograr la protección de especies biológicamente importantes, la conservación de ecosistemas y paisajes, y el aprovechamiento de recursos naturales.

Requisitos de ingreso:

El ingreso al programa deMaestría en Manejo de Ecosistemas es determinado en el seno del comité interno de posgrado. El interesado deberá presentar:

  • Certificado de estudios y título profesional de una licenciatura relacionada con las ciencias naturales, donde acredite un promedio igual o superior a 8.0 (ocho punto cero). Los criterios para la selección de aspirantes son los siguientes

  • Evaluación del Curriculum vitae del aspirante

  • Una entrevista con por lo menos dos profesores del posgrado, designados por el comité, de acuerdo con el perfil del aspirante

  • Que exista la posibilidad de integrarse a un proyecto que cuente con financiamiento

  • Aprobación del examen de admisión

  • Aprobación de un examen de comprensión del idioma inglés.

Para su permanencia en el posgrado, el alumno debe aprobar todas las asignaturas en un periodo de dos años. Los alumnos de segundo semestre que no hayan presentado su anteproyecto de tesis, no tendrán derecho a inscripción para el siguiente ciclo escolar. El alumno con un promedio ponderado menor de 8.0 durante dos periodos subsecuentes, será dado de baja.

CONTENIDO SINTETICO

  • Biostedística(Ecología estadística). Se introduce a los métodos más novedosos para el análisis de los recursos naturales y su manejo. Se dan ejemplos de ecología estadística como análisis exploratorio de datos, multivariados y simulaciones.

  • Ecología Alcanzada de Zonas Áridas. Es un curso colegiado con especialistas en cada uno de los niveles de complejidad que la ecología estudia: organismos, poblaciones, comunidades y paisaje. Se invita profesores que dan la teoría con ejemplos de ecología aplicada (conservación y manejo de recursos y ecosistemas). Unos especialistas enfatizan ejemplos de fauna y otros de vegetación en ecosistemas con estrés hídrico, acuáticos y costeros. El curso es coordinado y atendido por un profesor quien organiza las pláticas de campo y los talleres de lectura y discusión.

  • Preparación y Evaluación de Proyectos. Se otorgan las herramientas básicas para elaborar un proyecto de investigación aplicada y para la difusión de los resultados. Se produce un artículo de divulgación, uno científico, una exposición oral o en cartel para un simposio y un proyecto de investigación según los formatos vigentes de CONABIO, CONACyT, Secretaría del Ambiente, etc. o un proyecto de vinculación para una iniciativa privada. Participan invitados en temas como redacción y ortografía, en difusión científica, en fuentes de financiamiento.

  • Manejo de Recursos de Zonas Áridas. En la teoría se analizan los conceptos básicos de la ecología aplicada. Se discuten los atributos fundamentales del manejo de recursos. Se analizan los temas de biodiversidad, estatus poblacionales , impacto ambiental, áreas protegidas. En la práctica se prepara al alumno al trabajo interdisciplinario, a otro natural. Se practican las metodologías básicas para la regionalización (ordenamiento ecológico) y la elaboración de políticas y lineamientos de manejo de recursos, así como de la administración y legislación de recursos y áreas para su manejo.

  • Seminarios de tesis I, II, II y IV. Se ayuda al estudiante a organizar el trabajo de tesis. Se conforma al comité de tesis, se presenta el anteproyecto de tesis y se fomenta el seguimiento de los asesores con el estudiante y su investigación. Culmina con la presentación de la tesis por escrito y la disertación con los sinodales y el público.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Manejo de Ecosistemas

Precio a consultar