Master en Comunicación Empresarial
Maestría
En Barcelona (España)
*Precio estimado
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11,000 €
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Lugar
Barcelona (España)
Objetivo del curso: Como alumno adquirirás la destreza necesaria para elaborar estrategias exitosas de Comunicación y Marketing en diferentes organizaciones. Nuestro objetivo es formarte como directivo, para que seas capaz de planificar, dirigir y liderar procesos de comunicación en entornos competitivos, globales y dinámicos una vez finalizados tus estudios. Destinatarios del curso: Este Máster va destinado a todos los profesionales que actualmente sois responsables de diseñar, planificar y ejecutar la estrategia de comunicación de una marca o a nivel corporativo de una empresa, o pretendéis desarrollar este tipo de trabajo en un futuro.
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Programa académico
El programa Máster en Comunicación Empresarial proporciona una visión amplia y completa del apasionante mundo de la comunicación.
Como alumno adquirirás la destreza necesaria para elaborar estrategias exitosas de Comunicación y Marketing en diferentes organizaciones. Nuestro objetivo es formarte como directivo, para que seas capaz de planificar, dirigir y liderar procesos decomunicación en entornos competitivos, globales y dinámicos una vez finalizados tus estudios.
Pretendemos proporcionarte los conocimientos necesarios para plantear políticas de comunicación coherentes según las perspectivas establecidas por tu compañía tanto a nivel interno como con respecto a su comunicación exterior.
Una metodología de aprendizaje eminentemente práctica basada en la experiencia profesional adquirida por todos los profesores que participan en el Máster, que te ofrece:
- Sesiones abiertas de trabajo en equipo propicias para generar Networking.
- Dedicación y seguimiento individualizado del alumno a través de la asignación de un tutor único durante todo el desarrollo de la carrera.
- Convenios con numerosas empresas del sector para que establezcas relaciones profesionales.
- Empleo de última tecnología y programas informáticos utilizados en el mundo de la comunicación empresarial.
Perfil del alumno
Este Máster va destinado a todos los profesionales que actualmente sois responsables de diseñar, planificar y ejecutar la estrategia de comunicación de una marca o a nivel corporativo de una empresa, o pretendéis desarrollar este tipo de trabajo en un futuro:
- Directores de Marketing o responsables de Producto.
- Directores de Comunicación interna o externa.
- Profesionales del mundo de la comunicación periodística.
- Directores y Jefes de Publicidad de anunciantes.
- Responsables de Planificación y Supervisión de Medios.
- Ejecutivos de Cuentas de Centrales y Agencias.
Metodología
La metodología del Máster en Comunicación Empresarial de ESIC potencia el intercambio de experiencias entre alumnos, profesorado, profesionales de empresas, instituciones y medios de comunicación.
Una metodología con ejercicios 100% prácticos basados en casos y experiencias reales expuestos a través de conferencias, lecciones magistrales, jornadas de trabajo o talleres.
Además de estas sesiones presenciales, tendrás la posibilidad a través de nuestro Campus Virtual de habituarte en el uso de los nuevos medios de comunicación como herramienta de trabajo.
Los casos prácticos tratados en el Máster se basan:
- Análisis estratégicos a través de casos reales sobre las necesidades de comunicación de una marca o empresa.
- Presentar y/o defender un brief de una nueva campaña de comunicación.
- Estructurar un plan completo de comunicación.
- Idear y producir una campañas reales de Publicidad y Relaciones públicas para empresas.
- Poder integrar en un plan de comunicación offline factores online.
Programa
1. Introducción
1.1. Entorno organizativo y mercado
- La economía empresarial y sus flujos relevantes.
- Los actores del mercado y la tendencia a corto / medio plazo.
- La entidad empresa-marca-producto.
1.2. Estructura organizativa
- La estructura empresarial tipo.
- Los actores y sus flujos.
- Roles, perfiles y responsabilidades de cada departamento.
- La involucración del departamento de comunicación y Marketing.
1.3. Fundamentos de Marketing
- Factores básicos de una marca, producto, empresa.
- Los flujos del Marketing actual (proveedores-clientes-consumidores).
- El producto, precio, publicidad y distribución en el Marketing Mix.
- El rol de la marca en la construcción de una estrategia de Marketing.
1.4. Fundamentos de comunicación
- Elementos base de la comunicación (flujos y actores).
- Comunicación empresarial e institucional.
- Comunicación de marca y de producto.
- El mensaje, los canales, emisores y receptores.
- Datos del mercado de la comunicación europea.
- Comunicación a 360º (online + offline + offbrand).
- El plan estratégico de comunicación de una marca (elementos).
2. Postgrado en publicidad
2.1. Comunicación corporativa
- La entidad "empresa" como factor comunicativo.
- Vínculos y potencialidades específicas de la comunicación corporativa.
- Marcas, logotipos, manuales corporativos a nivel global.
- Acciones multimarcas corporativas.
- La gestión de factores de riesgo de imagen.
2.2. Comunicación global
- Ver la comunicación a 360º (producto,marca,empresa, packs, etc..).
- Dibujar un plan global de comunicación.
- Las relaciones sinérgicas entre las partes.
- El rol de las promociones.
- Los eventos below the line.
- El packaging como motor de venta.
- El merchandising comunicacional.
2.3. Gestión de cuentas
- La estructura de agencia y la parte account.
- Las relaciones agencia-clientes.
- El perfil del gestor de cuentas clave.
- El brief y debrief.
- El seguimiento de las campañas.
2.4. Creatividad publicitaria
- Factores básicos sobre la creatividad publicitaria.
- El pensamiento lateral de De Bono y otras visiones.
- Análisis del target y su descomposición.
- Técnicas de creatividad publicitaria (sesiones activas).
- Casos exitosos de creatividad publicitaria.
2.5. Producción publicitaria
- Organización de una campaña publicitaria.
- Las fases previas al shooting (ppm...).
- El shooting y sus roles, actores, factores clave (ejemplos).
- La postproducción y editing final.
- La gestión del budget del cliente.
- La aplicación a distintos medios (tv, prensa, outdoor, etc..).
2.6. Dirección de arte
- El rol del art director de agencia.
- Los links con el copy writer.
- Interpretar el brief y optimizar los recursos y vínculos.
- Las fases operativas de una producción publicitaria (casos reales).
- Taller práctico en clase.
2.7. Redacción publicitaria
- El rol del copy de una agencia.
- Los links operativos con el art director y con el brief.
- Pensar un anuncio y transferirlo en palabras, claims, titulares etc...
- Adaptación de una campaña a distintos medios.
- El script de una campaña de publicidad.
- Casos prácticos sobre redacción publicitaria.
2.8. Packaging
- La importancia del Packaging en la comunicación de marca: como influencia en la mente del consumidor un buen embalaje que comunica.
- Técnicas de Packaging eficaces: pensar, presentar y aplicar técnicamente un packaging que vende.
- Integrar el Packaging en la comunicación publicitaria, como hacer que un pack sea un actor más.
- Packaging rentable: como reducir costes técnicos manteniendo al mismo tiempo la eficacia y el impacto.
2.9. Planificación de medios
- La planificación de medios respecto al anuncio.
- Datos del mercado de los medios.
- El concepto de impacto útil.
- La gestión de budget global por campaña.
- La contabilización de los grp's previstos vs. reales.
- LCasos reales de planificación por medio.
2.10. Marco legal de la publicidad
- La ley frente a la publicidad.
- El Consejo Regulador de la Publicidad en España.
- La defensa del consumidor-receptor.
- Los límites legales por cada medio.
2.11. e-advertising
- La comunicación online - factores básicos de diferencia.
- El target internauta.
- Datos sobre el medio online y su entorno.
- Temas técnicos y vínculos de adaptación de campañas offline.
- Casos reales de campañas de éxito.
3. Postgrado en relaciones públicas
3.1. Identidad corporativa
- La identidad de imagen como plataforma de trabajo constante.
- Elementos definitorios de la identidad de empresa.
- Vínculos y potencialidades específicas de la comunicación corporativa.
- Marcas, logotipos, manuales corporativos a nivel global.
- La gestión de factores de riesgo de imagen.
3.2. Protocolo empresarial
- Nociones básicas sobre ceremonial y protocolo en la empresa.
- Aplicaciones específicas en el ámbito empresarial.
- Gestión de los actos.
- Forma estética y su contenido en actos de empresa.
3.3. Organización de eventos
- Tipologías de actos y diferencias a tener en cuenta.
- El brief al cliente y su debrief específico.
- La propuesta estratégica y creativa.
- La previsión de las incidencias antes y durante el acto.
- El plan del evento.
- La producción por partes y su budget.
- Los eventos on-trade y off-trade.
- Diferentes targets para diferentes eventos (inner target groups).
- Eventos experienciales de brand (casos reales discutidos).
- La involucración media en el evento.
3.4. Gabinete de prensa
- Conceptos básicos sobre un gabinete de prensa.
- Medios contactados y flujos de trabajo.
- Prevención de incidencias y crisis a través de un gabinete.
3.5. Ruedas de prensa
- Conceptos de una rueda de prensa.
- Organización y timing específicos.
- Público asistente y alocuciones.
- Evaluación ex-post de la rueda de prensa.
3.6. Producción en las rrpp
- El concepto de producción en las RRPP.
- Construir un presupuesto y discutirlo con el cliente.
- Roles y funciones de las distintas agencias involucradas.
- La responsabilidad en la "calidad" percibida por parte del target y cliente.
3.7. Sponsorship y mecenazgo
- Distinciones entre las dos áreas.
- El mercado del sponsorship y del mecenazgo en España y Europa.
- El plan de sponsorship para la marca.
- Actores, flujos, acciones del plan.
- Áreas de actuación del mecenazgo y retornos de imagen para la marca.
- Trends futuros de las dos áreas.
- Legislación fiscal y legal civil.
- Casos de sponsorship deportivo.
3.8. Comunicación interna
- La importancia de la C.I: comunicar internamente con la misma lógica de la comunicación externa (roles y técnicas).
- Comunicación motivadora: motivar los empleados a través de técnicas de comunicación interna eficaz.
- Implantar Intranet de éxito: el uso de la red interna.
- C.I. y creación del clima. Como hacer la "familia empresa".
3.9. Gestión de crisis
- ¿Qué es una crisis y por qué se desata?.
- Actores implicados y posibles reacciones a corto plazo.
- El plan de actuación (manual de crisis).
- El factor "alarma" y su gestión.
- Casos de gestión de crisis positiva y negativa.
3.10. Las rrpp con inversores
- Principios básicos y marco legal.
- Segmentación de los targets.
- Mensajes más frecuentes.
- El factor "alarma" y su gestión.
- El informe anual, la publicidad financiera, etc...
3.11. Relaciones institucionales
- De la empresa a las instituciones y/o entidades.
- La comunicación hacia la administración.
- El mix comunicacional apropiado en cada circunstancia.
- Casos de comunicación y relaciones con Instituciones.
3.12. Lobbying
- Definición de "lobbying" y finalidades específicas.
- Los grupos de presión y sus actuaciones concretas.
- Casos prácticos reales de grupos de presión (políticos, sociales, etc.).
3.13. Comunicación de marca
- El branding como eje estratégico de Marketing.
- Marca producto, marca empresa.
- Construir una marca con la comunicación.
- Reposicionar una marca existente.
- Los factores clave en la gestión de una marca (logo,naming,usp...).
- Análisis estratégico de casos prácticos de marcas de éxito.
3.14. Planificación estratégica
- Planificar para optimizar las campañas publicitarias.
- La figura del Planner de agencia.
- Factores definitorios de la planificación estratégica.
- La construcción de una planificación óptima.
- Las relaciones entre agencia-clientes y marca para la planificación.
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