Máster en Dirección General y Planificación Estratégica

Maestría

En línea

$ 73,003.49 IVA inc.

*Precio estimado

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    9 Semestres

Objetivo del curso: Los alumnos que desarrollan el programa, obtienen: Alta capacidad de organización, dirección y gestión. Facilidad de adaptación al cambio y a la innovación tecnológica. Habilidad para aportar planes estratégicos y operativos en la alta dirección de la empresa. Hábito de trabajar en equipo. Análisis crítico y capacidad de abstracción.

Acerca de este curso

Se debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: · Diplomatura, Licenciatura, o titulación universitaria equivalente · Acreditación de 3 años de experiencia profesional

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Materias

  • Planificación estratégica

Programa académico

Módulo-1: Política de empresa y dirección general
· Naturaleza y evolución del pensamiento organizativo
· La estructura de la organización: formas organizativas y partes fundamentales de cualquier organización
· Las formas organizativas del siglo XXI: organización virtual y estructura por equipos
· La fase de reflexión: la dimensión óptima, las posibilidades de la empresa y formas de desarrollo
· Desarrollo interno: matriz de desarrollo interno e inversiones materiales
· Desarrollo externo: adquisiciones, alianzas estratégicas, licencias, franquicias, joint ventures y fusiones
· Reestructuración empresarial: downsizing y outsourcing

Módulo-2: Control Económico y optimización de resultados

· El modelo contable: la estimación del resultado y del patrimonio
· Los costes: una responsabilidad directiva
· Gestión estratégica de los costes
· Cálculo del coste del producto
· El punto de equilibrio
· La función de control: control de gestión y sus factores clave de control
· Niveles de control y control presupuestario
· La función del controler

Módulo-3: Dirección Financiera: gestión, estrategia y creación de valor

· Dimensión financiera de la estrategia: medida financiera del éxito empresarial, atractivo económico y posición competitiva, y diinámicas competitivas
· La función financiera: representación económico-financiera de la empresa,
· rentabilidad económica, ratios financieros y responsabilidades de la gestión financiera
· Diagnóstico financiero: evaluación financiera de la empresa y descomposición de la rentabilidad económica
· Los costes: una responsabilidad directiva: gestión estratégica de los costes, cálculo del coste del producto y punto de equilibrio
· La gestión del capital circulante: gestión de la tesorería , gestión del crédito a clientes y gestión financiera de las existencias y de los proveedores y acreedores
· Decisiones de financiación: coste de capital y estructura de financiación
· Beneficio residual o valor económico añadido (EVA)

Módulo-4: Estrategias y Políticas en la Dirección de Marketing

· Valoración del grado en el que una empresa aplica el enfoque marketing
· La ingeniería de marketing y el turbomarketing
· Marketing envolvente (atraer y/o fidelizar)
· Marketing de relaciones: conceptos, niveles y herramientas prácticas
· Marketing de garantía: la garantía sobre los productos como herramienta de promoción al consumidor
· Marketing individualizado, Marketing de frecuencia
· Marketing de responsabilidad social
· Marketing externo, interno e interactivo
· Marketing hacia atrás: la colaboración con los proveedores como ejemplo de generación de valor en los sistemas de entrega

Módulo-5: Dirección Comercial: Organización de redes comerciales

· El papel del área comercial en la empresa: conocer, conquistar y mantener clientes y establecer un Modelo de Gestión Comercial propio de la empresa
· Conceptos para la gestión comercial: el conocimiento del mercado: tamaño del mercado, proceso de compra, y posición de una marca en el mercado
· Sistemas para la gestión comercial: definición de la estrategia comercial y de las respuestas del mercado
· El Plan comercial: estrategia en la preparación y la realización del plan comercial
· La calidad y el mantenimiento de la clientela en el área comercial
· La organización del área comercial: criterios para una organización comercial moderna

Módulo-6: Dirección de producción, operaciones, logística y calidad

· Concepto de operaciones de producción y concepto de valor
· La innovación en la empresa: innovación y tecnología, el proceso de innovación y la empresa innovadora
· El ciclo de vida del producto
· La estrategia de operaciones y su evolución
· La estrategia operativa en las empresas de fabricación: segmentación de la oferta y rapidez de suministro
· Conceptos y definiciones ligados a la producción: producción por proyectos, contra stocks y bajo pedido
· Métodos de planificación de la producción por proyectos Calidad del servicio, del producto y de los diseños
· Calidad total: satisfacción y fidelidad de los clientes
· El sistema de aseguramiento de calidad. La certificación ISO 9000
· La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad
· Gestión de las relaciones con los proveedores orientada a la calidad

Módulo-7: Gestión de operaciones y la función de compras

· La nueva profesión del comprador y las compras en la cadena de Valor Añadido
· Gestión de proveedores, evaluación continua y las relaciones con los suministradores
· Gestión de productos: gestión de pedidos y contratos, la calidad, la curva «ABC» y la curva de aprendizaje
· Análisis de riesgos: evaluación y gestión de riesgos
· La subcontratación y el outsourcing o externalización
· Compras de bienes de inversión: petición de oferta, el contrato, riesgos y garantías
· La negociación: planificación de la negociación y el análisis de precios en la negociación
· Las compras en los mercados internacionales: proceso de internacionalización de las compras y financiación de las importaciones

Módulo-8: Optimización de recursos y dirección de producción

· La búsqueda de la perfección: emulación o benchmarking
· La mejora de los procesos y la medición de la capacidad y resultados actuales del proceso
· Eliminar errores, quitar pasos inútiles la planificación de la mejora continua
· Eliminación de problemas: diagrama de causa y efecto y evaluar las alternativas Reingeniería de procesos: factores de decisión entre mejora y reingeniería
· Influencia de las tecnologías de la información

Módulo-9: Habilidades Directivas: Coaching, empowerment, liderazgo y motivación

· La función de Recursos Humanos en la empresa: objetivos estratégicos
· La misión de la Dirección de Recursos Humanos
· El sistema de gestión de recursos humanos
· Áreas operativas: concepción sistémica de la Gestión de Recursos
· Humanos
· Área de motivación y condiciones de trabajo
· Habilidades directivas: coaching, mentoring, empowerment, liderazgo

Módulo-10: Los agentes sociales. Cooperación y resolución de conflictos laborales

· Estructura de los agentes sociales
· Técnicas de negociación
· Técnicas de reuniones

Módulo-11: Ética empresarial y responsabilidad social corporativa

· La ética empresarial en los negocios
· La Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones
· Las Memorias de Sostenibilidad
· Acción Social

Módulo-12 Valoración de empresas: fusiones, adquisiciones, joint-venture

· El valor contable y el valor de la liquidación
· El valor de negocio
· Cómo generan dinero las empresas. El Cash-Flow Libre o caja generada
· por las operaciones
· El valor de liquidación como valor residual y el valor de una serie adicional de CFL como valor residual
· Calculando el valor de los activos
· La valoración de la deuda
· Cómo ayuda el cálculo del valor de la empresa a establecer el precio y el tratamiento de la inflación

Módulo-13: Globalización e Internacionalización de mercados. Deslocalización de empresas: su análisis

· ¿Qué es lo que una empresa puede internacionalizar?
· ¿Cómo comenzar a abordar la internacionalización en la gestión de nuestra empresa?
· Internacionalización de las compras y de la producción
· La inversión en el extranjero paso a paso: internacionalización del capital y de las personas
· Internacionalización de las ventas: exportación y competitividad como factor clave
· Selección de productos y servicios a internacionalizar
· Criterio de selección de países y etapas de la internacionalización

Modulo-14: Branding: La Gestión del Valor de una marca. (Now-how)

· La marca: en qué consiste, evolución del concepto de marca y de imagen de marca
· Cómo se mide una marca: valor de marketing, valor económico y valor jurídico
· Cómo se construye y mantiene la marca
· Las tendencias en la gestión de la marca
· Importancia creciente del valor de la marca
· Internacionalización de las marcas
· La marca en internet

Módulo-15: Innovación tecnológica en las empresas. Gestión del Conocimiento global

· Aspectos generales sobre la tecnología: los conceptos de I+D, Tecnología e Innovación Tecnológica
· La tecnología como factor de competitividad empresarial
· La incorporación de la tecnología en la empresa
· Factores clave para el éxito: objetivos orientados al mercado y compromiso de la empresa con la innovación
· Apoyo público y privado a la Innovación Tecnológica
· Diagnóstico de capacidades, necesidades y oportunidades
· Las Nuevas Tecnologías: las comunicaciones y redes (Internet)
· Sistema de información para la gestión

Módulo-16: La gestión y valoración de los intangibles. Análisis integral

· Los intangibles en la empresa: el capital intelectual
· Métodos de valoración y medición del capital intelectual
· El concepto de análisis integral
· Recogida de información. Diseño y tipo de cuestionarios
· Estructura del capital intelectual: indicadores del capital intelectual y proceso de construcción
· Especificación del modelo teórico del capital intelectual
· Simulaciones y otros usos del modelo y estrategias a futuro

Módulo-17 Balanced Scorecard: diseño de estrategias en la dirección de empresas.

· Origen y necesidad del cuadro de mando integral
· Definición y características del cuadro de mando integral
· ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral?
· La aplicación del cuadro de mando integral a una empresa industrial
· El cuadro de mando integral y la relación con otras filosofías de gestión

Módulo-18: Proyecto Final de Máster


Total Créditos: 60
Tipo de módulo: módulos estructurados en ECTS (número de horas teóricas y de trabajo personal).
Máster Propio: se estructura en ECTS (European Credit Transfer System), donde 1 ECTS corresponde a 30 horas de trabajo académico y trabajo personal.

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