Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional
Maestría
En línea
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4,600 €
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Descripción
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Tipología
Maestría
-
Metodología
En línea
-
Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
¿Estás buscando una formación que te especialice en dirección y gestión de proyectos de cooperación internacional? Si has respondido afirmativamente a esta pregunta, a buen seguro será de tu interés la realización de esta formación diseñada por el centro de estudios Fundación General de la Universidad de Salamanca, que te capacita gracias al Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.
Durante el máster, irás trabajando la gestión y dirección de proyectos utilizando la metodología del Project Management Institute (PMI: organismo reconocido a nivel mundial). Empezarás con el módulo de gestión avanzada de proyectos con la herramienta Microsoft Project Professional 2010 (con el mejor profesor, nombrado MVP por Microsoft), seguirás adquiriendo los conocimientos teóricos de Dirección y Gestión de Proyectos durante el módulo de preparación para la Certificación PMP más reconocida a nivel internacional en administración de proyectos; el Project Management Professional (PMP-PMI).
Fortalecerás tus conocimientos teóricos con un módulo práctico de nivel avanzado durante el cual trabajarás todas las herramientas de gestión de proyectos tales como el plan director del proyecto, el acta de constitución o las matrices de recursos humanos o de riesgos. Adicionalmente, y en el último tramo de la docencia, podrás realizar una especialización curricular de entre un amplio abanico de opciones (5 itinerarios).
Realiza esta formación en su modalidad online, que podrás completar tras un curso de 12 meses de estudio. La metodología de curso es telemática pudiendo seguir la docencia a través de videoconferencias en tiempo real e impartida por un profesorado de dilatada experiencia en el sector. En esta página de emagister.com encontrarás detalles del curso. Si te interesa, házselo saber al centro de formación haciendo clic en el botón “pide información”.
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Materias
- Habilidades de liderazgo1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Desarrollo Humano
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Gestión de costes
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- Diseño de proyectos
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- Aplicaciones informáticas
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- Ingeniería informática de gestión
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- Dirección general
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- DIRECCION POR OBJETIVOS
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- Ingeniería de proyectos
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Gestión de proyectos internacionales
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- Metodología
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Financiacion
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Docencia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Management
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Microsoft Project
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Pobreza
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Constitución
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Naciones Unidas
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Dirección de Proyectos
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- Marco Lógico
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
Profesores
Antonio Oliva González
Project Management Professional
Programa académico
Temario módulo Microsoft Project Professional 2013CAPÍTULO 1. Creación de un proyecto
CAPÍTULO 2. Creación del Cronograma del proyecto
CAPÍTULO 3. Identificar los Recursos del Proyecto
CAPÍTULO 4. Asignación de Recursos
CAPÍTULO 5. Personalización y comunicación del plan del proyecto
CAPÍTULO 6. Seguimiento de Proyectos
CAPÍTULO 7. Programación avanzada de tareas
CAPÍTULO 8. Ajuste avanzado de tareas
CAPÍTULO 9. Ajuste del plan del proyecto
CAPÍTULO 10. Organización de la información del proyecto
CAPÍTULO 11. Seguimiento avanzado del proyecto
CAPÍTULO 12. Monitorización y reporte del estado del proyecto
CAPÍTULO 13. Acciones de corrección del proyecto
CAPÍTULO 14. Consolidación de proyectos y recursos
CAPÍTULO 15. Personalización del programa
CAPÍTULO 16. Intercambio de información con otros programas
Temario módulo Preparación de la Certificación PMP®
1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido.
2. Marco conceptual de la dirección de proyectos
3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto
4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos
5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.
7. Simulación del examen de certificación
8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®
Temario módulo Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos
MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVASTema 1 – Comunicación
Tema 2 – Liderazgo
Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
Tema 4 – CoachingMÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS
SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL
Presentación del Módulo y Marco Conceptual
SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO
El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de InteresadosSECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un ProyectoPlan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDTElaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los CostesElaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos HumanosElaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los RiesgosElaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los RiesgosRealimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades
Procedimiento PR.TI.3 - Secuenciar las Actividades
Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las AdquisicionesRealimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el PresupuestoMÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500
Descripción de la Norma
Estudio Comparativo con el PMBOK®
Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación
A.1.2 Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional
MÓDULO I – ASPECTOS GENERALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Tema I.1 – Introducción a la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo
I.1.1 • Definiciones de los conceptos:
Cooperación para el desarrollo
Instrumentos de cooperación
Actores
Tipos de cooperación
Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
Acción humanitariaI.1.2 • Un poco de historia:
Segunda Posguerra y años ‘50
Años ’60: la década del desarrollo
Años ’70: el nuevo orden económico y las necesidades básicas insatisfechas
Años ’80: el neoliberalismo y la efectividad de la cooperación
Años ’90: el desarrollo humano y los nuevos actores
Paradigma de los ’90, desde el 2000I.1.3 •Las cifras de la AOD:
Ayuda Programable por los países
Ayuda Oficial al Desarrollo - % De la Renta Nacional BrutaI.1.4 •Los principales donantes: ejemplos
Unión Europea
Estados Unidos
JapónI.1.5 • ¿Por qué la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo?
Teorías sobre los motivos para financiar la AOD:
Neorrealista
Neo marxista
Neoliberal
Liberal
IdealistaTema I.2 – Objetivos de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo
I.2.1 • Estudio de caso de un país (corrección del ejercicio de la semana pasada)
I.2.2 • ¿Qué es el desarrollo?
Definición
EvoluciónI.2.3 • Medir el desarrollo
Desarrollo económico
Índices sociales
Indicadores compuestos
El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
IDH versus PIB
El nivel de ingreso y la pobreza
Los Índices de Pobreza Humana (IPH)
El Índice de Pobreza Multidimensional
Coeficiente de Gini (medir la desigualdad)
Coeficiente de Gini y la curva de LorenzI.2.4 • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015
Los ocho ODM
Tabla de Progreso ODM 20141.2.5 • ODM – Críticas
¿Y los objetivos post-2015?
Objetivos de desarrollo sostenible (2030)Tema I.3 – Los actores de la cooperación internacional
I.3.1 • ¿Quiénes implementan los recursos de la AOD?
Motivos de financiación
Ayuda Multilateral y Ayuda Bilateral
Ayuda Multilateral:
Instituciones Financieras: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Críticas
El sistema de las Naciones Unidas
Instituciones regionales: Bancos (Banca Africana de Desarrollo, Banca Interamericana de Desarrollo, Banca Asiática de Desarrollo, etc.), la Unión Europea.
Fondos globalesAyuda Bilateral:
La cooperación española
La cooperación de los Estados Unidos
La cooperación sueca
La cooperación del Reino Unido
Saudi Fund For DevelopmentI.3.2 • Socios y partes interesadas:
Fundaciones privadas
ONG
Gobiernos descentralizados
Las universidades
La opinión publica
Las empresas privadasI.3.3 • La cooperación Sur-Sur, una tendencia reciente:
Ejemplo de ChinaTema I.4 – Aspectos clave y novedades de la cooperación internacional
I.4.1 • Los Temas Transversales
Sectores versus Temas trasversales
Igualdad de Género
Sostenibilidad Medioambiental
Buena gobernabilidad y derechos humanosI.4.2 • Apropiación y participación, La Declaración de Paris (2005):
Apropiación de las partes interesadasI.4.3 • La Educación al desarrollo, UNESCO – 1974:
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Las Naciones Unidas para la Educación al desarrollo sostenible (20015- 2014)
Programa de Acción Mundial sobre la Educación al Desarrollo (2015-2030)I.4.4 • Comunicación y Cooperación internacional
Los medios de comunicación y el desarrollo
Cuatro maneras de ver los medios de comunicación
Ejemplo: The GuardianMÓDULO II – TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN
Tema II.1 – El ciclo de Vida del Proyecto
II.1.1 • Proyecto, Programa y Políticas
Relación entre proyectos, programas y políticas
¿Qué es un proyecto?
¿Por qué planificar un proyecto?
Debilidades del proyecto
¿Cuándo un proyecto esta apropiado?II.1.2 • El ciclo de vida del Proyecto
Las fases de la gestión de vida del proyecto:
Programación
Identificación
Formulación
Financiación
Realización
EvaluaciónII.1.3 • El Marco lógico
El enfoque del Marco Lógico, dos etapas:Etapa de análisis:
El análisis de las partes interesadas
El análisis de problemas (el árbol de problemas)
El análisis de objetivos (el árbol de objetivos)
El análisis de estrategiasEtapa de planificación:
La lógica de intervención
Los indicadores objetivamente verificables (IOV)
Las fuentes de verificación (FDV)
Las hipótesis
Los factores de calidad
El calendario de actividades
Verificación final de la calidad del marco lógico
Ejemplo práctico completoTema II.2 – Los donantes: modos de financiamiento y sistema de licitación
II.2.1• La Cooperación Multilateral
EuropeAid y sus tipos de financiación:
Contrato público vs subvención
Las Naciones Unidas:
Órganos y agencias
Naciones Unidas y ONGs
ACNUR
FNUD
El Banco Mundial:
Productos y servicios
LicitacionesII.2.2 •La Cooperación Bilateral
La Cooperación Española:
SECIPI y AECID
Objetivos y sectores del AECID
Dónde trabaja el AECID
Los fondos
Dónde buscar convocatorias de licitaciones
La Cooperación de los EEUU:
USAID
US Department of State
IAF
Dónde buscar convocatorias de licitaciones
SIDA, Swedish International Development Aid:
Objetivos
AyudaDónde buscar convocatorias de licitaciones
DANIDA, Danish International Development Agency:
Áreas estratégicas y países prioritarios
La Cooperación Francesa:
AFD, Agence française de Développement
Misión
Medios de intervención:
Intervención de terreno,
Intervención de interés general
La Cooperación Inglesa
DFID, Department for International Development
Principales áreas de programas y países prioritarios
Dónde buscar convocatorias de licitaciones¿Necesitas un coach de formación?
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