Liceus - Centro de Formación On Line

Master en Museología y Gestión de Museos

Liceus - Centro de Formación On Line
En línea

$53,227
*Precio Orientativo
Importe original en EUR:
2,500EUR
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Título oficial reconocido Con RVOE
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Maestría
  • Con RVOE
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Este máster pretende proporcionar una adecuada formación museológica a los licenciados interesados en este campo. Para ello brinda una visión organizada del museo como un sistema de funciones, analizando las actividades propias de cada una de ellas a partir de la bibliografía más actual. Estas lecciones sobre la teoría y la práctica museológica y museográfica se complementan con ejemplos modélicos, evaluaciones al término de cada lección, prácticas y una memoria final a realizar por el alumno. El máster puede interesar también a instituciones culturales y museos dinámicos. Destinatarios del curso: En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades.

Información importante

Orientación profesional

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al término del curso nuestros alumnos habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo (museología) como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla (documentación, conservación, investigación, estudios de público, márketing, comunicación y gestión) y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos en las aulas en los temas transversales de la Educación. Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (como museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas) como en el ejercicio libre de su profesión. Entre las actividades que este máster capacita para ejercer podemos destacar la redacción y posterior puesta en práctica de un Proyecto Museológico o de un Plan General con sus correspondientes Políticas y Planes Estratégicos, la conceptualización y diseño de evaluaciones o exposiciones, de planes de conservación o seguridad, o de consultorías para museos o instituciones culturales en general. Asimismo nuestros alumnos poseerán al término de sus estudios una base suficiente para trabajar en los diferentes servicios y departamentos de un museo, o para preparar de forma autónoma las materias comunes (Museología y Legislación) de cualquier oposición de Museos.

· ¿A quién va dirigido?

El máster está dirigido a licenciados, diplomados y profesionales de la gestión museística. El perfil de alumnos está abierto a las diferentes especialidades de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a aquellas personas que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos.

· Requisitos

Licenciatura, diplomatura o experiencia demostrable.

· Titulación

Universitaria de la UDIMA (Universidad Internacional de Madrid)

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Certificado con 60 Créditos ETS

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Museología
Museografía
Educación Museos
Gestión documental
Gestión de centros de interpretación
Seguridad Museos
Realidad virtual
Gestión Museológica
Conservación Museos
Comisariado exposiciones

Profesores

David Rodríguez Antón
David Rodríguez Antón
Tutor

Programa académico

PRIMER MÓDULO: EL MUSEO (13 ECTS)

1.1. Historia de los museos. (3 créditos ECTS)

- Historia del coleccionismo en España. Coleccionismo renacentista, manierista, barroco. Coleccionismo ilustrado (América, expediciones).
- Historia de los museos en España y en el mundo.
- Evolución del papel social de los museos.
- Tipologías de museos según su naturaleza y su capacidad comunicativa

1.2. Conceptos básicos y corrientes actuales de la Museología. (2 créditos ECTS)

- Definición del museo y sus funciones
- El profesional de museos: evolución, formación, deontología profesional, asociaciones nacionales e internacionales.
- Museología y museografía: desarrollo disciplinar y terminológico de una progresiva especialización.
- Corrientes actuales en museología y museografía

1.3. Organismos relacionados con los museos y tipología de museos. (2,5 créditos ECTS)

- Tipología de museos según su régimen jurídico y su adscripción administrativa.
- Organismos y asociaciones nacionales e internacionales relacionados con los museos.

1.4. Financiación y Gestión. (2,5 créditos)

- La Gestión en los museos.
- Gestión económica y de personal.
- Presupuestos.
- Modelos de Financiación.
- Ejemplos concretos

1.5. Historia de la arquitectura de museos. (3 créditos)

- Historia de la arquitectura de museos del tesoro a la arquitectura ecléctica (siglos XVI-XXI).
- La accesibilidad en el museo. Ejemplos

SEGUNDO MÓDULO: LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS I (13 ECTS).

2.1. El acopio y las formas de adquisición de fondos museográficos. El papel del museo en la protección del Patrimonio Cultural. (3 créditos)

- El régimen jurídico de los fondos museográficos
- El acopio y las formas de adquisición de fondos museográficos.
- El ingreso de bienes culturales en museos: procedimientos y pautas
- El papel del museo en la protección del Patrimonio Cultural en España: antecedentes y situación actual.
- El papel del museo en la protección del Patrimonio Cultural en el Mundo.

2.2. La seguridad en los museos: introducción, conceptos fundamentales y legislación. (3 créditos)

- La seguridad en los museos: Introducción, conceptos fundamentales y legislación.
- Novedades normativas sobre Seguridad y Museos
- Desarrollo del plan integral de seguridad. Objetivos, principios y comité de autoprotección.
- Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en el Museo
- Planes de emergencia contra incendios y contra robos y agresiones. Plan de evacuación. Gestión de emergencias.
- El Plan de Protección de Colecciones

2.3. Conservación y Restauración. (2,5 créditos) .

- Evolución de los conceptos y de los criterios de conservación y restauración.
- Factores de alteración y procesos físico-químicos alteración de los bienes culturales.
- Necesidades de conservación de los bienes culturales según sus materiales.
- La conservación paliativa.
- El informe técnico de restauración. Características. Ejemplos.
- La conservación preventiva. El proyecto de climatización y conservación preventiva. Desarrollo del plan de conservación preventiva. Climatización de la planta de un museo.
- La conservación en los almacenes. Programación de un almacén. Características de los sistemas de documentación y almacenaje.
- La conservación durante el transporte. Análisis de los agentes y procesos de alteración implicados. Normativa y principios a seguir durante el transporte. Sistemas de embalaje.

2.4. La iluminación en el museo. (1,5 créditos)
Contenido elaborado por: Miguel Ángel Rodríguez Lorite. Director en Intervento. Carolina Verdejo. Historiadora del Arte y Museóloga. Documentalista y especialista en DOMUS.

- Historia de la iluminación en los museos.
- La iluminación en el museo. Conceptos básicos. Sistemas de iluminación.
- El proyecto de iluminación: guión literario, guión de iluminación y proyecto luminotécnico. Ejecución del proyecto, disposición de las luces y proyecto de mantenimiento.

2.5. Sistemas de documentación en el museo. (3 créditos)

SEGUNDO MÓDULO: LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS II (13 ECTS).

2.6. La investigación en el museo. (2,5 créditos)

- Evolución del museo como centro de investigación.
- La investigación en el museo. Investigación pura e investigación aplicada. Multiplicidad de las investigaciones en el museo actual. Ejemplos de investigaciones.
- La investigación en el museo: problemas y perspectivas de futuro.

2.7. El público del museo. (2,5 créditos)

- El origen de los estudios de público.
- Clases de estudios de público: análisis de público y evaluaciones.
- Diseño de estudios de público: definición de objetivos, variables y técnicas de investigación. Ejemplos de investigaciones.
- Evolución del público de los museos. Análisis de estudios de público actuales en España y en el extranjero. Necesidades específicas por segmentos de público.

2.8. La comunicación en el museo. Teoría de la exposición. (3 créditos)

- Características de los procesos de comunicación. La comunicación en el museo: agentes específicos y proceso de codificación, decodificación y recodificación del objeto. El museo como centro de divulgación científica.
- Tipos y formas de exposiciones. Ejemplos.
- La exposición como medio de comunicación. Análisis: estrategias expositivas, criterios expositivos, elementos de la exposición e información complementaria. Ejemplos.
- La elaboración del sistema o código expositivo textual. Los textos orientativos y los textos expositivos: macroestructura, superestructura y coherencia intensional y extensional.
- La semiología y la elaboración del sistema o código expositivo objetual, icónico y plástico.
- La exposición: conceptualización, diseño y gestión.
- Ejemplo. Conceptualización y diseño de la exposición de Altamira.

2.9. Exposiciones Temporales. Organización, gestión y coordinación. (3 créditos)

- Las exposiciones temporales dentro de la gestión cultural
- Concepción y diseño de una exposición temporal
- El Equipo expositivo
- Coordinación de exposiciones: cronograma, préstamos, conservación y montaje.
- La difusión y educación en las exposiciones y museos.
- Gestión administrativa y jurídica de una exposición. Expedientes. Presupuestos. Proyectos. Convenios.
- Propiedad intelectual.
- Ejemplos.

2.10. Actividades de difusión. (2,5 créditos)

- Educación formal, educación informal, educación no formal, y evolución de los departamentos de difusión. Sus funciones en la actualidad.
- Las actividades de difusión para el público general.
- Las actividades de difusión orientadas al público escolar.
- Desarrollo de la carta de servicios del museo.
- El plan de imagen pública. Diseño de la imagen institucional. Ejemplos.
- Actividades del servicio de prensa: comunicación, dossier y revista de prensa. El contacto con los medios de comunicación. La entrevista y el debate. Ejemplos.

SEGUNDO MÓDULO: LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS III (13 ECTS).

2.11. Las nuevas tecnologías en el museo. (1,5 créditos)

- Las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo museológico.
- Producciones audiovisuales, interactivos y multimedia en el Museo.
- Las nuevas tecnologías en la gestión y difusión del Museo.
- De la Web-Museo al Museo Virtual. La tecnología 3D en el Museo. Ejemplos.
- Museos y Redes Sociales: Museo del 2.0 al 3.

2.12. El márketing en el museo. (2,5 créditos)

- El marketing en el museo: características específicas, objetivos, principios, referentes.
- Desarrollo del plan de márketing. Definición de la finalidad del museo, análisis del museo como recurso, definición del estadio de la demanda. Informes para otros departamentos
- Marketing digital en el museo

2.13. Fundaciones y amigos de los museos. (3 créditos)
Contenido elaborado por:

- Las Fundaciones: Un marco amplio de apoyo a los museos
- Fundaciones públicas y privadas
- Los Amigos: Un modelo de interactuación no siempre bien orientado.
- Fundaciones y financiación
- Fundaciones y conexiones sociales y académicas
- Patronos y Consejeros: Papeles relevantes
- Participar y compartir metas: los investigadores en el Museo.
- La Fundación de Apoyo al MNCT: un ejemplo singular en el panorama español:
- Estatutos y Raíces históricas
- Programas
- Aceptación Social
- Gestión cultural y educativa compartida

2.14. Plan museológico, plan de necesidades, proyecto arquitectónico y proyecto museográfico. (3 créditos)

- Proyecto museológico y marco legal. Plan de necesidades arquitectónicas y museográficas, áreas funcionales y procesos museológicos, diagrama de adyacencias. Ejemplos
- Gestión administrativa del proyecto museológico. Aprobación y contrataciones.
- Proyecto arquitectónico. Criterios de intervención, proyección de espacios e interrelaciones.
- Museos de nueva planta, remodelaciones y rehabilitaciones. Ejemplos.

2.15. Museos ciudad y territorio. (3 créditos)

- El museo más allá de sus límites: Procesos de musealización en el marco urbano y rural. Metodologías, riesgos y objetivos.
- La ciudad: el museo como motor de regeneración urbana. Planes y proyectos urbanísticos y políticas de museos.
- El museo como objeto urbano. Distritos museísticos y subciudades para la cultura.
- La musealización de la ciudad. "Museografía urbana". Estrategias proyectuales e impacto de las industrias de la cultura del ocio. La ciudad como museo de la memoria. Interacción y diálogo entre creación contemporánea y ciudad.
- El territorio: la musealización del territorio. Los planteamientos de la Nueva Museología. Estrategias y procesos de revitalización económico-social del ámbito rural e implantación de museos. De la descentralización a la tematización.
- Musealizar "in situ": orígenes, tipologías y evolución conceptual.


MEMORIA O TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) (8 CREDITOS ECTS)

Defensa virtual del Trabajo Final de Máster

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Pilar Moreno

Convalidaciones: No
Observaciones: Matrícula abierta. Para más información consultar las páginas de Liceus.
Página web del Master:

https://aprende.liceus.com/producto/master-museologia-museos/

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares