Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Master online en Psicoterapia de Tiempo Limitado

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$97,500
CURSO PREMIUM
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Créditos 60
Campus virtual
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
Descripción

Este Máster Online en Psicoterapia de Tiempo Limitado es único ya que en él puedes conocer, dominar y tener la acreditación oficial del modelo en Psicoterapia de Tiempo Limitado, siendo su propio autor, Roberto Aguado, quien lo dirige y quien desarrolla su diseño.

La Psicoterapia de Tiempo Limitado (P.T.L.) es un modelo terapéutico que fue diseñado en 1995 y que utiliza conceptos y fundamentos de las terapias psicoanalíticas, cognitivas, estratégicas, sistémicas e interpersonales, con elementos propios tanto en sus fundamentos teóricos como en su puesta en práctica clínica.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Describir y desarrollar el modelo de intervención de Psicoterapia de Tiempo Limitado. Dominar las leyes neurológicas y bioquímicas por las que con otros modelos nuestros pacientes no cambian su respuesta emocional a pesar de la intervención. Describir el arsenal de tecnología que permite que el paciente pueda cambiar sus memorias traumáticas por memorias de recuerdo. Explicar la relación vincular que se establece entre el paciente y el terapeuta (interacción recíproca). Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Colocar la escucha como vehículo de la relación terapéutica. Saber estar siempre presente. Admirar de manera incondicional, sin juicios, sin críticas, solo contemplando. Permitir que la enfermedad sea un mensajero que nos indica donde está el dolor y el daño. Poner énfasis en lo que se siente con el paciente y sobre todo lo que el paciente siente con nuestras acciones.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las maestrías con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Escenario
Perspectiva
Hipnosis
C++
Psicoterapia
Trastornos
Fases en la intervención
Bases científicas
Autoconcepto
Psicología

Profesores

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Características de la psicoterapia de tiempo limitado

1.1. ¿Qué es la Psicoterapia de Tiempo Limitado?

1.1.1. Terapeuta Tutor y terapeuta familiar.
1.2.2. Induce de forma habitual estados hipnóticos.

1.2. Antecedentes de la Psicoterapia de Tiempo Limitado.
1.3. Vinculo singular.
1.4. Un solo terapeuta y un solo paciente.

1.4.1. Escenario de intimidad único.

1.5. Terapeuta tutor.
1.6. Bases de la interacción.

1.6.1. Admiración.
1.6.2. Silencio.
1.6.3. Contemplación.
1.6.4. Estar presente.

1.7. Se ocupa de lo relacional.

1.7.1. Identificación de los esquemas emocionales.
1.7.2. Descubrimiento del guion vital.

1.8. Interacción del sujeto con el mundo en el aquí y ahora.
1.9. Cuidadoso estudio de la comunicación multinivel entre el terapeuta y el paciente.
1.10. Fundamentos teóricos en P.T.L.

1.10.1. Importancia del vínculo en el proceso terapéutico.
1.10.2. Concepción de la salud y la enfermedad en la P.T.L. desde la unidad biopsicosocial.

1.11. Mecanismos reguladores.

1.11.1. Neurológicos.
1.11.2. Inmunológicos.
1.11.3. Endocrinos.
1.11.4. Psicológicos.

1.12. Necesidades básicas.

1.12.1. Biológicas.
1.12.2. Psíquicas.

1.13. Determinante.

1.13.1. la persona referencial básica.

1.14. Comunicación.

1.14.1. confianza básica.

1.15. Escenario de intervención.

1.15.1. autoconcepto.

1.16. Estudio de la dinámica en el micro, meso y macrocontexto.
1.17. Supuestos Básicos.

1.17.1. Primer supuesto.
1.17.2. Segundo supuesto.
1.17.3. Tercer supuesto.

Módulo 2. Establecimiento del vínculo terapéutico

2.1. Acompañamiento.

2.1.1. Acompasar.
2.1.2. Escucha.
2.1.3. Focalización.
2.1.4. Comprensión.
2.1.5. Aceptación

2.2. Contención.

2.2.1. Estar presente.
2.2.2. Localización.
2.2.3. Sostener.

2.3. Escolta.

2.3.1. Mostrar destreza.
2.3.2. Crear esperanza.
2.3.3. Determinar minimos.

2.4. Saber que es imposible no influir.
2.5. Realizar influencia solo en el problema.
2.6. No influir en la estructura de la personalidad.
2.7. Conseguir que el paciente tenga influencia en el cambio.
2.8. Influir no tanto en lo que ocurre como en lo que hace el paciente con lo que le ocurre.
2.9. Integrar las emociones y las experiencias afectivas dentro de la realidad actual.

2.9.1. Conocer que la realidad del sujeto solo está en su cerebro.
2.9.2. Para el cerebro es más potente lo grabado que lo ocurrido.
2.9.3. El recuerdo sigue sucediendo cuando la emoción que se activa es la misma.

2.10. Concentrarse en las soluciones y en las partes sanas del sujeto.

2.10.1. Analizar las resistencias y defensas como herramienta de supervivencia.
2.10.2. Integrar el pasado en el presente. Estructura y contenido | 27

2.11. Intervención en el motivo de consulta y en el conflicto básico.
2.12. Colocar el motivo de consulta como guía para el proceso terapéutico.

Módulo 3. Rol del terapeuta

3.1. Terapeuta como figura referencial.

3.1.1. Utiliza el silencio activo.
3.1.2. Toma contacto y se aproxima a todos los planos del paciente.

3.2. Relación asimétrica.

3.2.1. Otorga la confianza básica desde la prescripción.
3.2.2. Sabe apegarse, contener y delimitar.
3.2.3. Hace un análisis de las soluciones.
3.2.4. Consigue que el paciente pueda imaginarse la solución.

3.3. Detección del conflicto básico.

3.3.1. Establece un plan de cambio.
3.3.2. Varia su comportamiento según el paciente se acerca al plan de cambio.

3.4. Terapeuta tutor.

3.4.1. Solo tendrá relación con el paciente.
3.4.2. Consigue un escenario de intimidad real.
3.4.3. Emplea una dinámica emocional basada en emociones C.A.S.A. (Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría).
3.4.4. Es notario del secreto del paciente.

3.5. Terapeuta Familiar.

3.5.1. Escucha, contiene y da información a la familia del paciente.

3.6. Intervención interdisciplinar.

3.6.1. El terapeuta sabe relacionarse de forma multidisciplinar.
3.6.2. Mantiene sesiones clínicas con terapeuta familiar constantes.
3.6.3. Conoce la intervención global y desde ahí toma decisiones.

3.7. Estilo terapéutico.

3.7.1. Comprensión incondicional.
3.7.2. Reconocer todos los ángulos como propios del paciente.
3.7.3. Experimentar con el paciente sus emociones, sensaciones y pensamientos.

3.8. Vivencia todo lo posible lo experimentado por el paciente.
3.9. Se compromete con el paciente.
3.10. Consigue su presencia cuando no está presente. Introyección del terapeuta.

3.10.1. Trasforma lo estático en dinámico.
3.10.2. Mueve lo que se anquilosa. “Donde hay rigidez coloca flexibilidad”
3.10.3. Ayuda a existir con vida.

Módulo 4. Papel de la hipnosis clínica en la psicoterapia de tiempo limitado

4.1. La hipnosis Clínica como herramienta de exploración.

4.1.1. Memoria de estar allí.
4.1.2. Focalización por disociación selectiva (F.D.S.).
4.1.3. Exploración con anestesia afectiva.

4.2. Parecido neurológico de la hipnosis clínica y trauma.

4.2.1. Sedes del trauma.
4.2.2. Estructuras neurológicas activadas en estado hipnótico.

4.3. Ejes de la Hipnosis clínica en la PTL.
4.4. ¿Qué se siente en estado hipnótico?

4.4.1. Cambios cognitivos y conductuales.
4.4.2. Cambios emocionales.
4.4.3. Cambios sensoriales.

4.5. Diferentes métodos de inducción hipnótica en la actualidad.
4.6. Fase Psicoeducativa.

4.6.1. Escala de Sugestionabilidad.
4.6.2. Caida hacia atrás.
4.6.3. Ladrillo y esponja (R. Aguado, 1999).
4.6.4. Brazo contra la pared (P. Abozzi, 1996).
4.6.5. Giro del pulgar.

4.7. Fase de inducción hipnótica con técnicas clásicas.

4.7.1. Técnicas que fijan la atención del sujeto.

4.7.1.1. Fijación en un punto luminoso (Método de Braid).
4.7.1.2. Técnica de la moneda (William S. Kroger, 1963).
4.7.1.3. Procedimiento de la vela (J.P. Guyonnaud).
4.7.1.4. Método del peso y del calor (Schultz).

4.7.2. Técnicas de profundización en el estado hipnótico.

4.7.2.1. Levitación de la mano (Wolberg, 1948; Milton H. Erickson, 1959).
4.7.2.2. Descenso por la montaña (H. Gonzalez Ordi).
4.7.2.3. Procedimiento de la escalera (varios autores, versión R. Aguado, 1998).
4.7.2.4. Técnica de la Pizarra.

4.7.3. Técnica de estabilización.

4.7.3.1. Método de la Barca (versión R. Aguado, 1999).
4.7.3.2. Método de la Niebla (versión R. Aguado, 1999).
4.7.3.3. Técnica del brazo como feedback (técnica del termostato R. Aguado 2000).
4.7.3.4. Técnica de las nubes (R. Aguado, 1998).

4.7.4. Fase Terapéutica.
4.7.5. Fase Posthipnótica.
4.7.6. Fase de Reactivación.

4.8. Proceso completo con inducciones Ericksonianas o Postericksonianas.
4.9. Proceso completo con Movimientos de cabeza inducidos (M.C.I. © R. Aguado 2004-07).

4.9.1. Metodología para realizar M.C.I.
4.9.2. ¿Por qué en el cráneo, desde la espalda, en silencio y con las manos?
4.9.3. Características diferenciadoras de MCI frente a otros tipos de hipnosis.
4.9.4. Descripción de la técnica M.C.I.
4.9.5. Efectos observados al realizar M.C.I.

Módulo 5. Contextos en el desarrollo del autoconcepto

5.1. Microcontexto.

5.1.1. La familia como elemento esencial del microcontexto.
5.1.2. Vínculos en el microcontexto.

5.2. El yo, el Tú y el otro.
5.3. Persona referencial básica. Esquemas emocionales y confianza básica.
5.4. Guion vital que esculpe nuestro destino.

5.4.1. Conflictos básicos y motivos de consulta.
5.4.2. Tipología de hijo.
5.4.3. Lugar de la fratria.
5.4.4. Relación con abuelos, tíos y otros.
5.4.5. Dinámica familiar y posibles patologías.
5.4.6. Separación conyugal.

5.5. Memoria emocional traumática.
5.6. Autodialogo.
5.7. Canales de expresión del conflicto.
5.8. Deseos básicos.

5.8.1. Deseo básico primario exógeno.

5.9. Deseo o necesidad básica de apego (Bowlby 1969), o de compañía (José Miguel Román 2004).

5.9.1. Admiración incondicional.
5.9.2. Identificación como ser único.
5.9.3. Valoración.

5.10. Contención.

5.10.1. Pertenencia a una familia.
5.10.2. Tener un lugar de convivencia.
5.10.3. Seguridad y protección.

5.11. Delimitación.

5.11.1. Tener límites.
5.11.2. Seguir a la autoridad desde el cariño.
5.11.3. Segunda oportunidad.

5.12. Deseo básicos primarios endógenos.

5.12.1. Incorporación.
5.12.2. Retención.
5.12.3. Eliminación.

5.13. Deseos secundarios.

5.13.1. Narcisista.
5.13.2. Bienestar del referente.
5.13.3. Adquisición mágica.
5.13.4. Hedonismo permanente.

5.14. Mesocontexto.
5.15. Macrocontexto.

Módulo 6. Bases científicas y neurobiológicas de la P.T.L.

6.1. Modelo globalizador del funcionamiento del cerebro.
6.2. Especialización hemisférica.
6.3. Lateralización hemisférica en hipnosis.
6.4. Mas verticalidad cerebral que horizontalidad.
6.5. Ríos de química.
6.6. Familias químicas e interacciones entre ellas.
6.7. Teoría de la etiología de la salud y la enfermedad mental.

6.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos.

6.7.1.1. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas.
6.7.1.2. Vulnerabilidad genética.
6.7.1.3. Aspectos constitucionales.
6.7.1.4. Disfunción cerebral y plasticidad.
6.7.1.5. Deprivación física.

6.7.2. Perspectiva psicosocial.
6.7.3. Perspectiva psicodinámica.
6.7.4. Perspectiva conductual.

6.7.4.1. Condicionamiento clásico.
6.7.4.2. Condicionamiento instrumental u operante.
6.7.4.3. Aprendizaje observacional vicario o modelado o social.

6.7.5. Perspectiva cognitivo-conductual.
6.7.6. Perspectiva humanista.
6.7.7. Perspectiva existencialista.
6.7.8. Perspectiva sociocultural.
6.7.9. Perspectiva de la Psicoterapia de Tiempo Limitado.

6.8. Modelo de salud: Vinculación emocional consciente.
6.9. Modelo de enfermedad: Psicoterapia de Tiempo Limitado.

6.9.1. Psicoterapia vincular.
6.9.2. Psicoterapia de intervención en las estructuras subcorticales.
6.9.3. Psicoterapia de un solo paciente y un solo terapeuta.

Módulo 7. Fases en la intervención con P.T.L.

7.1. Introduccion a la intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado.

7.1.1. Lograr una relación basada en la admiración mutua.
7.1.2. Relación asimétrica.

7.2. Descubrir el sufrimiento.
7.3. Mostrar compasión.
7.4. Valorar la introspección.

7.4.1. Convertirse en escolta.
7.4.2. Demostrar pericia y dominio del problema.

7.5. Fase de admiración recíproca.
7.6. Fase de encuentro y marca.
7.7. Fase de desencuadre y desplazamiento.
7.8. Fase de reencuadre y resolución.
7.9. Fase del momento terapéutico de inflexión.
7.10. Fase de contemplación.
7.11. Intervenciones en Psicoterapia de tiempo limitado.

7.11.1. Confusiones de roles.
7.11.2. Confusiones de roles en estado hipnotico.
7.11.3. Inducción concentrada.
7.11.4. Inducción por traslación.

7.12. Casos 1º.
7.13. Recogida de información en P.T.L.
7.14. Importancia del vínculo en la P.T.L.

Módulo 8. Universo de intervención con P.T.L.

8.1. Fobias simples.
8.2. Agorafobia.

8.2.1. El cerebro está muy pendiente del miedo.
8.2.2. Las químicas del miedo.

8.3. Trastornos de pánico.

8.3.1. ¿Voy a morir de un infarto? ¿Me voy a volver loco/a?

8.4. Trastorno de ansiedad generalizada.
8.5. Trastorno obsesivo-compulsivo.

8.5.1. Si me ayudas me haces más dependiente.

8.6. Trastorno por estrés postraumático.
8.7. Trastornos afectivos.

8.7.1. Clasificación de los elementos que componen la vida afectiva.
8.7.2. Exploración de la afectividad.

8.8. Trastornos de la conducta alimentaria.

8.8.1. Anorexia nerviosa.
8.8.2. Bulimia nerviosa.

8.9. Trastornos psicosomáticos.
8.10. Resumen teorización Psicoterapia de Tiempo Limitado.