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Máster online en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria

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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
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Descripción

La realidad de los trastornos de la conducta alimentaria ha ido cambiando en los últimos treinta años, son muchos los colectivos que tienen una gran preocupación por su figura, tanto en mujeres como hombres, aunque los trastornos de la conducta alimentaria siguen siendo más de carácter femenino en la Anorexia Nerviosa (AN) o en la Bulimia Nerviosa (BN), no sucede lo mismo en la Vigorexia, donde el porcentaje de hombres triplica al de las mujeres.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria. Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria. Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la conducta alimentaria. Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la conducta alimentaria. Indagar en los estudios publicados en os Trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos Específicos Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico. Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real. Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso. Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes. Verificar la implicación dentro del marco profesional del psicólogo. Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica en estos trastornos.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las maestrías con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

Terapia
Psicología
Yoga
Depresión
Autoestima
Ansiedad
Ingreso
Hambre
Peso
comunicación
desarrollo
Diagnóstico
Género
Personalidad
Psicoterapia

Profesores

 Laura Gascón Martín
Laura Gascón Martín
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterap

Programa académico

Módulo 1. Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria.

1.1. Trastornos de la conducta alimentaria.
1.2. Historia del comportamiento alimentario.
1.3. Dinámicas de enfermar en los trastornos de la conducta alimentaria.
1.4. Determinantes históricos.

1.4.1. Siglo XVIII.
1.4.2. Siglo XIX.
1.4.3. Siglo XX.

1.5. Relación evolutiva alimento y afecto.

1.5.1. Ecuación dar leche con amor.
1.5.2. Utilidad del alimento en la relación social.
1.5.3. Relación alimento referentes.
1.5.4. Ayuno y cultura.
1.5.5. Las ayunadoras y las artistas del hambre.
1.5.6. Historia de la Anorexia nerviosa.
1.5.7. Desarrollo histórico del concepto de Bulimia.

1.6. Clasificaciones históricas de los trastornos de la conducta alimentaria.

1.6.1. DSM IV.
1.6.2. CIE 10.
1.6.3. DSM 5.

1.7. Constructos cercanos a los trastornos de la conducta alimentaria.

1.7.1. Trastornos neuróticos.
1.7.2. Patoplástica.
1.7.3. Atrofia nervosa.
1.7.4. Histerismo gástrico.
1.7.5. Huelga de hambre.
1.7.6. Paternoanorexia.
1.7.7. Anorexia obsesiva e histérica.

1.8. Evolución de los trastornos de la conducta alimentaria

1.8.1. Funciones mentales del sujeto.
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto.

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas.
1.10. Perspectiva social de los trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 2. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.

2.2. Axiomas de la entrevista.

2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría.

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vinculo.
2.3.4. Psicopatología de la comunicación.
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras.

2.4. Historia clínica.

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional.

2.5. Anamnesis.

2.5.1. Biografía Psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía problemas sociales.

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones.
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa.

2.7. Semiología

2.7.1. Signos
2.7.2. síntomas.

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

2.9. Criterios politéticos frente a criterios monotéticos.
2.10. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
2.11. Criterios clínicos frente a criterios de investigación.
2.12. Entrevista pericial.
2.13. Técnicas proyectivas en la peritación.
2.14. Test de Rorschach.

2.14.1. Aplicación.
2.14.2. Presentación de láminas.
2.14.3. Tiempo de reacción.
2.14.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
2.14.5. La encuesta.
2.14.6. Valoración del Rorschach

2.15. Técnicas expresivas
2.16. El dibujo (HTP)

2.16.1. de la casa,
2.16.2. árbol
2.16.3. persona

2.17. Dibujo libre.
2.18. Técnicas proyectivas asociativas.
2.19. Test desiderativo.
2.20. Test de los colores de Max Lüscher.
2.21. Test de Apercepción Temática T.A.T.
2.22. Test de inteligencia
2.23. Test de inteligencia de Wechsler

2.23.1. WISC-IV
2.23.2. WAIS-IV

2.24. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES

2.25. Matrices progresivas de RAVEN.

2.26. Test de GOODENOUGH.

2.27. Test de personalidad

2.28. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

2.28.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
2.28.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
2.28.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
2.28.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
2.28.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

2.29. 16 PF-5 de CATELL.

2.29.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

2.30. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA.

2.30.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
2.30.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
2.30.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

2.31. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

2.31.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
2.31.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
2.31.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
2.31.4. dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
2.31.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

2.32. Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos TAMADUL.

2.32.1. bienestar subjetivo, malestar psicológico, inadaptación personal, social, laboral o académica y familiar, autodesajuste, ansiedad, depresión, adicción, anorexia, somatización, conflictividad interpersonal, disociación, desajuste normativo, desmotivación, etc.

2.33. Cuestionario de Personalidad CEP.

2.34. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ

2.35. Cuestionario de Personalidad (FORMAS A Y J) EPQ.

2.36. Neuropsicológicos.
2.37. Psicolingüísticos.
2.38. Aptitudes.
2.39. Estudio de la credibilidad del relato

Módulo 3. Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria.

3.1. Rol de la personalidad en los trastornos de la conducta alimentaria

3.2. Comorbilidad trastornos de la personalidad y trastornos de la conducta alimentaria.

3.3. Implicaciones clínicas de los trastornos de la personalidad en la conducta patológica alimentaria.

3.4. Trastorno límite de la personalidad.
3.5. Trastorno narcisista.
3.6. Trastorno histriónico.
3.7. Trastorno por dependencia.
3.8. Trastorno paranoide.
3.9. Trastorno antisocial.
3.10. Trastorno esquizoide.
3.11. Trastorno esquizotípico.
3.12. Trastorno por dependencia.
3.13. Trastorno por evitación.
3.14. Alexitimia y trastorno de la conducta alimentaria.

3.15. Relación con otros colectivos ante un posible ingreso no aceptado por el paciente:

3.16. Diagnostico familiar: la familia como sistema

3.17. Evaluación del sentimiento de culpa en los trastornos de la conducta alimentaria.

3.18. Dictamen psicológico en los trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 4. La familia en los trastornos de la conducta alimentaria.

4.1. Estudio y valoración del funcionamiento familiar.

4.2. Identificación del tipo de familia.

4.3. Pericial psicopedagógica

4.4. Pericial a mayores
4.5. Separación conyugal

4.6. Adopciones.

4.7. Guardia y Custodia

4.8. Nulidad matrimonial

4.9. Incapacidad laboral

4.10. Simulación.

4.11. Violencia de genero

4.12. Malos tratos

4.13. Victimización secundaria.

4.14. Accidentes y secuelas
4.15. Toxicomanías

Módulo 5. Clínica y manifestaciones de los trastornos de la conducta alimentaria.

5.1. Rechazo al peso corporal.
5.2. Miedo a ganar peso.
5.3. Alteración de la percepción del peso.
5.4. Regularidades psicofisiológicas en la anorexia.

5.5. Restricción

5.6. Dinamismo.

5.7. Síntomas cognitivos

5.8. Síntomas fisiológicos

5.9. Síntomas conductuales de la Bulimia.

5.10. Síntomas cognitivos de la Bulimia.

5.11. Síntomas fisiológicos.

Módulo 6. Interveción psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria.

6.1. Criterios de ingreso en Anorexia nerviosa.

6.2. Criterios de ingreso en Bulimia nerviosa

6.3. Criterios de ingreso hospital de día en anorexia y bulimia nerviosa.

6.4. Intervención psicológica en fase de normalización del comportamiento alimentario.

6.5. Reestructuración cognitiva del paciente.

6.6. Renutrición y realimentación.

6.7. Adquisición de recursos y habilidades básicas de afrontamiento.

6.8. Eliminación de la distorsión de la imagen corporal.

6.9. Prevención de recaídas.

6.10. Mediación

6.11. Coaching y Psicologia

6.12. Encarar desafíos que se pueden asumir.

6.13. Concentrados en la actividad.

6.14. Metas claras.

6.15. Realimentarse con la actividad.

6.16. Trabajar el autoengaño

6.17. Administrar el tiempo

6.18. Gestión de conflictos

6.19. Dialogo con las creencias

6.20. Gestión emocional.

Módulo 7. Aspectos psicosociales en los trastornos de la conducta alimentaria.

7.1. Trastornos étnicos de la conducta alimentaria.

7.2. Indicadores socioculturales.

7.3. Presión social.

7.4. Estereotipos culturales.

7.5. Grupo de riesgo.

7.6. Rol de género.
7.7. Valoración del cuerpo.
7.8. Estamentos y desarrollo alimentario desde la cultura.

7.9. Reduccionismo ideológico.

7.10. Trastornos de la conducta alimentaria fuera de occidente.

Módulo 8. Intervención de la emoción a través del cuerpo

8.1. Las Terapias Corporales

8.2. La Vegetoterapia Caracteroanalítica

8.3. Análisis Bioenergético de Lowen

8.4. Focusing

8.5. Yoga

8.6. Risoterapia

8.7 .Arteterapia

8.8 DMT: Danza Movimiento Terapia

8.9. Otras terapias creativas

Módulo 9. Hasta la emoción desde la espiritualidad. La Terapia Transpersonal

9.1. La integración de Oriente y Occidente
9.2. Orígenes y fundadores
9.3. La mirada transpersonal
9.4. El terapeuta transpersonal
9.5. Concepto y bases de la Terapia Transpersonal
9.6. Técnicas
9.7. El perdón desde la mirada Transpersonal
9.8. La enfermedad desde la Terapia Transpersonal
9.9. El Duelo desde la Terapia Transpersonal
9.10. Terapia Transpersonal y Autoestima

Módulo 10. Psicoterapia emocional de grupo

10.1. Psicoterapia Grupal basada en la emoción
10.2. Debriefing
10.3. Psicodrama
10.4. Terapia Integral de pareja.
10.5. Terapia Familiar basada en las emociones.