Premium Titulación Universidad CEU 60 créditos ECTS

Máster online en Intervención Psicológica en las Dificultades de Aprendizaje

Maestría

En línea

$ 97,500 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    60

  • Campus virtual

Descripción

Asistimos en este primer tramo del siglo XXI a cambios vertiginosos que están causando una profunda transformación cultural y social. Impulsados por la revolución tecnológica que imprime a estos cambios una velocidad mucho mayor que en crisis y revoluciones anteriores, nuestro cerebro también está cambiando al tener que procesar información más rápidamente. Esta revolución está llevando al ser humano a poner en duda las formas de relación, los valores, las instituciones, la economía... y están emergiendo nuevos paradigmas que establecerán nuevas formas para nuevas tiempos.

Precisiones importantes

Documentos

  • master-dificultades-aprendizaje-mx.pdf

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

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Acerca de este curso

Objetivos Generales Descubrir las bases científicas actuales que nos acercan al conocimiento de cómo aprende el ser humano. Establecer un marco actualizado para la clasificación de las Dificultades de Aprendizaje y el diseño de la evaluación e intervención en esta problemática. Enumerar el conjunto de buenas prácticas que orienten al psicólogo o psicóloga que intervenga en casos con Dificultades de Aprendizaje en el desempeño de su profesión. Analizar los procesos de desarrollo implicados en las diferentes Dificultades de Aprendizaje descritas.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las maestrías con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Solo para médicos especialistas.

Este Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Motores
  • Psicología
  • Discapacidad
  • Hiperactividad
  • Infancia
  • comunicación
  • desarrollo
  • Diagnóstico
  • Trastornos
  • Dificultades de aprendizaje

Profesores

 Gorka Gandarias Blanco

Gorka Gandarias Blanco

Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y de la Salud.

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje

1.1. Neurodesarrollo y aprendizaje (I): Desarrollo prenatal.
1.2. Neurodesarrollo y aprendizaje (II): Sistema Nervioso y Aprendizaje postnatal
1.3. Neurodesarrollo y aprendizaje (III): Neuroanatomía del aprendizaje.
1.4. Neurodesarrollo y aprendizaje (IV): Concepto de plasticidad cerebral.
1.5. Neurodesarrollo y aprendizaje (V): Desarrollo de las funciones cognitivas superiores.
1.6. Procesos cognitivos y aprendizaje (I): La atención y la selección de recursos cognitivos.
1.7. Procesos cognitivos y aprendizaje (II): La percepción y adquisición de información.
1.8. Procesos cognitivos y aprendizaje (III): La memoria y su funcionamiento.
1.9. Procesos cognitivos y aprendizaje (IV): El proceso de codificación de la información.
1.10. Procesos cognitivos y aprendizaje (V): El proceso de recuperación de la información: la transferencia del aprendizaje.
1.11. Procesos cognitivos y aprendizaje (VI): Agrupación, clasificación y formación de categorías y conceptos.
1.12. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (I): Variables personales
1.13. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (II): La familia
1.14. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (III):La Escuela
1.15. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (IV): La comunidad

Módulo 2. Las dificultades de aprendizaje. Diseño de la intervención.

2.1. Dificultades de aprendizaje (I): Origen y definición.
2.2. Dificultades de aprendizaje (II): Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje.
2.3. Dificultades de aprendizaje (III): Trastornos Específicos del Aprendizaje y comorbilidad.
2.4. Dificultades de aprendizaje (IV): Prevalencia de las Dificultades de Aprendizaje.
2.5. Dificultades de aprendizaje (V): Factores de riesgo y señales de alarma.
2.6. Diseño de la Evaluación e Intervención (I): Condicionantes en la evaluación.
2.7. Diseño de la Evaluación e Intervención (II): Atención/Intervención temprana.
2.8. Diseño de la Evaluación e Intervención (III): Técnicas e instrumentos de evaluación.
2.9. Diseño de la Evaluación e Intervención (IV): Comunicación y administración de pruebas.
2.10. Diseño de la Evaluación e Intervención (V): Corrección, interpretación y realización del informe de evaluación.
2.11. Diseño de la Evaluación e Intervención (VI): Establecimiento del Plan de Intervención
2.12. Diseño de la Evaluación e Intervención (VII): Seguimiento del Plan de Intervención.
2.13. Buenas prácticas (I): Trabajo en red y comunicación con la familia
2.14. Buenas prácticas (II): Marco legal y normativo

Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo (I): Trastorno específico del aprendizaje

3.1. El aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en la infancia.
3.2. Definición y prevalencia.
3.3. Bases neurobiológicas.
3.4. Aproximaciones neuropsicológicas.
3.5. Tipos de Dislexia, Disgrafía y Discalculia.
3.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-V: Con limitaciones en la lectura (Dislexia), con dificultades en la expresión escrita (Disgrafía), con dificultades en matemáticas (Discalculia)
3.7. Criterios diagnósticos (II): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10
3.8. Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
3.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención

Módulo 4. Trastornos del neurodesarrollo (II): Trastornos de la comunicación y dificultades de aprendizaje

4.1. Desarrollo del lenguaje en la infancia.
4.2. Definición y prevalencia.
4.3. Bases neurobiológicas.
4.4. Aproximaciones neuropsicológicas.
4.5. Clasificación de las alteraciones en la comprensión, producción-expresión y pronunciación.
4.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-5: Trastorno del Lenguaje. Trastorno Fonológico.
4.7. Criterios diagnósticos (II): DSM-5: Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo).
4.8. Trastornos de la comunicación social (pragmático).
4.9. Criterios diagnósticos (III): Diagnóstico diferencial. DSM-5 y CIE-10.
4.10. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
4.11. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención

Módulo 5. Trastornos del neurodesarrollo (III): Discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje

5.1. Desarrollo cognitivo en el niño.

5.1.1. Desarrollo cognitivo del niño de 0 a 3 años.
5.1.2. Segunda infancia (2-7 años)
5.1.3. Tercera infancia (7-11 años)
5.1.4. Adolescencia (11-12 en adelante)

5.2. Concepto de Inteligencia

5.2.1. Definiciones de inteligencia.

5.3. Definición de discapacidad y prevalencia.
5.4. Causas de la Discapacidad Intelectual.
5.5. Criterios diagnósticos: DSM-V
5.6. Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10.
5.7. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.

5.7.1. Diagnóstico de la DI.
5.7.2. Diagnóstico de la comorbilidad.
5.7.3. Problemas de conducta.

5.8. Diagnóstico de las causas de la DI
5.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención

Módulo 6. Trastornos del neurodesarrollo (IV): Trastorno del espectro autista (TEA) y dificultades del aprendizaje

6.1. Definición y prevalencia.
6.2. Bases neurobiológicas.
6.3. Aproximaciones neuropsicológicas.
6.4. Etiología del autismo.
6.5. Trastornos Generalizados del Desarrollo y subtipos según el DSM-IV
6.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-V: Trastorno del Espectro Autista.
6.7. Criterios diagnósticos (II): Diagnóstico Diferencial. DSM-V y CIE-10
6.8. Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
6.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención.

Módulo 7. Trastornos del neurodesarrollo (v): trastorno por déficit de atención/hiperactividad (tdah), trastornos motores y dificultades de aprendizaje.

7.1. Los procesos de autorregulación e inhibición.
7.2. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (I): Definición y prevalencia.
7.3. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (II): Bases neurobiológicas.
7.4. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (III): Aproximaciones neuropsicológicas.
7.5. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (IV): Criterios diagnósticos DSM-V
7.6. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (V): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10
7.7. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (VI): Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
7.8. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (VII): Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención.
7.9. Trastornos motores (I): Desarrollo psicomotor en la infancia.
7.10. Trastornos motores (II): Definición y prevalencia.
7.11. Trastornos motores (III): Bases neurobiológicas.
7.12. Trastornos motores (IV): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno del desarrollo de la coordinación.
7.13. Trastornos motores (V): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno de movimientos estereotipados. Trastornos de Tics.
7.14. Trastornos motores (VI): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10
7.15. Trastornos motores (VII): Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
7.16. Trastornos motores (VIII): Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención,

Módulo 8. Trastornos y otras circunstancias personales y sociales moduladoras de dificultades de aprendizaje:

TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

8.1. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (I): Control de impulsos y conducta prosocial
8.2. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (II): Definición y prevalencia.
8.3. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (III): Bases neurobiológicas.
8.4. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (IV): Aproximaciones neuropsicológicas a la conducta antisocial.
8.5. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (V): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno negativista desafiante. Trastorno explosivo intermitente
8.6. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (VI): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno de conducta.
8.7. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (VII): Criterios diagnósticos DSM-V: Trastorno de la personalidad antisocial.
8.8. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (VIII): Diagnóstico diferencial. DSM-V y CIE-10
8.9. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (IX) : Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
8.10. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (X): Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención.

NIÑOS-AS Y JÓVENES CON ALTAS CAPACIDADES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

8.11. Definición de alta capacidad y prevalencia.
8.12. Criterios de valoración.
8.13. Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
8.14. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención.

OTRAS PROBLEMÁTICAS

8.15. Niños-as y jóvenes en situación de riesgo social y familiar: Consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, desestructuración y violencia familiar.
8.16. Niños y jóvenes en riesgo de exclusión social: Pobreza y problemas de desarraigo.
8.17. Niños-as y jóvenes en situación de riesgo en su salud mental: Problemas en la esfera afectiva.
8.18. Evaluación : Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
8.19. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención.

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