Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Máster online en Psicología Clínica Infantojuvenil

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$97,500
CURSO PREMIUM
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Créditos 60
Campus virtual
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
Descripción

Este Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil encara e integra todo lo que la ciencia conoce en este momento sobre la patología en la infancia y la adolescencia. La unión Salud Mental e infancia ha sido hasta el momento muy poco trabajada desde la especialización, siendo en la actualidad una especie de traducción de la psicopatología adulta. En este Máster podrás encontrar los conocimientos que necesitas para dominar de forma especializada el manejo de la psicopatología del niño y el adolescente.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Describir el vínculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el niño o el adolescente. Analizar los cambios de la conducta durante el ciclo vital. Identificar Aspectos sanos y enfermos del niño y del adolescente. Diferenciar la adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser. Describir el encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente. Dominar el Psicodiagnóstico y la evaluación en el marco infantojuvenil. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Desarrollar estrategias para desenvolverse con pacientes menores y definir las repercusiones legales que implica no llevar a cabo el código deontológico y el estatuto del paciente. Diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales. Realizar un diagnóstico diferencial teniendo en cuenta el momento evolutivo del paciente.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las maestrías con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Al momento de pedir informacion no puedo ya que al poner mi pais (Republica Dominicana) me sale de manera automatica el 00809 lo cual creo que es el motivo por el ...
Lewis Volquez - 26/10/2019 | Responder

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Ansiedad
Estrés
Infantil
Infancia
comunicación
desarrollo
Adolescencia
Juegos
Psicología clínica
Diagnóstico
Personalidad
Psicoterapia

Profesores

 Ángel Fernández Sánchez
Ángel Fernández Sánchez
Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia por la EFPA.

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Encuadre de la psicologia clínica infantojuvenil

1.1 La enfermedad psicológica infantojuvenil.
1.2 Vías comunicantes entre lo normal y lo patológico.

1.2.1. El síntoma como expresión.
1.2.2. Diferencias entre problemas psicológicos mayores o menores.

1.3. Etiología de los trastornos mentales en la población infantojuvenil.
1.4. Características propias de la enfermedad psíquica en la infancia y la adolescencia.

Módulo 2. El niño, el adolescente y la familia

2.1. Conceptos a tener en cuenta.

2.1.1. Comunicación y familia.
2.1.2. Como es el lenguaje en casa.

2.2. Características de la familia patológica.

2.2.1. Manejo patológico de los hijos desde la familia.
2.2.2. El rechazo en la infancia.
2.2.3. Abandono y agresión al menor.

2.3. Composiciones familiares en la actualidad.

2.3.1. Mellizos y gemelos.
2.3.2. El hermano del enfermo.
2.3.3. Importa el lugar de la fratria.

2.4. Los abuelos y los tíos.
2.5. Tipos de familia e implicación en la psicopatología infantojuvenil.
2.6. Vínculos parentofiliales.
2.7. Estrés, funcionamiento familiar y psicopatología en niños y adolescentes.

2.7.1. Factores de estrés familiar y patrones de comportamiento disfuncionales.

2.8.Fallecimiento parental en la infancia y la adolescencia.

Módulo 3. Proceso de evaluación y psicodiagnóstico en la infancia y la adolescencia

3.1. Introducción.
3.2. La entrevista.

3.2.1. Definición y generalidades
3.2.2. Encuadre y marco de la evaluación psicológica.
3.2.3. Tácticas de conducción de las entrevistas.

3.3. La entrevista clínica estructurada

3.3.1. Objetivos del diagnóstico.
3.3.2. Proceso diagnóstico.

3.3.2.1. Fases del proceso diagnóstico?

3.4. Evaluación de la inteligencia.

3.4.1. Nivel intelectual por los tests de inteligencia.
3.4.2. Inteligencias múltiples.
3.4.3. Inteligencia emocional.

3.5. Evaluación de la actividad motora.

3.5.1. Adquisición de las capacidades motoras.
3.5.2. Lateralidad y motricidad fina.

3.6. Evaluación del lenguaje.

3.6.1. Vocabulario.
3.6.2. Comprensión del lenguaje.
3.6.3. Expresión y comunicación.

3.7. Evaluación familiar.

3.7.1. Estructura familiar.
3.7.2. Sistema relacional.
3.7.3. Evaluación de las crisis. Adaptabilidad evolutiva.
3.7.4. Evaluación de la clínica y los trastornos mentales infantojuvenil.

3.8. DSM-5. Nuevas perspectivas para el diagnóstico de los trastornos mentales

Módulo 4. Psicopatología en la infancia y la adolescencia

4.1. Tejido psíquico infantojuvenil.

4.1.1. Factores determinantes en el desarrollo psicológico.
4.1.2. Diagnóstico diferencial.
4.1.3. Desarrollo evolutivo.

4.2. Trastorno del neurodesarrollo.

4.2.1. Discapacidad intelectual.
4.2.2. Trastorno del espectro autista.
4.2.3. Trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad.
4.2.4. Trastorno especifico del aprendizaje.
4.2.5. Trastornos de la comunicación.

4.2.5.1. Trastorno del lenguaje. 4.2.5.2. Trastorno fonológico.
4.2.5.3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo)
4.2.5.4. Trastorno de la comunicación social (Pragmático)

4.2.6. Trastornos motores.

4.2.6.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación.
4.2.6.2. Trastorno de movimientos estereotipados.

4.2.7. Trastornos por tics.

4.3. Trastornos psicóticos

4.3.1. Trastorno por delirios.
4.3.2. Trastorno psicótico breve.
4.3.3. Esquizofrenia.
4.3.4. Trastorno esquizoafectivo.

4.4. Trastorno ciclotímico y bipolar.
4.5. Trastorno depresivo.

4.5.1. Depresión mayor.
4.5.2. Distimia.
4.5.3. Trastorno disforico premestrual.

4.6. Trastornos de ansiedad

4.6.1. Trastorno de ansiedad por separación.
4.6.2. Mutismo afectivo.
4.6.3. Fobia especifica.
4.6.4. Trastorno de ansiedad social.
4.6.5. Trastorno de pánico.
4.6.6. Agorafobia.
4.6.7. Trastorno de ansiedad generalizada.
4.6.8. Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias.

Módulo 5. Trastornos de la personalidad en la infancia y la adolescencia

5.1. Introducción.
5.2. Aproximación al concepto de trastorno de personalidad en población infantojuvenil.
5.3. Encuadre clínico de los trastornos de personalidad en población infantojuvenil.
5.4. Aspectos clínicos.
5.5. Trastornos del universo paranoides.
5.6. Trastornos del universo esquizoide.
5.7. Trastornos del universo esquizotípico
5.8. Trastornos del universo antisocial
5.9. Trastornos del universo límite
5.10. Trastornos del universo histriónico
5.11. Trastornos del universo narcisista
5.12. Trastornos del universo evitativo
5.13. Trastornos del universo dependiente
5.14. Trastornos del universo obsesivo-compulsivo
5.15. Psicoterapia de tiempo limitado. Propuestas terapéuticas para los trastornos de la personalidad.

Módulo 6. Otros problemas que necesitan de atención clínica estrés evaluación

6.1. Problemas de relación.
6.2. Educación lejos de los padres.
6.3. Niño afectado por una relación parental conflictiva.
6.4. Ruptura familiar por separación o divorcio.
6.5. Duelo.
6.6. Maltrato.
6.7. Abuso.
6.8. Negligencia.
6.9. Problemas educativos.
6.10. Problemas laborales.

6.11. Problemas de vivienda.
6.12. Problemas económicos.
6.13. Problema por vivir solo.
6.14. Exclusión o rechazo social.
6.15. Víctima de delincuencia.
6.16. Exposición a catástrofes.

Módulo 7. Intervención desde la psicología clínica en los trastornos de la infancia y la adolescencia

7.1. Introducción.
7.2. Técnicas de modificación de conducta

7.2.1. Empleo del elogio.
7.2.2. Empleo de ignorar comportamientos.
7.2.3. Tecnica Disco rayado

7.3. Alabar la conducta adecuada.
7.4. Economía de fichas.
7.5. Análisis funcional.
7.6. Terapia Sistémica.

7.6.1. Manejo de la resistencia.
7.6.2. Clarificar y recapitular.
7.6.3. Preguntas circulares.

7.7. Escultura familiar.
7.8 Narración de cuentos metafóricos
7.9. Prescripciones: rituales curativos.
7.10. Recetas originales.
7.11. Terapia estratégica.

7.11.1. “No tengo porque hacerlo”
7.11.2. La peor de las situaciones.
7.11.3. Perder oportunidades.

7.12. Reestructuración.
7.13. Uso de la resistencia.
7.14. Paradoja.
7.15. Psicoterapia de Tiempo Limitado.

7.15.1. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente.

7.16. Fase de encuentro y marca.

7.16.1. Bases de la interacción.
7.16.2. Admiración.
7.16.3. Silencio.
7.16.4. Contemplación.
7.16.5. Estar presente.

7.17. Fase de desencuadre y desplazamiento

7.17.1. Acompañamiento.
7.17.2. Acompasar.
7.17.3. Escucha.
7.17.4. Focalización.
7.17.5. Comprensión.
7.17.6. Aceptación.
7.17.7. Reconocimiento.

7.18. Fase de reestructuración y resolución.

Módulo 8. Herramientas apropiadas para situaciones de conflicto en la intervención en niños y adolescentes

8.1. El juego.

8.1.1. Juegos para establecer un marco relacional de seguridad y de regulación emocional.
8.1.2. Juegos para fortalecer competencias psicosociales.
8.1.3. Juegos para la elaboración de la narrativa de su propia historia y la experiencia traumática.
8.1.4. Juegos para la construcción de un proyecto vital propio y un sentido de futuro.

8.2. El dibujo.

8.2.1. Trazo.
8.2.2. Tamaño.
8.2.3. Ubicación.
8.2.4. Sombreado.

8.3. La metáfora y el cuento.

8.3.1. Metáforas tipo.

8.4. La psicodramatización.
8.5. Los medios informáticos.

8.5.1. Medios informáticos. Herramienta de intervención en trastornos de la audición y el lenguaje.
8.5.2. Medios informáticos. Herramienta de intervención en trastornos del espectro autista.

8.6. La fantasía, la relajación y la hipnosis.

8.6.1. Principio de la equipotencia.
8.6.2. Principio de la fidelidad.
8.6.3. Imitación.
8.6.4. Contemplación, sumisión e ignorancia.
8.6.5. Diferencia entre proyección y la introyección.
8.6.6. Elementos neurológicos de la simpatía y la empatía.

8.7. Técnicas de biofeedback.

8.7.1. Protocolo de sesión con biofeedback.

8.8. Problemas de relación

8.8.1. Con los padres.
8.8.2. Con los hermanos.

8.9. Educación lejos de los padres.
8.10. Niño afectado por una relación parental conflictiva.

8.10.1. Relación conflictiva con el cónyuge o la pareja.

8.11. Ruptura familiar por separación o divorcio.

8.11.1. Nivel elevado de emoción expresada en la familia.

8.12. Duelo.

8.12.1. Desarrollo del concepto de muerte.
8.12.2. El proceso de duelo y sus manifestaciones.
8.12.3. Claves para la intervención con el niño o adolescente dolente.
8.12.4. Intervención en crisis en duelo.

8.13. Maltrato.

8.13.1. El impacto de las experiencias traumáticas de maltrato.
8.13.2. ¿Cómo se presentan los casos del maltrato infantil?
8.13.3. Abordaje terapéutico en experiencias traumáticas de maltrato.

8.14. Abuso.

8.14.1. Impacto de la experiencia de abuso sexual infantil.
8.14.2. Abordaje terapéutico en víctimas de abuso sexual infantil.

8.15. Problemas educativos.

8.15.1. Factores de riesgo.
8.15.2. Consecuencias psicológicas.
8.15.3. Claves para la intervención en casos de Bullying.

8.16. Problemas laborales.
8.17. Problemas de vivienda.
8.18. Problemas económicos.
8.19. Problema por vivir solo.
8.20. Exposición a catástrofes.

8.20.1. Objetivos específicos.
8.20.2. Antes de la intervención.
8.20.3. Proceso de comunicación de malas noticias.
8.20.4. Reacciones tras la noticia.
8.20.5. Apoyo psicológico especifico.
8.20.6. Herramientas específicas.
8.20.7. Errores que evitar.

Módulo 9. Psicofármacos en niños y adolescentes

9.1. Fármacos benzodiacepinicos.
9.2. Fármacos antidepresivos.
9.3. Farmacos eutimizantes.
9.4. Farmacos antipsicóticos.
9.5. Neurolépticos clásicos.
9.6. Neurolépticos atípicos.