Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Máster online en Psicología de Urgencias y Emergencias

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En línea

$ 19,510
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Créditos 60
Campus virtual
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
Descripción

Cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe está ante el mayor reto de su vida, es el momento en el que se encuentra más vulnerable y cuando más apoyo necesita. Es entonces cuando la figura del profesional de la psicología cobra una mayor importancia, ser capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida es un requisito imprescindible que todo profesional debe dominar, tanto para su quehacer diario en la consulta como en el caso en el que se le necesite para intervenir en una situación de emergencia.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

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Ubicación
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Proporcionar al alumno de una visión completa de una situación de emergencia o atástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención eal en emergencias. Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para oder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces. Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática. Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito. Objetivos Específicos Conocer las características de una situación de emergencia, desde los planes de Emergencia de Protección Civil a los diferentes momentos de la intervención. Comprender las diferencias entre urgencias, emergencias y catástrofes y las peculiaridades de cada una. Conocer el funcionamiento del cerebro en una situación de estrés para adaptar la intervención a lo que el cerebro puede comprender. Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia. Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática. Dominar las pautas de los primeros auxilios psicológicos para intervenir con eficacia en cada una de las fases que presenta una persona en crisis. Capacitar para la escucha empática y el manejo de los silencios con una persona en crisis. Dominar técnicas de comunicación persuasiva para manejar la situación de emergencia y llevar al paciente al lugar que es seguro para él.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las maestrías con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Psicología de Urgencias y Emergencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Ansiedad
Urgencias
Física
Estrés
Discapacidad
Emergencias
Primeros auxilios
Otros
comunicación
Crítica
Terapia

Profesores

Antonio De Dios González
Antonio De Dios González
Formador de formadores de intervención en crisis y apoyo psicológico

Programa académico

Módulo 1. Introducción. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes.

1.1. Introducción.
1.2. Emergencias, urgencias y catástrofes.
1.3. Diferentes afectados en la emergencia.
1.4. Importancia del apoyo psicológico en emergencias.
1.5. Momentos de la intervención psicosocial.
1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España.
1.7. Ubicación del psicólogo entre los diferentes actores en la intervención.
1.8. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis.
1.9. Principios básicos de intervención.
1.10. Errores comunes en la intervención.

Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación critica.

2.1. ¿Qué es el estrés?
2.2. Biología de la respuesta de estrés.
2.3. Tipos de estrés.
2.4. Desarrollo de la respuesta de estrés.
2.5. Respuestas de estrés.

2.5.1. A nivel cognitivo.
2.5.2. A nivel fisiológico.
2.5.3. A nivel emocional.
2.5.4. A nivel motor o conductual.

2.6. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica.
2.7. Reacciones de los afectados, qué es normal y qué no.

Módulo 3. Protocolo de primera ayuda. Los primeros auxilios psicológicos

3.1. Concepto de crisis psicológica.
3.2. Factores desencadenantes.

3.2.1. Factores relacionados con la situación traumática.
3.2.2. Factores relacionados con la persona.
3.2.3. Factores ambientales.

3.3. Fase de Impacto o shock.

3.3.1. Características de la persona en fase de impacto.
3.3.2. Intervención en fase de impacto.

3.4. Fase de reacción.

3.4.1. Características de la persona en fase de reacción.
3.4.2. Intervención en fase de reacción.

3.5. Fase de resolución y/o adaptación.

3.5.1. Características de la persona en fase de resolución.
3.5.2. Intervención en fase de resolución.

3.6. Darle un sentido al acontecimiento traumático.

Módulo 4. Habilidades básicas para la intervención en crisis.

4.1. Autogestión, manejo de las propias emociones.
4.2. Proactividad.
4.3. Crear un clima de confianza.
4.4. Escucha empática.
4.5. Habilidades de comunicación aplicadas.

4.5.1. Pautas para la comunicación eficaz.
4.5.2. Errores comunes al transmitir información.
4.5.3. Errores comunes al recibir información.

4.6. Sistemas representacionales.
4.7. Manejo de conversaciones difíciles.
4.8. Utilización eficaz de las preguntas.
4.9. Parafrasear.
4.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias .

4.10.1. Manejo de la motivación.
4.10.2. Estrategias para facilitar el cambio.

4.11. Conseguir un pequeño “sí”
4.12. Hablar sobre el presente y el futuro.
4.13. Expresarnos con mensajes “yo”
4.14. Acompasar y conducir.
4.15. Poner a la persona a hacer algo.
4.16. Técnicas de negociación aplicadas a la intervención en crisis.

Módulo 5. Habilidades específicas para la internvención en crisis.

5.1. Evaluación de la situación de emergencia.
5.2. Acercamiento y primer contacto psicológico.
5.3. Facilitar la expresión verbal.
5.4. Facilitar la expresión emocional.
5.5. Manejo de la culpa del superviviente y la culpa “real”
5.6. Ofrecer información.
5.7. Anticipar el cambio de situación.
5.8. Ayudar a tomar decisiones.
5.9. Facilitar el enlace con otros recursos.

Módulo 6. Protocolos de actuación en situaciones específicas.

6.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico.

6.1.1. Objetivos específicos.
6.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad.
6.1.3. Pautas de intervención.
6.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos.

6.2. Entrega de malas noticias.

6.2.1. Objetivos específicos.
6.2.2. Antes de la intervención.
6.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias.
6.2.4. Reacciones tras la noticia.
6.2.5. Apoyo psicológico específico.
6.2.6. Herramientas específicas.
6.2.7. Errores a evitar.

6.3. Intervención en crisis en duelo.

6.3.1. Objetivos específicos.
6.3.2. Fases del proceso de duelo.
6.3.3. Duelo normal vs duelo patológico.
6.3.4. Apoyo psicológico específico.
6.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes etapas.

6.4. Intervención con el paciente agresivo.

6.4.1. Objetivos específicos.
6.4.2. Autogestión.
6.4.3. Normas para la autoprotección.
6.4.4. Pautas específicas de comunicación.
6.4.5. Apoyo psicológico específico.

6.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario.

6.5.1. Objetivos específicos.
6.5.2. Factores de riesgo.
6.5.3. Características de la persona suicida.
6.5.4. Verdades y mentiras sobre el suicidio.
6.5.5. Tipos de suicidio.
6.5.6. Principios generales para la intervención.
6.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad.
6.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad.

6.6. Intervención con familiares de personas desaparecidas.

6.6.1. Objetivos específicos.
6.6.2. Aspectos a tener en cuenta.
6.6.3. Intervención con familiares de desaparecidos.

6.7. Intervención con la víctima de la violencia de género.

6.7.1. Objetivos específicos.
6.7.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
6.7.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento.
6.7.4. Comunicación con la víctima de violencia de género.
6.7.5. Apoyo psicológico específico.

6.8. Intervención con la víctima de agresión sexual.

6.8.1. Objetivos específicos.
6.8.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
6.8.3. Apoyo psicológico específico.

6.9. Acompañamiento en la identificación de cadáveres.

6.9.1. Objetivos específicos.
6.9.2. Antes de la intervención.
6.9.3. Cosas que debes saber.
6.9.4. Proceso de acompañamiento en la identificación.
6.9.5. Errores a evitar.

6.10. Intervención en crisis con niños.

6.10.1. Objetivos específicos.
6.10.2. Reacciones del menor ante una situación crítica.
6.10.3. Factores relacionados con la edad.
6.10.4. Herramientas para la intervención.
6.10.5. Comunicación de malas noticias a niños.
6.10.6. Intervención en duelo con niños.
6.10.7. Manejo de la ansiedad en niños.

6.11. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias.

6.11.1. Objetivos específicos.
6.11.2. Efectos de las sustancias más comunes.
6.11.3. Características del paciente intoxicado.
6.11.4. Apoyo psicológico específico.

6.12. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico.

6.12.1. Objetivos específicos.
6.12.2. Características de la persona en brote.
6.12.3. Pautas para la intervención.

6.13. Intervención en crisis con personas mayores.

6.13.1. Objetivos específicos.
6.13.2. El envejecimiento.
6.13.3. Reacciones de las personas mayores.
6.13.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores.

6.14. Intervención en crisis con personas con discapacidad visual.

6.14.1. Objetivos específicos.
6.14.2. Características de la persona con discapacidad visual.
6.14.3. Pautas específicas de intervención.

6.15. Intervención en crisis con personas con discapacidad auditiva.

6.15.1. Objetivos específicos.
6.15.2. Características de la persona con discapacidad auditiva.
6.15.3. Pautas específicas de intervención.

6.16. Intervención en crisis con personas con discapacidad física.

6.16.1. Objetivos específicos.
6.16.2. Características de la persona con discapacidad física.
6.16.3. Pautas específicas de intervención.

6.17. Intervención en crisis con personas con discapacidad intelectual.

6.17.1. Objetivos específicos.
6.17.2. Características de la persona con discapacidad intelectual.
6.17.3. Pautas específicas de intervención.

6.18. Intervención en crisis con personas con discapacidad del habla.

6.18.1. Objetivos específicos.
6.18.2. Características de la persona con discapacidad del habla.
6.18.3. Pautas específicas de intervención.

6.19. Intervención en crisis con personas inmigrantes.

6.19.1. Objetivos específicos.
6.19.2. Acercamiento a la cultura.
6.19.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica.
6.19.4. Habilidades específicas para la intervención.
6.19.5. Comunicación no verbal aplicada.

6.20. Intervención telefónica.

6.20.1. Objetivos específicos.
6.20.2. Características de la intervención telefónica.
6.20.3. Pautas específicas de intervención.
6.20.4. Qué decir y qué no decir por teléfono.
6.20.5. Componentes paralingüísticos aplicados.

Módulo 7. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia.

7.1. Características de las situaciones de emergencia.
7.2. Factores mediacionales en el impacto psicológico de situaciones críticas en el personal de emergencias.
7.3. Situaciones críticas de impacto psicológico en el personal de emergencia.
7.4. Signos perceptibles de impacto psicológico.
7.5. Consecuencias del impacto psicológico.

7.5.1. El interviniente.
7.5.2. El contexto laboral.
7.5.3. El contexto extralaboral.

7.6. Origen del estrés en el personal de emergencias.
7.7. Efectos del estrés en el personal de emergencias.

7.7.1. Sintomatología.
7.7.2. Consecuencias a nivel físico.
7.7.3. Consecuencias a nivel psicológico.

7.8. Pautas para la prevención del estrés en intervinientes.
7.9. Técnicas generales y hábitos saludables.

7.9.1. Desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico.
7.9.2. Dieta.
7.9.3. Dormir bien.
7.9.4. Apoyo social.

7.10. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés.

7.10.1. Técnicas de relajación física.
7.10.2. Técnicas basadas en la respiración.
7.10.3. Mindfulness aplicado.

7.11. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés.

7.11.1. Autoconocimiento.
7.11.2. Hacer siempre lo máximo posible.
7.11.3. Reponsabilidad vs culpa.
7.11.4. E-R-C.
7.11.5. Resolución de problemas.
7.11.6. Modificación de pensamientos automáticos y deformados.
7.11.7. Detención del pensamiento.

7.12. Características del buen afrontador.

Módulo 8. Técnicas grupales de intervención con intervinientes.

8.1. Técnicas grupales vs técnicas individuales.
8.2. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes?
8.3. Sistemas de peer support.

8.3.1. Características del peer support.
8.3.2. Roles del equipo.
8.3.3. Pautas para la intervención.

8.4. Defusing.

8.4.1. Características de defusing.
8.4.2. Puntos clave.
8.4.3. Estructura y fases.

8.5. Debriefing.

8.5.1. Características de debriefing.
8.5.2. ¿Cuándo es necesario un debriefing?
8.5.3. Diferentes escuelas de debriefing.
8.5.4. Estructura y fases.
8.5.5. Detractores del debriefing.

9.1. Terapia de crisis vs intervención en crisis.
9.2. Objetivos de la terapia de crisis.
9.3. Terapia de interacción recíproca.
9.4. E.M.D.R.
9.5. E.F.T.
9.6. Hipnosis.
9.7. Brainspotting.
9.8. Técnicas de integración cerebral.

Módulo 10. El equipo de intervención en crisis.

10.1. Perfil del psicólogo en un equipo de intervención en crisis.
10.2. Otros perfiles dentro de un equipo de intervención en crisis.

10.2.1. El jefe de equipo.
10.2.2. Trabajadores sociales.
10.2.3. Mediadores sociales.
10.2.4. Sanitario.
10.2.5. Voluntarios de apoyo psicosocial.

10.3. Relación del psicólogo con otros actores en la emergencia.

10.3.1. Relación con otros roles dentro de su equipo.
10.3.2. Relación con otros colectivos.

10.4. Dirección de equipos de intervención en crisis.
10.5. Pautas para garantizar un buen trabajo en equipo.
10.6. Importancia de la creación de confianza y seguridad para la eficacia.
10.7. Motivación aplicada a los equipos.
10.8. Delegar responsabilidades.
10.9. Resolución de conflictos dentro del equipo.

Módulo 11. Relación con los medios de comunicación.

11.1. Importancia de los medios de comunicación.
11.2. Pautas para atender a los medios en la situación de emergencia.
11.3. Habilidades de comunicación aplicadas.

Módulo 12. Primeros auxilios aplicados a la intervención en crisis.

12.1. ¿Por qué es importante saber primeros auxilios en la intervención en crisis?
12.2. Objetivos de los primeros auxilios.
12.3. Patologías más frecuentes en situaciones de emergencia psicosocial.

12.3.1. Mareo o síncope.
12.3.2. Crisis de ansiedad.
12.3.3. Hipotensión e hipertensión.
12.3.4. Taquicardias.
12.3.5. Dolores de tórax.
12.3.6. Nauseas y vómitos.
12.3.7. Parada cardiorrespiratoria.
12.3.8. Agravamiento de patologías psiquiátricas ya diagnosticadas.

12.4. Saber identificar cuando pedir ayuda.
12.5. Claves para la primera intervención en cada patología.
12.6. Tratamientos farmacológicos aplicados en emergencias.

12.6.1. Trastornos psiquiátricos.
12.6.2. Trastornos médicos frecuentes en situaciones de crisis.
12.6.3. Efectos secundarios de dichos tratamientos.
12.6.4. Influencia en la intervención psicosocial.


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