Instituto Universitario de Posgrado - Sede México

Máster en Periodismo Y Comunicación Digital

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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 400h
  • Maestría
  • En línea
  • 400h
Descripción

Objetivo del curso: El Máster ofrece una visión global y una profundización práctica en las nuevas tecnologías disponibles, en su aplicación y en los beneficios que éstas aportan a los procesos de información. A lo largo, los alumnos formarán parte de la redacción de un periódico digital donde, dirigidos por profesionales, compondrán en equipo un medio gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster. Destinatarios del curso: La realización del Máster en Periodismo y Comunicación Digital proporciona los conocimientos y la experiencia necesaria, tanto para los periodistas en activo que trabajan en medios digitales o el ámbito de la comunicación corporativa, como para los recién llegados a la profesión que buscan una mayor capacitación para tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

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Programa académico

Programa del Máster en Periodismo y Comunicación Digital
Redes
Internet: el medio de comunicación del siglo XXI.
Módulo 1. La Sociedad de la Información.
Objetivos:
• Introducir al alumno en el contexto de la Sociedad de la Información.
• Proporcionar las nociones básicas sobre la Red.
• Dotar al alumno de una perspectiva del panorama actual de la Red y de lo que supone trabajar en un medio digital.
• Delimitar con la mayor precisión posible los efectos y la trascendencia de las nuevas tecnologías.
Contenidos:
1- La Sociedad de la Información.
2- El papel de Internet en la Sociedad de la Información.
Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.
Autor: Javier Castañeda. Periodista digital especializado en Internet y Sociedad de la Información. Responsable de Internet de Casa Asia.

Módulo 2. Introducción a la comunicación digital.
Objetivos:
• Diferenciar los nuevos parámetros de un nuevo medio.
• Conocer una panorámica general de la información periodística en Internet.
• Distinguir las características generales del periodismo electrónico.

• Adquirir las habilidades necesarias para trabajar en una redacción online.
• Crear la organización del nuevo medio, así como su nombre y temática.
Contenidos:
1- Organización de un medio digital.
2- Periodistas y especialistas.
Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.
Autor: Javier Castañeda. Periodista digital especializado en Internet y Sociedad de la Información. Responsable de Internet de Casa Asia.

Módulo 3. Diseño gráfico para la creación de proyectos en Internet.
Objetivos:
• Conocer los distintos formatos de compresión más habituales.
• Saber establecer criterios de diferencia entre ellos en el momento de su elección.
• Descubrir cómo emplear tamaños de imagen en función de su localización en la página —celdas, etc- y peso final de la misma.
• Saber elegir las imágenes más adecuadas desde una base previa —banco de imágenes- con respecto al conjunto de nuestro documento.
Contenidos:
1- Diseño para Internet.
2- Introducción al HTML.
3- Uso y creación de gráficos.
4- Composición en formato web.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.
Autor: Antonio Fernández Coca. Profesor Titular en la Universitat de les Illes Balears, especializado en Comunicación Visual Multimedia. Autor de "Producción y diseño gráfico para la Web" (Paidós) y de proyectos multimedia.

Módulo 4. Cómo funciona Internet.
Objetivos:
• Comprender los fundamentos teóricos de Internet.
• Conocer la arquitectura básica de Internet.
• Familiarizarse con los sistemas de funcionamiento de Internet: lenguajes, protocolos y servicios.
Contenidos:
1- Protocolos y servicios de Internet.
Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.
Autor: Xavier Ribes. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Módulo 5. Aplicación del hipertexto a la comunicación.
Objetivos:
• Diferenciar los nuevos parámetros de un nuevo medio.
• Conocer las posibilidades que el hipertexto abre a la redacción periodística.
• Conocer las dificultades que plantea el uso del hipertexto.
• Elaborar hipertextos periodísticos informativos y de opinión.
Contenidos:
1- Análisis de textos.
2- Del texto impreso al texto hipertextual.
3- La noticia hipertextual.
4- El reportaje hipertextual.
5- La entrevista hipertextual.
6- La crónica hipertextual.
7- Hipertexto y opinión.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.
Autor: Mª José Cantalapiedra. Profesora titular de Modelos de Medios de Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Módulo 6. Internet como fuente de información.
Objetivos:
• Adquirir la destreza suficiente para planificar una búsqueda en Internet (sea o no en la Web) de la manera más eficaz.
• Escoger la herramienta más adecuada a sus necesidades.
• Valorar la calidad y verosimilitud de la información hallada.
Contenidos:
1- Cómo es la información en Internet.
2- El navegador.
3- Empezar a buscar.
4- Planificar y realizar una búsqueda.
5- Usar otras herramientas de búsqueda en la /p>
6- Buscar en Internet fuera de la /p>
7- La veracidad de la información en Internet.
Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.
Autor: Xabier Meilán. Periodista especializado en Periodismo Digital, Internet y Nuevas Tecnologías. Colaborador del Grupo Prisa.

Módulo 7. Internet frente a otros medios.
Objetivos:
• Acercar al alumno al proceso de convergencia a redacciones multimedia que actualmente atraviesan los medios de papel.
• Comprender los cambios que supone la llegada de la digitalización y la Red al mundo de la radio.
• Analizar el concepto de digitalización aplicado a la televisión.
Contenidos:
1- Internet y la prensa escrita.
2- Internet y la radio.
3- Internet y la televisión.
Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.
Autor: Javier Castañeda. Periodista digital especializado en Internet y Sociedad de la Información. Responsable de Internet de Casa Asia.

Módulo 8. Tecnología multimedia.
Objetivos:
• Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo.
• Estudiar las particularidades de los proyectos multimedia, sus diferencias respecto a los proyectos convencionales y sus aplicaciones en el mundo del periodismo.
• Dotar al alumno de herramientas conceptuales y tecnológicas que le permitan planificar y desarrollar proyectos multimedia.
Contenidos:
1- Qué es multimedia.
2- El proyecto multimedia.
Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.
Autor: Javier Delicado. Editor Ejecutivo de la Dirección Técnica y Realización de Santillana Formación. Profesor del Máster en Edición de Santillana — Universidad de Salamanca.

Módulo 9. Nuevas tendencias en Internet.
Objetivos:
• Comprender e interpretar correctamente las nuevas plataformas utilizadas por el periodista.
• Aprender a desarrollar y adaptar las capacidades periodísticas de cada uno a los nuevos soportes.
• Conocer las iniciativas que se están desarrollando en los nuevos soportes interactivos.
• Razonar y plantear hipótesis de futuro sobre la implantación de los nuevos dispositivos.
Contenidos:
1- Dispositivos móviles.
2- Soportes interactivos.
3- Proyecto periodístico.
Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.
Autor: Antonio Manfredi. Responsable de la web de Canal Sur en el apartado de Servicios Informativos y vinculado a la Dirección de Informativos de la RTVA.

Módulo 10. La unidad de la información multimedia.
Objetivos:
• Elaborar información multimedia conociendo los aspectos que determinan la naturaleza de dicha información, su adecuación al medio, la idoneidad de la selección y composición de sus elementos y el modelo de información.
Contenidos:
1- Aproximación al concepto multimedia.
2- Identificación de los elementos de la información multimedia.
3- Composición de la información multimedia.
4- Modelos de información multimedia.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.
Autor: Ramón Salaverría. Profesor de Periodismo Especializado de la Universidad de Navarra.

Módulo 11. La comercialización de los medios digitales.
Objetivos:
• Comprender la relación entre rentabilidad y contenido en los medios digitales.
• Conocer los hitos fundamentales de la historia de la comercialización de Internet en España.
• Analizar la tipología y estructura de los portales.
• Conocer las formas básicas de financiación de un medio digital.
Contenidos:
1- Historia de la comercialización de Internet.
2- Origen y evolución de los portales.
3- La publicidad en Internet.
4- Financiación y rentabilidad de los medios digitales.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.
Autor: Francisco Olivares. Periodista experto en Periodismo Digital, Internet y Nuevas Tecnologías. Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Director del Máster en Periodismo Digital de IUP.

Redacción.
El profesional de la comunicación en entornos multimedia en línea.
Módulo 12. Redacción para los medios digitales.
Objetivos:
• Comprender la diferencia entre la redacción periodística digital y las prácticas profesionales tradicionales de forma práctica, a través del análisis y de la redacción.
• Comprender las limitaciones de la lectura en la pantalla.
• Valorar la importancia de la audiencia.
• Conocer los trucos básicos de redacción para que la información sea interesante y, al mismo tiempo, apetecible a los ojos de los futuros lectores.
• Redactar noticias multimedia de forma rápida y fiable.
Contenidos:
1- El redactor digital.
2- El papel del lector.
3- La actualización.
4- Crear un suplemento especial.
5- La entrevista por correo electrónico.
6- La reinterpretación de los géneros periodísticos.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.
Autor: Elsa Granda. Periodista y redactora del diario El País.

Módulo 13. Organización de un medio digital.
Objetivos:
• Conocer la evolución que han experimentado las redacciones digitales.
• Valorar la posible aplicación de las tendencias más novedosas en el campo de la organización de redacciones.
• Organizar la redacción de un medio digital en función de la gestión del departamento editorial, del sistema técnico, del ciclo de producción y como de otros aspectos relacionados con la estructuración de un medio digital.
• Diferenciar que la sinergia editorial y la cooperación no son sinónimos de convergencia; si bien en muchos casos, la sinergia es el primer paso que facilitará el camino hasta alcanzar la convergencia de redacciones.
• Conocer las funciones de un nuevo perfil de profesional de la comunicación: el periodista o comunicador versátil formado en las diferentes áreas que implican la creación de contenidos multimedia.
Contenidos:
1- Historia de la organización de la redacción digital.
2- La convergencia de redacciones.
3- Los integrantes de la redacción digital.
4- Producción de la redacción digital.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.
Autor: Maider Perea. Responsable editorial en diariovasco.com y donostia.viapolis.com.

Módulo 14. Tipología de los medios digitales.
Objetivos:
• Replantear las estrategias de los diferentes medios de comunicación en Internet.
• Reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en Internet y sobre cómo se están enfrentando a la Red.
• Aportar nuevas ideas para mejorar la usabilidad de un medio digital.
• Analizar un sitio web según las pautas marcadas a medida que se avance en el recorrido del módulo.
• Analizar la pertinencia y objetivos de los distintos elementos (menú, enlaces, titulares, entradillas...) de un medio digital.
• Realizar en equipo una propuesta de manual de usabilidad.
Contenidos:
1- Análisis de un medio digital.
2- El nacimiento de los medios impresos. El caso del WashingtonPost.com.
3- Weblogs ¿otra forma de periodismo?
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.
Autor: Xosé Ramil. Editor de Canalsolidario.org.

Módulo 15. Normativa y legislación básica para Internet.
Objetivos:
• Conocer los conceptos básicos de la ética periodística, la propiedad intelectual y los derechos de autor en Internet.
• Comprender las dificultades legales a las que se enfrentan los profesionales del periodismo digital.
• Conocer los ámbitos del derecho relacionados con los delitos operados en la Red.
• Reflexionar sobre la legislación y el debate social que suscitan los sistemas de garantías ligados al desarrollo del comercio electrónico.
Contenidos:
1- Propiedad intelectual y derechos de autor.
2- Delitos en la red.
3- Comercio electrónico.
Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.
Autor: Antonio Manfredi. Responsable de la web de Canal Sur en el apartado de Servicios Informativos y vinculado a la Dirección de Informativos de la RTVA.

Módulo 16. Sistemas y formas online de comunicación empresarial.
Objetivos:
• Comprender en que consiste la comunicación corporativa y desarrollar su planificación estratégica.
• Conocer la estructura de un gabinete de comunicación y aprender a planificar los contenidos de comunicación interna.
• Desarrollar un briefing comunicativo y reflexionar sobre los contenidos de una web corporativa.
• Saber qué son y qué implican los estudios de mercado.
• Aprender qué es un plan de medios.
Contenidos:
1- Estrategias de comunicación empresarial.
2- Comunicación interna.
3- Comunicación externa.
4- Comunicación entre empresas.
5- Marketing directo online.
Créditos y duración: 5 créditos. 50 horas.
Autor:
Daniel Tena. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.
José Manuel Martínez. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tecnología.
Tecnología multimedia para la comunicación digital.
Flash y Dreamweaver
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