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Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual

Maestría

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Conoce todo acerca de la psicoterapia cognitivo - conductual

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El estrés y el ritmo frenético de vida han hecho que la ansiedad, la depresión o determinados trastornos de salud mental hayan ido en aumento. La atención a este tipo de pacientes requiere de un conocimiento exhaustivo del diagnóstico clínico y de las herramientas necesarias para lograr que la persona sea capaz de manejar mejor determinadas situaciones cotidianas. Este programa 100% online aporta al profesional de la Psicología un profundo saber en relación a las psicoterapias cognitivo-conductuales, las recientes investigaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en los tratamientos. Todo ello con un contenido multimedia que se sitúa a la vanguardia de la enseñanza académica.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno de los conocimientos académicos y técnicos en su quehacer profesional desde el enfoque Cognitivo-Conductual
Š Actualizar los conocimientos en el diseño de la Evaluación Psicológica desde el enfoque Cognitivo-Conductua

Objetivos específicos
Módulo 1. Evolución Histórica de la Psicología Cognitiva-Conductual
Š Conocer los inicios de la Psicología y la evolución histórica de la Psicología cognitiva
Š Conocer y aprender cada una de las teorías más afamadas dentro de la Psicología
Š Obtener capacidad de síntesis y tener nociones sobre la cronología histórica de la Psicología
Š Conocer la importancia de que la Psicología sea una disciplina científica
Módulo 2. Estudio y diagnóstico en el modelo de Psicología
Cognitiva-Conductual
Š Conocer las bases del estudio y el diagnóstico desde la perspectiva CognitivoConductual
Š Contextualizar y diferenciar las características del modelo frente al resto

Este Máster Título Propio ofrece al alumnado un exhaustivo conocimiento a partir del cual podrá alcanzar al finalizar esta titulación una especialización en el área de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual. De esta forma será capaz de analizar correctamente la situación que vive el paciente, discriminar las diferentes estrategias que puede aplicar para tratar su enfermedad de salud mental y poner en marcha, si fuera necesario, las herramientas tecnológicas y psicofarmacológicas más recientes en este tipo de pacientes. El equipo docente guiará durante todo este programa al profesional de la Psicología, para que sea capaz de alcanzar dichas metas.

Este Máster Título Propio en Psicoterapia Cognitivo-Conductual contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicoterapia Cognitivo-Conductual
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Conflictos
  • Psicología
  • Relajación
  • Comunicación
  • Diagnóstico
  • Terapia
  • Personalidad
  • Psicoterapia
  • Evaluación psicológica
  • Psicologo
  • Paciente
  • Síntomas
  • Desarrollo de modelos cognitivos
  • Ansiedad
  • Hipnosis
  • Herramientas
  • Prevención
  • Psicología clínica

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Evolución Histórica de la Psicología Cognitiva Conductual

1.1. La Psicología como disciplina científica

1.1.1. Inicios y orígenes de la Psicología
1.1.2. La filosofía como base
1.1.3. La creación de una nueva disciplina
1.1.4. La Psicología científica

1.2. Condicionamiento clásico y operante

1.2.1. Inicios del condicionamiento
1.2.2. El condicionamiento clásico
1.2.3. El condicionamiento operante

1.3. Terapia Conductual

1.3.1. Inicios de la Terapia Conductual
1.3.2. Autores y teorías más relevantes

1.4. Desarrollo y características del Modelo Cognitivo-Conductual

1.4.1. Bases del Modelo Cognitivo-Conductual
1.4.2. Características y ventajas del modelo

1.5. Principales autores y modelos dentro del paradigma cognitivo-conductual

1.5.1. Autores que propulsaron el movimiento
1.5.2. Principales teorías y modelos

1.6. Rol del terapeuta

1.6.1. Importancia del terapeuta
1.6.2. Su posición dentro de la terapia Cognitivo-Conductual

1.7. ¿Qué es el Rapport?

1.7.1. Introducción al concepto de Rapport
1.7.2. Importancia dentro de la Psicología
1.7.3. Principales autores que apoyan el concepto

1.8. Formación de esquemas emocionales y creencias limitantes

1.8.1. ¿Qué son los esquemas emocionales?
1.8.2. Tipos de esquemas
1.8.3. Definición de creencias
1.8.4. Creencias limitantes

1.9. Psicología Cognitiva en la actualidad

1.9.1. La Psicología Cognitiva actual
1.9.2. Autores y teorías más relevantes
1.9.3. Tendencias y evolución

1.10. Normalidad y patología

1.10.1. Concepto de normalidad
1.10.2. Normalidad vs. Patología

Módulo 2. Estudio y diagnóstico en el modelo de la Psicología Cognitivo-Conductual

2.1. Evaluación Psicológica

2.1.1. La importancia de una buena evaluación
2.1.2. Fases y procesos de la evaluación

2.2. Instrumentos de evaluación más comunes

2.2.1. Introducción a la metodología de evaluación
2.2.2. Test e instrumentos de evaluación

2.3. Áreas y escenarios de evaluación

2.3.1. La importancia del contexto durante la evaluación
2.3.2. Los diferentes escenarios de la evaluación

2.4. Entrevista y anamnesis

2.4.1. La anamnesis
2.4.2. Tipos de entrevista
2.4.3. Limitaciones de la entrevista

2.5. ¿Cómo diagnosticar?

2.5.1. ¿Cómo realizar un proceso de diagnóstico?
2.5.2. Importancia de un diagnóstico preciso
2.5.3. Las etiquetas y sus tabúes

2.6. Motivación y disposición al cambio terapéutico

2.6.1. La motivación como factor clave
2.6.2. Potenciando la motivación del paciente
2.6.3. La disposición al cambio del paciente

2.7. Pensamientos del paciente. Sistema de creencias

2.7.1. ¿Qué son los esquemas emocionales?
2.7.2. Tipos de esquemas
2.7.3. Definición de creencias
2.7.4. Creencias limitantes

2.8. Autodiálogo y biografía, canales de comunicación

2.8.1. La comunicación terapéutica
2.8.2. Utilización del autodiálogo
2.8.3. La biografía del paciente

2.9. Garantías de la evaluación

2.9.1. ¿Qué garantías debe tener un proceso de evaluación?
2.9.2. Cuestiones a tener en cuenta

Módulo 3. El Diseño y estrategias de intervención en la Psicología Cognitiva-Conductual

3.1. Aspectos a tener en cuenta en el proceso de intervención

3.1.1. Aspectos propios del terapeuta
3.1.2. Aspectos contextuales
3.1.3. Aspectos propios del paciente

3.2. Salud mental y emocional

3.2.1. ¿Qué es la salud?
3.2.2. Salud mental
3.2.3. Salud emocional

3.3. Hábitos y estilo cognitivo

3.3.1. Introducción a los hábitos y sus tipos
3.3.2. Su influencia en la terapia y al proceso de cambio

3.4. Situaciones interferentes en el proceso de intervención, por parte del terapeuta

3.4.1. Factores externos que pueden afectar a la intervención
3.4.2. El terapeuta y sus rasgos
3.4.3. Situaciones que pueden interferir en la terapia

3.5. Habilidades de comunicación aplicadas

3.5.1. Introducción a las habilidades de comunicación
3.5.2. Habilidades comunicativas aplicadas a la intervención en crisis
3.5.3. Utilización de las habilidades de comunicación durante la terapia

3.6. Sistemas representacionales

3.6.1. Introducción y definición de los sistemas representacionales
3.6.2. Tipos de sistemas y su influencia

3.7. Utilización eficaz de las preguntas (Método Socrático)

3.7.1. La importancia del cuestionamiento en terapia
3.7.2. Surgimiento del Método Socrático
3.7.3. Su aplicación en la terapia

3.8. Habilidades del terapeuta

3.8.1. Introducción a las habilidades del terapeuta
3.8.2. Importancia de las habilidades del terapeuta
3.8.3. Manejo de situaciones difíciles

Módulo 4. Intervención con técnicas Cognitivas-Conductuales en la clínica de pacientes crónicos

4.1. Introducción a la enfermedad crónica

4.1.1. Características de la enfermedad crónica
4.1.2. ¿Cómo afectan a la persona?

4.2. Enfermedades crónicas más comunes

4.2.1. Prevalencia de las enfermedades crónicas
4.2.2. Enfermedades más comunes

4.3. Evaluación del paciente crónico

4.3.1. Bases de la evaluación
4.3.2. Instrumentos de evaluación más comunes

4.4. Problemas de autoestima y autoconcepto

4.4.1. Definición de autoestima
4.4.2. Definición de autoconcepto
4.4.3. Problemas de autoestima y autoconcepto comunes en las enfermedades crónicas

4.5. Técnicas y estilos de afrontamiento

4.5.1. ¿Qué son los estilos de afrontamiento?
4.5.2. Instrumentos de medida
4.5.3. Técnicas para un mejor afrontamiento

4.6. Técnicas de desactivación y relajación

4.6.1. Introducción a las técnicas de desactivación y relajación
4.6.2. Su uso terapéutico
4.6.3. Autores y técnicas más relevantes

4.7. desensibilización sistemática (J. Wolpe 1948)

4.7.1. ¿Quién es J. Wolpe?
4.7.2. Fundamentos teóricos de la desensibilización sistemática
4.7.3. Aplicación de la desensibilización sistemática

4.8. relajación Progresiva de Edmund Jacobson

4.8.1. ¿Quién es Jacobson?
4.8.2. Fundamentos teóricos de la relajación progresiva
4.8.3. Aplicación de la relajación progresiva

4.9. Técnicas de Condicionamiento instrumental u operante

4.9.1. Utilidad terapéutica
4.9.2. Técnicas más utilizadas
4.9.3. El condicionamiento en la actualidad

4.10. Prevención de recaídas

4.10.1. ¿Por qué es importante evitar recaídas?
4.10.2. Técnicas para evitar las recaídas
4.10.3. El plan de prevención

Módulo 5. Intervención con técnicas Cognitivas-Conductuales en la Psicología Clínica

5.1. Tipos de técnicas

5.1.1. Introducción a las técnicas Cognitivo-Conductuales
5.1.2. Diferenciación de las técnicas terapéuticas

5.2. relajación Autógena de Schultz (1901)

5.2.1. ¿Quién es Schultz?
5.2.2. Terapia Autógena
5.2.3. Aplicación clínica

5.3. Técnicas de sugestión e hipnosis

5.3.1. Origen de la hipnosis
5.3.2. Procedimiento de la sugestión e hipnosis
5.3.3. Aplicabilidad y datos de eficacia

5.4. Terapia Racional-Emotiva-Conductual de Ellis

5.4.1. ¿Quién es Ellis?
5.4.2. Fundamento de la Terapia Racional-Emotiva-Conductual
5.4.3. Aplicación clínica

5.5. Terapia de inoculación del estrés

5.5.1. Introducción a la terapia de inoculación del estrés
5.5.2. Autores relevantes
5.5.3. Aplicación clínica

5.6. Terapia Cognitiva de Beck

5.6.1. ¿Quién es Beck?
5.6.2. Fundamento de la Terapia Cognitiva
5.6.3. Aplicación clínica

5.7. Terapia de Solución de Problemas

5.7.1. Introducción a la terapia Solución de Problemas
5.7.2. Autores relevantes
5.7.3. Aplicación clínica

5.8. Terapia de Exposición

5.8.1. Tipos de exposición
5.8.2. Autores relevantes
5.8.3. Aplicación clínica

5.9. Reestructuración cognitiva

5.9.1. ¿Qué es la reestructuración Cognitiva?
5.9.2. Aplicación clínica

5.10. Mindfulness

5.10.1. Origen del Mindfulness
5.10.2. Mecanismos de acción
5.10.3. Aplicación clínica

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