Curso actualmente no disponible

Maestría en Matemática Educativa

Maestría

En Hermosillo ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

Objetivo del curso: Diseño de situaciones didácticas, de actividades curriculares, de evaluación, de formación de profesores, de uso de recursos tecnológicos. Destinatarios del curso: Licenciados en áreas afines.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Antecedentes

A principio de los años 80, un grupo de matemáticos de prestigio, miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, preocupados por la problemática que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática conlleva, decidieron poner en marcha una serie de acciones tendientes a la profundización en la comprensión de la misma, así como al avance de la búsqueda en las soluciones de dicha problemática.

Entre esas acciones destaca la creación de la Sección de Matemática Educativa dentro del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (hoy Departamento de Matemática Educativa), desde la cual se instrumentó un programa de Maestría en Ciencias para la formación de investigadores de la citada problemática a ofrecerse en diversas instituciones de nivel superior del país. La Universidad de Sonora fue una de esas instituciones siendo 10 profesores del Departamento de Matemáticas los que cursaron esta Maestría.

Esta nueva generación de maestros en ciencias (aglutinados en lo que se conoció como el Centro de Investigación y Docencia en Matemática Educativa), elaboró el proyecto para la creación de la Maestría en Matemática Educativa a ofrecerse por la Universidad de Sonora. El proyecto fue sometido a la aprobación del entonces Consejo Directivo del Departamento de Matemáticas en Diciembre de 1983 y posteriormente se aprobó por el Consejo Universitario el 16 de Enero de 1984.

Seis años más tarde, ya en 1990, alcanzadas las metas de la primera etapa, (se atendieron en el estado de Sonora a cerca de 400 profesores de matemáticas de los diferentes niveles), se retoma el proyecto de Maestría, y dada la experiencia acumulada, se modifica su plan de estudios. Estas modificaciones fueron sometidas a la aprobación de los órganos colegiados correspondientes, iniciándose labores el 12 de Octubre de 1990 con una primera generación compuesta por 11 profesores.

Las experiencias acumuladas durante los primeros diez años de funcionamiento del programa y los notables avances en la disciplina de estudio motivaron la elaboración de una nueva propuesta de plan de estudios, la cual fue aprobada por el Colegio Académico el 6 de julio de 2000. Entre los cambios más notables destacan los relativos a la reducción de 6 a 4 semestres en la duración del posgrado y la asignación de un papel central de la tesis en la currícula.

Los cursos de la Maestría son atendidos por 13 profesores (8 PTC y 5 colaboradores); entre los PTC tres tienen el grado de doctor y 5 más están realizando tales estudios, algunos en el CINESTAV y otros en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Este hecho sin lugar a dudas vendrá a fortalecer a nuestro posgrado; en tanto algunos de sus egresados se han incorporado a su planta docente.

Plan de Estudios

Semestre 1

  • Pensamiento Matemático I

  • Seminario: Problemática de la Educación Matemática

  • Investigación en Matemática Educativa I

Semestre 2

  • Pensamiento Matemático II

  • Seminario: Paradigmas en Educación Matemática

  • Investigación en Matemática Educativa II

Semestre 3

  • Optativa del Área de Matemáticas

  • Optativa del Área de Educación

  • Seminario de Tesis I

Semestre 4

  • Seminario: Profundización en Temas de Matemáticas

  • Seminario: Experimentación en Educación Matemática

  • Seminario de Tesis II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Matemática Educativa

Precio a consultar