Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula

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$ 59,900
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Si pensamos en la mediación como un proceso donde acuden las partes voluntariamente con el fin de encontrar un punto en común, entonces se puede decir que el docente vendría a ser el mediador entre el alumno y el proceso de aprendizaje

Información importante

Orientación profesional

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Dónde se imparte y en qué fechas
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En línea
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Ubicación
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y / o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación. Emplear los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta. Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula. Objetivos Específicos Formar en estrategias y técnicas para la resolución de conflictos, pero entrenando también las habilidades personales y las destrezas profesionales. Desarrollar estrategias para transmitir habilidades de comunicación y asertividad. Dotar a los profesionales de la educación de las herramientas prácticas, habilidades sociales y técnicas que les permitan resolver estas situaciones y evitar que los problemas de conducta y de disciplina. Aprender cómo gestionar un plan de convivencia en el centro educativo Evaluar los errores cometidos en el plan de convivencia. Desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos. Desarrollar la formación de la paz, el respeto de los derechos humanos, la cohesión social, cooperación y solidaridad.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Mediación y Resolución de conflictos en el aula está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescente

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Conflictos
Inteligencia emocional
Prevención
Educación
Infantil
Resolución de conflictos
Paz
comunicación
desarrollo
Educación Infantil

Profesores

Sefa Mulet Salvador
Sefa Mulet Salvador
Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Programa académico

Modulo 1. El conflicto

1.1. Definición y análisis.
1.2. Evaluación del conflicto.

1.2.1. Individual.
1.2.2. Colectiva.

1.3. Elementos del conflicto.
1.4. Estilos de enfrentamiento al conflicto.
1.5. Tipos de conflicto.
1.6. Causas del conflicto.

1.6.1. Dinámicas del conflicto.

1.7. De conflicto a violencia y de violencia a acoso escolar.
1.8. Áreas de conflicto en el ámbito escolar.
1.9. Los mitos sobre los conflictos en las escuelas.
1.10. Evaluación del conflicto y las “ 5 fases”.
1.11. Proceso de Gestión y técnicas adecuadas de comunicación.

1.11.1. Recursos eficaces para abordar situaciones conflictivas.
1.11.2. Creatividad, humor y estilos en la negociación de un conflicto.
1.11.3. La comunicación como prevención e intervención en el maltrato entre iguales.

Modulo 2. Convivencia en los centros educativos

2.1. Gestión eficaz en los centros educativos: qué es y cómo llevarla.
2.2. Convivencia, disciplina y modelos de regulación de la convivencia.
2.3. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo.

2.3.1. Actuaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
2.3.2. Actuaciones desde las Comunidades Autónomas.
2.3.3. Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar.
2.3.4. Observatorio Estatal de Convivencia Escolar.
2.3.5. Plan director de convivencia y mejora de la seguridad escolar.

2.4. Tutores y/o coordinadores de convivencia.

2.4.1. El tutor de convivencia para la gestión del clima escolar.
2.4.2. Funciones.

2.5. Tutoría entre iguales.( TEI).
2.6. Educación para la paz.

2.6.1. Etapas de la educación para la paz.
2.6.2. Conceptos básicos.
2.6.3. La paz en las aulas.

2.7. Educación moral en las aulas.
2.8. Recursos para infantil.
2.9. Recursos para primaria.
2.10. Recursos para educación secundaria.

Modulo 3. Trastornos clínicos relacionados con los conflictos

3.1. Características del desarrollo de la etapa de educación infantil.
3.2. Características del desarrollo de las etapas de primaria y secundaria.
3.3. Trastornos relacionados con el conflicto.

3.3.1. TDAH: Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.
3.3.2. Problemas de agresividad.
3.3.3. Trastorno por ansiedad.
3.3.4. Problemas sociales.
3.3.5. Trastorno negativista-desafiante.
3.3.6. Trastorno por consumo de sustancias.
3.3.7. Trastorno del estado de ánimo.
3.3.8. Trastorno de la personalidad.

Modulo 4. Intervención centrada en el individuo como prevención al conflicto

4.1. El desarrollo de la Autoestima.

4.1.1. Actividades en el aula.
4.1.2. Juegos de autoestima y afirmación.

4.2. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
4.3. Habilidades sociales.

4.3.1. Empatía.

4.3.1.1. Actividades en el aula.

4.3.2. Asertividad/ agresividad/pasividad.

4.3.2.1. Actividades en el aula.

4.3.3. Comunicación.

4.3.3.1. Actividades en el aula.

4.3.4. Lenguaje No verbal.

4.3.4.1. Actividades en el aula.

4.4. Inteligencia emocional.

4.4.1. Inteligencia emocional en el aula: conceptos.
4.4.2. Recursos prácticos.

4.5. Planificación del aprendizaje.
4.6. Programas y técnicas para la gestión de conflictos en el aula.

4.6.1. Programas de atención a la diversidad como medida de prevención de los conflictos en la escuela.
4.6.2. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional.
4.6.3. Técnicas de modificación de conducta.

Módulo 5. Intervención centrada en la familia

5.1. Estilos educativos parentales y su influencia en resolución de conflictos.

5.1.1. Autoritarios.
5.1.2. Permisivos.
5.1.3. Indiferentes.
5.1.4. Democrático.
5.1.5. Cuestionarios.

5.2. Toma de decisiones en el ámbito familiar.

5.2.1. Sentimientos ante el conflicto.

5.3. Trabajo de valores en la familia.
5.4. Comportamientos en el seno de la familia.
5.5. Proyectos en familia.
5.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones en la familia.
5.7. Corresponsabilidad familiar.

5.7.1. Definición.
5.7.2. Beneficios.
5.7.3. La autoridad y la disciplina en el desarrollo de la corresponsabilidad.
5.7.4. Actividades.

Módulo 6. Aprendizaje cooperativo como prevención del conflicto

6.1. Definición y bases del Aprendizaje Cooperativo.
6.2. Estructura del aprendizaje cooperativo.
6.3. Habilidades y capacidades que se desarrollan.
6.4. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural.
6.5. Aplicación en cada una de las etapas educativas.

6.5.1. Educación infantil.

6.5.1.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en educación infantil.
6.5.1.2. Técnicas cooperativas en educación infantil.

6.5.2. Educación primaria.

6.5.2.1. Didácticas y experiencias en educación primaria. Estructuras simples.
6.5.2.2. Investigaciones y proyectos en primaria.

6.5.3. Educación Secundaria.

6.5.3.1. Importancia de los roles en educación secundaria.
6.5.3.2. Valoración de experiencias cooperativas en secundaria.

6.6. Diseño de actividades y dinámicas de grupo.
6.7. El papel del docente dinamizador y guía.
6.8. Evaluación del aprendizaje cooperativo.

Modulo 7. La mediación en el contexto educativo y sus fases

7.1. Concepto de Mediación.

7.1.1. Objetivos en la mediación.
7.1.2. Condiciones para iniciar una mediación.

7.2. Ventajas de la mediación.
7.3. La figura del mediador.

7.3.1. Principios básicos de los que debe partir el mediador.
7.3.2. Características de un buen mediador.
7.3.3. Desarrollo de habilidades esenciales.
7.3.4. Código de conducta mediadora.

7.4. Fases de la Mediación en el aula.

7.4.1. Detectar el conflicto.
7.4.2. Iniciar la mediación.
7.4.3. Compartir las distintas visiones del conflicto.
7.4.4. Identificar los intereses de ambas partes.
7.4.5. Crear opciones a partir del conflicto.
7.4.6. Pactar.
7.4.7. Cerrar la mediación.

7.5. Técnicas de mediación.

7.5.1. Escucha activa.
7.5.2. Autoexpresión.
7.5.3. Preguntar con eficacia.
7.5.4. Reencuadrar las intervenciones hacia intereses.
7.5.5. Contraste con la realidad.
7.5.6. Los silencios.
7.5.7. Confrontación de posiciones.

7.6. Cuando NO mediar.
7.7. Cómo elaborar un proyecto de Mediación escolar en un centro educativo.