Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS

Maestría en Neuroeducación y Educación Física

En línea

$ 59,900 IVA inc.
  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

Descripción

Necesitamos una relación armónica y complementaria entre el sentir de la intuición y la emoción, y el pensar desde lo cognitivo ejecutivo. En la búsqueda del nexo entre la enseñanza y el aprendizaje que garantice calidad, necesitamos una educación que incluya a todos en la diversidad, que nos ayude a convivir y a ser buenos seres humanos.

La neuropsicoeducación colabora para que los docentes podamos convertirnos en verdaderos agentes de cambio social en estos nuevos contextos.

Información importante

Documentos

  • master-neuroeducacion-educacion-fisica-mx.pdf

Orientación profesional

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A tener en cuenta

Objetivos Generales Conocer la base y los elementos principales de la NeuroEducación. Integrar las nuevas aportaciones de la Ciencia del Cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la acción motriz. Objetivos Específicos Describir el funcionamiento del sistema nervioso. Explicar la anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Definir la fisiología básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Identificar las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad. Definir el cerebro plástico y la neuroplasticidad.

Maestría en Neuroeducación y Educación Física está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la educación física mediante la neuropsicoeducación a niños, adolescentes e incluso adultos.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Máster en Neuroeducación y Educación Física contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Neuroeducación y Educación Física ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Calidad
  • Estructuras
  • Papel
  • Perspectiva
  • Prevención
  • Física
  • Educación
  • Educación física
  • desarrollo
  • Master

Profesores

Irene Pellicer Royo

Irene Pellicer Royo

Máster en Ciencias Médicas aplicadas a la Actividad Física

Programa académico

Módulo 1. El desarrollo del cerebro en relación con el aprendizaje

Tema 1. El sistema nervioso.
Tema 2. Anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje.
Tema 3. Fisiología básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje.
Tema 4. Las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad.
Tema 5. El cerebro plástico y la neuroplasticidad.
Tema 6. La epigenética.
Tema 7. Los efectos del ambiente en el desarrollo cerebral.
Tema 8. Los cambios en el cerebro del infante.
Tema 9. La evolución del cerebro del adolescente.
Tema 10. El cerebro adulto.

Módulo 2. La NeuroEducación: las aportaciones de la Ciencia del Cerebro a los procesos de aprendizaje

Tema 1. Introducción a la NeuroEducación.
Tema 2. Los principales neuromitos.
Tema 3. Los grandes pilares en las intervenciones neuroeducativas.
Tema 4. La estimulación y las intervenciones tempranas.
Tema 5. La atención.
Tema 6. La emoción.
Tema 7. El aprendizaje.
Tema 8. La memoria.
Tema 9. Los valores personales en la NeuroEducación.
Tema 10. Las metodologías que permiten la transformación de la educación en NeuroEducación.

Módulo 3. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz

Tema 1. El cerebro emocional.
Tema 2. El proceso emocional desde la perspectiva neurocientífica.
Tema 3. Las principales estructuras cerebrales que conforman el proceso emocional.
Tema 4. El papel de la emoción en los procesos de aprendizaje y memoria.
Tema 5. El secuestro amigdalar.
Tema 6. El sistema de recompensa cerebral.
Tema 7. La educación de las emociones.
Tema 8. Las competencias emocionales.
Tema 9. La química emocional en respuesta a la acción motriz.
Tema 10. El papel de la acción motriz en los cambios emocionales.

Módulo 4. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica

Tema 1. El ser humano: un ser social.
Tema 2. El cerebro social.
Tema 3. Las neuronas espejo.
Tema 4. Las funciones sociales complejas.
Tema 5. La salud integral a partir de la competencia social.
Tema 6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social.
Tema 7. La relación social en el bienestar personal.
Tema 8. La salud mental y las relaciones interpersonales.
Tema 9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa.
Tema 10. El clima en los ambientes de aprendizaje.

Módulo 5. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales y en el desarrollo de la salud

Tema 1. Los factores neurotróficos. El papel destacado del BDNF.
Tema 2: Los principales neurotransmisores y las hormonas relacionadas con la práctica motriz y la capacidad de aprendizaje.
Tema 3. Las endorfinas.
Tema 4. La serotonina.
Tema 5. La oxitocina.
Tema 6. La dopamina.
Tema 7. Los glucocorticoides.
Tema 8. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida, derivada de la práctica física a nivel mental (alzheimer, parkinson, etc.)
Tema 9. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en cuanto a enfermedades de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico)
Tema 10. La prevención y mejora de los procesos cancerígenos debido a la acción motriz.

Módulo 6. Los cambios a nivel de las estructuras cerebrales derivados de la acción motriz

Tema 1. La neurogénesis.
Tema 2. La neuroprotección.
Tema 3. La angiogénesis.
Tema 4. El hipocampo y su relación con los procesos de aprendizaje y memoria.
Tema 5. Los ganglios basales en relación con el movimiento y el aprendizaje.
Tema 6. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos.
Tema 7. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro.
Tema 8. La creatividad y la mentalidad de crecimiento.
Tema 9. El lenguaje del cuerpo – cerebro y la cognición corporizada.

Módulo 7. La NeuroEducación Física y el aprendizaje

Tema 1. La salud mental y el ejercicio.
Tema 2. El desarrollo de las funciones cognitivas gracias a la práctica física.
Tema 3. La atención ejecutiva y el ejercicio.
Tema 4. La memoria de trabajo en la acción motriz.
Tema 5. La mejora del rendimiento cognitivo derivado de la acción motriz.
Tema 6. Los resultados académicos y su relación con la práctica física.
Tema 7. La influencia positiva de la motricidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje.
Tema 8. La relevancia de las estrategias metodológicas en la NeuroEducación Física.
Tema 9. El placer, elemento fundamental en la NeuroEducación Física.
Tema 10. Recomendaciones generales para la implementación de propuestas didácticas.

Módulo 8. Las prácticas motrices que indicen en el desarrollo cerebral

Tema 1. La sabiduría del cuerpo.
Tema 2. El ejercicio aeróbico.
Tema 3. El ejercicio anaeróbico.
Tema 4. El juego.
Tema 5. La gamificación.
Tema 6. La fuerza muscular.
Tema 7. Las actividades coordinativas.
Tema 8. Las actividades de relajación y meditación.
Tema 9. Las actividades expresivas y artísticas y el desarrollo cerebral desde la perspectiva socioemocional.
Tema 10. Las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral.

Módulo 9. El entrenamiento invisible en el desarrollo cerebral

Tema 1. Concepto de entrenamiento invisible.
Tema 2. El papel de las principales miokinas en relación con el ejercicio y la salud.
Tema 3. La alimentación.
Tema 4. La hidratación.
Tema 5. La relevancia del sueño en el aprendizaje.
Tema 6. Los descansos activos.
Tema 7. La prevención de hábitos nocivos.
Tema 8. La postura corporal desde la mirada neurocientífica.
Tema 9. Los aliados tecnológicos.

Módulo 10. Ejemplos de diferentes tipos de intervenciones en NeuroEducación Física

Tema 1. Proyecto Zero Hour PE - Spark (Ratey).
Tema 2. Programa Escuelas del futuro: escuelas que se mueven.
Tema 3. Propuesta de investigación – acción en la materia de Educación Física.
Tema 4. El Programa Eurofit (Ardoy).
Tema 5. Unidad didáctica NeuroEF.
Tema 6. El grupo de trabajo en Neuroeducación física: El proyecto E.
Tema 7. El Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD.
Tema 8. Pautas específicas para la creación de programas de NeuroEducación Física.

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