Máster en Neuroeducación y Educación Física

Maestría

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El desarrollo del ser humano es completo si se atiende a la ejercitación del cuerpo y la mente. Una conjunción inseparable al igual que lo es el aprovechamiento de los avances producidos en la neurociencia aplicadas en la materia de la educación física. El profesorado es conocedor de que la emoción facilita el aprendizaje, pero también debe profundizar en dónde se activan los sentimientos, la acción o el movimiento de la persona para aplicarlo a sus clases. En este contexto nace este programa impartido por un equipo especializado, que llevará al alumnado a ahondar en la incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz o las metodologías, métodos y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física. Todo ello será posible gracias al contenido multimedia elaborado por un equipo especializado en esta área.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Conocer la base y los elementos principales de la Neuroeducación
Š Integrar las nuevas aportaciones de la ciencia del cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Š Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la acción motriz

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de las neurociencias
Š Describir el funcionamiento del sistema nervioso
Š Explicar la anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje
Š Definir la fisiología básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje
Módulo 2. La Neuroeducación
Š Definir los principios de la Neuroeducación
Š Explicar los principales neuromitos
Š Explicar estrategias para la estimulación y las intervenciones tempranas
Š Definir la teoría de la atención
Š Explicar la emoción desde el punto de vista neurológico
Š Explicar el aprendizaje desde el punto de vista neurológico

Este Máster Título Propio tiene como objetivo fundamental ofrecer la visión y las destrezas necesarias para convertir el área de Educación Física en una herramienta de incalculable utilidad para el desarrollo del bienestar integral del ser humano. Más allá de sus potenciales en términos físicos, en esta titulación el alumnado obtendrá un aprendizaje exhaustivo siendo sobre la capacidad protectora del cerebro, su influencia sobre el funcionamiento cerebral, las emociones, la motivación, la percepción, en definitiva, el aprendizaje.

Este Máster Título Propio en Neuroeducación y Educación Física contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Neuroeducación y Educación Física
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Calidad
  • Estructuras
  • Papel
  • Perspectiva
  • Prevención
  • Física
  • Educación
  • Educación física
  • Desarrollo
  • Master

Profesores

Irene Pellicer Royo

Irene Pellicer Royo

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida.

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida. Máster en Ciencias Médicas aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. UDL y INEFC Lleida. Diploma en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. UPF. Máster en Educación Emocional y Bienestar. UB. Formación en Técnicas de Meditación y Relajación. Programa TREVA - Niveles 1, 2 y 3. ICE - UB. Postgrado en Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial. UB.

Programa académico

Módulo 1. Bases de las neurociencias

1.1. El sistema nervioso y las neuronas

1.1.1. Introducción
1.1.2. El sistema nervioso y las neuronas

1.2. Anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje

1.2.1. Estructuras relacionadas con el aprendizaje
1.2.2. Anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje

1.3. Procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje

1.3.1. Procesos psicológicos del aprendizaje

1.4. Las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad

1.4.1. Motricidad y principales estructuras cerebrales

1.5. El cerebro plástico y la neuroplasticidad

1.5.1. ¿Qué es la plasticidad cerebral?
1.5.2. Neuroplasticidad

1.6. La epigenética

1.6.1. Definición de epigenética

1.7. Los efectos del ambiente en el desarrollo cerebral

1.7.1. El ambiente y el desarrollo cerebral

1.8. Los cambios en el cerebro del infante

1.8.1. El cerebro infantil

1.9. La evolución del cerebro del adolescente

1.9.1. El cerebro adolescente

1.10. El cerebro adulto

Módulo 2. La Neuroeducación

2.1. Introducción a la Neuroeducación

2.1.1. Definición y desarrollo

2.2. Los principales neuromitos

2.2.1. Neuromitos en Neuroeducación

2.3. La atención

2.3.1. Concepto y desarrollo

2.4. La emoción

2.4.1. Concepto y desarrollo

2.5. La motivación

2.5.1. Concepto y desarrollo

2.6. El aprendizaje

2.6.1. Concepto y desarrollo

2.7. La memoria

2.7.1. Concepto y desarrollo

2.8. La estimulación y las intervenciones tempranas

2.8.1. Estimulación
2.8.2. Intervención temprana

2.9. La importancia de la creatividad en la Neuroeducación

2.9.1. Creatividad y Neuroeducación

2.10. Las metodologías que permiten la transformación de la educación en Neuroeducación

2.10.1. Metodología

Módulo 3. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz

3.1. El concepto de emoción y las principales teorías emocionales

3.1.1. Principales teorías emocionales

3.2. La educación de las emociones

3.2.1. Educación emocional

3.3. La inteligencia emocional
3.4. El papel de la emoción en el cuerpo y la acción motriz

3.4.1. La acción motriz y las emociones

3.5. El cerebro emocional

3.5.1. Fundamentos y desarrollo

3.6. El proceso emocional en las estructuras cerebrales

3.6.1. Estructuras cerebrales de la emoción

3.7. La amígdala y los procesos emocionales

3.7.1. La amígdala y la emoción

3.8. Las emociones positivas y el sistema de recompensa cerebral

3.8.1. El cerebro y la emoción positiva

3.9. La química emocional en respuesta a la acción motriz

3.9.1. Química emocional y acción motriz

3.10. La salud emocional gracias a la acción motriz

3.10.1. Salud emocional y acción motriz

Módulo 4. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica

4.1. El ser humano: un ser social

4.1.1. Planteamiento

4.2. El cerebro social

4.2.1. Definición y desarrollo

4.3. Las neuronas espejo

4.3.1. Estructura y funcionamiento

4.4. Las funciones sociales complejas

4.4.1. Funciones sociales complejas

4.5. La salud integral a partir de la competencia social

4.5.1. Salud y competencia social

4.6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social

4.6.1. Salud social y acción motriz

4.7. La relación social en el bienestar personal

4.7.1. Relación social y bienestar

4.8. La salud mental y las relaciones interpersonales

4.8.1. Salud mental y relaciones interpersonales

4.9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa

4.9.1. Cooperación y Neuroeducación

4.10. El clima en los ambientes de aprendizaje

4.10.1. Clima y aprendizaje

Módulo 5. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud

5.1. Impacto de la acción motriz en los procesos de aprendizaje

5.1.1. Acción motriz y aprendizaje

5.2. Acción motriz y factores neutrófilos. BDNF

5.2.1. BDNF

5.3. Acción motriz, neurotransmisores y hormonas

5.3.1. Acción motriz
5.3.2. Neurotransmisores y hormonas

5.4. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos

5.4.1. El cerebelo

5.5. Impacto de la acción motriz en los procesos de memoria

5.5.1. Los procesos de memoria y la acción motriz

5.6. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro

5.6.1. Las funciones ejecutivas

5.7. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: toma de decisiones

5.7.1. La toma de decisiones

5.8. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: respuesta de pausa y reflexión

5.8.1. Respuesta de pausa y reflexión

5.9. La acción motriz y la predisposición al aprendizaje

5.9.1. Acción motriz y aprendizaje

5.10. Impacto de la acción motriz en los procesos de neuroprotección

5.10.1. La neuroprotección

Módulo 6. La Neuroeducación Física y el aprendizaje

6.1. El lenguaje del cuerpo-cerebro y la cognición corporizada

6.1.1. La cognición corporizada

6.2. La salud mental y el ejercicio

6.2.1. Salud mental y ejercicio

6.3. El desarrollo de las funciones cognitivas gracias a la práctica física

6.3.1. Funciones cognitivas y ejercicio físico

6.4. La atención ejecutiva y el ejercicio

6.4.1. Atención ejecutiva y ejercicio físico

6.5. La memoria de trabajo en la acción motriz

6.5.1. Memoria de trabajo

6.6. La mejora del rendimiento cognitivo derivado de la acción motriz
6.7. Los resultados académicos y su relación con la práctica física
6.8. La influencia positiva de la motricidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje
6.9. El placer, elemento fundamental en la Neuroeducación Física
6.10. Recomendaciones generales para la implementación de propuestas didácticas

Módulo 7. Las prácticas motrices que inciden en el desarrollo cerebral

7.1. La sabiduría del cuerpo
7.2. El ejercicio aeróbico
7.3. El ejercicio anaeróbico
7.4. El juego
7.5. La fuerza muscular
7.6. Las actividades coordinativas
7.7. Las actividades de relajación y meditación
7.8. Las actividades expresivas y artísticas, y el desarrollo cerebral desde la perspectiva socioemocional
7.9. Las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral
7.10. Propuestas globales de Neuroeducación Física

Módulo 8. El entrenamiento invisible en el desarrollo cerebral

8.1. Concepto de entrenamiento invisible
8.2. El papel de las principales miokinas en relación con el ejercicio y la salud
8.3. La alimentación
8.4. La relevancia del sueño en el aprendizaje
8.5. Los descansos activos
8.6. La prevención de hábitos nocivos
8.7. La postura corporal desde la mirada neurocientífica
8.8. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en cuanto a enfermedades de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico)
8.9. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida derivada de la práctica física a nivel mental (alzheimer, parkinson, etc.)
8.10. La prevención y mejora de los procesos cancerígenos debido a la acción motriz

Módulo 9. Modelos pedagógicos y evaluación en Neuroeducación Física

9.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física
9.2. Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en Neuroeducación Física
9.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la Neuroeducación Física
9.4. Aprendizaje cooperativo
9.5. Modelo de Educación Deportiva (MED)
9.6. Modelo de responsabilidad personal y social
9.7. Modelo comprensivo de iniciación deportiva (TGfU)
9.8. Modelo ludotécnico
9.9. Modelo de educación aventura
9.10. Otros modelos

Módulo 10. Metodologías, métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física

10.1. Flipped Classroom o clase invertida
10.2. Aprendizaje basado en problemas y en retos
10.3. Aprendizaje por proyectos
10.4. Método de casos y aprendizaje servicio
10.5. Ambientes de aprendizaje
10.6. Creatividad motriz o sinéctica corporal
10.7. Aprendizaje basado en juegos
10.8. Ludificación o gamificación
10.9. Otros métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la Neuroeducación Física
10.10. Orientaciones metodológicas y recomendaciones para el diseño de programas, unidades y sesiones basadas en la Neuroeducación Física

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