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Máster en Hipnosis Clínica y Relajación

Maestría

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Conoce todo sobre hipnosis y relajación

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Hipnosis Clínica es un instrumento con el que somos capaces de conectar con las estructuras subcorticales para posteriormente cambiar las memorias traumáticas o incidir en planos alejados de la voluntad, y desde ahí poder incidir en el dolor, la ansiedad o el estado de ánimo descompensado. Numerosos estudios indican que cualquier procedimiento de psicoterapia es mucho más eficaz si se realiza en estado hipnótico, de esta manera Irving Kirsch encontró un 80% de mejoría si la actividad terapéutica se realiza en estado hipnótico frente a vigilia.

Precisiones importantes

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Explicar la realidad de la Hipnosis Clínica
Š Describir el manejo de la Hipnosis Clínica en el quehacer de la psicoterapia
Š Describir el procedimiento para instalarse en las estructuras cerebrales alejadas de la voluntad y la conciencia cognitiva
Š Describir la forma de establecer un vínculo terapéutico esencial a través de las técnicas de Hipnosis Clínica

Objetivos específicos
Módulo 1. Últimos avances en Hipnosis Clínica
Š Colocar al profesional en la realidad científica de la Hipnosis Clínica
Š Describir las fases para poder hipnotizar desde los distintos planos de las técnicas clásicas, conversacionales y de focalización por disociación selectiva
Módulo 2. Relajación mental
Š Controlar la prosodia y las leyes que regulan el diálogo hipnótico
Š Desarrollar el control de los silencios en la inducción hipnótica
Š Establecer un vínculo terapéutico estando el paciente hipnotizado

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Este Máster Título Propio en Hipnosis Clínica y Relajación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Hipnosis Clínica y Relajación
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Bioquímica
  • Calidad
  • Estructuras
  • Neurología
  • Psicología
  • Relajación
  • Ansiedad
  • Hipnosis
  • Calidad de vida
  • Estrés
  • Psicoterapia
  • Psicologo
  • Trastornos mentales
  • Hipnosis clínica
  • Relajación mental
  • Universos emocionales
  • Estado hipnótico

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicoterapias.

Programa académico

Módulo 1. Últimos avances en Hipnosis Clínica

1.1. Fundamentos teóricos de la Hipnosis Clínica
1.2. Conocimiento de la hipnosis por los psicólogos en la actualidad
1.3. La inserción de la Hipnosis Clínica en la psicoterapia
1.4. Papel de la Hipnosis Clínica en el vínculo terapéutico

Módulo 2. Relajación mental

2.1. Claves históricas en el entrenamiento en relajación
2.2. Descubrimientos de la relación estrés y tensión muscular
2.3. Influencia de la imaginación en el organismo
2.4. Intervención psicoterapéutica con relajación mental: desensibilización sistemática (J. Wolpe, 1948)
2.5. Intervención psicoterapéutica con relajación mental: condicionamiento encubierto (Cautela)
2.6. Intervención psicoterapéutica con relajación mental: Sofrología (A. Caycedo, 1960)
2.7. Relajación Progresiva de Edmund Jacobson (1901)
2.8. Relajación Autógena de Schultz (1901)
2.9. Relajación Creativa del Dr. Eugenio Herrero (1950)
2.10. Relajación Cromática de R. Aguado (1990)
2.11. Diferencias y similitudes de la relajación mental y la Hipnosis Clínica
2.12. FDS (Focalización por Disociación Selectiva)

Módulo 3. Hipnosis Clínica

3.1. Repaso histórico a la Hipnosis

3.1.1. S. XVIII. Desde la demonología al hipnotismo
3.1.2. S. XIX. Escuela de Salpêtrière vs. Escuela de Nancy
3.1.3. S. XX. Nacimiento de la Hipnosis Clínica

3.2. Historia y vínculos de la Hipnosis Clínica con la Psicoterapia

3.2.1. Freud: hipnosis, catarsis y asociación libre. ¿Dónde está la diferencia?
3.2.2. ¿Qué es el inconsciente? El estado hipnótico como “explorador” del inconsciente

3.3. Nuevas tecnologías en Psicoterapia del siglo XXI y la Hipnosis Clínica
3.4. ¿Qué se siente en estado hipnótico?
3.5. Mitos y conceptos erróneos de la hipnosis
3.6. Campos de aplicación de la Hipnosis Clínica en Psicoterapia
3.7. Ingredientes necesarios para alcanzar el estado hipnótico

3.7.1. Variables del hipnotizador
3.7.2. Variables del hipnotizado
3.7.3. Contexto y situación ambiental

3.8. Definiciones de Hipnosis Clínica

3.8.1. Banner (2000)
3.8.2. Zeig (1999)
3.8.3. R. Aguado (2001)

3.9. Tipos de procedimientos para alcanzar el estado hipnótico
3.10. Focalización por Disociación Selectiva (FDS), (Aguado, R. 2005)
3.11. Movimientos de Cabeza Inducidos (MCI), (Aguado, R. 2007)

3.11.1. Metodología MCI
3.11.2. ¿Por qué en el cráneo, desde la espalda, en silencio y con las manos?

3.12. Características diferenciadoras de MCI frente a otros tipos de hipnosis

Módulo 4. Neurología y bioquímica del estado hipnótico

4.1. ¿Cómo funciona nuestro cerebro?
4.2. Diferenciación hemisférica
4.3. Del Cerebro Triuno de MacLean al quinto momento evolutivo de R. Aguado

4.3.1. Primer momento. Cerebro del reptil
4.3.2. Segundo momento. Cerebro mamífero
4.3.3. Tercer momento. Cerebro humano o cognitivo
4.3.4. Cuarto momento. Especialización interhemisférica
4.3.5. Quinto momento. Especialización del lóbulo frontal orbital

4.4. Relación entre estructuras
4.5. Bioquímicas, estructuras neurológicas y motores de acción
4.6. ¿Cómo se cimienta una memoria traumática?
4.7. Sedes de las memorias traumáticas
4.8. Circuitos neurológicos de inercia
4.9. Cambio neurobiológico

4.9.1. Farmacodinamia
4.9.2. Farmacocinética
4.9.3. Curva de niveles plasmáticos

4.10. Implicación de la hipnosis en los cambios emocionales y psicopatológicos

Módulo 5. Universos emocionales básicos como protocolo de intervención con Hipnosis Clínica en los Trastornos Mentales

5.1. Introducción y encuadre el mundo emocional en la enfermedad
5.2. Hablemos con propiedad
5.3. Universos emocionales básicos como protocolo de intervención en hipnosis

5.3.1. Miedo
5.3.2. Rabia
5.3.3. Culpa
5.3.4. Asco
5.3.5. Tristeza
5.3.6. Sorpresa
5.3.7. Curiosidad
5.3.8. Seguridad
5.3.9. Admiración
5.3.10. Alegría

5.4. Miedo. Intervención en los trastornos de ansiedad paroxística
5.5. Rabia. Conducta disruptiva y agresividad social
5.6. Culpa. Trastorno obsesivo compulsivo y depresiones endógenas
5.7. Asco. Trastornos de la conducta alimentaria
5.8. Tristeza. Trastornos depresivos y distimia
5.9. Sorpresa. Trastornos de ansiedad generalizada
5.10. Curiosidad. Trastorno Histriónico de la personalidad

Módulo 6. Procedimientos clásicos de inducción hipnótica

6.1. Fase Psicoeducativa

6.1.1. Escala de Sugestionabilidad
6.1.2. Caída hacia atrás
6.1.3. Ladrillo y esponja (R. Aguado, 1999)
6.1.4. Brazo contra la pared (P. Abozzi, 1996)
6.1.5. Giro del pulgar

6.2. Fase de inducción hipnótica

6.2.1. Técnicas que fijan la atención del sujeto
6.2.2. Fijación en un punto luminoso (Método de Braid)
6.2.3. Técnica de la moneda (William S. Kroger, 1963)
6.2.4. Procedimiento de la vela (JP Guyonnaud)
6.2.5. Método del peso y ligereza con triple disociacion (R. Aguado, 2002)

6.3. Técnicas de profundización en el estado hipnótico

6.3.1. Levitación de la mano (Wolberg, 1948; Milton H. Erickson, 1959)
6.3.2. Descenso por la montaña (H. Gonzalez Ordi)
6.3.3. Procedimiento de la escalera (varios autores, versión R. Aguado, 1998)
6.3.4. Técnica de la Pizarra

6.4. Técnica de estabilización

6.4.1. Método de la Barca (versión R. Aguado, 1999)
6.4.2. Método de la Niebla
6.4.3. Técnica del brazo como Feedback (técnica del termostato R. Aguado 2000)
6.4.4. Técnica de las nubes (R. Aguado, 1998)

6.5. Fase Terapéutica

6.5.1. Fase Posthipnótica
6.5.2. Fase de Reactivación

6.6. Herramientas con hipnosis clásica para resolver trastornos de ansiedad, sueño y dolor

Módulo 7. Procedimientos conversacionales o post-ericksonianos de inducción hipnótica

7.1. Técnicas del metamodelo inverso o modelo de Milton
7.2. Técnicas que omiten información

7.2.1. Nominalizaciones
7.2.2. Conversión de palabras en verbo
7.2.3. Utilización de palabras no tangibles
7.2.4. Verbos inespecíficos
7.2.5. Omisión
7.2.6. Leer la mente
7.2.7. Omisión del intérprete
7.2.8. Modelado causal o enlace
7.2.9. Ilusión de alternativas
7.2.10. Encadenamiento de alternativas comparables
7.2.11. Técnica de la confusión

7.3. Inducciones de apalancamiento e interrupción de patrón

7.3.1. Brazo soñador, interrupción de patrones en niños
7.3.2. Observaciones de la conducta fuera de contexto
7.3.3. Palabras vacías
7.3.4. Incorporación
7.3.5. Catarsis

7.4. Inducciones sencillas

7.4.1. Acompasamiento y conducción verbal (tecnica 5-4-3-2-1 PNL)
7.4.2. Acompasamiento y conducción no verbal
7.4.3. Superposición de sistemas figurativos
7.4.4. Acceso a un estado de trance anterior
7.4.5. Estado de hipnosis espontáneos
7.4.6. Anclar los estados hipnóticos
7.4.7. Subrayado análogo

7.5. Inducciones avanzadas

7.5.1. Sobrecarga
7.5.2. Realidades apiladas

7.6. Instrucciones de proceso

Módulo 8. Procedimientos de Focalización por Disociación Selectiva (FDS) (R. Aguado, 2009)

8.1. Definición de FDS
8.2. Regresión desde la FDS
8.3. Posición del paciente
8.4. Posición del terapeuta
8.5. Empleo del silencio
8.6. Diferencias de la FDS con las técnicas clásicas y conversacionales

8.6.1. Plano frontal
8.6.2. Plano sagital
8.6.3. Plano transversal

8.7. Fundamentos de un caso tratado con FDS y Psicoterapia de tiempo limitado
8.8. Técnica MCI como protocolo de la FDS
8.9. Técnica U (vinculación emocional)
8.10. Capacitación emocional

Módulo 9. El terapeuta del Bienestar Emocional

9.1. La inteligencia intrapersonal de Gardner

9.1.1. Introducción. ¿Qué es la Inteligencia Intrapersonal?
9.1.2. ¿Cómo se forman las Inteligencias Personales?
9.1.3. Zonas cerebrales implicadas en las Inteligencias Personales

9.2. Autoconocimiento

9.2.1. La importancia de conocerse a uno mismo
9.2.2. Yo soy así
9.2.3. Me reflejo en ti
9.2.4. Tolerar el dolor para evitar el sufrimiento
9.2.5. Y si me equivoco
9.2.6. Yo soy el protagonista de mi vida

9.3. Autogestión

9.3.1. La curva de la emoción
9.3.2. Elevada intensidad y emociones desajustadas
9.3.3. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad
9.3.4. Mi círculo de preocupación

9.4. Diferencia entre empatía y simpatía, y neuronas espejo

9.4.1. La teoría de la mente
9.4.2. Diferencia entre empatía y simpatía
9.4.3. Neuronas espejo

9.5. El vínculo terapeuta–paciente

9.5.1. El terapeuta como referente
9.5.2. Acompañamiento, contención y escolta
9.5.3. Técnicas U

9.6. Introducción a la PNL

9.6.1. Los orígenes
9.6.2. Presupuestos en PNL
9.6.3. Aprendiendo a escuchar
9.6.4. Submodalidades comunes para estados comunes

9.7. La entrevista motivacional

9.7.1. Orígenes y evolución de la EM
9.7.2. Aspectos generales y principios de la EM
9.7.3. Estrategias básicas

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