Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Maestría Online en Psicología Clínica y de la Salud

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
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  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
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  • Créditos: 60
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Descripción

¿Quieres ampliar tus conocimientos en psicología clínica? Emagister tiene la formación ideal para ti, el Máster Online en Psicología Clínica y de la Salud impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El increíble aumento en la psicología clínica y de la salud se debió a varios factores, entre unos de ellos se encuentra el cambio que ha experimentado la definición de la salud. Hace millones de años la salud física y mental era definida como la omisión de la enfermedad, esta descripción se ha modificado en la actualidad, ya que la nueva definición impartida por la Organización Mundial de la Salud habla sobre la salud como el equilibrio entre los diversos componentes bio-psico-social es decir sobre la interdependencia que existe entre la conducta o “psique” y el cuerpo.

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· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Adquirir la formación completa e integral en Psicología clínica y de la salud. Dotar al alumno de los conocimientos conceptuales y teóricos sobre la Psicología clínica y de la salud. Diferenciar la enfermedad de la salud. Conocer los modelos psicológicos en Psicologia clínica y de la salud. Realizar evaluaciones psicológicas. Realizar intervenciones psicológicas. Diseñar protocolos de prevención para la Psicología de la salud y para la promoción de la salud. Conocer los aspectos que inciden en la práctica clínica. Manejar los conocimientos, habilidades, técnicas, recursos, estrategias que necesita para desarrollar la práctica clínica. Comprender la praxis profesional para el buen ejercicio de la profesión psicológica. Objetivos Específicos Aprender en que consiste la Psicología clínica y de la salud. Saber diferenciar cuando se está delante de un caso clínico o un caso de salud. Descubrir los hitos históricos en el inicio y desarrollo de la Psicología clínica y de la salud. Comprender que la psicología clínica y de la salud se fundamenta en los conocimientos derivados científicamente. Conocer los conceptos, definiciones, teorías, modelos y postulados existentes tanto en Psicología clínica como en Psicología de la salud.

· ¿A quién va dirigido?

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

· Requisitos

Solo para psicólogos especialistas.

· Titulación

Este Máster en Psicología clínica y de la salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Online de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Psicología clínica y de la salud ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

5.0
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100%
Lo recomiendan
4.6
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Reseñas de este curso

G
Graciela Gutierrez
5.0 09/01/2020
Sobre el curso: Todo muy bien !!
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¿Qué aprendes en este curso?

Psicoterapia
Terapia
Psicología clínica
Física
Perspectiva
1
Promoción
Psicología
1
Relajación
Ansiedad
Estrés
Trastorno bipolar
Dolor crónico
Dolor
Evaluación clínica
1
Cefalea

Profesores

Manuela Martínez Lorca
Manuela Martínez Lorca
Psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid

Psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Psicología por la Universidad de Castilla-La Mancha Psicóloga Sanitaria Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Especialista en Hipnosis Clínica y Relajación Referente VEC Profesora Contratado Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Departamento de Psicología con docencia en los Grados de Logopedia y Terapia Ocupacional Participación en proyectos de investigación nacionales y europeos financiados en convocatorias internas

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicoterapias.

Programa académico

Módulo 1. Conceptualización teórica, historia y principales teorias psicológicas

1.1. Definición de Psicología clínica y de la salud
1.2. Funciones de la Psicología Clínica y de la Salud
1.3. Evaluación
1.4. Diagnóstico
1.5. Tratamiento e intervención
1.6. Consejo, asesoría, consulta y enlace
1.7. Prevención y promoción de la salud
1.8. Investigación
1.9. Enseñanza y supervisión
1.10. Dirección, administración y gestión
1.11. ¿A qué nos referimos con conducta patológica?
1.12. La definición y clasificación de trastorno mental
1.13. La definición de salud
1.14. Los determinantes de las conductas de salud
1.15. Modelos de cognición social de las conductas de salud

1.15.1. El modelo de la creencia sobre la salud (MCS).
1.15.2. Teoría de la motivación para la protección.
1.15.3. Teoría de la conducta planeada.
1.15.4. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud.

1.16. Causas y riesgos de la conducta patológica
1.17. ¿POR QUÉ UNOS ENFERMAMOS Y OTROS NO? Modelos o perspectivas para la comprensión de la conducta patológica

1.17.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos.
1.17.2. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas.
1.17.3. Vulnerabilidad genética.
1.17.4. Temperamento y otros aspectos constitucionales.
1.17.5. Disfunción cerebral y plasticidad.
1.17.6. Deprivación física.

1.18. Perspectiva psicosocial

1.18.1. La perspectiva psicodinámica.
1.18.2. La perspectiva conductual

1.18.2.1. Condicionamiento clásico.
1.18.2.2. Condicionamiento instrumental.
1.18.2.3. Aprendizaje observacional.

1.18.3. La perspectiva cognitivo-conductual.
1.18.4. La perspectiva humanista.
1.18.5. La perspectiva existencialista.
1.18.6. Perspectiva sociocultural.
1.18.7. Perspectiva de la terapia de interacción reciproca

1.18.7.1. Definición de salud y enfermedad.
1.18.7.2. ¿Por qué una persona tiene un secuestro emocional?
1.18.7.3. ¿Por qué estas estructuras terminan haciendo una enfermedad y una enfermedad distinta entre una persona y otra?
1.18.7.4. ¿Qué hacer?

Módulo 2. Evaluación clínica y tratamiento terapeútico

2.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica.
2.2. La evaluación física

2.2.1. El examen físico general.
2.2.2. El examen neurológico.
2.2.3. El examen neuropsicológico.

2.3. La evaluación psicosocial

2.3.1. La entrevista de evaluación.
2.3.2. La observación.
2.3.3. Los tests psicológicos.

2.4. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
2.5. La relación terapéutica

2.5.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica.
2.5.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta.
2.5.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica.
2.5.4. Vinculación emocional mediante la técnica “U”.

2.6. ¿Qué estrategias terapéuticas deben utilizarse en la psicoterapia?
2.7. Estrategias farmacológicas

2.7.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética
2.7.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica

2.8. Antidepresivos

2.8.1. Tricíclicos.
2.8.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs).
2.8.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna).
2.8.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina.

2.9. Ansiolíticos

2.9.1. Benzodiacepinas

2.10. Estabilizadores del ánimo
2.11. Antipsicóticos
2.12. Estrategias psicológicas
2.13. Terapia de conducta

2.13.1. Exposición.
2.13.2. La aversión.
2.13.3. Modelado.
2.13.4. Utilización sistemática del reforzamiento.
2.13.5. Economía de fichas.

2.14. Terapia cognitiva
2.15. Terapia de conducta racional emotiva
2.16. Terapia de inoculación del estrés
2.17. Terapia cognitiva de Beck
2.18. Terapias humanistas
2.19. Terapia centrada en el paciente
2.20. Terapia existencial
2.21. Terapia de la Gestalt
2.22. Terapias psicodinámicas

2.22.1. El psicoanálisis freudiano

2.23. La terapia interpersonal
2.24. Psicoterapia de Tiempo Limitado (psicoterapia ecléctica)

Módulo 3. Ansidad y sus trastornos

3.1. ¿Qué es la ansiedad? y ¿Qué es el estrés?

3.1.1. Clarificación y definición de términos afines a la ansiedad.
3.1.2. Tipos de ansiedad. Ansiedad reactiva o exógena y ansiedad paroxística o endógena.

3.2. Neuroanatomía de los trastornos de ansiedad.
3.3. Factores que predisponen a una persona a sufrir distrés.
3.4. El afrontamiento del estrés. Técnicas

3.4.1. Sofrologia (A. Caycedo, 1960).
3.4.2. Relajación progresiva de Edmund Jacobson (1901)
3.4.3. Relajación autógena de Schultz (1901)
3.4.4. Relajación creativa del Dr. Eugenio Herrero (1950)
3.4.5. Relajación cromática de R. Aguado (1990)

3.5. Ansiedad paroxística o endógena

3.5.1. Trastorno de pánico.
3.5.2. Trastorno obsesivo-compulsivo.
3.5.3. Fobia social.

3.6. Ansiedad reactiva o exógena.

3.6.1. Trastorno de ansiedad generalizada
3.6.2. Trastorno de estrés postraumático
3.6.3. Fobias específicas.

3.7. Intervención cognitiva-conductual.
3.8. Intervención psicodinámica.
3.9. Intervención farmacológica.
3.10. Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado con Terapia de Interacción Recíproca.

Módulo 4. Trastornos afectivos

4.1. ¿Qué son los trastornos afectivos o del estado del ánimo?
4.2. Factores causales de los trastornos afectivos
4.3. Trastornos afectivos

4.4. Trastorno unipolar del estado del ánimo

4.4.1. Características.
4.4.2. Tipos de trastorno unipolar del estado del ánimo.
4.4.3. Trastorno depresivo leve o moderado.
4.4.4. Trastorno depresivo mayor.

4.5. Trastorno bipolar del estado del ánimo

4.5.1. Características.
4.5.2. Tipos de trastorno bipolar del estado del ánimo

4.3.2.1. Trastorno bipolar.
4.3.2.2. Trastorno esquizoafectivo.

4.6. Tratamiento de los trastornos afectivos

4.6.1. Tratamiento farmacológico.
4.6.2. Tratamiento psicoterapéutico.

4.7. El suicidio

4.7.1. Factores causales del suicidio.
4.7.2. Intervención en crisis.

Módulo 5. Trastornos de la personalidad

5.1. Definición y delimitación de los trastornos de la personalidad
5.2 Principios de identificación de los trastornos de la personalidad
5.3. Historia del estudio de la personalidad y de sus trastornos
5.4. Dificultades para la investigación de los trastornos de la personalidad
5.5. Desarrollo de los trastornos de la personalidad
5.6. Sujetos extraños
5.7. Trastorno paranoide de la personalidad
5.8. Trastorno esquizoide
5.9. Trastorno esquizotípico
5.10. Sujetos inmaduros
5.11. Trastorno histriónico
5.12. Trastorno narcisista
5.13. Trastorno antisocial
5.14. Trastorno límite
5.15. Sujetos temerosos
5.16. Trastorno por evitación
5.17. Trastorno por dependencia
5.18. Trastorno obsesivo-compulsivo

Módulo 6. Intervención psicológica en enfermedades crónicas

6.1. Enfermedades cardiovasculares

6.1.1. Características y definición.
6.1.2. Factores causales y de riesgo.
6.1.3. Evaluación de los factores de riesgo.
6.1.4. Estrategias de intervención.

6.2. Asma bronquial

6.2.1. Características y definición.
6.2.2. Factores causales y de riesgo.
6.2.3. Evaluación de las variables relevantes en el asma.
6.2.4. Estrategias de intervención.

6.3. Cáncer

6.3.1. Características y definición.
6.3.2. Factores causales y de riesgo.
6.3.3. Evaluación.
6.3.4. Estrategias de intervención.

6.4. Diabetes

6.4.1. Características y definición.
6.4.2. Factores causales y de riesgo.
6.4.3. Evaluación.
6.4.4. Estrategias de intervención.

6.5. Obesidad

6.5.1. Características y definición.
6.5.2. Sobrepeso, obesidad y salud.
6.5.3. Factores causales y de riesgo.
6.5.4. Mecanismos de regulación del peso.
6.5.5. La práctica de las dietas hipocalóricas.
6.5.6. Estrategias de intervención.

6.6. Tabaquismo

6.6.1. Características y definición.
6.6.2. El consumo de tabaco. Prevalencia.
6.6.3. Factores causales y de riesgo.
6.6.4. Evaluación del hábito de fumar.
6.6.5. Relación entre el tabaquismo y la enfermedad.
6.6.6. El fumador pasivo.
6.6.7. Estrategias de intervención.

6.7. Alcoholismo

6.7.1. Características y definición.
6.7.2. El consumo de alcohol. Prevalencia.
6.7.3. Factores causales y de riesgo.
6.7.4. Estrategias de intervención.

Módulo 7. Preparación psicológica ante una prueba diagnóstica

7.1. La resonancia magnética
7.2. La respuesta emocional a la realización de la resonancia magnética
7.3. Técnicas de preparación psicológica para la cirugía
7.4. Preparación mediante la información
7.5. Técnicas conductuales
7.6. Técnicas de afrontamiento cognitivo
7.7. Técnicas de inoculación al estrés
7.8. Psicoterapia de tiempo limitado.
7.9. La intervención Quirúrgica
7.10. La respuesta emocional a la realización de la cirugía
7.11. Ansiedad y recuperación de la ansiedad
7.12. Técnicas de preparación psicológica para la cirugía
7.13. Preparación mediante la información
7.14. Técnicas conductuales
7.15. Técnicas de afrontamiento cognitivo
7.16. Técnicas de inoculación al estrés
7.17. Psicoterapia de tiempo limitado.

Módulo 8. El dolor como problema central de los trastornos psicofisiológicos

8.1. El dolor crónico

8.1.1. Definición y caracterización del dolor crónico.
8.1.2. Bases neurofisiológicas, neurotransmisores implicados y teorías psicológicas explicativas del dolor crónico.

8.2. Evaluación del paciente con dolor. Historia clínica
8.3. Analgesia controlada por el paciente
8.4. Tipos de dolor crónico

8.4.1. Dolor en los pacientes politraumáticos.
8.4.2. Dolor en los grandes quemados.
8.4.3. Dolor oncológico.

8.5. Fibromialgia
8.6. Tratamiento farmacológico del dolor crónico
8.7. Tratamiento psicológico del dolor crónico
8.8. Cefaleas y algias faciales

8.8.1. Definición y caracterización.
8.8.2. Clasificación.

8.9. Cefaleas
8.10. Migraña
8.11. Cefalea tensional
8.12. Cefalea de tipo cluster o en racimos
8.13. cefalea crónica diaria
8.14. Neuralgias craneofaciales
8.15. Teorías explicativas
8.16. Evaluación de las cefaleas
8.17. Tratamiento farmacológico
8.18. Tratamiento psicológico

Módulo 9. Estrategias e intervención psicológica para la promoción de la salud

9.1. Promoción del ejercicio físico
9.2. Efectos saludables del ejercicio físico
9.3. Epidemiología del sedentarismo
9.4. Factores implicados en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de ejercicio físico
9.5. Evaluación de la actividad física
9.6. Ejercicio físico y adaptación
9.7. La enseñanza de la educación física
9.8. Estrategias para la promoción de la actividad física
9.9. Promoción de hábitos alimenticios saludables
9.10. Conducta alimentaria y salud
9.11. Evaluación de la conducta alimentaria
9.12. Estrategias para la modificación del comportamiento alimentario