course-premium

Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico

3.0
1 opinión
  • Si quieren que su título sea emitido en inglés, pregunten por el programa que sea emitido en inglés ya que si lo haces en español tú título no será emitido en inglés y tendrás que pagar extra para poder traducirlo. En general el programa es bueno. Para los exámenes debes poner mucha atención ya que no sabrás qué vendrá por que no nos proveen con ninguna guía de lo que vendrá o con algún resumen de lo que vendrá en el examen.
    |

Maestría

En línea

$ 77,500 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Aprende sobre psicología forense y psicodiagnóstico

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Dominar los conceptos jurídicos claves y aplicar las últimas técnicas en psicodiagnóstico se ha convertido en imprescindible para los profesionales de la psicología forense, cuyo papel es cada vez más valorado en el campo judicial, especialmente en los casos de violencia de menores, de familia y de género. En este escenario, el profesional debe estar al tanto de los cambios normativos y de las pruebas diagnósticas empleadas en la actualidad para obtener las conclusiones más acertadas. Este programa aporta al alumnado esa actualización que busca sobre la evaluación en el psicodiagnóstico pericial, el peritaje o las técnicas más recientes en coaching y mediación. Todo ello, a través de un equipo docente altamente cualificado, con experiencia en el sector y que ha elaborado para tal fin un contenido exhaustivo y atractivo gracias al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Precisiones importantes

Documentos

  • 5maestria-psicologia-forense-psicodiagnostico-tech-latam.pdf

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación
Š Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico
Š Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
Š Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el DSM 5 como por el CIE 10
Š Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica
Š Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo
Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
Š Describir la estructura del informe psicológico según qué área se está peritando, para que este dentro de derecho
Š Adquirir la destreza para realizar un informe dentro del argot y la liturgia jurídica
Š Manejar las situaciones de estrés que se pueden producir en el proceso de peritación

TECH proporciona en este Máster Título Propio todas las herramientas didácticas necesarias para que el profesional de la psicología forense logre estar al día de los últimos avances sobre los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación empleados. Asimismo, el equipo docente que integra esta titulación verterá su amplio saber en este campo, para que el alumnado consiga la actualización que busca en tan solo 12 meses.

Este Máster Título Propio en Psicología Forense y Psicodiagnóstico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicología Forense y Psicodiagnóstico
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.0
  • Si quieren que su título sea emitido en inglés, pregunten por el programa que sea emitido en inglés ya que si lo haces en español tú título no será emitido en inglés y tendrás que pagar extra para poder traducirlo. En general el programa es bueno. Para los exámenes debes poner mucha atención ya que no sabrás qué vendrá por que no nos proveen con ninguna guía de lo que vendrá o con algún resumen de lo que vendrá en el examen.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Zayra Carrillo

3.0
09/04/2023
Sobre el curso: Si quieren que su título sea emitido en inglés, pregunten por el programa que sea emitido en inglés ya que si lo haces en español tú título no será emitido en inglés y tendrás que pagar extra para poder traducirlo. En general el programa es bueno. Para los exámenes debes poner mucha atención ya que no sabrás qué vendrá por que no nos proveen con ninguna guía de lo que vendrá o con algún resumen de lo que vendrá en el examen.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Coaching
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Dibujo
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Psicología
  • Ansiedad
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Realización
  • Diagnóstico
  • Psicología forense
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Personalidad
  • Familia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Psicologo
  • Inventario
  • Psicodiagnostico
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Conflicto
  • Síntomas
  • Biografía
  • Comunicación
  • Agresividad
  • Epistemología
  • Neuropsicología
  • Psicoterapia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional

Programa académico

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica

1.1. Consideraciones de fundamento

1.1.1. Psicodiagnóstico
1.1.2. Método Científico
1.1.3. Método Experimental
1.1.4. Método Correlacional
1.1.5. Método Longitudinal
1.1.6. Los modelos
1.1.7. Observación de conducta manifiesta

1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto
1.3. Motivo del diagnóstico

1.3.1. Fases
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre
1.3.3. Fines de la entrevista
1.3.4. Factores que inciden en el proceso

1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito

1.4.1. Código deontológico del psicólogo

1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse

1.5.1. Ansiedades y miedos

1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado

1.6.1. Expectativas
1.6.2. Ansiedades

1.7. Objetivos del psicodiagnóstico

1.7.1. Diferencias e interacciones
1.7.2. Estructura del procedimiento
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico
1.7.4. Objetivos principales
1.7.5. Objetivos secundarios
1.7.6. Conseguir un vínculo singular
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto
1.7.8. Recoger información válida para el proceso

1.8. Escenarios de psicodiagnóstico

1.8.1. Funciones mentales del sujeto
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas

1.9.1. Sufrimiento y mente

1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico

1.10.1. La prueba pericial
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídico

Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial

2.1. Entrevista activa (CHSV)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica y asimétrica

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica según qué modelo

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado

2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Psicopatología y normalidad

2.7. Semiología. Signos y síntomas

2.7.1. Conciencia
2.7.2. Atención
2.7.3. Memoria
2.7.4. Inteligencia
2.7.5. Percepción
2.7.6. Afectividad
2.7.7. Signos físicos
2.7.8. Motricidad
2.7.9. Área cognitiva

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad

2.9.1. Tipos de comorbilidad
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo

2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses

2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense
2.10.2. Código deontológico

2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar

2.11.1. Preguntas de elección forzada
2.11.2. Preguntas abiertas
2.11.3. Otros tipos de preguntas

Módulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial

3.1. Técnicas proyectivas en la peritación

3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas

3.2. Test de Rorschach

3.2.1. Aplicación
3.2.2. Presentación de láminas
3.2.3. Tiempo de reacción
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina
3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta
3.2.6. Valoración del Rorschach
3.2.7. Modos de apercepción
3.2.8. Contenidos
3.2.9. Frecuencia

3.3. Técnicas expresivas

3.3.1. Test gráficos
3.3.2. El tamaño del dibujo
3.3.3. Proyección del dibujo
3.3.4. La situación en el folio
3.3.5. La forma del trazo
3.3.6. La fuerza del trazo
3.3.7. Continuidad del trazo
3.3.8. El estilo personal

3.4. El dibujo (HTP)

3.4.1. La casa
3.4.2. El árbol
3.4.3. El índice de Wittgenstein
3.4.4. Figura humana

3.5. Dibujo libre

3.5.1. Desarrollo
3.5.2. Análisis
3.5.3. Calidad del dibujo libre
3.5.4. Ventaja y desventaja

3.6. Dibujo de la familia

3.6.1. Plano gráfico
3.6.2. Plano estructural
3.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica
3.6.4. Interpretación psicoanalítica

3.7. Fábulas de Düss

3.7.1. Fábula del Pájaro: grado de dependencia independencia, autonomía
3.7.2. Fábula del aniversario del matrimonio: complejo De Edipo
3.7.3. Fábula del corderito: celos fraternos, complejo de Destete
3.7.4. Fábula del entierro: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte
3.7.5. Fábula del miedo: miedos

3.8. Test desiderativo
3.9. Test de los colores de Max Lüscher

3.9.1. Test de los colores
3.9.2. El significado de los ocho lugares
3.9.3. Interpretación de las funciones
3.9.4. Los colores básicos y los auxiliares: las claves de los ocho colores
3.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos
3.9.6. Los colores auxiliares

3.10. Test de Apercepción Temática TAT
3.11. Test psicométricos en la peritación
3.12. Test de inteligencia de Wechsler

3.12.1. WISC-IV
3.12.2. Descripción de los test

3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES

3.13.1. Neuropsicología forense
3.13.2. Test Barcelona revisado

3.14. Matrices progresivas de RAVEN

3.14.1. Test de dominós o D 48
3.14.2. La batería de evaluación de Kaufman para Niños (K ABC)

3.15. Test de Goodenough
3.16. Test de personalidad
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI III)
3.18. 16 PF 5 de Cattell

3.18.1. Factores de primer orden
3.18.2. Los factores de segundo orden
3.18.3. Pasos para interpretar un perfil

3.19. Sistema de evaluación de la conducta BASC e inventario PAI

3.19.1. Escalas en cuestionarios para padres y tutores
3.19.2. Escalas en los autoinformes
3.19.3. Inventario de evaluación de la personalidad PAI

3.20. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ

3.20.1. Reservado/abierto, inteligencia baja/alta, afectado emocionalmente/estable, calmoso/excitable, Sumiso/dominante, sobrio entusiasta, despreocupado/consciente, cohibido/emprendedor, sensibilidad dura/blanda, seguro/dubitativo, sencillo/astuto, sereno/aprensivo, menos o más integrado y relajado/tenso

3.21. Cuestionario de análisis clínico CAQ
3.22. Cuestionarios de ansiedad STAIC, STAI y test autoevaluativo TAMAI

3.22.1. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
3.22.2. Test autoevaluativo multifactorial infantil TAMAI

3.23. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores CUIDA

3.23.1. Escalas primarias
3.23.2. Estilos de respuesta

3.24. Listado breve de síntomas SCL 90 R

3.24.1. Dimensiones
3.24.2. Niveles

3.25. Estudio de la credibilidad del relato

3.25.1. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: método SVA
3.25.2. SVA= entrevista + CBCA + listado de validez

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico

$ 77,500 IVA inc.