Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico
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Si quieren que su título sea emitido en inglés, pregunten por el programa que sea emitido en inglés ya que si lo haces en español tú título no será emitido en inglés y tendrás que pagar extra para poder traducirlo. En general el programa es bueno. Para los exámenes debes poner mucha atención ya que no sabrás qué vendrá por que no nos proveen con ninguna guía de lo que vendrá o con algún resumen de lo que vendrá en el examen.
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Aprende sobre psicología forense y psicodiagnóstico
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Tipología
Maestría
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus virtual
Sí
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Clases virtuales
Sí
Dominar los conceptos jurídicos claves y aplicar las últimas técnicas en psicodiagnóstico se ha convertido en imprescindible para los profesionales de la psicología forense, cuyo papel es cada vez más valorado en el campo judicial, especialmente en los casos de violencia de menores, de familia y de género. En este escenario, el profesional debe estar al tanto de los cambios normativos y de las pruebas diagnósticas empleadas en la actualidad para obtener las conclusiones más acertadas. Este programa aporta al alumnado esa actualización que busca sobre la evaluación en el psicodiagnóstico pericial, el peritaje o las técnicas más recientes en coaching y mediación. Todo ello, a través de un equipo docente altamente cualificado, con experiencia en el sector y que ha elaborado para tal fin un contenido exhaustivo y atractivo gracias al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Precisiones importantes
Documentos
- 5maestria-psicologia-forense-psicodiagnostico-tech-latam.pdf
Ambas orientaciones
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Objetivos generales
Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación
Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico
Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación
Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el DSM 5 como por el CIE 10
Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica
Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo
Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
Describir la estructura del informe psicológico según qué área se está peritando, para que este dentro de derecho
Adquirir la destreza para realizar un informe dentro del argot y la liturgia jurídica
Manejar las situaciones de estrés que se pueden producir en el proceso de peritación
TECH proporciona en este Máster Título Propio todas las herramientas didácticas necesarias para que el profesional de la psicología forense logre estar al día de los últimos avances sobre los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación empleados. Asimismo, el equipo docente que integra esta titulación verterá su amplio saber en este campo, para que el alumnado consiga la actualización que busca en tan solo 12 meses.
Este Máster Título Propio en Psicología Forense y Psicodiagnóstico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
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Título: Máster Título Propio en Psicología Forense y Psicodiagnóstico
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Opiniones
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Materias
- Coaching1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Dibujo
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Psicología
- Ansiedad
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Realización
- Diagnóstico
- Psicología forense
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Personalidad
- Familia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Psicologo
- Inventario
- Psicodiagnostico
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Conflicto
- Síntomas
- Biografía
- Comunicación
- Agresividad
- Epistemología
- Neuropsicología
- Psicoterapia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
Profesores
Laura Gascón Martín
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional
Programa académico
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
1.1. Consideraciones de fundamento
1.1.1. Psicodiagnóstico
1.1.2. Método Científico
1.1.3. Método Experimental
1.1.4. Método Correlacional
1.1.5. Método Longitudinal
1.1.6. Los modelos
1.1.7. Observación de conducta manifiesta1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto
1.3. Motivo del diagnóstico1.3.1. Fases
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre
1.3.3. Fines de la entrevista
1.3.4. Factores que inciden en el proceso1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito
1.4.1. Código deontológico del psicólogo
1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse
1.5.1. Ansiedades y miedos
1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado
1.6.1. Expectativas
1.6.2. Ansiedades1.7. Objetivos del psicodiagnóstico
1.7.1. Diferencias e interacciones
1.7.2. Estructura del procedimiento
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico
1.7.4. Objetivos principales
1.7.5. Objetivos secundarios
1.7.6. Conseguir un vínculo singular
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto
1.7.8. Recoger información válida para el proceso1.8. Escenarios de psicodiagnóstico
1.8.1. Funciones mentales del sujeto
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas
1.9.1. Sufrimiento y mente
1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico
1.10.1. La prueba pericial
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídicoMódulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
2.1. Entrevista activa (CHSV)
2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación2.2. Axiomas de la entrevista
2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica y asimétrica2.3. Exploración de la comunicación
2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras2.4. Historia clínica según qué modelo
2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional2.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado
2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social2.6. Estructura general del examen mental
2.6.1. Psicopatología y normalidad
2.7. Semiología. Signos y síntomas
2.7.1. Conciencia
2.7.2. Atención
2.7.3. Memoria
2.7.4. Inteligencia
2.7.5. Percepción
2.7.6. Afectividad
2.7.7. Signos físicos
2.7.8. Motricidad
2.7.9. Área cognitiva2.8. Epistemología del diagnóstico
2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.9.1. Tipos de comorbilidad
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses
2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense
2.10.2. Código deontológico2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar
2.11.1. Preguntas de elección forzada
2.11.2. Preguntas abiertas
2.11.3. Otros tipos de preguntasMódulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial
3.1. Técnicas proyectivas en la peritación
3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas
3.2. Test de Rorschach
3.2.1. Aplicación
3.2.2. Presentación de láminas
3.2.3. Tiempo de reacción
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina
3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta
3.2.6. Valoración del Rorschach
3.2.7. Modos de apercepción
3.2.8. Contenidos
3.2.9. Frecuencia3.3. Técnicas expresivas
3.3.1. Test gráficos
3.3.2. El tamaño del dibujo
3.3.3. Proyección del dibujo
3.3.4. La situación en el folio
3.3.5. La forma del trazo
3.3.6. La fuerza del trazo
3.3.7. Continuidad del trazo
3.3.8. El estilo personal3.4. El dibujo (HTP)
3.4.1. La casa
3.4.2. El árbol
3.4.3. El índice de Wittgenstein
3.4.4. Figura humana3.5. Dibujo libre
3.5.1. Desarrollo
3.5.2. Análisis
3.5.3. Calidad del dibujo libre
3.5.4. Ventaja y desventaja3.6. Dibujo de la familia
3.6.1. Plano gráfico
3.6.2. Plano estructural
3.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica
3.6.4. Interpretación psicoanalítica3.7. Fábulas de Düss
3.7.1. Fábula del Pájaro: grado de dependencia independencia, autonomía
3.7.2. Fábula del aniversario del matrimonio: complejo De Edipo
3.7.3. Fábula del corderito: celos fraternos, complejo de Destete
3.7.4. Fábula del entierro: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte
3.7.5. Fábula del miedo: miedos3.8. Test desiderativo
3.9. Test de los colores de Max Lüscher3.9.1. Test de los colores
3.9.2. El significado de los ocho lugares
3.9.3. Interpretación de las funciones
3.9.4. Los colores básicos y los auxiliares: las claves de los ocho colores
3.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos
3.9.6. Los colores auxiliares3.10. Test de Apercepción Temática TAT
3.11. Test psicométricos en la peritación
3.12. Test de inteligencia de Wechsler3.12.1. WISC-IV
3.12.2. Descripción de los test3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES
3.13.1. Neuropsicología forense
3.13.2. Test Barcelona revisado3.14. Matrices progresivas de RAVEN
3.14.1. Test de dominós o D 48
3.14.2. La batería de evaluación de Kaufman para Niños (K ABC)3.15. Test de Goodenough
3.16. Test de personalidad
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI III)
3.18. 16 PF 5 de Cattell3.18.1. Factores de primer orden
3.18.2. Los factores de segundo orden
3.18.3. Pasos para interpretar un perfil3.19. Sistema de evaluación de la conducta BASC e inventario PAI
3.19.1. Escalas en cuestionarios para padres y tutores
3.19.2. Escalas en los autoinformes
3.19.3. Inventario de evaluación de la personalidad PAI3.20. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ
3.20.1. Reservado/abierto, inteligencia baja/alta, afectado emocionalmente/estable, calmoso/excitable, Sumiso/dominante, sobrio entusiasta, despreocupado/consciente, cohibido/emprendedor, sensibilidad dura/blanda, seguro/dubitativo, sencillo/astuto, sereno/aprensivo, menos o más integrado y relajado/tenso
3.21. Cuestionario de análisis clínico CAQ
3.22. Cuestionarios de ansiedad STAIC, STAI y test autoevaluativo TAMAI3.22.1. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
3.22.2. Test autoevaluativo multifactorial infantil TAMAI3.23. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores CUIDA
3.23.1. Escalas primarias
3.23.2. Estilos de respuesta3.24. Listado breve de síntomas SCL 90 R
3.24.1. Dimensiones
3.24.2. Niveles3.25. Estudio de la credibilidad del relato
3.25.1. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: método SVA
3.25.2. SVA= entrevista + CBCA + listado de validez¿Necesitas un coach de formación?
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