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Máster en Terapia Familiar y Estrés para Psicólogos

Maestría

En línea

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Aprende sobre terapia familiar y estrés

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La familia desempeña un papel decisivo en el proceso de socialización del individuo y en la transmisión de valores, conocimientos o creencias. La familia moderna es todavía una entidad viva y fundamental, que está en el centro de nuestras preocupaciones individuales, profesionales sociales, que constituye un elemento de capital importancia en el desarrollo y maduración de cada persona. En este sentido, tradicionalmente se ha puesto de relieve el efecto protector de las relaciones familiares ante determinadas situaciones adversas tan dispares como los problemas laborales, las dificultades económicas o la pérdida de personas queridas.

Precisiones importantes

Documentos

  • 12maestria-terapia-familiar-estres-psiicologos.pdf

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar
Š Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar
Š Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, descubrir su incidencia en la psicopatología familiar

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar
Š Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica
Š Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
Š Abordar el ámbito familiar, escolar y social
Módulo 2. La entrevista familiar
Š Emplear el silencio en la intervención en la familia
Š Manejar las crisis Emocionales dentro de una sesión con niños o adolescentes y adultos

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Este Máster Título Propio en Terapia Familiar y Estrés para Psicólogos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluacion, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Terapia Familiar y Estrés para Psicólogos
N.º Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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2021

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Conflictos
  • Psicología
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Comunicación
  • Diagnóstico
  • Género
  • Terapia
  • Personalidad
  • Terapia familiar
  • Violencia de género
  • Mediación
  • Familia
  • Psicodiagnostico
  • Conflicto
  • Terapia de grupo
  • Biografía
  • Depresión
  • Perspectiva
  • Desarrollo

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicoterapias.

Programa académico

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico
1.3. Habilidades del evaluador

1.3.1. Ser útil en el proceso
1.3.2. Comprender lo que ocurre
1.3.3. Estar abierto y comprender
1.3.4. Convertirse en autoridad

1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos
1.4.3. Utilización de los otros
1.4.4. Rechazo y abandono
1.4.5. Estrés, distrés y eustrés
1.4.6. Conflictos y tensiones
1.4.7. Psicopatología familiar

1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social

1.5.1. La composición familiar
1.5.2. El derecho a tener hermanos
1.5.3. Gemelos
1.5.4. El hermano enfermo
1.5.5. Abuelos y tíos
1.5.6. Otros componentes

1.6. Objetivos del psicodiagnóstico

1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado
1.6.2. Descubrir lo existente
1.6.3. Esclarecer los hechos
1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto
1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido

1.7. Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III)

1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración
1.7.2. Escalas básicas de personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva
1.7.3. Escalas severas de personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide
1.7.4. Síndromes clínicos moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, Abuso de Drogas, D de estrés P-Traum
1.7.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión Mayor y Delirio Psicótico

1.8. 16 PF-5 de Catell

1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión.Incorpora una escala de “deseabilidad social” (MI), otra de “infrecuencia” (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

1.9. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC

1.9.1. Problemas interiorizados: Depresión, Ansiedad, Ansiedad Social, Quejas Somáticas, Obsesión-Compulsión y Sintomatología Postraumática
1.9.2. Problemas exteriorizados: Hiperactividad e Impulsividad, Problemas de Atención, Agresividad, Conducta Desafiante, Problemas de Control de la Ira, Conducta Antisocial
1.9.3.Problemas específicos: Conducta Antisocial, Problemas de la Conducta Alimentaria, Esquizotipia, Consumo de Sustancias

1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA
1.11. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI

1.11.1. 4. Escalas de validez (Inconsistencia, Infrecuencia, Impresión Negativa e Impresión Positiva)
1.11.2. 11. Escalas clínicas (Quejas Somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la Ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos Límites, Rasgos Antisociales, Problemas con el Alcohol y Problemas con las Drogas) límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas)
1.11.3. 5. Escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de Apoyo Social y Rechazo al tratamiento)
1.11.4. Dos Escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad)
1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada

1.12. Estudio de la credibilidad del relato

1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez

Módulo 2. La entrevista familiar

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vinculo
2.3.4. Psicopatología de la comunicación
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis

2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía problemas sociales

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa

2.7. Semiología, signos y síntomas

2.7.1. Signos
2.7.2. síntomas

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
2.11. Entrevista pericial

Módulo 3. Estrés en la familia

3.1. Nuevas formas de definir el estrés
3.2. Estresores habituales en la familia

3.2.1. De relación
3.2.2. Por el hábitat
3.2.3. Económicos
3.2.4. Afectivos
3.2.5. Patologías de los componentes
3.2.6. Abusos y violencia
3.2.7. Separación y/o abandono

3.3. Estrés interpersonal
3.4. Tóxicos y familia

3.4.1. Con sustancias
3.4.2. Sin sustancias
3.4.3. Dependencias

3.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje
3.6. Estrés ocupacional
3.7. Aprendizaje y eventos familiares
3.8. Crisis familiares

Módulo 4. Vínculos familiares y organización sistémica

4.1. Funciones de la familia
4.2. La institución familiar

4.2.1. Ciclo vital de la familia
4.2.2. Derecho de la familia
4.2.3. Naturaleza jurídica
4.2.4. Características de la familia

4.3. Tipos de familia

4.3.1. Familia conyugal
4.3.2. Familia matriarcal
4.3.3. Familia patriarcal
4.3.4. Familia pandilla
4.3.5. Familia invertida
4.3.6. Familia extensa

4.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje
4.5. Variables estructurales de la familia
4.6. La familia disfuncional
4.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad
4.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia
4.9. Repercusión de la composición familiar
4.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología
4.11. Familia y proceso de socialización
4.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional
4.13. La herencia del conflicto
4.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta

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