Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Orientación Vocacional y Profesional

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$59,900
CURSO PREMIUM
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Orientación Vocacional y Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Orientación Vocacional y Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Orientación Vocacional y Profesional ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia emocional
Papel
Servicios
Toma de decisiones
Orientación profesional
Competencias
Orientación vocacional
Educación
desarrollo
Secundaria

Profesores

Carmen García Camarena
Carmen García Camarena
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. La orientacion profesional y vocacional: marco teorico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional.

1.1.1. Periodo ideológico.
1.1.2. Etapa empirista.
1.1.3. Periodo observacional.
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste.
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación.
1.1.6. Etapa teórica.
1.1.7. Etapa Tecnológica.
1.1.8. Etapa Psicopedagógica.
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista.
1.1.10. Expansión de la orientación.

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional.

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar.
1.2.2. Factores económicos.
1.2.3. Factores sociológicos.
1.2.4. Enfoques psicológicos: Enfoque de rasgos y factores.
1.2.5. Modelo psicodinámico.
1.2.6. Enfoques de necesidades.
1.2.7. Enfoque del concepto de si mismo.
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan.
1.2.9. Modelo de J.L Holland.
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super.
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz.
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier.

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación.

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?.
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa.
1.3.3. Marco institucional.
1.3.4. Los centros de formación.
1.3.5. La familia.
1.3.6. El equipo de orientación.
1.3.7. El individuo.
1.3.8. El grupo.
1.3.9. La empresa.
1.3.10. Colectivos especiales.

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional.

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional.
1.4.2. La intervención y su justificación.
1.4.3. Modelo de programas.
1.4.4. Modelo colaborativo.
1.4.5. Modelo clínico.
1.4.6. Modelo didáctico.
1.4.7. Modelos de asesoramiento.
1.4.8. Modelo de recursos.
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva.
1.4.10. Intervención grupal/individual.

1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria).

1.5.1. Breve reseña legislativa.
1.5.2. Situación actual.
1.5.3. La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores.
1.5.4. Los itinerarios de secundaria.
1.5.5. Género y orientación en secundaria.
1.5.6. Equidad y orientación en secundaria.
1.5.7. La autoorientación.
1.5.8. El rol del orientador en secundaria.
1.5.9. El papel de la familia en secundaria.
1.5.10. Perspectivas futuras.

1.6. La Orientación vocacional y profesional en Bachillerato.

1.6.1. Breve reseña legislativa.
1.6.2. Situación actual.
1.6.3. Itinerario de Bachillerato Social.
1.6.4. Itinerario de Humanidades.
1.6.5. Itinerario Artístico.
1.6.6. Itinerario científico.
1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia.
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación.
1.6.9. La madurez vocacional.
1.6.10. Tránsito a la Universidad.

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención.

1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos.

1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral.
1.8.2. Evolución del conocimiento.
1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales.
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo.
1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo.
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo.
1.8.7. La promoción en el empleo.
1.8.8. Precariedad laboral.
1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral.
1.8.10. Desajustes competencias universitarios-mercado laboral.

1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional.

Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos

2.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación.

2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos.

2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos.

2.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar.

2.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional.

2.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

2.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional.

2.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

Módulo 3. La orientación profesional y vocacional en el mundo

3.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos (Italia, Bélgica ...).

3.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas (Portugal, Irlanda, Grecia...).

3.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas (Francia, Reino Unido, Holanda, España...).

3.5. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional).

3.6. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos.

3.7. El modelo competencial del orientador desde Chile.

3.8. El modelo de orientación profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann.

3.9. Ratios de usuarios por cada profesional en el mundo: la demanda del 1:250.

3.10. Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación.

Modulo 4. Desarrollo de la inteligencia emocional en la orientacion profesional

4.1. Bases teóricas: ¿Para qué es necesaria la inteligencia emocional?.

4.2. Autoconocimiento y manejo de las emociones.

4.3. La inteligencia emocional en la adolescencia.

4.4. Empatía, liderazgo y regulación emocional.

4.5. Desarrollo de Habilidades Sociales.

4.6. Implicaciones para el empleo.

4.7 Entusiasmo y motivación.

4.7. Gestión emocional.

4.8. El desarrollo de actitudes y competencias para el entorno laboral.

4.9. Recursos en educación primaria: un enfoque evolutivo.

Módulo 5. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional

5.1. Modelo de empleabilidad.

5.2. Desarrollo de competencias.

5.3. Trabajo Colaborativo.

5.4. Trabajo por proyectos.

5.5. Comunicación.

5.7. Modelos de negocio.

5.8. Emprendimiento.

5.9. Liderazgo.

5.10. Desarrollo de la Creatividad.

Modulo 6. La toma de decisiones i: quién es para saber qué quiere

6.1. Teorías en la toma de decisiones. La no decisión.

6.2. Un modelo práctico para las decisiones profesionales: corazón, cabeza y pies.

6.3. La motivación y la decisión vocacional. Momento vital.

6.4. Aptitudes: Diagnóstico e integración en el modelo.

6.5. Inteligencias múltiples qué son y su correlación con profesiones.

6.6. Personalidad asociada a perfiles profesionales.

6.7. El Talento como diferenciación y oportunidad.

6.8. Valores vocacionales. ¿Para qué quiere trabajar?.

6.9. Nivel de esfuerzo y hábitos de estudio.

6.10. Recursos específicos para el autoconocimiento.

Modulo 7. La toma de decisiones ii: la búsqueda de información y cómo llegar a lo que quiere

7.1. Desarrollo de la competencia de búsqueda de información activa.

7.3. Opciones académicas: grados, FP y Enseñanzas Especiales.

7.4. Salidas profesionales de las opciones académicas.

7.5. El contexto individual. La propia realidad.

7.6. Investigación de los factores que definen la realidad laboral.

7.7. La elección vocacional individual. Encajar el puzle.

7.8. Entrevista familiar, modelo y ventajas.

7.9. Un plan de desarrollo individual: crear un CV enfocado a profesión durante la formación académica.

7.10. Recursos específicos para la búsqueda de información.

8.2. La acción tutorial: Los tutores de FCT y FP Dual.

8.3. El módulo transversal en todos los ciclos de FP denominado FOL: La orientación vocacional y profesional en este módulo.

8.4. El módulo transversal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: La orientación vocacional y profesional en este módulo.

8.5. El sistema de orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (La búsqueda de empleo).

8.6. El sistema de orientación profesional vía viveros de empresas en FP.

8.7. El enfoque de la orientación profesional a través del módulo de FOL: Nuevas tendencias.

8.8. La transición a la vida adulta gracias al módulo de FOL: Ejemplos prácticos (Atención a personas con riesgo de exclusión social).

8.9. El fomento del emprendimiento en la Formación Profesional: El módulo de EIE, nuevas tendencias.

8.10. Las habilidades blandas o soft skills a través de los módulos de FOL y EIE.

Modulo 9. Orientar para incluir. La orientación vocacional y profesional para la inclusión

9.1. Marco teórico: Concepto de diversidad, inclusión y orientación inclusiva.

9.2. Conocimiento de los diferentes perfiles de la diversidad para la orientación.

9.3. La diversidad funcional mirada desde sus potencialidades.

9.4. Actuaciones generales en la orientación profesional ante el alumnado con diferentes dificultades: TDAH, TEA, dislexia…

9.5. Herramientas para la orientación inclusiva.