Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Pedagogía Terapéutica

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$ 59,900
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La Maestría consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico. Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial. Enumerar las clasificaciones más utilizadas en el trabajo interdisciplinar tanto de la CIE-10 como DSM-V. Analizar y reflexionar sobre los planteamientos de la UNESCO. Definir los conceptos esenciales en la Psicopedagogía actual. Conocer y describir los hitos más importantes del desarrollo evolutivo del niño sano para establecer comparaciones con el niño con necesidades educativas.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Pedagogía Terapéutica está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidades especiales.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Esta Maestría en Pedagogía Terapéutica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Pedagogía Terapéutica ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Motores
Organización
Pedagogía
Ansiedad
Discapacidad
Educación
Herramientas
Infancia
Otros
comunicación

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández
Mª Luisa Mariana Fernández
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional

1.1. Prehistoria de la Educación Especial.

1.2. Edad Media.

1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII.

1.4. Siglo XIX.

1.5. Siglo XX.

1.6. Aportaciones de las Guerras Mundiales.

1.7. Perspectivas desde el siglo XXI.

1.8. Planteamientos desde la UNESCO.

1.9. Clasificaciones según el diagnóstico.

1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía.

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual/ discapacidad intelectual

2.1. Concepto y definición de Discapacidad intelectual.

2.2. Variables en el desarrollo.

2.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual.

2.4. Coordinación multiprofesional.

2.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

2.6. Intervención educativa según las necesidades educativas especiales.

2.7. Herramientas y materiales adaptados individuales.

2.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos.

2.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

2.10. Evaluación y pronóstico.

Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno por déficit de atención/ hiperactividad

3.1. Concepto y definición del Trastorno por déficit de atención (TDA), y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

3.2. Criterios para un correcto diagnóstico.

3.3. Aparición paulatina del TDA y del TDAH en la sociedad actual. Qué son estos trastornos y qué no lo son.

3.4. Comorbilidad.

3.6. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.

3.7. Coordinación e intervención multidisciplinar.

3.8. TDA y TDAH dentro de la familia.

3.9. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados.

3.10. Tipos de evaluaciones dentro del aula.

Módulo 4. Trastornos del neurodesarrollo: Trastornos motores/ enfermedades del aparato músculo esquelético / enfermedades del sistema conectivo

4.1. Concepto y definición de los Trastornos motores/ Enfermedades del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo.

4.2. Clasificación de los Trastornos motores/ Enfermedades del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo.

4.3. Incidencias en las etapas de desarrollo.

4.4. Coordinación multiprofesional.

4.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

4.6. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.

4.7. Herramientas y materiales adaptados individuales.

4.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos.

4.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

4.10. Evaluación y pronóstico.

Módulo 5. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista/ trastornos generalizados y específicos del desarrollo

5.1. Definición, manifestaciones y clasificaciones.

5.2. Trastorno autista.

5.3. Trastorno de Asperger.

5.4. Trastorno desintegrativo infantil.

5.5. Trastorno de Rett.

5.6. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

5.7. Coordinación e intervención multidisciplinar. Modelos de intervención.

5.8. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados.

5.8.1. ¿Qué es un aula TEA?
5.8.2. ¿Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA?
5.8.3. ¿Cómo se trabaja en el aula TEA?
5.8.4. ¿Quién trabaja en el aula TEA?
5.8.5. Método TEACCH.
5.8.6. Proyecto PEANA.
5.8.7. PECS.
5.8.8. Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA.
5.8.9. Interacción con el resto de los alumnos.
5.8.10. Otras técnicas

5.9. Trastorno del espectro autista dentro de la familia.

5.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades.

Módulo 6. Trastornos mentales

6.1. Concepto y definición de Trastornos mentales.

6.1.1. Definición de Trastorno mental.
6.1.2. Enfoques históricos.
6.1.3. Interpretación actual.
6.1.4. Afectaciones generales.
6.1.5. Importancia del aparato cognitivo.
6.1.6. Partes del aparato cognitivo.
6.1.7. Clasificación de los trastornos mentales.
6.1.8. Síntomas de los trastornos mentales.

6.2. Trastornos psicóticos.

6.2.1. Definición trastornos psicóticos.
6.2.2. Posibles causas.
6.2.3. Posibles afectaciones.
6.2.4. Trastorno esquizotípico de la personalidad.
6.2.5. Trastorno delirante.
6.2.6. Trastorno psicótico breve.
6.2.7. Esquizofrenia.
6.2.8. Trastorno esquizoafectivo.
6.2.9. Otros trastornos psicóticos.
6.2.10. Tratamientos.

6.3. Trastorno de estado de ánimo.

6.3.1. Definición trastornos de estado de ánimo.
6.3.2. Posibles causas.
6.3.3. Posibles afectaciones.
6.3.4. Trastorno depresivo.
6.3.5. Trastorno bipolar.
6.3.6. Trastorno maniaco.
6.3.7. Otros trastornos de estado de ánimo.
6.3.8. Tratamientos.

6.4. Trastornos de ansiedad.

6.4.1. Definición de trastorno de la ansiedad.
6.4.2. Trastorno de ansiedad por separación.
6.4.3. Mutismo selectivo.
6.4.4. Fobia específica.
6.4.5. Trastorno de ansiedad social.
6.4.6. Trastorno de pánico.
6.4.7. Otros trastornos de ansiedad.
6.4.8. Tratamientos.

6.5. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.

6.5.1. Definición de TOC.
6.5.2. Tipos de TOC.
6.5.3. Obsesiones recurrentes.
6.5.4. Variables cognitivas.
6.5.5. Síntomas.
6.5.6. Efectos.
6.5.7. Comorbilidad.
6.5.8. Tratamientos.

6.6. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta.

6.6.1. Definición de Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta.
6.6.2. Tipos de trastornos.
6.6.3. Variables cognitivas.
6.6.4. Síntomas.
6.6.5. Efectos.
6.6.6. Comorbilidad.
6.6.7. Tratamientos.

6.7. Trastornos de la personalidad.

6.7.1. Definición de trastorno de la personalidad.
6.7.2. Trastornos de la personalidad grupo A.
6.7.3. Trastornos de la personalidad grupo B.
6.7.4. Trastornos de la personalidad grupo C.
6.7.5. Otros trastornos de la personalidad.
6.7.6. Fundamentación.
6.7.7. Comorbilidad.
6.7.8. Tratamientos.

6.8. Coordinación multiprofesional.

6.8.1. Definición de la coordinación multiprofesional.
6.8.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional.
6.8.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional.
6.8.4. Diagnóstico del trastorno
6.8.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación
6.8.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación.
6.8.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar.
6.8.8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unición entre los profesionales.
6.8.9. Alumno y familia.

6.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

6.10. Evaluación y pronóstico de los trastornos mentales.

Módulo 7. Enfermedades del ojo

7.1. Concepto y definición del ojo y sus enfermedades.

7.1.1. Introducción al sistema nervioso.
7.1.2. Definición de ojo y función.
7.1.3. Partes del ojo.
7.1.4. Descripción del proceso visual.
7.1.5. Formación de la imagen.
7.1.6. La visión normal y la visión binocular.
7.1.7. Percepción visual.
7.1.8. Importancia del sistema visual.
7.1.9. Definición de las enfermedades del ojo.
7.1.10. La neuroftalmología.

7.2. Clasificación de las enfermedades del ojo.

7.2.1. Enfermedades congénitas.
7.2.2. Síndromes con afectación ocular.
7.2.3. Daltonismo.
7.2.4. Agentes infecciosos.
7.2.5. Enfermedades relacionadas con defectos de refracción.
7.2.6. Enfermedades en la neuroanatomía del ojo (córnea, retina y nervio óptico).
7.2.7. Ambliopía.
7.2.8. Estrabismo.
7.2.9. Discapacidad visual.
7.2.10. Traumatismos oculares.

7.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje.

7.3.1. Pirámide del desarrollo humano.
7.3.2. Fases del desarrollo.
7.3.3. Niveles del desarrollo.
7.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia.
7.3.5. Esquema general del neurodesarrollo.
7.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia.
7.3.7. Desarrollo de las sensaciones tempranas.
7.3.8. Desarrollo de la percepción del color.
7.3.9. Desarrollo de la organización perceptual.
7.3.10. La percepción del movimiento.

7.4. Incidencias en las etapas del desarrollo.

7.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo.
7.4.2. Desarrollo del sistema visual en el nacimiento.
7.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia.
7.4.4. Consecuencias en la atención visual.
7.4.5. Consecuencias en la memoria visual.
7.4.6. Consecuencias en las habilidades lectoras.
7.4.7. Influencia de la visión en el sistema visomotor y su desarrollo.
7.4.8. Incidencias en el desarrollo de las destrezas del aprendizaje de la lectura.
7.4.9. Incidencias en el desarrollo de la escritura en el proceso de aprendizaje.
7.4.10. Otras incidencias.

7.5. Coordinación multiprofesional.

7.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica.
7.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje.
7.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización.
7.5.4. Educadores.
7.5.5. Profesorado de apoyo curricular.
7.5.6. Mediadores de sordoceguera.
7.5.7. Educadores sociales.
7.5.8. Equipos de Orientación Educativa.
7.5.9. Equipos de Orientación Educativa Especializados.
7.5.10. Departamentos de orientación.
7.5.11. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo.

7.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno.

7.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo.

7.8. Herramientas y materiales adaptados.

7.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

7.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades.

Módulo 8. Enfermedades del oído

8.1. Concepto y definición del oído y sus enfermedades.

8.1.1. Introducción al sistema nervioso.
8.1.2. Definición de oído y función.
8.1.3. Partes del oído.
8.1.4. Base general neuroanatómica del oído.
8.1.5. Desarrollo del sistema auditivo.
8.1.6. El sistema del equilibrio.
8.1.7. Descripción del proceso auditivo.
8.1.8. Percepción auditiva.
8.1.9. Importancia del sistema auditivo.
8.1.10. Definición de las enfermedades del oído.

8.2. Clasificación de las enfermedades del oído.

8.2.1. Enfermedades congénitas.
8.2.2. Agentes infecciosos.
8.2.3. Enfermedades del oído externo.
8.2.4. Enfermedades del oído medio.
8.2.5. Enfermedades del oído interno.
8.2.6. Clasificación de la hipoacusia.
8.2.7. Aspectos psicobiológicos de la hipoacusia.
8.2.8. Traumatismos en el oído.

8.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje.

8.3.1. Pirámide del desarrollo humano.
8.3.2. Fases del desarrollo.
8.3.3. Niveles del desarrollo.
8.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia.
8.3.5. Esquema general del neurodesarrollo.
8.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia.
8.3.7. Desarrollo del proceso auditivo relacionado con el lenguaje.
8.3.8. Desarrollo social.

8.4. Incidencias en las etapas del desarrollo.

8.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo.
8.4.2. Desarrollo del sistema auditivo en el nacimiento.
8.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia.
8.4.4. Influencia del oído en el desarrollo del equilibrio en las primeras etapas del aprendizaje.
8.4.5. Dificultades en la comunicación.
8.4.6. Dificultades en la coordinación motora.
8.4.7. Influencia en la atención.
8.4.8. Consecuencias funcionales.
8.4.9. Consecuencias en las habilidades lectoras.
8.4.10. Incidencias emocionales.

8.5. Coordinación multiprofesional.

8.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica.
8.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje.
8.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización.
8.5.4. Educadores.
8.5.5. Profesorado de apoyo curricular.
8.5.6. Profesional de lenguaje de signos.
8.5.7. Mediadores de sordoceguera.
8.5.8. Educadores sociales.
8.5.9. Equipos de Orientación Educativa.
8.5.10. Equipos de Orientación Educativa Especializados.
8.5.11. Departamentos de orientación.
8.5.12. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo.

8.6. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

8.6.1. Evaluación psicopedagógica.
8.6.2. Informe neuropsicopedagógico.
8.6.3. Informes médicos.
8.6.4. Audiometrías.
8.6.5. Acumetría.
8.6.6. Timpanometría.
8.6.7. Pruebas supraliminares.
8.6.8. Reflejo estapedial.
8.6.9. Documentación en el centro escolar.
8.6.10. Organización de centro.
8.6.11. Organización de aula.
8.6.12. Organización social y familiar.

8.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo.

8.7.1. Adaptaciones a nivel de centro.
8.7.2. Adaptaciones a nivel de aula.
8.7.3. Adaptaciones a nivel personal.
8.7.4. Intervención logopédica en las etapas del desarrollo.
8.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia.
8.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia.
8.7.7. Intervención educativa durante la madurez.
8.7.8. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
8.7.9. Intervención para estimular la capacidad auditiva.
8.7.10. Intervención educativa para mejorar la capacidad lingüística.
8.7.11. Intervención con la familia.

8.8. Herramientas y materiales adaptados.

8.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual.
8.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discapacidad visual.
8.8.3. Materiales adaptados individuales.
8.8.4. Materiales adaptados colectivos.
8.8.5. Programas de habilidades auditivas.
8.8.6. Adaptaciones de espacios comunes.
8.8.7. Adaptación de elementos curriculares.
8.8.8. Influencia de las TIC’s.
8.8.9. Ayudas técnicas auditivas.
8.8.10. Programas de estimulación auditiva.

8.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

8.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
8.9.2. Escolarización del alumnado.
8.9.3. Escolarización del alumno.
8.9.4. Socialización del niño.
8.9.5. Salidas extraescolares.
8.9.6. El entorno familiar.
8.9.7. Relación entre la familia y la escuela
8.9.8. Relaciones entre iguales.
8.9.9. Ocio y tiempo libre.
8.9.10. Formación profesional.
8.9.11. Inclusión en la sociedad.

8.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades.

8.10.1. Signos de problemas de audición.
8.11.2. Pruebas de la audición subjetivas.
8.11.3. Pruebas de la audición objetivas.
8.11.4. Evaluación psicopedagógica.
8.11.5. Evaluación del médico otorrino.
8.11.6. Función del audioprotesista.
8.11.7. Evaluación del logopeda.
8.11.8. Función de los servicios sociales.
8.11.9. Análisis de convivencia familiar.
8.11.10. Tratamientos.

Módulo 9. Trastornos de comunicación

9.1. Concepto y definición de la comunicación y sus trastornos.

9.2. Clasificación y tipología de los trastornos de la comunicación.

9.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje.

lenguaje.

9.4. Incidencias en las etapas del desarrollo.

9.5. Coordinación multiprofesional.

9.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno.

9.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo.

9.8. Herramientas y materiales adaptados.

9.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

9.10. Evaluación y pronóstico de los trastornos.

Módulo 10. Otras enfermedades y trastornos

10.1. Sordoceguera.

10.2. Síndrome de West.

10.3. Síndrome de Rubinstein-Taybi.

10.4. Síndrome de Williams