Promoción de la Lectura
Especialidad
En Xalapa, Veracruz y Orizaba
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Lugar
La Especialización en Promoción de la Lectura viene a llenar un vacío en la educación formal de posgrado, por no existir en las universidades públicas del país un programa que ofrezca la formación específica en esta área. Sería innovadora lo mismo para la UV que para el estado de Veracruz y a nivel nacional.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Los egresados de la EPL contarán con las competencias que les permitan diseñar, implementar, evaluar y mejorar programas para la promoción de la lectura en diversos soportes y contextos; es decir, programas que formen lectores autónomos capaces de comunicarse de forma oral y escrita con eficacia. De manera puntual que adquieran las competencias para realizar: 1. El diseño de programas con actividades de integración de grupos, uso de la tecnología, selección de textos, ejercicios de lectura en voz alta y organización de estrategias que tengan enfoques participativos. 2. La implementación de tales programas en comunidades concretas, a partir del respeto al contexto social y cultural de las personas, de la integración de una dinámica de grupo apropiada, del sustento teórico necesario, y del uso de las herramientas y los enfoques correctos. 3. La evaluación y el reporte de las actividades realizadas, en forma acorde a los lineamientos y con los indicadores aceptados en la comunidad internacional, de modo que para los participantes, el proceso de evaluación y mejora continua, termine por convertirse en una parte sustancial de su ejercicio profesional.
El estudiante que aspire a ingresar a la Especialización, deberá de reunir una serie de competencias que garanticen sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse exitosamente como un promotor de lectura. Competencias Manejo básico del discurso oral y escrito. Lector diverso. Manejo básico de la tecnología. (competencia o habilidad) Aptitud para contagiar el placer que produce la lectura. Expresión del interés por la lectura y escritura en alguna de sus diferentes vertientes. Comprensión de textos y autores acordes al interés y perfil del proyecto. Declaración de la importancia de los procesos sociales y culturales. Capacidad de proponer un proyecto de formación de lectores en torno al cual organizará su profesionalización. Conocimientos Para identificar, organizar y valorar autores y obras que le permitan poner en marcha su proyecto, en función del grupo que atenderá. Tener dominio básico de géneros discursivos y textuales. Para el manejo de diversos recursos documentales. Para identificar la importancia de la lectura en un mundo globalizado y tecnologizado. Para reconocer problemas en relación con la lectura y la escritura y plantear e implementar posibles soluciones. Para identificar manifestaciones artísticas y culturales y vincularlas a la lectura. Sobre los lineamientos básicos de la comunicación oral y escrita. Habilidades Leer cotidianamente diversos tipos de textos. Para comunicarse de forma oral y escrita. Para la reflexión y análisis. Para el trabajo en equipo. Contagio del placer por la lectura. Actitudes Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de todas las actividades. Asumir un compromiso con el trabajo. Mostrar capacidad de motivación y superación. De compromiso social. Valores Tolerar formas distintas de pensamiento. Respetar las diversas formas de comportamiento y elección dentro del grupo. Perseverar en la realización de las tareas asignadas. Asumir la responsabilidad en el desarrollo del proyecto. Respeto a grupos vulne
Grado de licenciatura en cualquier área del conocimiento. Certificado de calificaciones de licenciatura o último grado completo, promedio mínimo 8. Curriculum vitae con documentación comprobatoria Realizar el proceso de admisión formal en línea a través de EXANI III. Presentarse a entrevista y examen de exposición de motivos con el Comité de Admisión. Certificación de idioma a través de EXAVER I. En caso de que la lengua materna no sea el español, comprobar el dominio apropiado del idioma. Disponibilidad de tiempo completo . Para los extranjeros se requiere además, certificado...
Opiniones
Materias
- Escritura
- Lectura
- Promoción
Programa académico
×
CARTOGRAFIAS LECTORAS
LECTURA Y ESCRITURA TRAS LAS LINEAS
ESCRITURA Y LECTURA DE LA ERA ANALOGICA A LA ERA DIGITAL
SEMINARIO DE METODOLOGIA DE LA LECTURA
LECTURA Y ESCRITURA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA LECTURA
TALLER DE GENEROS DE LECTURA Y ESCRITURA
LITERATURA Y OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES
TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA
PROYECTO INTEGRADOR I
PROYECTO INTEGRADOR II
OPTATIVA I
OPTATIVA II
OPTATIVA III
OPTATIVA IV
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Promoción de la Lectura