MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

Maestría

En Hermosillo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    4 Semestres

El Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora nace atendiendo a la necesidad de integrar los esfuerzos de investigación desarrollados por los profesores, en esta disciplina, con la formación de recursos humanos especializados en el abordaje de problemas de gran impacto social. Estos problemas incluyen la degradación ambiental, el cambio climático, la violencia interpersonal y comunitaria, el crecimiento de diversas adicciones, y el rezago educativo, entre otros. Subsecuentemente, los programas de maestría y doctorado que lo constituyen se desarrollan en función de tres ejes de formación y tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: a) convivencia social y de la salud, b) educación y desarrollo humano y c) psicología ambiental y de la sustentabilidad, que orientan la formación de los estudiantes y en las que se atienden aspectos conductuales y de la experiencia humana. El programa fue elaborado atendiendo los criterios de la normatividad vigente universitaria: el Reglamento de Estudios de Posgrado y los Criterios para la Formulación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio. De la misma forma, se atendieron los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para la autorización de registro del programa de posgrado. La propuesta curricular se ha diseñado, por lo tanto, apegándose a las políticas definidas en torno a la creación de programas de posgrado, en lo que concierne a la uniformidad en su estructura curricular, la alta calidad del entrenamiento a brindar, la incorporación de distintos niveles (maestría-doctorado) en el programa, la flexibilidad y la posibilidad del contacto interdisciplinario.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Formar investigadores capaces de desarrollar proyectos de investigación en Psicología, bajo la dirección de un investigador titular, adaptando modelos y teorías existentes al abordaje de problemas novedosos. Estos proyectos atenderán problemas sociales regionales, nacionales e internacionales, y que, a la vez, generen información susceptible de ser aplicada a proyectos de intervención y evaluación de programas sociales.

Desarrollar, en los estudiantes, habilidades y competencias de investigación científica en la búsqueda de soluciones conductuales a problemas sociales.
Desarrollar en los estudiantes la habilidad para adaptar modelos y teorías psicológicas a la explicación de problemas sociales no abordados con esos modelos y teorías.
Capacitar a los estudiantes en el manejo de técnicas y métodos de recolección de datos, estrategias de análisis e interpretación de resultados en la investigación psicológica, así como de tácticas de integración del conocimiento científico.
Desarrollar habilidades para instrumentar, perfeccionar y evaluar proyectos de investigación en psicología, encaminados a satisfacer demandas de información para la solución de problemas sociales.
Promover la investigación interdisciplinaria entre ciencias de la conducta y otras áreas de las ciencias sociales, biológicas y humanidades, estableciendo las bases para su integración como conocimiento complejo, vinculando áreas afines como aquellas que se cultivan en el ámbito universitario.

Conocimientos
El egresado aplicará los supuestos y fundamentos teórico-metodológicos que permiten abordar problemas conductuales desde una perspectiva científica, de manera que a través de un proceso guiado los utilice como pautas de acción orientados a la solución de problemas socialmente relevantes.
Dominará las técnicas y métodos para la elaboración de diagnósticos que permitan identificar e intervenir en aquellas situaciones y problemas sociales que demanden la adopción de estrategias analíticas y modos de operación de la psicología científica.
Demostrará habilidades y actitudes para integrarse en equipos de proyectos de investigación multi e interdisciplinaria, aplicando sus técnicas, estrategias comunicativas y soluciones en los distintos campos que lo demanden.
Aplicará las herramientas conceptuales que le permitan sustentar argumentaciones científicas válidas y operativas en el campo de la psicología, que le permitan probar modelos teóricos explicativos que actualmente dan razón sobre los problemas sociales.


Habilidades
Adaptará constructos, modelos o teorías ya existentes a la explicación de un fenómeno social no abordado previamente con esos marcos conceptuales
Desplegará capacidad para su integración en grupos intra e interdisciplinarios de trabajo e investigación.
En colaboración con un líder de investigación, será capaz de transferir la producción de la información obtenida en la investigación a los demandantes de la misma.
En coparticipación con el equipo de investigación al que se integre, demostrará habilidad para publicar en capítulos de libros: ensayos teóricos y artículos de divulgación empírica.
Será capaz de ejercer la docencia o tutoría en temáticas referentes a las diversas dimensiones y dinámicas de las ciencias de la conducta.

Contar con título de licenciatura en Psicología o cualquier otra área afín a las ciencias sociales, biológicas o humanidades. Se podrán aceptar pasantes con carta compromiso de titulación; el lapso para presentar el título no excederá seis meses a la fecha de inicio de cursos del posgrado.
Haber aprobado con un promedio igual o mayor a 80 las asignaturas de su plan de estudios de licenciatura.
Acreditar el Examen de Ingreso al Posgrado del CENEVAL (EXANI--‐III) con un puntaje mínimo de 1000.
Acreditar examen de inglés equivalente a TOEFL con 420 puntos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias sociales
  • Psicología
  • Investigación e innovación
  • Psicopedagogía
  • Psicoterapia
  • Psicosociología
  • Psicoanálisis
  • Elaboración de tesis
  • Terapia
  • Investigación cualitativa

Programa académico

Primer semestre
  • Tópicos selectos de Teorización e investigación en Psicología
  • Métodos de Investigación I (Cualitativos)
  • Diseños de Investigación no Experimentales
Segundo semestre
  • Teorías psicológicas y problemas sociales
  • Métodos de Investigación II (Cuantitativos básicos)
  • Diseños de Investigación Experimentales
Tercer semestre
  • Seminario Optativo I
  • Métodos de Investigación III (Cuantitativos intermedios)
  • Investigación Supervisada I
Cuarto semestre
  • Seminario Optativo II
  • Evaluación de programas Sociales
  • Investigación Supervisada II
  • Tesis de Maestría

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

Precio a consultar