Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual
Maestría
En Ensenada, Tijuana, Mexicali
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Lugar
Ensenada, tijuana, mexicali
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Duración
5 Cuatrimestres
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Inicio
Fechas disponibles
La terapia cognitivo conductual surge a partir de dos corrientes de pensamiento en psicología; la aproximación cognoscitiva y la conductual, identificada ésta última con la teoría del condicionamiento.
De acuerdo con Mahoney (1974), la mezcla cognitivo conductual surgió como resultado de no considerarse, dentro del análisis experimental de la conducta, el papel de los eventos privados; los sentimientos y los pensamientos.
Para Kazdin (1978), el hecho puede deberse, entre otras cosas, al papel que juegan los procesos de pensamiento en el control de la conducta, los cuales además habían sido evidenciados en las investigaciones llevadas a cabo en ciencia básica por algunos psicólogos conductistas. Por otro lado, más centrado en la práctica terapéutica, Beck (1989 – 1990 t.e.) sugirió que dicha aleación obedece tanto a las limitaciones del modelo conductual, en el cual no se toman en cuenta los aspectos cognitivo y afectivo de las personas, como a las semejanzas que guardan las prácticas terapéuticas de ambas posturas cuando son comparadas con las de la aproximación psicodinámica (Beck. 1970).
La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.
Los orígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.c. al 180 d.c.) y la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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Acerca de este curso
Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos y emociones donde su objetivo es cambiar las cogniciones que afectan al paciente. Es un enfoque terapéutico centrado en el aquí y ahora y que tiene un alto grado de efectividad, estableciendo una cuestión dinámica y de equipo donde la alianza terapeuta-paciente es básica por ser una terapia activa y directiva y por lo tanto pone énfasis en la prevención. Este enfoque terapéutico se basa en el aprendizaje y es uno de los más usados en el mundo debido al alto grado de eficacia.
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Personal docente altamente capacitado con un grado de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia profesional.
Interés en la problemática social, ambiental y económica en el ámbito de la Psicoterapia.
Comprensión de documentos en el idioma inglés (TOEFL, Test Of English as a Foreign Language, 400 puntos).
Conocimiento de la Metodología de la investigación.
Opiniones
Materias
- Filosofía
- Papel
- C++
- Terapia
- Psicoterapia
- Método clínico
- Cognitivo conductual
- Conductuales
- Tratamiento
- Diagnóstico
- Proyecto
- Planteamiento
Programa académico
1er. Cuatrimestre
- Introducción al Método Clínico
- Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual
- Introducción a la Psicoterapia Cognitivo Conductual
- Técnicas Cognitivo Conductuales
- Estrategias de Diagnóstico y Tratamiento
- Taller de Planteamiento del Proyecto
- Aspectos Ético Legales de la Práctica Terapéutica
- Habilidades Terapéuticas para la Intervención
- Formulación y Análisis de Casos
- Taller de Desarrollo del Proyecto I
- Formulación y Análisis de Casos de Terapia Cognitivo Conductual
- Intervención Psicoterapéutica en Niños
- Intervención Psicoterapéutica en Adolescentes
- Taller de Desarrollo del Proyecto II
- Terapia Cognitivo Conductual para Trastornos de Ansiedad
- Terapia Cognitivo Conductual para Trastornos del Estado de Ánimo
- Intervención Psicoterapéutica en Trastornos de la Alimentación
- Intervención Psicoterapéutica en Trastornos de las Adicciones
- Taller de Presentación del Proyecto
- Terapia Cognitivo Conductual para Trastornos de la Personalidad
- Manejo de Recaída y Seguimiento
- Supervisión de Casos
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Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual