Programa académico
PARTE 1. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
El sistema turístico. Partes o subsistemas.
La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
Principales proveedores de alojamiento.
Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Transporte por carretera
Vías de comunicación
Alquiler de automóviles
Servicios de autocares
Principales compañías
Transporte por ferrocarril
Tipos de trenes
Principales líneas de ferrocarriles
Emisión de billetes de transporte de ferrocarril
Principales compañías
Transporte acuático
Características
Puertos .Clasificación. Modalidades y servicios en los transportes marítimos
Características y clases de barcos
Principales compañías navieras
Los cruceros: compañías, rutas, tarifas
Transporte aéreo
Tipos y funciones de las compañías aéreas
Transporte aéreo comercial
Compañías aéreas regulares
Tipos de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS
El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas.
Prestaciones. Reservas.
Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
El producto sol y playa
Análisis del turista de sol y playa
Las playas españolas
Costas peninsulares
Turismo de naturaleza y turismo activo
Ecoturismo. Turismo rural
Los parques nacionales y naturales
Actividades terrestres, acuáticas, aéreas, mixtas y de multiaventura
Productos turísticos unidos a deportes de aventura y a deportes tradicionales
Análisis de la demanda
Turismo cultural y religioso
Patrimonio cultural y religioso de España
Destinos e itinerarios del producto cultural y religioso. Imagen y comercialización
Análisis de la demanda
Turismo profesional
Turismo profesional en España
Principales destinos
Análisis de la demanda del turismo profesional
Turismo social y de salud
Turismo de salud y belleza: aguas termales y balnearios
Turismo social
Turismo de idiomas, temático y residencial
Análisis de la demanda del turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
Importancia y evolución del turismo en Europa
Las grandes ciudades europeas
Destinos de costa
Análisis de la demanda de turismo de Europa
África
Geografía, economía y sociedad
Principales destinos turísticos en África: desierto, safaris, islas y playas
Análisis de la demanda
América del Norte
Geografía, economía y sociedad
Ciudades de América del Norte.
Destinos de naturaleza
Análisis de la demanda
América Central y América del Sur
Geografía, economía y sociedad
Ciudades
Destinos naturales
Suramérica
Destinos culturales
Destinos arqueológicos
Turismo activo
Análisis de la demanda
Asia
Geografía, economía y sociedad
Oriente Próximo
Oriente Medio y Asia central
Asia meridional
Sudeste asiático
China y Extremo Oriente
Análisis de la demanda
Oceanía
Principales destinos turísticos en Oceanía: Australia, Nueva Zelanda e Islas del
Pacífico
Destinos especiales
Análisis de la demanda
PARTE 2. INFORMACIÓN TURÍSTICA
MÓDULO 1. GESTIÓN DEL SERVICIO DE GUÍA TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
Objetivos generales del servicio de información turística.
La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino.
Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
Técnicas de difusión y marketing electrónico.
Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
Redes de centros y servicios de información turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
Tipos de instalaciones.
Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…).
Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
Equipamiento de las instalaciones.
Informatización de centros y servicios de información turística.
Centrales y sistemas automatizados de reservas.
Ubicación y accesos a los locales.
Señalización interna y externa.
Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
Control estadístico.
Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.
MÓDULO 2. EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA GUÍAS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
Tipos de información a obtener y procesar.
Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
Soportes de la información: papel, electrónico.
Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
El centro de información turística como fuente de información del destino.
Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL.
Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
Medios interpretativos personales y no personales
Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
Integración e interrelación de información.
MÓDULO 3. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.
Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
Técnicas de protocolo e imagen personal.
El informador como asesor de tiempo libre.
Tipologías de clientes.
Medios de respuesta.
Legislación en materia de protección al usuario.
PARTE 3. PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La planificación en el proceso de administración.
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas, relación entre ellos.
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
Definición de ciclo presupuestario.
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
Aplicaciones informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes.
Márgenes de beneficio y rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
Tipología y clasificación de estas entidades.
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
Definición y objetivos.
Relación con la función de organización.
Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
Solución de problemas y toma de decisiones.
La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
La motivación en el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
Tipos y comparación.
Programas a medida y oferta estándar del mercado.
Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.
PARTE 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
PARTE 5. PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de turismo
El sistema turístico. Partes o subsistemas
El mercado turístico
La demanda turística
Pautas para investigar la demanda viajera
La oferta turística. Componentes de la oferta turística
Evolución histórica del turismo. Situación y tendenciasco
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo cultural y religioso
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
Diferenciación de conceptos generales y clasificación
Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE VENTAS
Concepto de Marketing
El “Marketing” de servicios. Especificidades
Segmentación del mercado
El “mercado objetivo”
El Marketing Mix
Elementos. Estrategias
Políticas y directrices de marketing
El Plan de Marketing
Marketing directo. Técnicas. Argumentarios
Planes de promoción de ventas
La promoción de ventas
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales
Normativa legal sobre bases de datos personales
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas
Decisores y prescriptores
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Evolución del concepto de turismo
La oferta turística
Situación actual y tendencias del mercado
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
Consumo y responsabilidad social empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
Concepto y características de un producto turístico sostenible
Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
Promoción del turismo a las áreas protegidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TURISMO ALTERNATIVO
Descripción de turismo alternativo
Concepto y definición
Características del turismo alternativo
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS
Definición y generación de cadenas de valor
Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
Establecimiento de buenas prácticas
Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTUDIO TÉCNICO DE DESTINOS TURÍSTICOS
Definición y concepto de estudio técnico
Objetivos generales y específicos
Partes que forman un estudio técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS
Definición, conceptos y productos de turismo
Situación, visión y gestión del ecoturismo
Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
Certificados de sostenibilidad y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
El Medioambiente y sus procesos
Empresa y Medioambiente
Espacios Naturales Protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
Regulación del turismo sostenible