course-premium

Máster en Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona. Es por ello que la animación sociocultural está emergiendo como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal. Gracias a la realización de este Master en Animación Sociocultural conocerá las técnicas para promover la actividad física y la integración social del anciano, así como a llevar a cabo las funciones del monitor de ocio y tiempo libre.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Este Máster en Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre, completará tus estudios en el ámbito sociocultural. Además, te permitirá ejercer como animador, monitor de ocio y tiempo libre así como dinamizador cultural. ,

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Monitor sociocultural
  • Monitor de tiempo libre
  • Animador sociocultural
  • Actividades de tiempo libre
  • Animación sociocultural

Programa académico

PARTE 1. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Desarrollo histórico de la animación sociocultural Orígenes de la animación sociocultural ¿Qué es la animación sociocultural? UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL Características del animador/a Tres tipos de animador/a Papel de/la animador/a Funciones del animador/a UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR Contextualización, características y definición de juego El juego educativo. Jugar educando y educar jugando Beneficios y funciones del juego Tipos y clasificación de juegos Esquema clasificación de juegos Elementos que intervienen en un juego Cómo se explica un juego Tipos de juegos Otras actividades y juegos: el cuentacuentos Malabares UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Conceptualización de la actividad física en el medio natural Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS Definición acampada Definición campamento Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural Características generales de la acampada Lugares donde acampar Equipo Otros factores UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL Definición Aplicaciones a los distintos campos de la vida social Técnicas de dinámica de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva La sesión deportiva El objetivo fundamental en educación física Recursos metodológicos fundamentales El juego educativo La tipología del monitor de grupo deportivo Los tópicos en educación deportiva Los factores de optimización docente Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje El feed back UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES Concepto y fundamentación Objetivos globales de una velada Elementos y componentes de la velada Organización de la velada - papel del animador Animación de ambientes UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Introducción a la educación para la salud Consideraciones metodológicas Anexos UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Elección de la técnica adecuada Normas generales para el uso de las técnicas de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN Normas generales para prestar primeros auxilios Procedimientos para prestar primeros auxilios Precauciones generales para prestar primeros auxilios UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO Técnicas de análisis de la realidad La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad Organización de las asociaciones UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO Introducción a la pedagogía del ocio PARTE 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL ANCIANO MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ Definición del envejecimiento Envejecimiento poblacional - Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad Teorías del envejecimiento - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas Disciplinas importantes en la tercera edad - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento - Cambios en el aspecto exterior - Cambios en la composición corporal - Cambios en los signos vitales - Cambios en los órganos de los sentidos - Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón - Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso - Cambios en el sistema musculoesquelético Peculiaridades de las enfermedades en el anciano - Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ Aspectos Generales Cambios afectivos - Procesos de pérdida: El duelo - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas El autoconcepto y la autoestima en la vejez Cambios en la personalidad Cambios en el funcionamiento cognitivo - Memoria - Aprendizaje - Funcionamiento Intelectual y el lenguaje Principales trastornos psicológicos en la vejez - Depresión - Demencias MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO Jubilación - El proceso - Los determinantes - La preparación para la jubilación - La jubilación tardía Ocio y tiempo libre en el anciano - La importancia de realizar actividades - Cómo se ocupa - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE La pedagogía del ocio ¿Qué es la animación sociocultural? - Características del animador sociocultural Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas adecuadas - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo El juego La actividad física en el medio natural Dinámicas de grupo - Aplicaciones a los distintos campos de la vida social - Técnicas de dinámica de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD Desarrollo histórico de la animación sociocultural Orígenes de la animación sociocultural - ¿Qué es la animación sociocultural? UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA El animador sociocultural - ¿Quién es el animador sociocultural? La profesión de Animador - Funciones del animador - Estilos con los que el animador ejerce su profesión Perfiles de la profesión de animador Dinámicas de Animación UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS Clasificación de conceptos - Definición de plan, programa y proyecto - El proyecto como unidad de intervención sociocultural La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural - Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural - Elementos configuradores del proyecto Proceso de elaboración - Diagnóstico y planificación - Aplicación-ejecución - La evaluación MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Necesidad, Acción e Intervención Social - La Intervención Social - Tipos de Necesidades y demandas sociales Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social - Beneficencia Privada - Beneficencia Estatal - El Estado de Bienestar Beneficencia y Acción Social en España - Inicios de la Beneficencia Pública en España - La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España - Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España Campo de Acción - Familia e Infancia - Juventud - Ancianos - Discapacidades y enfermedades crónicas - Toxicomanías - Delincuentes e inmigración UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad - Servicios de Ayuda a Domicilio - Teleasistencia y ayudas técnicas - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día) - Estancias de día en centros gerontológicos - Los centros de día para personas mayores dependientes Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia Asociaciones y grupos de ayuda UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Estrategias de intervención en comunicación - Fases de la relación de ayuda Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación Recursos comunicativos - Escucha activa - Empatía - Asertividad - Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales - Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización - Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa - Ayudas técnicas para la información y la señalización Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes PARTE 3. MONITOR DE ANIMACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES MÓDULO 1. DEFINICIÓN, FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO Definición Envejecimiento poblacional Otros conceptos destacados Diferentes conceptos de edad Teorías del envejecimiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO ¿Cómo cambia nuestro cuerpo? Peculiaridades de las enfermedades en el anciano UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Aspectos Generales Cambios afectivos El autoconcepto y la autoestima en la vejez Cambios en la personalidad Cambios en el funcionamiento cognitivo Principales trastornos psicológicos en la vejez MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES Desarrollo histórico de la animación sociocultural Orígenes de la animación sociocultural ¿Qué es la animación sociocultural? UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS MAYORES El animador sociocultural La profesión de Animador Perfiles de la profesión de animador UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES El grupo social y su definición Niveles y clases de grupos Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos Ventajas de los grupos Inconvenientes de los grupos Dinámicas de grupo Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada Clasificación de las técnicas de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES Clasificación de conceptos La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural Proceso de elaboración UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Técnicas para fomentar la participación Técnicas para fomentar la comunicación Técnicas para abordar el conflicto y la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO Jubilación Ocio y tiempo libre en el anciano La Animación sociocultural: un instrumento para la convivencia, participación y el desarrollo de los mayores MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD Ejercicio físico y envejecimiento Importancia de la actividad física Prevención en la actividad física Ventajas del ejercicio físico Tipos de ejercicios recomendados según el perfil Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD Introducción Capacidad aeróbica Fuerza y resistencia muscular Amplitud del movimiento (flexibilidad) Capacidades coordinativas UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS PERSONAS MAYORES Introducción Evaluación inicial Determinación de los objetivos Selección de tareas a realizar Selección de los métodos de enseñanza Evaluación continua del programa La sesión PARTE 4. MONITOR DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Aspectos históricos y conceptuales Características de la animación físico-deportiva Entidades y empresas de animación físico-deportiva El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Elaboración del análisis prospectivo Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos Métodos de seguimiento y evaluación Técnicas de promoción y comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos Interpretación de los elementos programáticos Características y expectativas de los usuarios Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación Mantenimiento Preventivo Mantenimiento operativo Mantenimiento correctivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva Clasificación de los juegos UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN Desarrollo evolutivo Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales Imagen y talante del animador: Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa: Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN Clasificación y características Técnicas de expresión corporal Técnicas de sonido Técnicas de expresión oral Técnicas de expresión musical UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS Clasificación y características La puesta en escena Etapas para la realización y producción de un montaje Técnicas de iluminación Técnicas de ambientación Rotulación y grafismo UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN Técnicas de maquillaje El disfraz y el vestuario en los espectáculos Estudio del vestuario escénico Presupuestos Mantenimiento del vestuario: los complementos o props UNIDAD DIDÁCTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN Autonomía personal Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales Técnicas de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación Aplicación de instrumentos específicos de evaluación Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación La observación como técnica básica de evaluación Análisis de datos obtenidos Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos Normativa vigente de protección de datos Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural Legislación básica sobre seguridad y prevención MÓDULO 2. PRÁCTICA: DINÁMICAS DE GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS Presentación Conocimiento Confianza Animación Cooperación Integración Comunicación Resolución de conflictos Consenso UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS Predomina la participación de expertos PARTICIPAN EXPERTOS Y GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO Gran grupo Grupo mediano Grupo pequeño MÓDULO 3. PRÁCTICA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Presentación Definición de conflicto Conflictos interpersonales Actitudes ante el conflicto Enseñamos a resolver conflictos Evaluación y despedida UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El nombre que te pillo Mirarse con los ojos azules y en positivo Saltos Silencio Salir del círculo Fumadores El líder manda Ver, juzgar y actuar Historia de Marlene Los planetas Okupas Fotos conflictivas Yo lo miro así Que viene el cartero UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE GERZA Colección de 400 dinámicas de grupo PARTE 5. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL Hombre, sociedad y cultura Ocio y tiempo libre UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA Educación en el tiempo libre Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre Psicología evolutiva Dinámica de grupos Condiciones básicas para la acción del grupo Sociogramas El animador sociocultural Pedagogía del ocio UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS Dinamizador de grupos deportivos Veladas y animación de ambientes Grandes juegos para divertir y educar Educación ambiental Educación para la salud UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN Planificación y proyección de actividades de tiempo libre UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN ¿Qué son los primeros auxilios? Principios generales para prestar primeros auxilios Procedimientos para prestar primeros auxilios Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Máster en Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €