Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si se dedica al mundo del turismo y hostelería y desea conocer las técnicas para desempeñar la función del animador turístico este es su momento, con el Master en Animación Turística en Hostelería podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Actualmente, el sector turístico y de servicios es una de las grandes bazas de nuestra economía. Esto implica que cada vez más, se exija una mayor cualificación y especialización de los profesionales que trabajan en este sector. En este caso la animación turística es esencial para las empresas que se dedican al sector del turismo.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Gracias a este Máster Animación Turística, aumentarás tu formación en el ámbito del turismo. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional como experto en animación turística. ,
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Técnicas de animación
- Actividades culturales
- Actividades de tiempo libre
- Primeros Auxilios
- Animación turística
Programa académico
PARTE 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
MÓDULO 1. ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
El turismo
Concepto de turismo y definiciones relacionadas
Productos turísticos
El alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
Animación
Tipos de animación y ámbitos de aplicación
Animación turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y EL ANIMADOR TURÍSTICO
Departamento de animación turística
El animador turístico y sus funciones
Características del animador turístico
Habilidades psicológicas del animador turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
Elaboración del análisis prospectivo
Diseño de proyectos de animación turística
Métodos de seguimiento y evaluación
Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
El grupo
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
Liderazgo en el grupo
La motivación en los grupos
La comunicación en los grupos
Los roles en las dinámicas de grupo
Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN ANIMACIÓN TURÍSTICA
El juego como soporte en animación turística
Juegos y actividades físico-deportivas para la animación turística
Expresiones a través del juego
Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE VELADAS Y ESPECTÁCULOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
Metodología en la dirección de veladas y espectáculos en animación turística
Elaboración de guiones o scripts
Métodos de control de tiempos
Funciones del animador turístico como showman
Trabajo en equipo
Supervisión y desarrollo de veladas y espectáculos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO DE ESCENOGRAFÍA Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
Clasificación y características
La puesta en escena
Etapas para la realización y producción de un montaje
Técnicas de iluminación
Técnicas de ambientación
Rotulación y grafismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO PARA EL ANIMADOR TURÍSTICO
Maquillaje de caracterización y fantasía para animación turística
El disfraz y el vestuario en los espectáculos
MÓDULO 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA
Aspectos históricos y conceptuales: Diferentes conceptos y definiciones de animación
Aspectos históricos y evolutivos de la animación
La animación en la sociedad actual: tendencias
Tipos de animación y ámbitos de aplicación
La figura del animador turístico: Perfil, funciones,tareas y deontología profesional
Destinatarios, espacios y ámbito de desarrollo de la animación turística: Análisis general del público al que va destinado la animación turística según edad, lugar de procedencia, nivel socio-cultural
Colectivos con necesidades especiales: superdotación, personas en riesgo social y colectivos con necesidades específicas, tales como discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales
Entidades, empresas y organismos demandantes de servicios de animación turística, según: Sector de actividad. Público al que va dirigido. Objetivos a cubrir. Lugar de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA
Criterios de Programación:
- Tipos de participantes y clientes.
- Infraestructura, espacios y materiales a utilizar.
- Metodología.
- Objetivos o cumplir.
- Recursos humanos.
- Evaluación.
- Estructura del Programa
- Modelos de programa
- Programas alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA
El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
Técnicas de promoción y comunicación:
- Objetivos de la promoción.
- Soportes más comunes.
- Criterios de utilización.
- Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.
Valoración económica del plan de promoción y comunicación
Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA
Búsqueda, análisis y tratamiento de la información en animación turística: Las fuentes de información
Técnicas y procedimientos de obtención de información: - La observación.
- La encuesta
- La entrevista
- El cuestionario.
- Recogida y análisis de datos
La interpretación de la información:
- Criterios de selección
- Criterios de valoración
- Elaboración de informes y memorias
Posibilidades de los recursos informáticos y de ofimática. Técnicas de archivo y almacenaje
Técnicas e instrumentos de evaluación en animación
turística:
- La observación y recogida de datos
- Registros y escalas
- Elaboración y aplicación de instrumentos
Tratamiento y organización de la información de evaluación en animación turística:
- Evaluación participativa.
- Técnicas lúdicas de evaluación participativa
PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
Hombre, sociedad y cultura
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
Educación en el tiempo libre
Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
Psicología evolutiva
Dinámica de grupos
Condiciones básicas para la acción del grupo
Sociogramas
El animador sociocultural
Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
Dinamizador de grupos deportivos
Veladas y animación de ambientes
Grandes juegos para divertir y educar
Educación ambiental
Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
¿Qué son los primeros auxilios?
Principios generales para prestar primeros auxilios
Procedimientos para prestar primeros auxilios
Precauciones generales para prestar primeros auxilios
PARTE 3. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
Programación y diseño de talleres y actividades culturales
Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
Identificación y aplicación
Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
Elaboración de fichas técnicas
Técnicas artesanas
Gastronomía local
Folclore local y regional
Dramatizaciones y representaciones escénicas
Recursos del patrimonio histórico-artístico
Otros recursos culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS
Verificación y adaptación de los recursos materiales
Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación
Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos
Instalaciones y establecimientos turísticos
Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS
Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales
Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales
Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales
Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación
PARTE 4. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
Aspectos históricos y conceptuales
Características de la animación físico-deportiva
Entidades y empresas de animación físico-deportiva
El animador físico-deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA
Elaboración del análisis prospectivo
Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
Métodos de seguimiento y evaluación
Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
El proceso evaluador
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
La elaboración del informe de evaluación:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa