Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Aprendizaje Constructivista le ofrece una formación especializada en la materia. La educación es considerada como la base para cualquier sociedad en el mundo actual. Es por esto que atender específicamente a los procesos educativos resulta fundamental para lograr un desarrollo adecuado e integral de las personas. Se conoce al constructivismo como aquella posición compartida que cuenta con distintas tendencias de investigación tanto a nivel psicológico como educativo. En esta corriente se cuestiona la necesidad de dar a la persona las herramientas necesarias para poder construir conocimientos propios, con el fin de resolver un problema dado, implicando que sus ideas se puedan modificar y continuar aprendiendo. Con este Master en Aprendizaje Constructivista se proporcionarán al alumnado los aspectos básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.
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Materias
- Dificultades de aprendizaje
- Familia
- Habilidades sociales
- Metodología
- Inteligencia emocional
Programa académico
PARTE 1. APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO COGNITIVO Y TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
La cognición
Desarrollo cognitivo: etapas
- Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
- Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
- Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
- Desarrollo cognitivo de 2-4 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
La estimulación cognitiva
- Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
Teorías conductistas
- Condicionamiento clásico
- Aportaciones de Watson al conductismo
- Condicionamiento operante
Teorías cognitivas
- Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
Constructivismo
- Epistemología Genética (Jean Piaget)
- Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORES Y ACTITUDES COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA. EDUCACIÓN EN VALORES
Marco legislativo de la educación en valores
Diseño curricular en la educación en valores
Estrategias para diseñar
Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
Listado de estrategias específicas
¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
- Propuesta de actividades
Reflexión como agentes educadores
Planificación y programación de la educación en valores
La evaluación del sistema de valores
- Estereotipos sobre la evaluación
- Funciones y ámbitos de la evaluación
- Métodos y técnicas de evaluación
Plan de Convivencia en los Centros Educativos
- Aulas de convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA. EL CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
Principales teorías del aprendizaje relacionadas con el constructivismo
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
¿Qué es el constructivismo?
- Concepción constructivista y docencia
- Organización del centro y docentes
Aprendizaje escolar dentro del constructivismo
Características del aprendizaje constructivista
Estrategas constructivistas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIC COMO RECURSO EN EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
- Desde la perspectiva del aprendizaje
- Para los estudiantes
- Para los profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Teoría del aprendizaje de Bruner
- Etapas del aprendizaje por descubrimiento
Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento
Formas de descubrimiento
Andamiaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
- Claves para que se produzca aprendizaje significativo
- Tipos de aprendizaje significativo
- Pautas para que se produzca el aprendizaje significativo
- Calidad del aprendizaje
- Fases del aprendizaje significativo
Educación y aprendizaje significativo
Teoría del aprendizaje significativo
- Teoría de asimilación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Concepto de aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
Estructuras básicas de aprendizaje
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
El pensamiento
- Tipos de pensamiento
El pensamiento eficaz
- Destrezas del pensamiento
- Hábitos de la mente
- Metacognición
Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Introducción a la resolución de problemas
El aprendizaje basado en problemas
- El diseño del problema
El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- Fases en la resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
Fases para la implantación del modelo
El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN
MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
La Inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
- Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
El cerebro
Cerebro emocional
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
Plasticidad cerebral
- Períodos críticos
Anatomía de las emociones
- Circuito de recompensa cerebral
Neurotransmisores
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
La inteligencia a lo largo de la historia
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
La inteligencia social
Inteligencia y personalidad
MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la Inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Conocer las propias emociones
- Enseñar a conocer las emociones
Manejar las emociones
- Enseñar a manejar las emociones
Automotivación
- Enseñar la motivación
Reconocer las emociones de los demás
- Enseñar empatía
Autoestima
Tomar decisiones
- Enseñar resolución de problemas
Habilidades sociales
- Asertividad
- Enseñar habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Negociación y resolución de conflictos
- Gestión de conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
Inteligencia emocional y adaptación social
Inteligencia emocional y liderazgo
MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tipos de enfoques
Modelos mixtos
- Modelo de Goleman
- Modelo de Bar-On
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
La educación en la primera infancia
Factores que influyen en el comportamiento emocional
Emociones
- Emociones básicas
- Características de las emociones en los niños
- Función de las emociones
- Importancia de las emociones
- Competencias emocionales
Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE
Concepto de aprendizaje
Teorías de aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
Estrategias y estilos de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Motivación y aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo: concepto
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Sistemas de enseñanza-aprendizaje
Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
Características del aprendizaje cooperativo
Componentes
Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
La inteligencia emocional en el ámbito escolar
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
La familia como contexto socializador
- Influencia del clima familiar
Modelos familiares
Estilos educativos parentales
- Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
Técnicas de modificación de conducta
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Modelado
- Retroalimentación
- Técnica de iniciación con iguales
Estrategias cognitivo conductuales
- Estrategias racionales
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
- Técnicas de relajación
- La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
- Role-playing (Desempeño de papeles)
- Brainstorming (Tormenta de ideas)
- Clínica del rumor
- Confianza
- Comunicación
- Cooperación
Programa de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Introducción
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
- Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples o básicas
- Técnicas cooperativas
Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
- Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
- Elementos para la organización de los equipos
PARTE 3. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Concepto de aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
Importancia del afecto en el aprendizaje
La familia como contexto socializador
- Influencia de la familia
Estilos educativos parentales
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
¿Qué es el trabajo en equipo?
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Formación de grupos
Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
Valores y actitudes básicas en el alumnado
Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Inteligencia emocional
Habilidades personales y sociales
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El acoso escolar en la actualidad
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
El grupo
- Clasificación de los grupos
La cohesión y disgregación del grupo
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
Estructuras básicas de aprendizaje
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
La igualdad de oportunidades en el aula
Atención a la diversidad
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto
- Proceso del conflicto
Enseñar resolución de problemas
- Estrategias para la solución de problemas
El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo: evaluación
Evaluación del proceso y del producto
¿Cómo evaluar?
Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
PARTE 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES GENERALES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Concepto de aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Introducción a la resolución de problemas
Definición de Aprendizaje Basado en Problemas
Diferencias del aprendizaje tradicional y ABP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Concepto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Característica del ABP
- Objetivos del ABP
Diferentes metodologías del ABP
- Metodología tradicional (Maastricht)
- Metodología Hong Kong
- Metodología ABP 4x4
Elaboración de problemas
- Tipos de problemas
- Características de los problemas ABP
- Estructuración del problema
- Selección del problema y fases de diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El profesor y sus funciones básicas
- Función docente
- Función investigadora
- Función tutorial
Las competencias del profesor
El rol del tutor en el ABP
El rol del alumnado en el ABP
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TOMA DE DECISIONES
Habilidades de resolución de problemas
Técnicas más usadas para la resolución de problemas
- Recogida de datos
- Tormenta de ideas
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de Ishikawa
- Diagrama de flujo
Análisis de decisiones
Toma de decisiones: el proceso de decisión
Tomar las decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL
Características del desarrollo cognitivo en el aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Concepto de aprendizaje significativo
Tipos de aprendizajes significativos
Papel constructivista del profesor
Metodología a seguir
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA GARANTIZAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La importancia de los equipos de trabajo
- Ventajas de la formación de equipos de trabajo
- Desventajas de la formación de equipos de trabajo
Eficacia de los equipos
Fases de evolución de los equipos
La composición de los equipos
Las reuniones en los equipos de trabajo
Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Comunicación, lenguaje y habla
- Proceso de comunicación
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Diferencia entre comunicación y lenguaje
Habilidades sociales para la comunicación efectiva
- La asertividad
- La empatía
- La autoestima
- La escucha activa
- La negociación
Análisis del proceso de comunicación y sus barreras
- Barreras en la comunicación
Resolución de problemas de comunicación
- Problemas de comunicación debidos al emisor y su posible resolución
- Problemas de comunicación debidos al receptor y su posible solución
- Problemas de comunicación debidos al código
- Problemas de comunicación debidos al canal y su posible solución
- En resumen
Estilos de comunicación
- Comunicación de estilo agresivo
- Comunicación de estilo pasivo
- Comunicación de estilo asertivo
Técnicas de comunicación y relación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Introducción a la evaluación del aprendizaje
- Planificación de la evaluación
- Importancia de la evaluación
- Características técnicas del proceso de evaluación
- Evaluación por competencias
Evaluación de competencias en el ABP
- Evaluación de competencias
¿Por qué se realiza la evaluación?
¿Quién realiza la evaluación? Coevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETOS, DIFICULTADES Y BARRERAS DEL ABP
Retos del Aprendizaje Basado en Problemas
Dificultades y barreras del Aprendizaje Basado en Problemas
- Factor cambio y tiempo
- Adaptación curricular
- Conflicto grupal
- Diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y LAS TIC
Introducción a las TIC
- Tecnologías de la información y comunicación
TIC como estrategia pedagógica
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC en el ABP
Cambios y repercusiones de las TIC en el ABP
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
PARTE 5. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Concepto de inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
La inteligencia a lo largo de la historia
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
Inteligencia lingüística
- Características de la capacidad lingüística
- Evaluación de la inteligencia lingüística
- Estrategias para su desarrollo
Inteligencia lógico-matemática
- Características de la capacidad lógico-matemática
- Evaluación de la inteligencia lógico-matemática
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
Inteligencia espacial
- Características de la capacidad espacial
- Evaluación de la inteligencia espacial
- Estrategias para su desarrollo
Inteligencia cinético-corporal
- Características de la capacidad cinético-corporal
- Evaluación de la inteligencia cinético-corporal
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
Inteligencia musical
- Características de la capacidad musical
- Evaluación de la inteligencia musical
- Estrategias para su desarrollo
Inteligencia naturalista
- Características de la capacidad naturalista
- Evaluación de la inteligencia naturalista
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES
Inteligencia emocional
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
Evaluación de la inteligencia emocional
Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Aprendizaje cooperativo: concepto
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Sistemas de enseñanza-aprendizaje
Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
Características del aprendizaje cooperativo
Componentes
Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Fundadores del aprendizaje cooperativo
Bases teóricas
Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA
Principios didácticos
Estructura
Formación de grupos
Establecimiento de roles
Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
- Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples o básicas
- Técnicas cooperativas
Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
- Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
- Elementos para la organización de los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Evaluación del aprendizaje cooperativo
Evaluación del proceso y del producto
Evaluación del profesor
PARTE 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto de tecnología
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Historia de su desarrollo
- Servicios de Internet de uso general
Sociedad de la Información
- Concepto de Sociedad de la Información
- Las repercusiones de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción a la comunicación
- Elementos de la comunicación
- Proceso de la información
Comunicación visual y el lenguaje visual
El sonido
Lenguaje audiovisual
- Aspectos morfológicos
- Aspectos sintácticos
- Aspectos semánticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
¿Qué es el vídeo?
El vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción: Concepto de Televisión
Televisión: educación formal e informal
Aprender a ver la televisión
Concepto de Televisión Educativa
- Característica de la Televisión Educativa
- Funciones de la Televisión Educativa
Utilización de la Televisión Educativa
Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
Informática educativa
Utilización de la informática en educación
- Concepción de integración curricular de la informática
- Formación y actualización permanente del profesorado
- Propuesta organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
Alfabetización informática
Lenguaje informático
Hardware
- Dispositivos internos
- Dispositivos externos (periféricos)
Software
Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
Aplicaciones didácticas comunes
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
Aplicaciones didácticas específicas
- Herramienta de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
Software educativo
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Hipertexto
- Multimedia
- Hipermedia
Características de la hipermedia
Códigos o medios de la información
Clasificación de los multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control del profesional