Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
800h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Coaching e Inteligencia Emocional le ofrece una formación especializada en la materia. El coaching es un proceso de desarrollo humano que implica una interacción estructurada y focalizada, un gran complemento para el mentoring que sería el proceso de desarrollo de personas en las empresas y en las organizaciones en general, ambos conceptos unidos pueden brindar numerosas oportunidades a los empresarios. Gracias a la realización de este Master en Coaching e Inteligencia Emocional conocerá las técnicas esenciales para desempeñar esta función con éxito.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- PNL
- Autoestima
- Inteligencia emocional
- Conflictos
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring
PARTE 2. HERRAMIENTAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
Introducción a las herramientas
Feedback 360º TM
MBTI TM
Método Birkman TM
Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
PARTE 4. PNL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PNL
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
Breve recorrido histórico
Objetivos de la PNL
¿Cómo funciona la PNL? Principios
Marcos de la PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE PNL
Programación
Neuro
Filtros
Lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISUNIDAD DIDÁCTICAS REPRESENTACIONALES
Diferentes formas de pensar
Calibraje
Proceso de cambio y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METAMODELOS Y METAPROGRAMAS EN PNL
Introducción
Metamodelo del lenguaje
Violaciones del metalenguaje
Los metaprogramas en PNL
Tipos de metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES BÁSICAS
Introducción
PNL en las aulas
PNL en la salud
PNL y coaching
PNL y RRHH
PNL y negocios
MÓDULO 2. RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Definición de empatía
Rapport
Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LENGUAJE VERBAL
Introducción
El lenguaje verbal
Comunicación
Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE NO VERBAL
Introducción
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESCUCHA ACTIVA
Introducción
Tipos de escucha
La escucha activa
Beneficios y obstáculos de la escucha activa
Proceso de escucha activa
Cómo mejorar la escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREENCIAS Y VALORES
Introducción
Valores
Las creencias
Metáforas
Asertividad
MÓDULO 3. ESTRATEGIAS EN PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL (I)
Introducción
El proceso POPS
Procesos de obtención de estrategias: desembalaje
Uso de estrategias
Acceso a la estrategia: anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL (II)
Diseño de estrategias
Modificación de estrategias
Negociación estratégica
Planificación y meta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA LA VIDA DIARIA
Establecimiento de metas
Motivación
Autoestima y creencias con PNL: ganar confianza en uno mismo
Gestión del tiempo
MÓDULO 4. PNL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PNL Y ORGANIZACIÓN
Gerencia del siglo XXI
Herramientas para el cambio en las organizaciones con PNL
Estrategias en la organización
Elementos clave de la organización con PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL CON PNL
Introducción general a la comunicación empresarial
Canales de comunicación
Optimizar la comunicación
Ventajas de la comunicación neurolingüística
Comunicación exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING CON PNL
Introducción al coaching
Objetivos, metas y valores: coaching y empresa
Habilidades, prácticas y procesos en coaching
El directivo como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GERENCIA CON PNL Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Niveles lógicos de cambio
Características personales
Gestión del conocimiento y trabajo en equipo
Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción a la Inteligencia Emocional
Importancia de la IE para los directivos
Componentes y competencias de la inteligencia emocional
Desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 19. RR.HH. Y PNL: GESTIÓN DE PERSONAS I
Recursos humanos
Proceso de selección
Resolución de problemas: convertir los problemas en oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RR.HH Y PNL: GESTIÓN DE PERSONAS II
Motivación y esfuerzo del equipo
Gestión del estrés
Gestión de la creatividad
Gestión de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 21. VENTAS Y NEGOCIACIÓN CON PNL
PNL y ventas
Aumentar las ventas
Diseño del proceso de venta
La PNL aplicada a la negociación
Técnicas de ventas y objetivos
PARTE 5. GESTIÓN EFICAZ DEL TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURACIÓN DE LOS EQUIPOS
La primera condición
El marco de trabajo para los equipos
De lo general a lo particular
Integración de los equipos
Composición del equipo
Los equipos concéntricos
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES
Introducción
Un equipo eficaz
Los roles en el equipo: concepto básico
Los roles formales
Los roles personales
Aplicaciones del concepto de roles personales
El responsable del equipo
Las normas de convivencia
La tarea del equipo
Planificación del trabajo
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DEL EQUIPO EN ACCIÓN
Introducción
¿Cómo es una reunión eficaz?
Los problemas más frecuentes
Los roles negativos y neutros
Dos áreas clave para la eficaz conducción del equipo en acción
Gestión de la dinámica del equipo
Gestión de las relaciones interpersonales
Cuidado con los vicios
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FACILITADOR: EL ELEMENTO CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EQUIPOS
Introducción
El concepto
¿Líder o facilitador?
Las funciones clave del facilitador
Las tres características del facilitador eficaz
Habilidades requeridas en el facilitador
Solución de conflictos: antecedentes
Solución de conflictos: el método secuencial abierto
Implantación del método
El esquema general
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE LAS REUNIONES
Introducción
Dos ideas clave
El modelo organizativo
Paso 1: El esquema
Paso 2:El o los objetivos
Paso 3:Los temas de la reunión
Paso 4:La información
Paso 5:El ambiente
Paso 6:Horario y duración
La agenda
Durante la reunión
Evaluación de las reuniones