Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El coaching se trata de un proceso de aprendizaje continuo por medio del cuál se permite a la persona obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional, ya que consigue profundizar en sus conocimientos, mejorar su rendimiento y revalorizar su calidad de vida. A través de este master en coaching habilidades sociales se pretende ofrecer al alumnado los conocimientos y herramientas adecuadas para lograr estos objetivos.
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Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- PNL
- Habilidades sociales
- Liderazgo
- Inteligencia emocional
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
PARTE 2. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
La asertividad
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
Autoestima
- Formación de la autoestima
Autocontrol emocional
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
La inteligencia emocional
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la IE
Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
Empatía
Fases de la empatía
Efectos de la empatía
Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Habilidades sociales en el aula
Educación primaria: marco de socialización por excelencia
Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
Trabajar la resiliencia en menores
Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Estilos educativos del profesorado
- Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
Entrenamiento en asertividad
Técnicas para mejorar la autoestima
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
Técnicas para el control de emociones negativas
Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS
Fundamentos de la comunicación
Principales elementos de comunicación
Comunicación verbal
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS
Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
Lenguaje corporal/kinésico
Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR
Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
Planificación de la comunicación oral
Barreras y dificultades en la transmisión de información
Indicadores no verbales del estado de ánimo
Normas para conversar
Reglas para escuchar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES
Relaciones sociales
Etapas de socialización
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
Socialización en la infancia
Socialización en la adolescencia
Cambio y socialización en la tercera edad
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES
Introducción a los trastornos de ansiedad
Timidez y ansiedad social
- Componentes de la ansiedad social
- Causas de la ansiedad social
- ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Criterios diagnósticos
Intervención en la fobia social
- Exposición en vivo
- Desensibilización sistemática
- Técnicas de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
Enseñanza en habilidades sociales
Entrenamiento en HHSS
- Modelado
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Feedback o retroalimentación
- Otras técnicas utilizadas
Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
- Pictogramas
- Guiones sociales
Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
PARTE 3. MEJORA DEL AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA
Introducción
¿Qué es la autoestima?
Desarrollo de la autoestima
Grados de autoestima
Importancia de la autoestima positiva
Autoestima alta y baja
Distorsiones cognitivas
Indicadores de autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Breve reseña histórica
La autoestima en el mundo real
La autoestima en el capitalismo
La autoestima en el comunismo
La autoestima en el socialismo
El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO
Introducción
Conceptos y teorías
Evaluación
Programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN
Auto-respeto
Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
MÓDULO 2. AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
Introducción
El autocontrol emocional
Las emociones
La ira
Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de inteligencia emocional
Teorías y modelos de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional
Evaluación de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
Programas de desarrollo de inteligencia emocional
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Elementos constitutivos de la comunicación
Teorías de la comunicación según el contexto
Obstáculos en la comunicación
Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Habilidades conversacionales
La escucha
La empatía
La reformulación
La aceptación incondicional
La destreza de personalizar
La conformación
PARTE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
PARTE 5. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
Los orígenes de la PNL
Doble objetivo de la PNL
Los 10 principios de la Programación Neurolingüística
Los marcos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL
Primer elemento: el programa
Segundo elemento: el procesamiento neurológico
Los filtros
Tercer elemento: el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO
Sistemas de representación mental de la información
El calibraje
Los modelos de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS
Metamodelos y metaprogramas
El metalenguaje
Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje
Los metaprogramas
Clasificación de los metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Aplicaciones de la PNL
PNL en el ámbito educativo
PNL en el ámbito de la salud y el bienestar
PNL como complemento del Coaching
PNL en el ámbito de los recursos humanos
PNL en el ámbito comercial y de negocios
MÓDULO 2. ÁREAS DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA, RAPPORT E IE
Capacidad para ponerse en lugar del otro: la empatía
Buena comunicación: el rapport
La inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL
El lenguaje como forma de comunicación
El lenguaje verbal: estructura y funciones
El proceso de comunicación
Técnicas directivas y no directivas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL
Descripción del lenguaje no verbal
Relaciones de repetición, contradicción y acentuación entre los elementos verbales y no verbales
Situaciones de interacción comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAPACIDAD DE ESCUCHA EN LA COMUNICACIÓN
Pautas de la escucha activa
Tipos y niveles de escucha
Las claves de la escucha activa
Obstrucción de la escucha activa
Emisión y recepción del mensaje
Pautas para la mejora y optimización del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DE CREENCIAS E IDEALES PERSONALES
La influencia de los valores y las creencias personales
Los valores e ideales
Creencias y esquemas de pensamiento
La metáfora como recurso lingüístico
Derechos asertivos y manejo de situaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ESTRATEGIAS EN PNL
Introducción al análisis de estrategias en programación neurolingüística
Prueba, Operación, Prueba, Salida. El modelo POPS
Análisis de estrategias individuales. El desembalaje
Obtención y utilización de estrategias
El anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS ESTRATEGIAS EN PNL II
Diseño e instalación de estrategias efectivas y eficientes
Modificación e interrupción de estrategias
Estrategias en el proceso de negociación
Estrategias en el proceso de planificación
MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PNL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional
Capacitación y desarrollo de la organización
Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial
Mejora del clima y la cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PNL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación en la empresa
Análisis de los canales de comunicación
Reprogramación para la mejora de la comunicación
Comunicación neurolingüística
Comunicación enriquecida
UNIDAD DIDÁCTICA 15. RECURSOS DE COACHING PARA LA PNL ORGANIZACIONAL
Interrelación Coaching-PNL
El establecimiento de objetivos
Calibraje, escucha y posiciones perceptivas
El directivo-coach
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PNL PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio
Desarrollo de destrezas personales para la gerencia
Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento
Desarrollo del liderazgo directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas
Aplicaciones en la selección de personal
Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS II
Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos
Control del estrés en los equipos de trabajo
Desarrollo de la creatividad y la innovación
Interiorización de valores en los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PNL PARA LA EL AUMENTO DE LAS VENTAS
Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales
Optimización del mensaje comercial
Diseño del proceso de venta
Mejora de las negociaciones
Técnicas de venta en función del canal de percepción
PARTE 6. COACHING SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING SOCIAL? DEFINICIÓN COMPLETA DE COACHING SOCIAL
Concepto de Coaching
- Concepto de coaching social
Etimología del coaching
Influencias del coaching
- Influencias filosóficas
- Influencias psicológicas
- Otras influencias
Tipos de Coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING SOCIAL
Cambio y construcción de la identidad individual y social
Importancia del coaching
Principios y valores del coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre el coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
Introducción: elementos claves para el éxito
La Emoción
- Definición de Emoción
- Funciones de las Emociones
Motivación
- Tipos de Motivación
- Proceso de la motivación
- Automotivación
Autoestima
- Dimensiones de la autoestima
- Clasificación de la autoestima
- Factores que favorecen la autoestima
Autoconfianza
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
- Características de la creatividad
- Características de la persona creativa
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
- Marco ético
Confidencialidad del Proceso
Ética y deontología del coach
Código deontológico del coach
Código ético
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
- Abrumación
- Victimismo
- Objetivos mal definidos
- Agotamiento mental
- Otros motivos de bloqueo
Deseo de avanzar
- Condiciones que facilitan los avances
- Condiciones que dificultan los avances
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Factores cognitivos
- Factores emocionales
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
- Contenido y proceso
Posición “meta”
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito de inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Habilidades sociales y relacionadas con el coaching
Inteligencia Emocional
Escucha
Empatía
- Fases de la empatía
Asertividad
- Características de los diferentes estilos de comunicación
- Derechos asertivos básicos
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
- Dimensiones de la personalidad que afectan al proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Evaluación
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COACH Y SUS COMPETENCIAS
La figura del coach
- Características y funciones del coach
- Comportamiento del coach
- El coach como guía
Competencias clave propuestas por la International Coach Federation (ICF)
Niveles de actuación del coach
Características de un coach efectivo para el desarrollo de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Formación del coach en asociaciones profesionales
Errores más comunes del coach
- Los dilemas del coach
- Los errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
- Las entrevistas
- La primera sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
- Disposición del coach
- El éxito a través del coaching
Características del destinatario del coaching
- La personalidad
- Los aspectos sociales
- Los aspectos cognitivos
La capacidad para recibir el coaching
- Valoración de la capacidad para recibir coaching
- Mejorar la capacidad de recibir coaching del cliente
La autoconciencia del cliente
- Mejorar la autoconciencia del cliente