Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
750h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Los profesionales sanitarios juegan un papel decisivo en el ámbito de la cooperación internacional, y que por lo general los proyectos desarrollados en este contexto implican problemas de salud y alimentarios, o bien están relacionados con catástrofes y emergencias de todo tipo. A través de este master cooperacion internacional enfermeria se ofrece al alumnado la formación de especialización necesaria para poder participar de forma activa en todo tipo de programas y proyectos de cooperación internacional, desde el punto de vista sanitario. Además, podrá conocer todo lo relacionado con el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo, el Plan Anual de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras organizaciones
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Microcréditos
- Desarrollo sostenible
- Derechos humanos
- Cooperación al desarrollo
- Cooperación internacional
Programa académico
PARTE 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Introducción
Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
La Organización de Naciones Unidas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La UE y la Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Introducción
Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE ACCIÓN AECID
Introducción
Contexto Internacional
Misión, visión y principios rectores de la AECID
Pilares del Plan de Acción
Seguimiento y valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
Introducción
Teorías que justifican su desarrollo
Delimitación del Tercer Sector
Situación internacional del Tercer Sector
Tercer Sector en España
Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
Gestión de las entidades no lucrativas
El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Conceptos básicos
Evaluación Ex-Ante
Programación
Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
Introducción
La Ley General de Subvenciones
Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
Organismos convocantes de subvenciones
Selección de proyectos
Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Introducción
¿Qué son los microcréditos?
Las Instituciones de Microcréditos
Las finanzas en la economía y el desarrollo
Microcrédito y reducción de pobreza
Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
Introducción
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
Las Instituciones Financieras Multilaterales
Bancos Multilaterales de Desarrollo
España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
La trayectoria de los Derechos Humanos
El Derecho al desarrollo
Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
Tratados regionales de Derechos Humanos
Las generaciones de los Derechos
Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
Introducción
El problema del desarrollo
Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
Las Teorías del crecimiento económico local
Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
Introducción
Desarrollo y Medio Ambiente
Desarrollo sostenible
Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
Derecho Ambiental Internacional
¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Introducción
Derechos Humanos y Comunicación
El Fundraising como estrategia comunicativa
Desarrollo de las Sociedades de la Información
Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
Cooperación entre los países en vías de desarrollo
PARTE 2. POBREZA Y DESIGUALDAD: CLAVES DEL DESARROLLO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS
Evolución de los Derechos Humanos
El Derecho al desarrollo
Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Tratados regionales de Derechos Humanos
Las generaciones de los Derechos
Jurisdicción interna exclusiva
Los Derechos Humanos y desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
Introducción al desarrollo humano
Debate conceptual en torno al desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano llevado a la práctica
La clasificación del desarrollo en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
Aspectos introductorios a las Teorías del Desarrollo
Problemática existente en el Desarrollo
Teorías del crecimiento económico en España
Las Teorías del crecimiento económico a nivel local
Teorías socio-políticas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POBREZA
Aspectos introductorios de la pobreza
Desarrollo conceptual de la pobreza humana
La medición de la pobreza
Enfoque humano versus enfoque económico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Aspectos introductorios a la desigualdad
Desarrollo conceptual de la desigualdad
Debate en torno a la desigualdad
Tipología de la desigualdad
Principales indicadores de desigualdad
La desigualdad económica en el contexto global
Movilidad social y desigualdad
Causas y consecuencias de la desigualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL EQUILIBRIO PRODUCTIVO: DESARROLLO SOSTENIBLE
Acercamiento al Desarrollo Sostenible
Visión ecologista del Desarrollo
Equilibrio productivo: Desarrollo sostenible
Derechos Humanos
Contexto normativo del Derecho ambiental
¿Cómo podemos actuar nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
Introducción a las Tecnologías y su relación con las sociedades en desarrollo
Comunicación y Derechos Humanos
El Fundraising
Desarrollo de las Sociedades de la Información
Importancia de las TIC en el desarrollo
Cooperación de países en vías de desarrollo
PARTE 3. PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMULACIÓN Y VALORACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Fase de programación
Fase de formulación
Fase de valoración
Ficha-perfil para la formulación de Proyectos de Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES DE SEGUIMIENTO
Definición del seguimiento en Proyectos de Cooperación Internacional
Datos del proyecto y descripción según la formulación inicial
Objetivos, avances y resultados
Programación: cronograma y presupuesto
Valoración y aplicación del seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA: METODOLOGÍA MAP
Introducción a la metodología MAP
Concepto de Marco de Asociación País
Etapas de la metodología
Valoración de la Fase I del MAP
Seguimiento
Evaluación
PARTE 4. ACCIÓN, INTERVENCIÓN Y AYUDA HUMANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN E INTERVENCIÓN HUMANITARIA
Concepto
- ¿Qué se entiende por “intervención humanitaria” y por “intervención de humanidad”?
Antecedentes históricos
- II Guerra Mundial y años posteriores
- Fin de la Guerra Fría
- Intervencionismo en los años 90 y principios del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA
Acción humanitaria y derechos humanos
Paz y desarrollo
Nuevas vías de cooperación
Género y ayuda humanitaria
Educación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN HUMANITARIA
Argumentación para llevar a cabo una intervención humanitaria
El dilema de la intervención humanitaria en el derecho internacional
La complejidad de la figura de la intervención humanitaria
Intervención humanitaria. Principales cuestiones
- Casos en los que se puede dar inicio a una intervención humanitaria
- Despliegue de una intervención humanitaria
- Lugares donde pueden acceder organismos de intervención humanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SANIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Soberanía alimentaria
Seguridad alimentaria y nutricional
Sanidad e higiene en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN Y RECURSOS
Financiación y coordinación humanitaria
Instrumentos de financiación
Migración y recursos
La cooperación no gubernamental
PARTE 5. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
PARTE 6. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ENFERMERÍA Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN SALUD
Globalización y tendencias de salud
- Pobreza, género y salud
- Cobertura sanitaria universal y distribución equitativa
Cooperación de la OMS con los países
Modelo de cooperación vs. Modelo de asistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOLOGÍA Y SALUD COMUNITARIA
Introducción a la Antropología
Definición de antropología de la salud
- Investigación en antropología de la salud
- Relación con la biomedicina
- Frente al determinismo biológico
- Aportaciones del modelo biomédico
Concepto de salud y enfermedad
- Salud y enfermedad
- La salud desde una perspectiva antropológica
Salud comunitaria
Dimensiones de la enfermedad: disease, sickness e illness
UNIDAD DIDÁCTICA 3 .GESTIÓN LOGÍSTICA EN SALUD INTERNACIONAL
Funciones de la logística
- Principios generales de la logística sanitaria
- Logística de transporte, abastecimiento y distribución de recursos
- Logística de comunicaciones
- Logística de personal, gestión y administración
Clasificación del material logístico
- Tipos de material logístico
Preparación del material logístico para la asistencia sanitaria a una catástrofe
- Material sanitario de primera intervención
- Dotación de recursos por área geográfica
- Organización del material
- Indumentaria
Organización de las estructuras sanitarias eventuales para la asistencia a múltiples víctimas
- Estructuras asistenciales
- Despliegue sanitario
- Estructura de mando y coordinación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS Y PRIORIDADES DE SALUD EN ADULTOS
Cambio climático y salud
- Aumento de la temperatura media del planeta
- Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos
- Aumento del nivel del mar
- Cambios en los ecosistemas
- Extinción de especies animales y vegetales
Enfermedades no transmisibles
- Enfermedades cardíacas
- Cáncer
- Enfermedades respiratorias
- Diabetes
Enfermedades transmisibles
- Influenza
- Dengue
- Ébola
- Coronavirus (COVID-19)
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas más frecuentes en las ETS
- ETS más frecuentes
- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Resistencia microbiana. Resistencia a los antibióticos
Rechazo de las vacunas
- Creencias religiosas
- Motivos ideológicos y de conciencia
- Dudas sobre la eficacia
- Riesgos y consecuencias de la vacunación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS Y PRIORIDADES DE SALUD INFANTIL
Contaminación ambiental
Malnutrición infantil
- Desnutrición
- Obesidad infantil
Asma y patologías respiratorias
- Infecciones respiratorias
- Neumonía
Infecciones
Cáncer infantil
Paludismo
Maltrato infantil
- Tipos de maltrato infantil
- Consecuencias del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SALUD PÚBLICA: AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO
Salud y medio ambiente
- Indicadores ambientales
El agua como recurso
- Nitritos y salud
- Derecho al agua y derecho internacional
Abastecimiento de agua potable
- Acceso al agua y cantidad disponible
- Calidad del agua
- Instalaciones de agua
Promoción de la higiene
- Implementación de las actividades
- Selección y uso de artículos de higiene
Saneamiento en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COOPERACIÓN ALIMENTARIA
Soberanía alimentaria
- Derecho a la alimentación
- El DIH como instrumento jurídico internacional
- Críticas neoliberales
- Cooperativa Sin Fronteras (CSF)
Seguridad alimentaria y nutricional
- Implicaciones legislativas
Medidas de seguridad alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUIDADOS E INTERVENCIONES EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
- Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas
- Conceptos básicos y terminología
La cadena asistencial
Valoración inicial en situaciones de emergencia
Clasificación de las víctimas. Triage
- Principios, objetivos y características del triage
- Elementos para establecer un sistema de triage
- Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
- Categorías de clasificación
- Proceso de etiquetado (tagging). Tarjetas de triage
- Modelos prácticos de triage
- Algoritmos de actuación
Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
Actuaciones en primeros auxilios
- El ahogamiento
- Pérdidas de conciencia
- Crisis cardíacas
- Hemorragias
- Heridas
- Fracturas y luxaciones
- Quemaduras
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP)
Protocolo de Soporte Vital Básico (SVB)
Soporte Vital Avanzado (SVA)
Atención sanitaria en situaciones especiales
- Atrapamiento de heridos y aplastamiento de una extremidad
- Amputación
- Vehículo en llamas
- Otras situaciones especiales