Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de los recursos humanos en la empresa y quiere conocer los aspectos generales sobre coaching e inteligencia emocional este es su momento, con el Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Este máster online capacitará al alumno a desenvolverse en de recursos humanos mediante el coaching y la inteligencia emocional de cualquier sector.
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Trabajo en equipo
- Estrés
- Liderazgo
- Inteligencia emocional
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring
PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EMPRESA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
Conceptos básicos relacionados con la inteligencia
Teorías de Inteligencia
Tipos de inteligencia
Evaluación de la inteligencia
Situación actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
Introducción
Sustratos biológicos de la emoción
Clasificación emocional
Gestión de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción
Componentes
Habilidades de Inteligencia Emocional
Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción
Conocerse a sí mismo
Honestidad emocional
Energía emocional
Retroinformación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
Asertividad y empatía
Autoestima
Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
Control del estrés y la ansiedad
Negociación y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
Pensamientos positivos
Imaginación/visualización
Autocontrol
Reestructuración cognitiva
Resolución de problemas
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)
Introducción
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)
Adquisición de habilidades: aprendizaje
Competitividad
El puesto de trabajo
Cultura laboral
Burnout laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Niveles de trabajo
Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
Ventajas del uso de la IE en la empresa
RR.HH. con IE
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS
Introducción: el ambiente laboral
Comunicación
Creatividad
Motivación
Aprender a delegar
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo e Inteligencia Emocional
Formación de líderes eficaces
Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
Influencia
Empowerment
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN
Introducción
Elementos principales del proceso de comunicación
Niveles de la comunicación
Elementos que favorecen la comunicación
Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
El lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
Concepto
Conversación
Entrevista
Hablar en público
Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
Introducción a la comunicación no violenta
Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
Comunicación empática
Comunicación no violenta en los grupos
Observar sin enjuiciar
Cómo pedir y recibir
Expresar enfado y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS
La dinámica de grupos en la actualidad
Principios de cohesión
Técnicas de grupo. Definición
Técnicas de presentación
Técnicas de conocimiento y confianza
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de creatividad
Técnicas de evaluación y feedback
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 1: INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
La Inteligencia
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
Las emociones
La Pasión y la Razón
MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 3: ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
Desarrollo del Estrés Laboral
Tipos de estrés Laboral
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 4: LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y Auto-realización en el trabajo
MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
PARTE 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES.
Definición de habilidad personal y social.
Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
Función estratégica de la comunicación.
Tipos de comunicación existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.
Perfil competencial del líder.
Funciones esenciales del líder.
Funciones complementarias del líder.
Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
Ventajas del trabajo en equipo.
Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
Teorías de la Motivación.
Tipos de motivación y estándares de eficacia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Habilidades personales y sociales necesarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO.
Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.
PARTE 5. GESTIÓN TALENTO Y CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
Los ingredientes de la innovación
Gestión de la innovación
Requisitos para la innovación
Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Wellbeing: el bienestar en el trabajo
El clima laboral y productividad 2.0
El empowerment o empoderamiento
De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
La consultoría de Recursos Humanos
El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
Conceptualización
Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
Modelos de gestión estratégica de RRHH
Proceso de DERRHH
Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
La importancia del profesiograma
El proceso de reclutamiento
Canales de reclutamiento
Tipos de reclutamiento
El proceso de selección
Test de selección
La entrevista laboral
Entrevistas estructuradas
Dinámicas de Grupo
Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN
Introducción.
Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender.
Marco teórico.
Ventajas del e-learning en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
La sociedad del conocimiento
La gestión del conocimiento
El talento como elemento de diferenciación
La gestión del talento
La detección del talento en la empresa
Atracción, desarrollo y retención del talento
Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS DE FORMACIÓN
La formación como opción estratégica
Diagnóstico de las necesidades de formación
La elaboración del plan de formación
Diseño y gestión de las acciones formativas
Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MODELOS ACTUALES EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Visión histórica de la gestión de personas
Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
Reconceptualización del trabajo humano. Del Taylorismo a la competencia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial.
Competencias en el contexto laboral
¿Cómo se adquieren las competencias?
Competencias. Tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Gestión por competencias.
Objetivos del proceso de gestión por competencias.
Características de la gestión por competencias.
Beneficios del modelo de gestión por competencias.
Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias.
Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias.
Metacompetencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
Teorías de la Motivación.
Tipos de motivación y estándares de eficacia.