OBS Business School

Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

OBS Business School
En línea
  • OBS Business School

Precio a consultar
CURSO PREMIUM

Información importante

Tipología Master
Metodología En línea
Duración 10 Meses
Inicio Mayo 2020
otras fechas
  • Master
  • En línea
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Mayo 2020
    otras fechas
Descripción

OBS Business School, primera Escuela de Negocios online dedicada a la formación de directivos y gestores de negocio, presenta a los usuarios de Emagister.com el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria.

¿Tienes habilidades directivas? ¿Te apasiona el sector sanitario? ¿Te gustaría convertirte en un director o gestor de la administración médica? Pues solo tienes que matricularte en este máster ofrecido por OBS.

Gracias a este máster los alumnos recibirán una formación enfocada en la dirección de los centros de salud y centrada en las características específicas de la administración médica, con una atenta mirada a los cambios que se han producido en las últimas décadas y las transformaciones a las que nos enfrentamos en los próximos años.

El máster se dirige a directivos y profesionales que deseen desarrollar su carrera profesional dentro de administración y dirección de centros de salud con el aporte de una visión innovadora y eficiente, o mejorar sus capacidades en dicho ámbito.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Comprender los nuevos retos a los que se enfrenta la administración sanitaria
Analizar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
Conocer las claves de gestión empresarial aplicadas a las características propias de las organizaciones sanitarias.
Dominar herramientas de toma de decisiones para una correcta optimización de los centros de Salud
Gestionar para la garantía de calidad de un servicio efectivo y socialmente responsable

¿Esta formación es para mí?

Se dirige a directivos y profesionales que aspiren a desarrollar su carrera profesional dentro de administración y dirección de centros de salud con el aporte de una visión innovadora y eficiente, o mejorar sus capacidades en dicho ámbito.

Profesionales que están ocupando responsabilidades de gestión en las organizaciones de salud y necesitan desarrollar sus competencias y potenciar sus habilidades.
Profesionales cuya vocación es la gestión de las instituciones de salud y necesitan complementar su formación profesional con los conocimientos específicos de gestión en el sector salud.
Profesionales asistenciales cuya carrera profesional les llevará a asumir responsabilidades de gestión en los servicios clínicos e instituciones.
Profesionales de la gestión en otros sectores con expectativas de progresar en su carrera profesional.
Profesionales con ejercicio profesional en empresas relacionadas con el sector sanitario y que necesitan amplios conocimientos de su estructura y funcionamiento.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
May-2020
Nov-2020
Online
Inicio May-2020
Nov-2020
Ubicación
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión del conocimiento
Planificación estratégica
Administración
Gestión clínica
Alta dirección
Economía de la salud
Planificación sanitaria
Sistemas de salud
Sanidad
Gestión sanitaria
Salud Pública
Sistemas sanitarios
Innovación sanitaria
Alta Dirección y Gestión Sanitaria

Programa académico

Plan de Estudios de la Maestría en Dirección y Gestión Sanitaria

El plan de estudios se estructura en 10 módulos que contienen las asignaturas propias de las áreas de conocimiento necesarios para la dirección y gestión sanitaria.

Los módulos con sus asignaturas y materias se agrupan en tres grandes áreas. Una primera para situar la función directiva en los contextos sociales y económicos existentes. Una segunda para conocer los instrumentos básicos de gestión de las organizaciones sanitarias que permitan al alumno manejar los recursos de la organización sanitaria. Finalmente, una tercera de carácter operativo que permite ver al alumno, partiendo de un conocimiento del contexto y de los instrumentos de gestión, adquirir competencias en relación a su aplicación a la gestión directa de centros, unidades y servicios.

El Plan de Estudios cierra con el Trabajo Final de Maestría que sirve como actividad práctica en la que plasmar todo el aprendizaje adquirido durante el mismo.

 

BLOQUE I. ÁREA DE POLÍTICAS SANITARIAS, ECONOMÍA DE LA SALUD, MODELOS Y SISTEMAS SANITARIOS

El contexto en que se desarrolla la actividad de un directivo del sector sanitario es el condicionante mayor para el alcance de sus objetivos. Su conocimiento es pues indispensable.

Conocer qué determina la salud y cómo dar respuesta a los problemas asistenciales que su pérdida determina, junto al reconocimiento de la atención sanitaria como derecho, es la base sobre la que se construyen los diferentes Modelos y Sistemas Sanitarios en los que ejercer la función directiva.

Estos pues, se explican por las políticas de salud, los factores económicos al servicio de estas y los modelos sanitarios con los que dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de su pérdida ocasional o de un estatus de enfermedad crónica.

Los efectos de la salud en la economía y de la economía en la salud nos obligan a la asignación adecuada de los recursos disponibles. A ello atiende la Economía de la Salud y la Planificación Sanitaria.

Esta área pone a disposición del alumno esos conocimientos básicos para situarlo en una disciplina necesaria para cualquier nivel de la función directiva en que el coste de oportunidad, la efectividad o la eficiencia son conceptos esenciales para la práctica diaria.

 

Determinantes de la salud: Salud en todas las Políticas. Salud Pública.

Este módulo tiene como objetivo conocer aquellos aspectos que influyen y determinan la salud de la población, desde las condiciones políticas, de reconocimiento del derecho a la protección de la salud a las condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales. En este sentido, también se abordarán factores como el genético, la edad o el género, así como los estilos de vida individuales y las condiciones socioeconómicas y las laborales.

Asimismo, tiene como objetivo el conocimiento de la  Salud Pública como disciplina, sus características y sus funciones.

 

Modelos y sistemas sanitarios. Economía de la Salud, planificación sanitaria.

Este módulo tiene como objetivo adquirir el conocimiento de las metodologías para la asignación de los recursos en los Sistemas de Salud de acuerdo con los principios de la Ciencia Económica ante diferentes alternativas, contrastando coste – beneficio sin menoscabo de la equidad.

La aplicación de los criterios de economía de la salud y los epidemiológicos configuran los elementos básicos de la Planificación Sanitaria.

Este módulo permite conocer al alumno desde cómo evaluar la eficiencia de un sistema o un servicio a cómo planificar la oferta de acuerdo con la demanda.

De acuerdo con todo lo anterior el alumno conocerá los diferentes Modelos Sanitarios existentes y su desarrollo internacional.

El alumno sabrá  las razones por las que han sido creados y el objeto final de los mismos, con referencias concretas a España, los paises de la Unión Europea, Norteamérica y Latinoamérica. También algunos ejemplos de paises asiáticos y de Oceanía nos servirán de referencia.

 

BLOQUE II. ÁREA DE GESTIÓN BÁSICA DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS

Todo proyecto requiere de recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos para su desarrollo. Su ordenación y gestión requiere de una organización.

Las organizaciones sanitarias, con sus propias características, disponen de los instrumentos necesarios para la gestión de esos recursos que utilizan para cumplir con su finalidad.

Los diferentes módulos de esta área ponen en conocimiento del alumno todos estos instrumentos y su gestión en el marco de una organización sanitaria.

 

Teoría aplicada de la organización. Gestión de las organizaciones sanitarias. Planificación estratégica

El conjunto de recursos necesarios para el logro de un fin requiere dotarse de una organización para maximizar su eficiencia. Esta organización se sustenta en diferentes teorías, de las que el alumno conocerá las aplicables en las empresas de atención sanitaria.

El alumno conocerá como se configuran las relaciones entre los diferentes actores y ámbitos presentes en las organizaciones sanitarias prestadoras de servicios y podrá conocer las singularidades de las organizaciones sanitarias que las diferencian de otras organizaciones del sector servicios o de otros sectores como el industrial.

Las decisiones del órgano de gobierno de una organización sanitaria requieren, para su ejecución y seguimiento, ser plasmadas en el llamado Plan Estratégico que configura también el encargo al órgano ejecutivo.

El alumno conocerá la metodología fundamental y los instrumentos para la  elaboración de un Plan Estratégico.

 

Sistemas de información y gestión de las TIC's

Las TIC t también son un elemento disruptivo en la atención sanitaria. Las necesidades cambiantes del sistema sanitario encuentran en las nuevas tecnologías las palancas de cambio para alcanzar su seguridad, eficiencia y personalización en la mejora de los procesos asistenciales. En este módulo el alumno conocerá las principales tendencias en la aplicación de las TIC.

 

Gestión de la información y la comunicación interna y externa

El fluir de la información es un elemento clave para la adecuada coordinación de las acciones en cualquier organización y de su eficacia. A nivel interno es también  un elemento clave en el clima humano de las mismas.

La posición social de una organización y su reconocimiento es altamente dependiente de cómo se comunica con su entorno tanto en períodos de normalidad como en situaciones de crisis.

La gestión de la información a través de la comunicación es también uno de los instrumentos básicos de la gestión.

El alumno adquirirá uno de los instrumentos indispensables de gestión de la misma tanto a nivel interno como externo en un mundo cada vez más mediático y más influenciado por las redes sociales. También se enriquecerá con conocimientos e instrumentos que mejoren sus propias habilidades comunicativas.

 

La gestión básica de los recursos humanos y el capital conocimiento

El conocimiento de la complejidad y de los múltiples factores que inciden en sobre los recursos humanos de las organizaciones sanitarias es indispensable en cualquier responsabilidad directiva. Son el elemento estratégico principal además de suponer el coste más importante. El directivo de una organización sanitaria debe conocer desde las políticas propias de la gestión de los recursos humanos y del capital conocimiento de sus profesionales hasta los instrumentos más técnicos como el desarrollo de procedimientos y métodos de trabajo, los sistemas retributivos o la comunicación con sus profesionales entre otros aspectos. Este módulo cumple con ese objetivo.

 

Gestión básica de los recursos económicos, financieros y patrimoniales

La gestión de los recursos económicos es el medio que posibilita obtener los resultados pretendidos, junto con el capital de conocimiento de las organizaciones sanitarias. Los instrumentos que el alumno ha de conocer para la adecuada gestión económica, financiera y patrimonial forman parte del contenido de esta materia.

 

Gestión de construcción y reformas de equipamientos sanitarios

Las necesidades de remodelación, ampliación o construcción de un equipamiento sanitario son situaciones en las que el gestor se va a encontrar. Disponer del conocimiento sobre los procedimientos es una necesidad para cualquier directivo del sector

 

La gestión de los servicios de soporte

Para la prestación de sus servicios las organizaciones sanitarias requieren de actividades complementarias. El conocimiento de estas actividades y su gestión abarca también el conocimiento de los directivos. En este módulo el alumno se adentrará en el conocimiento de la Hostelería, el Mantenimiento de equipos e instalaciones, la Logística y las Compras y el desarrollo de las obras en los equipamientos sanitarios, así como en los procesos de su construcción.

 

Acreditación, políticas de calidad y evaluación de los resultados

Los servicios sanitarios, atendiendo al financiador público o al privado y en consonancia con su naturaleza, no pueden estar exentos de la exigencia de conocer los resultados con tres finalidades: la del rendimiento de cuentas en sí misma, la del efecto benchmarking para la mejora continua y el estímulo de competencia horizontal.

En este módulo el alumno conocerá las diferentes opciones de gestión de la calidad y la metodología de evaluación de resultados, así como los principales sistemas de acreditación existentes.

 

La atención centrada  en el paciente y marco ético de las organizaciones

La participación del paciente en la toma de decisiones que le afectarán es ya una realidad que forma parte de la gestión de las organizaciones. Los aspectos del trato y la empatía en las organizaciones se van incorporando a la gestión centrada en el paciente.

Los aspectos de la ética y la bioética deben estar siempre presentes y convenientemente integrados en la gestión.

El alumno adquirirá conocimiento sobre los procedimientos a implementar en toda organización sanitaria.

 

BLOQUE III. ÁREA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES Y GESTIÓN CLÍNICA

Los módulos de esta área tienen como objetivo profundizar en la traslación de los instrumentos básicos de la gestión a la realidad de los servicios asistenciales. Al tiempo, el alumno adquirirá conocimientos propios y singulares de la gestión de los servicios, unidades y procesos.

 

La atención primaria y comunitaria

La atención primaria debe dar respuesta al tiempo a la atención individual y a la comunitaria. Su papel en la protección de la salud y en la asistencia proactiva es clave en la presente y futura sostenibilidad de los sistemas públicos y privados de salud. El fenómeno de la cronificación de nuestras enfermedades es su reto.

 

La atención hospitalaria y especializada

Una vez tratados los aspectos generales en el área de gestión de las organizaciones, este módulo persigue poner en conocimiento del alumno las tres vertientes desde las que se debe abordar la gestión de un hospital: como un equipamiento, como una organización y como un centro de servicios.

Pero debemos hacer notar que algunos servicios de atención especializada como los diagnósticos, se pueden desarrollar en otros ámbitos que no son el hospital propiamente dicho. Por ello en este módulo reciben un tratamiento especial.

 

La atención sociosanitaria

La necesidad asistencial clínica requiere en muchas ocasiones una  respuesta al cuidado de la personay de la atención a su merma de autonomía.

El alumno en este módulo aprenderá la organización, método de trabajo, cartera de servicios e interrelaciones que el llamado espacio sociosanitario precisa, así como los aspectos de su gestión.

 

La atención a la salud mental

La atención a la salud mental supone, más allá del reto clínico y sanitario, abordar todos aquellos otros aspectos de carácter social, educativo o laboral que van a ser también necesarios en el tratamiento.

 

La gestión clínica.

El paciente y el profesional sanitario son los dos elementos esenciales sobre quienes asegurar los mejores resultados posibles. Por ello las organizaciones sanitarias impulsan el reconocimiento de esa realidad más allá de la relación médico-paciente, trasladándola a las decisiones de gestión de las unidades, servicios y centros.

El alumno se introducirá en los conceptos y métodos del modelo de gestión clínica en todas esas dimensiones.

 

La atención integral e integrada entre líneas y servicios. La eficiencia en las organizaciones integradas

El abordaje de la atención sanitaria desde organizaciones basadas en niveles asistenciales, por nivel de resolución o de especialización va dejando paso a organizaciones que, bajo una única dirección, integran procesos, procedimientos y servicios como modelo de cooperación estructurada.

Es la respuesta eficiente a la atención a muchas de las patologías, ahora crónicas y antes agudas, de alta mortalidad. El modelo organizativo y de gestión de la atención integral estará al alcance del conocimiento del alumno con los ejemplos de experiencias concretas.

Información adicional

Salidas Profesionales de la Maestría en Dirección y Gestión Sanitaria Profesionales, mandos intermedios y gestores de las administraciones públicas. Directivos de corporaciones sanitarias públicas o privadas. Directivos de establecimientos, centros o servicios sanitarios. Responsables de áreas específicas de establecimientos, centros o servicios sanitarios Profesionales del sector asegurador de la salud. Profesionales sanitarios de áreas clínicas con vocación directiva. Directivos y mandos intermedios de empresas proveedoras y servicios para el sector salud. Profesionales del sector farmacéutico. Profesionales del sector de las tecnologías sanitarias. Profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.