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Master en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En esta ocasión el portal Emagister ha agregado en su catálogo este Máster en dirección y gestión de unidades de enfermería, formulado y proporcionado por Educa Business School, el cual te proporciona una modalidad de estudio online para que puedas educarte desde cualquier parte del mundo y en el horario que más te convenga.

Con este máster en gestión de enfermería de doce meses de duración, puedes conocer los niveles de intervención en el sistema nacional de salud, adquiriendo conocimientos sobre la documentación sanitaria, gestionando los recursos materiales y conociendo a fondo la atención al paciente en enfermería. En otro contexto, debes aprender sobre las principales habilidades sociales a desarrollar en el ámbito de la salud, sobre la importancia de una buena comunicación en la calidad asistencial así como las herramientas para conseguirla. Debes saber desarrollar aptitudes comunicativas y sociales que garanticen el éxito en el abordaje profesional, así como también comprender el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica sanitaria. Además aprender cuales son los objetivos de los sistemas de innovación sanitaria. Durante todo el proceso de aprendizaje cuentas con el apoyo de un tutor, a través de nuestro campus virtual.

Si deseas adquirir más detalles sobre este Máster en dirección y gestión de unidades de enfermería, solo debes hacer clic en el botón de pedir información que se encuentra aquí en esta página de Emagister, y completa el formulario con tus datos para que un asistente pueda comunicarse contigo y asesorarte.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Sanidad / Enfermería / Centros Sanitarios.

Precio a usuarios Emagister:

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Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Gestión integrada
  • Tecnologías de la información
  • Relación médico paciente
  • Resolución de conflictos
  • Derecho sanitario
  • Gestión de residuos
  • Personal no sanitario
  • Protección de datos
  • Herramientas de gestión
  • Calidad asistencial
  • Actividades de desarrollo e innovación

Programa académico

PARTE 1. GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ORGÁNICA DE LOS CENTROS SANITARIOS Órganos de dirección de un hospital Órganos de dirección de un centro de salud UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Documentación sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE La petición de citas Consulta sin cita previa Visita domiciliaria Servicio de urgencias Órdenes de prioridad en la atención UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN Métodos de archivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERSONAL EN UNA UNIDAD/ SERVICIO Gestión del personal sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Gestión de stocks UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Colocación del material en el almacén Normas de seguridad e higiene en el almacén UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS Realización de pedidos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA Consideraciones generales a tener en cuenta por el Auxiliar de Enfermería Actividades de enfermería relacionadas con el ingreso y egreso del paciente UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS Gestión de residuos sanitarios Recogida intracentro de los residuos sanitarios Transporte y almacenamiento de residuos sanitarios Tratamiento y eliminación de los residuos PARTE 2. DERECHO SANITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SALUD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD El Derecho a la salud - Salud como derecho humano Derecho a la sanidad Sistema Nacional de Salud Normativa nacional relacionada con la salud y sanidad - Organismos competenciales de la sanidad española UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL Introducción al Derecho Sanitario Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario Competencias Sanitarias por Comunidades Autónomas El derecho internacional en sanidad - Reglamento Sanitario Internacional - ONU y Organización Mundial de la Salud - Unión Europea Comparativa entre sistema sanitario de España y Estados Unidos UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO -PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO El rol del profesional sanitario El rol del paciente Comunicación entre el personal sanitario y el paciente - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario Derechos y deberes del paciente Derechos y deberes del personal sanitario - El deber profesional UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA Nacimiento de la Bioética - Principios de la Bioética La ética médica - Ético, ¿quién lo decide? - Éticas deontológicas Códigos de deontología - Definición y ámbito de aplicación - Principios generales Deontología. Código deontológico - Código Deontológico Español - Código deontológico enfermería UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA Consideraciones generales - Conceptos necesarios Responsabilidad extracontractual médico-sanitaria Responsabilidad contractual Responsabilidad hospitalaria - Responsabilidad extracontractual - Responsabilidad contractual La carga de la prueba en la responsabilidad sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA Derecho penal - Responsabilidad penal en derecho sanitario El delito de omisión del deber de socorro El delito de aborto Los delitos de manipulación genética El delito de descubrimiento y revelación de secretos - Delitos de descubrimiento y revelación de secretos - Delitos de descubrimiento de secretos ajenos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA Situación actual Presupuestos de la responsabilidad patrimonial - Asistencia sanitaria en el marco del Sistema Nacional de Salud. Formas de gestión y entidades responsables - Funcionamiento del servicio público sanitario (normal o anormal) - Existencia de una lesión resarcible Cuestiones procedimentales - Reclamación de la responsabilidad - Prescripción de la acción - Pruebas periciales e informes - Novedades en cuestiones procedimentales en responsabilidad patrimonial sanitaria en las Leyes 39/2015 y 40/2015 La indemnización - Baremos indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSPECCIÓN MÉDICA Nacimiento de la Inspección de los Servicios Sanitarios Marco legal nacional Marco legal autonómico - Andalucía - Comunidad Valenciana - Galicia Marco legal regional UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN SANITARIA Origen y concepto de la mediación Principios orientadores y rectores del proceso de mediación Normativa Europea - El Libro Verde - Directiva 2008/52/CE, sobre Mediación en el ámbito Civil y Mercantil Normativa Estatal - Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles - Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles El coaching sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO Aspectos más significativos de la protección de datos Normativa sobre la Protección de Datos de Carácter Personal La Agencia Española de Protección de Datos - Órganos que intervienen en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas Plazos para implantar las medidas de seguridad en el ámbito sanitario Deber de información al afectado en la recogida de datos personales Consentimiento del afectado Datos especialmente protegidos Seguridad de los datos Deber de secreto Cesión o comunicación de datos UNIDAD DIDÁCTICA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS Definición, características y clasificación - Clasificación de los productos sanitarios Legislación General de Sanidad en Farmacia Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios PARTE 3. GESTIÓN DE LIDERAZGO UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura - Tipos de estructura Cambio y desarrollo en la organización - Teorías del cambio organizacional - Coaching y cambio organizativo El coach como agente de cambio Profesionales con vocación de persona UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos - La efectividad de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Los procesos en los equipos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO Evolución del liderazgo en la historia - Civilizaciones antiguas - Contribuciones militares - Iglesia católica - Hasta la revolución industrial - Revolución industrial - Resumen de las cualidades comunes Edades del liderazgo organizativo - Las edades del líder según Bennis ¿Qué se entiende por liderazgo? Evolución de las teorías de liderazgo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia Estilos de liderazgo - Otra clasificación de tipos de liderazgo El papel del líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA El coaching como ayuda a la formación del liderazgo El coaching como estilo de liderazgo El coach como líder y formador de líderes El líder como coach UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING Cultura de equipo Funciones del líder - Funciones básicas - Funciones complementarias UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO Competencias del buen líder Competencias del líder eficaz - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz Formación de líderes eficaces - Las bases de un gran líder El rol del líder eficaz dentro del grupo Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz El gen del liderazgo Liderazgo y timidez - Ejemplos de ejecutivos tímidos - Estrategias para vencer la timidez UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Métodos de aprendizaje Técnicas de desarrollo en equipo Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS Definición Aplicaciones a los distintos campos de la vida social Técnicas de dinámica de grupos - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Elección de la técnica adecuada - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos Normas generales para el uso de las técnicas de grupo El papel del dinamizador - Tres tipos de animador - Papel del animador - Funciones del animador UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS Según el tamaño del grupo - Asamblea - Comisión - Congreso - Mesa redonda - Conferencia - Clínica del rumor - Corrillo - Cuchicheo - Debate dirigido o discusión guiada - Grupo de confrontación Según la participación de los expertos - Role playing - Tormenta de ideas - Phillips 6.6 - Foro - Grupo de discusión - Diálogos simultáneos - Entrevista Según los objetivos UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA Perspectiva positiva del conflicto Conflicto versus violencia - El conflicto como proceso - Actitudes ante el conflicto Prevención Análisis y negociación - Separar persona-proceso-problema - Personas - El proceso - El problema Búsqueda de soluciones - La Mediación Procedimientos para enseñar a resolver conflictos PARTE 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA Innovación en sistemas sanitarios Políticas de innovación Tecnología sanitaria emergente Evaluación tecnológica en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. TICS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los entornos sanitarios Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el Sistema Nacional de Salud TICs al servicio de los ciudadanos UNIDAD DIDÁCTICA 3. TELEMEDICINA Telemedicina Asistencia Remota Telemedicina en procesos de apoyo a la continuidad asistencial Información sanitaria a la población Formación contínua de profesionales Beneficios de la Telemedicina UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTORES Y SINDICADORES DE CONTENIDOS: LOS BLOGS Gestor de contenidos (CMS) Sindicadores de contenidos: RSS y Atom Boletines electrónicos Blogging. Introducción y términos frecuentes Creación de un blog UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN ONLINE. CIENCIA E INVESTIGACIÓN 2.0 Alojamiento en la nube Gestor de reuniones Conferencias online Investigación 2.0 Gestores de bibliografías UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING Y POSICIONAMIENTO PARA LA E-SALUD Posicionamiento SEO Instalación del SEO simple Seccionando a sus visitantes ¿Cuándo hacemos SEO? Elección de palabras clave Lista de términos Sacando partido a Google Trenes Conociendo el futuro: previsión de visitas ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Herramientas de monitorización SERP Estrategias de marketing 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LEGALES EN LA E-SALUD Aspectos legales en el empleo de las TIC La protección de datos PARTE 5. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA MÓDULO 1. UNE-ES ISO 9001:2015 UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD Introducción al concepto de calidad Definiciones de calidad Desarrollo del concepto de calidad - Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Los tres niveles de la Calidad Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM Las normas ISO - y 9001 - ISO 9001 Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 La norma ISO - Requisitos UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Documentación de un SGC Hitos en la implantación de un SGC Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC Metodología y puntos críticos de la implantación UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act) Tormenta de ideas Diagrama Causa-Efecto Diagrama de Pareto Histograma de frecuencias Modelos ISAMA para la mejora de procesos - Identificar - Seleccionar - Analizar Equipos de mejora - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Gestión por procesos - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos Diseño y planificación de la Calidad - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores El Benchmarking y la Gestión de la calidad La reingeniería de procesos Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad Enfoque al cliente Liderazgo Compromiso de las personas Enfoque a procesos Mejora Toma de decisiones basada en la evidencia Gestión de las relaciones MÓDULO 2. UNE-EN ISO 13485 UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS Introducción - Delimitación del concepto Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Clasificación y Marcado de Conformidad Vigilancia de Productos Sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO - CUESTIONES GENERALES La Norma ISO 13485:2016 Objeto y Campo de Aplicación - Objeto - Aplicación Relación con la Norma ISO 9001 Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485 Normativa relacionada - Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios - Real Decreto 1591/2009 - Real Decreto Legislativo 1/2015 UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS La Gestión de la Calidad Requisitos generales en la gestión de la calidad Requisitos que debe reunir la documentación UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la Dirección Enfoque al cliente Establecer una política de Calidad La Planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión por la dirección UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de los Recursos Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de trabajo y Control de la contaminación UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación para la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y Desarrollo Compras Producción y Prestación del Servicio - Control de producción y prestación del servicio - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio - Identificación y trazabilidad - Propiedad del cliente - Preservación del producto Control de dispositivos de seguimiento y de medición UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Generalidades Seguimiento y Medición - Verificación del cumplimiento de los requisitos - Auditoría Interna - Seguimiento y medición de los procesos - Seguimiento y medición del producto Control del producto no conforme Análisis de datos Mejora MÓDULO 3. UNE-EN-ISO/IEC 27001 UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001 Objeto y ámbito de aplicación Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017 Definiciones y términos de referencia Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información - Enfoque por procesos - Compatibilidad con otros sistemas de gestión UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN Contexto Liderazgo Planificación - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución Soporte UNIDAD DIDÁCTICA 15. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA Operación Evaluación del desempeño - Seguimiento, medición, análisis y evaluación - Auditoría interna - Revisión por la dirección Mejora - No conformidad y acciones correctivas - Mejora continua UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN El porqué de la auditoría - Concepto - Justificación La auditoría interna - Funciones - Planificación del programa de auditoría El proceso de certificación - La certificación - Etapas para la realización de la certificación - Ventajas e inconvenientes de la certificación UNIDAD DIDÁCTICA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información - Mejora continua de la seguridad de la información - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

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