OBS Business School

Máster en Dirección de Producción y Mejora de Procesos Industriales

OBS Business School
A Distancia

$150,003
IVA exento
*Precio Orientativo
Importe original en EUR:
7,200EUR

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Duración 10 Meses
Inicio Mayo 2020
otras fechas
  • Master
  • A distancia
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Mayo 2020
    otras fechas
Descripción

¿Has terminado tu carrera universitaria y quieres seguir formándote? ¿Te gustaría especializarte en dirección de la producción y mejora de procesos industriales para poder desarrollarte profesionalmente en este ámbito? El Máster en Dirección de Producción y Mejora de Procesos Industriales, ofrecido e impartido por la Online Business School y publicado en el catálogo formativo de Emagister, te aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para que seas capaz de llevar a cabo, de manera profesional y eficaz, técnicas de dirección de la producción y de promoción de la mejora en procesos industriales.

Esta formación, que se desarrollará siguiendo una metodología íntegramente online, tiene una duración total de 1 año, a lo largo del cual podrás administrar y repartir los contenidos de la manera que más te convenga para que el proceso de aprendizaje se adapte a tu ritmo de estudio y tu disponibilidad horaria.

Además, el máster, te aportará los contenidos propuestos por el centro, a través de los cuales adquirirás nociones básicas sobre la gestión de la cadena de suministros y la innovación. Finalmente, deberás hacer un proyecto de fin de máster para conseguir el título.

Para más información ingresa en emagister.com y un asesor se pondrá en contacto contigo para solventar todas tus dudas y ofrecerte la información que necesites.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Desarrollar conocimientos en las áreas de planificación de los recursos.
Definir una buena estrategia industrial.
Profundizar en la innovación de producto, en los procesos productivos y en las diferentes metodologías existentes.
Adquirir conocimientos sobre gestión del cambio, a través de proyectos.
Mejorar la capacidad de seguimiento y control de la producción.
Desarrollar competencias a nivel directivo.
Conocer los aspectos legales y de gestión de la contratación de productos/ servicios.
Ayudar al desarrollo profesional y a la inserción laboral.
Establecer una red de contactos con el claustro de profesores y alumnos.

¿Esta formación es para mí?

Este máster va dirigido a todas aquellas personas en posesión de una titulación universitaria que deseen especializarse en dirección de la producción y en la mejora de los procesos en el sector industrial.

Requisitos: El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos. Estas son las etapas del proceso de admisión: 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
May-2020
Nov-2020
A distancia
Inicio May-2020
Nov-2020
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Cuenta de resultados
Calidad total
Cuadro de mando
Dirección de la producción
Gestión del cambio
Control de producción
Indicadores de gestión
Ingeniería de procesos
Innovación
Métodos y tiempos
Organización
Outsourcing
Producción
Productividad
Propiedad intelectual
Simulación
Stocks
Toma de decisiones
EFQM
Aprovisionamiento
Mejora continua
Gestión por procesos
Calidad industrial
Ingeniería industrial
Gestión de personas
Generación de ideas
Control de procesos
Deslocalización
Gestión de la innovación
Gestión de compras
Gestión industrial
Lean manufacturing
Kanban
Dirección de operaciones
Dirección de equipos
Maquinaria
SCADA
Desarrollo de productos
Análisis económico
Gestión de la Cadena de Suministros
Diseño de nuevos productos
Desarrollo de nuevos productos
Innovación en la industria
Mejora de procesos industriales
Planificación de recursos industriales
Estrategia industrial
Ingeniería de producto
Optimización de plantas industriales
Máster en Dirección de producción

Programa académico

Plan de Estudios de la Maestría en Dirección de Producción

El programa se divide en 6 bloques y la realización de un Proyecto Final. Los bloques son:

  1. Conceptos Básicos de la Cadena de Suministro y Gestión de la Demanda: Gestión de la demanda y planificación de recursos; Gestión de la cadena de suministro.
  2. Estrategia Operativa y Metodologías de Gestión: Estrategia operativa y Lean Manufacturing, Técnicas de mejora de procesos y Fabricación de Respuesta Rápida; Gestión de la Calidad Total y Gestión avanzada de Proyectos.
  3. Innovación: Innovación e Ingeniería de producto.
  4. Seguimiento y Control: Programación y control de la Producción; Finanzas de las Operaciones Industriales.
  5. Organizaciones y Personas: Sistemas organizativos, gestión de equipos y habilidades directivas.
  6. Dirección de Entornos Productivos Multiculturales: Dirección de plantas y compras internacionales. Gestión en entornos multiculturales.

 

Bloque 1: Conceptos Básicos de la Cadena de Suministros y Gestión de la Demanda

> Gestión de la Demanda y Planificación de Recursos

En este módulo se tratarám los sistemas de gestión ERP, MRP y MRPII; el Demand modelling, que son los criterios de clasificación de la demanda, previsión de la demanda, contraste de la calidad de las previsiones (forecast accuracy), actualización de los modelos y seguimiento excepciones de previsión; Sales & Operations planning; Master scheduiling y Distribution planning.

> Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)

Los puntos tratados en este módulos son: la estrategia en la SCM (¿comprar o producir?); dónde y cómo hacerlo, deslocalización estratégica, outsourcing vs insourcing; la gestión de las compras y aprovisionamiento según demanda y su gestión así como sistemas de clasificación ABC / XYZ; los tipos de cadenas de valor (Lean Vs Agile Supply Chain); la integración de la cadena de suministro (e-logistics); la identificación y optimización de cuellos de botella en la cadena (teoría de las restricciones, TOC); la introducción a la gestión de la innovación.

 

Bloque 2: Estrategia Operativa y Metodologías de Gestión

> Estrategia operativa y Lean Manufacturing (LM)

Hablaremos sobre estrategias operaciones (de coste, de diferenciación y de concentración); Two winning two qualifying criteria framework de Terry Him, estrategia ganadora y factores críticos; indicadores de gestión de una planta industrial (kpi’s) según factores ganadores; cuadro de mando de una planta industrial (factores ganadores, kpi’s, frecuencia y “scope”); estrategias operacionales según ciclo de vida de producto y según demanda (variedad, previsión y sistema productivo – MTO, MTS, ETC, etc.-); metodologías de optimización de plantas industriales (la brújula de Operaciones); Índice de Competitividad Industrial (INCO-I) y perfil de la empresa del alumno; principios del Lean (valor, flujo continuo y pull desde ciente; los 8 derrochees). También se trabajará la estabilización (5S, TPM) & Estandarización; el Just in Time; los 0 defectos de Jidoka; actividades Kaizen & Kata; la optimización de preparaciones de maquinaria mediante sistema SMED; proyecto ecuador de curso (Caso Cociprix).

> Técnicas de Mejora de Procesos y Fabricación de Respuesta Rápida (QRM)

En este apartado trabajaremos el análisis del valor a través de los procesos (VSM); la optimización de preparaciones de maquinaria mediante sistema SMED (introducción TPM); los principios básicos de los sistemas ágiles y tipo de demanda; los 4 pilares del QRM, conceptos y casos prácticos; los sistemas ágiles en entornos administrativos y de oficinas; la dinámica de sistemas (utilización según demanda, teoría de colas, etc.; el mapa crítico de fabricación (MCT).

> Gestión de la Calidad Total (TQM) y Gestión Avanzada de Proyectos

En este módulo se tratarán: la gestión de la Calidad Total (TQM), estándar EFQMy autotest; Seis Sigma, proceso DMAIC completo; el despliegue de la función de calidad (QFD); algunas herramientas de la Calidad como AMFE, Pareto, Ishikawa, Anova, etc.; la gestión de la mejora continua; la introducción al concepto de proyecto (las tres limitaciones, conocimientos, personalidad y habilidades del líder del proyecto, gestión de interesados y riesgos); la introducción a las metodologías generalistas (PMBOK y PRINCE2); las herramientas y técnicas para la gestión de proyectos, el método del camino crítico, el método de Goldrat de la cadena crítica, el método de Montecarlo; la metodología ISO21500 para la gestión de proyectos, áreas de conocimiento, procesos, realización de un caso práctico; Microsoft Project como herramienta básica y utilización del simulador PROMAN en la resolución de dos casos prácticos (Policlínica yESAR); el Simulador de layouts (SIMIO Software).

 

Bloque 3: Innovación

> Innovación e Ingeniería de Producto

Conoceremos el diseño y desarrollo de nuevos productos, ingeniería concurrente vs AGILE, concept to customer; el análisis de valor (desarrollo de producto, ciclo de vida, análisis funcional, Diagrama FAST); la innovación de producto mediante Design Thinking y User-driven Innovation; las herramientas para potenciar la creatividad y la generación de ideas (SCAMPER, Concept Tree, Morphological Matrix).

 

Bloque 4: Seguimiento y Control

> Programación y Control de la Producción

En el módulo de programación y control de la Producción hablaremos sobre sistemas de planificación de la producción según sistemas de gestión (Sistema TOC, sistema QRM, sistema Lean Heijunka); sobre sistemas push vs pull y tipos (kanban, conWIP, POLCA & DBR); sobre sistemas clásicos de control de la productividad y casos por sectores y sus aplicaciones, métodos y tiempos (MTM 1&2), sobre sistemas SCADA, MES, ANDON, etc.

> Finanzas de las Operaciones Industriales

En este punto veremos el cómo analizar los estados financieros, la situación económico-financiera de la empresa mediante ratios y necesidades de financiación; hablaremos sobre inversiones, sobre la consideración del valor del dinero en los criterios clave de análisis (liquidez, rendimiento), los métodos estáticos y dinámicos de evaluación de su rentabilidad; trataremos los sistemas de asignación de costes (Full, Direct, ABC, Lean & Agile); valoraremos las inversiones (Payback) & Estocs (costes intangibles, valor del dinero/ coste de oportunidad).

 

Bloque 5: Organizaciones y Personas

> Sistemas Organizativos, Gestión de Equipos y Habilidades Directivas

Los puntos clave de este módulo son: la empresa y su organización; los sistemas organizativos, grados de verticalidad y centralización, gestión por procesos, gestión por proyectos, matriciales por grupos de trabajo…; el test de HOFSTEDE; los sistemas de gestión revolucionarios (Sistemas “Irizar” y “Semco”); valores en la empresa; ética por valores; prevención de riesgos laborales, entornos de trabajo saludables; responsabilidad social corporativa (RSC); gestión perfil (SistemaDISC); habilidades directivas y desarrollo competencial; liderazgo afectivo y gestión del talento; gestión del grado de motivación y emociones; relaciones poderosas; anticipación al cambio; pensar diferente; los nuevos retos.

 

Bloque 6: Dirección de Entornos Productivos Multiculturales

> Dirección de Plantas y Compras Internacionales. Gestión en Entornos Multiculturales

Se tratará la dirección de plantas industriales en Asia, África, Europa, Sur y Centro América y la Ley internacional de la propiedad intelectual e industrial de patentes.

 

Trabajo Final de la Maestría: 

El Trabajo Final de Máster debe ser un plan real de mejora parcial o total de alguna área de las Operaciones de una empresa real. La mejora puede centrarse exclusivamente en los procesos o afectar a las personas, organización, estrategia, etc. El proyecto debe incluir una fase de análisis, una fase de implantación teórica y una de implantación real a ser posible (parcial o total).

 

El proyecto debe contener:

  1. Análisis estratégico de las Operaciones (debe incluir análisis real y final)
  2. Definición de los objetivos a conseguir en base a KPI’s reales (existentes o pendientes de crear) y otras variables cualitativas.
  3. Plan detallado de la implementación de dicho plan con distintas fases y calendario de ejecución, valoración de recursos necesarios y análisis del retorno de inversión del proyecto. Básicamente un Project Charter (Pmbok).
  4. Anexos (layouts antes/después, copia del cuadro de mando propuesto, cuadro de inversiones, etc).
  5. Opcional: detalle de las fases implantadas con pruebas físicas y documentadas sobre las mejoras e hitos conseguidos.
  6. Un video con la presentación del proyecto (colgado en la web del mismo o entregado aparte).

 

El proyecto debe ser ejecutado en grupos de mínimo 2 personas, máximo 4.

 Se bonificará de forma extraordinaria en nota el hecho de:

  • Implantar de forma parcial o en su totalidad el plan de mejora propuesto.
  • Formar grupo con perfiles distintos aportando un DAFO del equipo.
  • Utilizar herramientas, planteamientos, programas y técnicas aprendidas en el programa formativo.

> Talleres

Más allá de la estructura troncal de los diez módulos añadimos tres talleres paralelos:

  • Taller de preparación para la Certificación QRM Basic del QRM Institute.
  • Taller de preparación para la Certificación Lean Manufacturing con el Lean Management Institute.
  • Taller opcional con una competición empresarial virtual en equipos con un Business Game.

Información adicional

Salidas profesionales Maestría en Gestión Industrial Director de Operaciones Director Industrial Lean Manufacturing Manager Responsable de Planta / Jefe de Fábrica Dirección de Ingeniería de Procesos Director de Excelencia Operativa Responsable de mejora Continua Responsable de Lean Manufacturing Responsable Kaizen Responsable Supply Chain / Homologación proveedores Experto en Organización Industrial