Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si te dedicas al deporte o entrenamiento físico, en Educa business school tenemos el curso perfecto para tu perfil. Te ofrecemos capacitarte en el Máster en dirección y programación en salas de entrenamiento polivalente, un curso que te brinda todas las herramientas para que actualices tus conocimientos para desempeñarte con éxito en tu profesión. El mismo se desarrolla en modalidad online con una duración de seis meses, favoreciendo la organización de tu proceso de aprendizaje de acuerdo a tu itinerario. Cuentas con tutores a cargo para que puedas realizar las consultas que necesites. Encuentras mas información en la página de Emagister.
Los objetivos de este curso son especializarte en la gestión efectiva de las salas de entrenamiento polivalente en clubes o gimnasios deportivos. Actualmente hay una gran cantidad de personas que frecuentemente van a gimnasios y salas de entrenamiento para mejorar su estado físico y su bienestar. Es por eso que te preparamos para que ejerzas la función de los preparador físico, entrenador monitor y programador de salas, con todos los conocimientos pertinentes. Aprendes a dirigir actividades de preparación física, tanto con máquinas como con aparatos manuales, además aprenderás a crear programas de entrenamiento y de recuperación después del entrenamiento. También te formas para organizar eventos de actividades fitness y planificar competiciones.
Si tu pasión es salud física y quieres capacitarte para desempeñarte como entrenador profesional no tengas dudas, este curso es perfecto para tí. Comunícate con nosotros haciendo clic en el botón “pide información” aquí en la página de Emagister, con gusto te atenderemos para resolver tus dudas y ayudarte en el proceso de inscripción.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Personas que desarrollan su actividad tanto en el sector público como en el privado en: gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping, balnearios, etc.), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas, organismos públicos de deportes (diputaciones, direcciones generales de deporte, etc.).
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Fitness acuático
- Condicion física
- Acondicionamiento físico
- Entrenamiento personal
- Fitness seco
Programa académico
PARTE 1. EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
Clasificaciones y tipos de eventos:
Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
Analisis del contesto de intervencion:
Mercadotecnia deportivo-recreativa:
Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
Promocion e informacion:
Circulación de personas y materiales.
Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness:
Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico:
Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion:
Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness:
PARTE 2. PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DE FITNESS
Legislación y normativa
Características de una SEP
Reparto de espacios
Adecuación para usuarios con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS
Principios de la planificación de actividades en instalaciones de Fitness - componentes de la misma
Teoría y práctica de las técnicas para la planificación de las actividades de Fitness en sus distintos ámbitos
Plan de marketing
El proyecto de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SEP
Interacción y coordinación de oferta de actividades
Gestión de espacios
Organización y gestión de los recursos
Control y mantenimiento
PARTE 3. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO).
Concepto de «Fitness».
Concepto de «wellness», evolución del «Fitness» al «wellness».
Adaptacion funcional . respuesta saludable a la actividad fisica:
Metabolismo energético.
Adaptación cardio-vascular.
Adaptación del sistema respiratorio.
Hipertrofia - Hiperplasia.
Distensibilidad muscular: Límites - incremento adaptativo
Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
Fatiga y recuperacion:
Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
Higiene corporal y postural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ.
Condición Física - Capacidades Físicas.
Capacidades Fisicas y Rendimiento Atletico (concepto tradicional):
Condicion Fisica en Fitness . Componentes:
Capacidades coordinativas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS.
Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito del Fitness.
Metodologia del entrenamiento en Fitness:
Integracion de sistemas de entrenamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE FITNESS APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
Discapacidad:
Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
Organizacion y adaptacion de recursos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL ÁMBITO DE UNA SEP.
Planificación y programación de entrenamientos en el ámbito del Fitness.
Analisis diagnostico:
Metodologia de diseno de Programas de entrenamiento:
Control del entrenamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA APLICADA A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN S.E.P.
Nociones generales.
Ordenación de datos.
Representación gráfica.
Normalización de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS INFORMÁTICOS APLICADOS A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN S.E.P.
«Software» específico de entrenamiento.
Elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física en el ámbito del Fitness.
Ofimática adaptada.
PARTE 4. DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y MÁQUINAS, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DE UNA SEP
La instalación tipo de una SEP-Áreas de entrenamiento
Puesta a punto de la instalación y los medios
Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo
La electroestimulación aplicada en Fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA
Principios básicos de la biomecánica del movimiento
Componentes de la biomecánica
Los reflejos miotáticos-propioceptivos
Análisis de los movimientos
Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMÁTICA DE EJECUCIÓN, ESTRUCTURA, VARIANTES, ERRORES DE EJECUCIÓN
Excelencia técnica en la ejecución de actividades y ejercicios en SEP
Agarres y ayudas auxiliares para optimizar la ejecución técnica
Carga axial sobre la columna vertebral: posiciones de seguridad, elementos y ayudas auxiliares para prevenir daños o lesiones
Ejecución y demostración y descripción
Fatiga en las actividades y ejercicios propios de una SEP
Descripción de errores y peligros más frecuentes en la utilización de las distintas máquinas, aparatos y materiales de entrenamiento en una SEP
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS INSTALACIONES SEP
Legislación básica y específica sobre seguridad y prevención en SEPs
Seguridad de personas, bienes y actividades
Tipos de riesgo presente en la instalación
Tipos de seguridad
Acciones preventivas para aumentar la seguridad en SEP
Barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMERGENCIA EN UNA SEP
Objetivos del plan de emergencia
Principios de la efectividad del plan
Tipos de emergencia
Inventario de medios materiales (extintores, BIES)
Relación de recursos humanos
Plan de evacuación: diseño y puesta en práctica (simulacros)
Tipos de evacuación en función de la tipología del usuario
Coordinación con otros profesionales
Evaluación
PARTE 5. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Desarrollo evolutivo
Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN SALA SEP
Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
Valoración y eliminación de factores de riesgo
Incorporación de programas para la me jora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM)
Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas características del Fitness: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos
Desarrollo de los grandes grupos musculares
Equilibrio músculos agonistas-antagonistas
Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia
Elección del orden de los distintos ejercicios
Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación…) a partir del programa de entrenamiento de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN UNA SEP
Componentes del servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento en una SEP
Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios: elementos críticos de la técnica de ejecución-errores más frecuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SEP
Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación del programa de entrenamiento en SEP
Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en SEP
Periodicidad de los controles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
El estilo de vida. Concepto y tipos
Estilo de vida y salud: conceptos y componentes de la salud
Hábitos saludables- conductas protectoras de la salud
Hábitos no saludables.-conductas de riego para la salud
Salud percibida. Relación con el ejercicio físico
La relación trabajo/descanso
Aspectos psicológicos
Instrumentos de evaluación de la calidad de vida: cuestionarios y entrevistas
Medidas complementarias al programa de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE ENTRENAMIENTO
Bases biológicas de la recuperación
Clasificación de medios y métodos de recuperación
Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
Medios y métodos de recuperación, itra a inter sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMIÍA PERSONAL EN SEP
Tipologías más usuales de limitaciones en la autonomía personal
Interpretación y dinamización de programas de entrenamiento dirigidos a usuarios con necesidades especiales y/o limitaciones en su autonomía personal
Técnicas de comunicación para necesidades especiales