Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1200h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si estás pensando en formarte y capacitarte en el área deportiva, el portal Emagister te ofrece, en esta oportunidad, el Máster en dirección y programación en salas de entrenamiento polivalente más master experto en coaching deportivo, doble titulación. El mismo lo imparte Educa Business School, y se realiza a través de la modalidad online, durante doce meses y cuentas con el apoyo de un tutor personal en todo momento para tu mejor aprendizaje.
Con esta formación, aprendes sobre lo que son los eventos fitness seco y acuático, en referencia a la planificación de eventos, competiciones y concursos. Además, te desarrollas en la programación y coordinación de actividades, y los programas de entrenamientos en SEP, puntualmente en lo que tiene que ver con la salud y actividad física, los factores de la actividad física y motriz, actividades fitness aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal y los recursos informáticos aplicados a la elaboración de programas de entrenamiento en S.E.P. Por otra parte, te capacitas en el dominio técnico, instalaciones y seguridad en las salas de entrenamiento polivalente, dirección y dinamización de actividades y todo lo relacionado al coaching deportivo.
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Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Coach deportivo, Directivo coach, Coach personal, Life coach.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Coaching deportivo
- Entrenamiento deportivo
- Entrenador
- Deporte
- Coaching
Programa académico
CURSO 1: MASTER EN DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE
PARTE 1. EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
Clasificaciones y tipos de eventos:
Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
Analisis del contesto de intervencion:
Mercadotecnia deportivo-recreativa:
Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO.
Promocion e informacion:
Circulación de personas y materiales.
Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness:
Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico:
Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion:
Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness:
PARTE 2. PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DE FITNESS
Legislación y normativa
Características de una SEP
Reparto de espacios
Adecuación para usuarios con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS
Principios de la planificación de actividades en instalaciones de Fitness - componentes de la misma
Teoría y práctica de las técnicas para la planificación de las actividades de Fitness en sus distintos ámbitos
Plan de marketing
El proyecto de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SEP
Interacción y coordinación de oferta de actividades
Gestión de espacios
Organización y gestión de los recursos
Control y mantenimiento
PARTE 3. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO).
Concepto de «Fitness».
Concepto de «wellness», evolución del «Fitness» al «wellness».
Adaptacion funcional . respuesta saludable a la actividad fisica:
Metabolismo energético.
Adaptación cardio-vascular.
Adaptación del sistema respiratorio.
Hipertrofia - Hiperplasia.
Distensibilidad muscular: Límites - incremento adaptativo
Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
Fatiga y recuperacion:
Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
Higiene corporal y postural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ.
Condición Física - Capacidades Físicas.
Capacidades Fisicas y Rendimiento Atletico (concepto tradicional):
Condicion Fisica en Fitness . Componentes:
Capacidades coordinativas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS.
Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito del Fitness.
Metodologia del entrenamiento en Fitness:
Integracion de sistemas de entrenamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE FITNESS APLICADAS A LOS DIFERENTES NIVELES DE AUTONOMÍA PERSONAL.
Discapacidad:
Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
Organizacion y adaptacion de recursos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL ÁMBITO DE UNA SEP.
Planificación y programación de entrenamientos en el ámbito del Fitness.
Analisis diagnostico:
Metodologia de diseno de Programas de entrenamiento:
Control del entrenamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA APLICADA A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN S.E.P.
Nociones generales.
Ordenación de datos.
Representación gráfica.
Normalización de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS INFORMÁTICOS APLICADOS A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN S.E.P.
«Software» específico de entrenamiento.
Elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física en el ámbito del Fitness.
Ofimática adaptada.
PARTE 4. DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y MÁQUINAS, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DE UNA SEP
La instalación tipo de una SEP-Áreas de entrenamiento
Puesta a punto de la instalación y los medios
Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo
La electroestimulación aplicada en Fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA
Principios básicos de la biomecánica del movimiento
Componentes de la biomecánica
Los reflejos miotáticos-propioceptivos
Análisis de los movimientos
Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMÁTICA DE EJECUCIÓN, ESTRUCTURA, VARIANTES, ERRORES DE EJECUCIÓN
Excelencia técnica en la ejecución de actividades y ejercicios en SEP
Agarres y ayudas auxiliares para optimizar la ejecución técnica
Carga axial sobre la columna vertebral: posiciones de seguridad, elementos y ayudas auxiliares para prevenir daños o lesiones
Ejecución y demostración y descripción
Fatiga en las actividades y ejercicios propios de una SEP
Descripción de errores y peligros más frecuentes en la utilización de las distintas máquinas, aparatos y materiales de entrenamiento en una SEP
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS INSTALACIONES SEP
Legislación básica y específica sobre seguridad y prevención en SEPs
Seguridad de personas, bienes y actividades
Tipos de riesgo presente en la instalación
Tipos de seguridad
Acciones preventivas para aumentar la seguridad en SEP
Barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMERGENCIA EN UNA SEP
Objetivos del plan de emergencia
Principios de la efectividad del plan
Tipos de emergencia
Inventario de medios materiales (extintores, BIES)
Relación de recursos humanos
Plan de evacuación: diseño y puesta en práctica (simulacros)
Tipos de evacuación en función de la tipología del usuario
Coordinación con otros profesionales
Evaluación
PARTE 5. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Desarrollo evolutivo
Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN SALA SEP
Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
Valoración y eliminación de factores de riesgo
Incorporación de programas para la me jora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM)
Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas características del Fitness: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos
Desarrollo de los grandes grupos musculares
Equilibrio músculos agonistas-antagonistas
Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia
Elección del orden de los distintos ejercicios
Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación…) a partir del programa de entrenamiento de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN UNA SEP
Componentes del servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento en una SEP
Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios: elementos críticos de la técnica de ejecución-errores más frecuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SEP
Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación del programa de entrenamiento en SEP
Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en SEP
Periodicidad de los controles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
El estilo de vida. Concepto y tipos
Estilo de vida y salud: conceptos y componentes de la salud
Hábitos saludables- conductas protectoras de la salud
Hábitos no saludables.-conductas de riego para la salud
Salud percibida. Relación con el ejercicio físico
La relación trabajo/descanso
Aspectos psicológicos
Instrumentos de evaluación de la calidad de vida: cuestionarios y entrevistas
Medidas complementarias al programa de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE ENTRENAMIENTO
Bases biológicas de la recuperación
Clasificación de medios y métodos de recuperación
Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
Medios y métodos de recuperación, itra a inter sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMIÍA PERSONAL EN SEP
Tipologías más usuales de limitaciones en la autonomía personal
Interpretación y dinamización de programas de entrenamiento dirigidos a usuarios con necesidades especiales y/o limitaciones en su autonomía personal
Técnicas de comunicación para necesidades especiales
CURSO 2: MASTER EN COACHING DEPORTIVO
PARTE 1. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
El origen del coaching
La estrategia deportiva
Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
El deporte: crisol de valores
La sana competitividad
Beneficios del deporte
Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
Descripción del buen entrenador
Objetivos, misión y valores del entrenador
Claves del entrenador-coach
Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
¿Qué significa entrenar?
Claves para un buen entrenamiento
Tipos de entrenamiento
Parámetros para alcanzar la excelencia
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
El deportista: concentración
Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
Autoestima y autoconfianza
Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
El equipo: sinergia grupal
Grupo vs. Equipo
El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Mantener una actitud positiva
Motivación
Reconocer las posibilidades: autovaloración
Energía emocional
Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
Cuerpo
Mente
Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
El líder
Liderazgo
Enfoques centrados en el líder
Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
Introducción a las técnicas de coaching en positivo
Visualización
Relajación
Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
Plantear las metas
Conseguir las metas
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
¿Qué es la psicología del deporte?
Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
¿Qué es el mentoring?
Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
Principios y leyes del mentoring
Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia emocional
Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Principios de la PNL
Los sistemas representacionales
Coaching, PNL y deporte
PARTE 2. COACHING PERSONAL, TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO
MÓDULO 1. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
MÓDULO 3. TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
La efectividad de los equipos.
Grupo vs Equipo.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
Recursos humanos y coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Team building.
Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo.
MÓDULO 4. GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo.
Enfoques en la teoría del liderazgo.
Estilos de liderazgo.
El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
El líder como coach.
PARTE 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
MÓDULO 1. LA FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
El proceso directivo
Liderazgo
Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
Introducción
El contenido de los procesos de dirección
La dimensión estratégica de la dirección
Dimensión ejecutiva de la dirección
El desarrollo de la autoridad
MÓDULO 2. LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DIRECTIVO EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación
MÓDULO 3. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES GRUPALES
El funcionamiento del grupo
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DINÁMICA DE GRUPOS
¿Qué es la dinámica de grupos?
¿Qué son las técnicas grupales?
Clasificación de las técnicas grupales
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
Técnicas de grupo grande
Técnicas de grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas de trabajo o producción grupal
Técnicas de dinamización grupal
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
Realizar la presentación
El arte de preguntar y responder
Intervención de los participantes
Utilización de medios técnicos y audiovisuales
Cierre de la reunión
Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
La empatía
La escucha activa
La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 12 . COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER CONFLICTOS
Introducción al conflicto
Perspectivas y definición del conflicto
Elementos básicos y tipos de conflictos
Niveles del conflicto
Estrategias para prevenir el conflicto
- Como denegar peticiones
- Cómo realizar críticas de modo constructivo
La gestión de conflictos: principios básicos
Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
Definición de estrés
Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
Síntomas de estrés
Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
Características individuales del Estrés
Consecuencias del estrés sobre la salud
Efectos del estrés
Estrés en el puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
MÓDULO 5. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
Tratamiento y flujo de la información en la empresa
La comunicación interna de la empresa
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
La comunicación externa de la empresa
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN NO VERBAL
El lenguaje no verbal
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RELACIONES INTERPERSONALES
La comunicación interpersonal
Filtros y Barreras de la Comunicación
El conflicto interpersonal
Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
Obstáculos que se pueden presentar
Técnicas para mejorar esta habilidad Social
PARTE 4. PSICOLOGÍA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Introducción
Psicología del Deporte
Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
Funciones de la Psicología del Deporte
La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
El Psicólogo del Deporte
Funciones del Psicólogo del Deporte
¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
Potencial de Reposo o de Membrana
Receptores. Potencial Generador
Potencial de Acción
Sinapsis
Circuitos neuronales
Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
Morfología del Sistema Nervioso Central
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
Sistema sensorial. Propiocepción
Organización funcional del Sistema Motor
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
El aprendizaje motor
Principales modelos del aprendizaje motor
Teorías del aprendizaje motor
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
Las habilidades motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
Necesidades psicológicas en el deporte
La finalidad de la intervención psicológica
Variables, habilidades y técnicas psicológicas
Entrenamiento de habilidades psicológicas
Tipos de intervención psicológica
El papel de la Psicología
Participación de los deportistas en la preparación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
El deporte
Entrenamiento deportivo
El rendimiento deportivo
Componentes generales de un programa de preparación psicológica
Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
Planificación del entrenamiento psicológico
Diseño de programas de entrenamiento psicológico
MÓDULO 2. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
Introducción: las emociones
Las emociones en el deporte
Emociones provocadas por el entrenamiento
Control emocional ante situaciones amenazantes
Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
La motivación
La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
Introducción
Activación, ansiedad y estrés
Manifestaciones de la ansiedad en la competición
Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas
Responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo
Estilos de liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Habilidades sociales comunicativas