Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Dirección de Residencias de Mayores, Centros de Día, y otros Centros de Atención Sociosanitaria ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que uno de los grandes logros de la sociedad del bienestar es el aumento de la esperanza de vida de la población. Este hecho reclama la existencia de centros públicos y privados destinados a la atención de este colectivo. El objetivo primordial de este Master en Dirección de Residencias de Mayores, Centros de Día, y otros Centros de Atención Sociosanitaria consiste en ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente Residencias de Mayores, Centros de Días, y otros Centros de Atención Sociosanitaria, garantizando así una buena calidad de vida a nuestros mayores.
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Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Atención sociosanitaria
- Conflicto
- Técnicas de comunicación
- Prevención
- Conflictos
Programa académico
PARTE 1. GESTIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Las personas dependientes
- Las personas mayores en situación de dependencia
- Las personas con discapacidad en situación de dependencia
Ley de Dependencia
- Conceptos relacionados
- Principios de la Ley
- Dependencia y su valoración
- Reconocimiento del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Dependencia y discapacidad
Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
- Etapa prenatal y perinatal
- Tránsito a la vida adulta
- Vida adulta
- Adultez tardía. Paso a la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA
Características de la Dirección
- Unidad de mando
- Delegación
Tipos de Dirección
- Global
- Departamental
- Operacional
Ciclo de la Dirección
- Planificación y toma de decisiones
- Integración
- Trabajo en equipo
- Evaluación del desempeño
- Retribución
- Motivación
Formación interna y continua de los trabajadores
- Análisis de las necesidades
- Ventajas de la formación
Sistemas de incentivos para el personal
- Programas de pagos de incentivos
- Reducción de la rotación de personal
- Ayuda a la formación
- Conciliación
- Seguridad laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJO EN EQUIPO
Concepto de trabajo en equipo
- Definición de trabajo en equipo
- Definición de equipo de trabajo
Ventajas del trabajo en equipo
- Suma e intercambio de conocimientos
- Cooperación y colaboración en la tarea
- Sinergia para la consecución de objetivos y metas
Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
- Liderazgo
- Comunicación
- Coordinación
- Colaboración
- Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El proceso de comunicación en el centro de atención a la dependencia: Elementos del proceso de comunicación
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
- Funciones
Las redes de comunicación
- Redes formales
- Redes informales
- Redes verticales
- Redes horizontales
La comunicación oral en el centro de atención a la dependencia
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de la comunicación oral eficaz
Técnicas de intervención verbal
- Técnicas directivas
- Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO
Perfil competencial del líder
- Habilidades personales y sociales
- Valores
Funciones esenciales del líder
- Estratégicas
- Organizativas
- Operativas
- Técnicas
- Representativas
- Mediadoras
- Otras
Funciones complementarias del líder
- Símbolo
- Sustituto
- Ideólogo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
- El conflicto como proceso
- Actitudes ante el conflicto
Prevención
- Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
- Favorecer la comunicación
- Toma de decisiones por consenso
- Trabajar la cooperación
Análisis y negociación
- Separar persona-proceso-problema
- Personas
- El proceso
- El problema
Búsqueda de soluciones
- La mediación
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
- Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
MAPA CONCEPTUAL
Introducción a la calidad
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
Personas en situación de dependencia
Necesidades de apoyo según el grado y el nivel de dependencia
- Situación de dependencia moderada
- Situación de dependencia severa
- Situación de gran dependencia
Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
Intervención individual
- Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
- Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
- Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
- Intervención grupal
- Habilidades sociales y de comunicación interpersonal
- Resolución de conflictos
Aplicación de las técnicas de intervención individual y grupal
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Introducción
Concepto de planificación de Recursos Humanos
Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
El caso especial de las Pymes
Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Formación en la empresa. Desarrollo del talento
Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Introducción
Comunicación interna
Herramientas de comunicación
Plan de comunicación interna
La comunicación externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
Introducción. El Sistema de Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
Cotización a la Seguridad Social
Retención por IRPF
Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad
La dualidad de la contabilidad
Valoración contable
Anotación contable
Los estados contables
El patrimonio de la empresa
Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
Planteamiento caso práctico
Balance de situación inicial
Registro de las operaciones del ejercicio
Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
Balance de sumas y saldos
Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
Asiento de cierre de la contabilidad
Cuentas anuales
Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
Principios de la contabilidad
Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
Diferenciación de pagos y cobros
Diferenciación de gastos e ingresos
Cuentas del grupo 6 y 7
Cálculo del resultado contable
Contabilización de los gastos
Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
Definición del inmovilizado
Integrantes del inmovilizado material
Integrantes del inmovilizado intangible
Contabilización del inmovilizado
Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
Definición de operaciones de tráfico y clasificación
Contabilizar operaciones con clientes y deudores
Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Introducción
El trabajo
La salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
Introducción
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Riesgos higiénicos
Riesgos ergonómicos
Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
El acoso psicológico en el trabajo
El estrés laboral
PARTE 4. RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Introducción
Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MODULO II. AYUDAS A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
Conceptualización y tipología.
Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
Programas de información, orientación y asesoramiento.
MODULO III. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA
Introducción
Las estancias de día en centros gerontológicos.
Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS
Las Residencias
Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias
El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
MODULO IV. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS
Introducción
Servicios de las Instituciones Sociosanitarias
Programas de Intervención
Sistema de acceso a los servicios públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES
Colectivos fundamentales.
Recursos existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCLUSIONES FINALES
A modo de conclusión.
Conclusiones.
PARTE 5. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
MODULO I. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes
El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria
El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES
Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia
Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario
Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso
Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad
MODULO II. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
Protocolos de actuación
Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
Fomento de la participación: la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
Protocolos de actuación
Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados
Revisión del estado de las ayudas técnicas
Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios
Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
Registro de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA
Distribución de tareas
Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario
Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO
Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen
El expediente individual del usuario. Composición
Protocolos de actuación
Hojas de incidencia: cumplimentación
Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
MODULO III. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
Fomento de la relación social de las personas dependientes
El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
El proceso de comunicación
Barreras en la comunicación
Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
Comunicación no verbal
Comunicación con los familiares del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Sistemas alternativos de comunicación
Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
MÓDULO IV. ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
Proceso de desinfección. Métodos y materiales
Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad
Prevención de infecciones
Eliminación de residuos sanitarios
Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
Envejecimiento
Cómo debe ser la alimentación en esta etapa
Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición
Elementos de una dieta para mayores
Requerimientos energéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables
Técnicas de actuación en urgencias
Mantenimiento de botiquines
PARTE 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?
Introducción a la calidad
Definiciones de Calidad
Evolución de la Calidad
¿Cuánta Calidad Ofrecer?
Costes de la Calidad
Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia
Ocho principios de la Gestión de Calidad
Círculos de Control de Calidad
Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001
Introducción a la gestión de calidad
Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes
Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios
Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
Casos prácticos de la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS
Lluvia de ideas
Análisis de afinidad
Cinco por qué
Diagrama causa-efecto
Cuestionarios para la definición de problemas
Modelación de Sistemas
Diagrama de Pareto
Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Modelo
Fase preliminar
La auditoría en profundidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD TOTAL
Introducción a la calidad total
Evolución histórica del concepto de Calidad Total
El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación
Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000
El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa
Diseño y planificación de la calidad
Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking
Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE
UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción
Objeto y campo de aplicación
Términos y Definiciones
Requisitos generales del servicio
Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES
UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación
Términos y Definiciones
Sistema de Gestión del centro
Responsabilidad de la Dirección
Gestión de los Recursos
Prestación del servicio
Medición, Análisis y Mejora
Objetivos Específicos de los Centros