Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master de Director de Centros de Formación, Academias y Centros Educativos le ofrece una formación especializada en la materia. Si trabaja en el entorno de la educación o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección de instituciones educativas este es su momento, con el Master de Director de Centros de Formación, Academias y Centros Educativos podrá adquirir los conocimientos esenciales para desarrollar esta función de manera exitosa.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Centros educativos
- Prevención
- Conflictos
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Las PYMES como organizaciones
Liderazgo
Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La introducción del Plan de Empresa
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
Infraestructura
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Introducción
Concepto de planificación de Recursos Humanos
Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
El caso especial de las Pymes
Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Formación en la empresa. Desarrollo del talento
Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Introducción
Comunicación interna
Herramientas de comunicación
Plan de comunicación interna
La comunicación externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
Introducción. El Sistema de Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
Cotización a la Seguridad Social
Retención por IRPF
Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad
La dualidad de la contabilidad
Valoración contable
Anotación contable
Los estados contables
El patrimonio de la empresa
Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
Planteamiento caso práctico
Balance de situación inicial
Registro de las operaciones del ejercicio
Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
Balance de sumas y saldos
Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
Asiento de cierre de la contabilidad
Cuentas anuales
Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
Principios de la contabilidad
Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
Diferenciación de pagos y cobros
Diferenciación de gastos e ingresos
Cuentas del grupo 6 y 7
Cálculo del resultado contable
Contabilización de los gastos
Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
Definición del inmovilizado
Integrantes del inmovilizado material
Integrantes del inmovilizado intangible
Contabilización del inmovilizado
Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
Definición de operaciones de tráfico y clasificación
Contabilizar operaciones con clientes y deudores
Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Introducción
El trabajo
La salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
Introducción
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Riesgos higiénicos
Riesgos ergonómicos
Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
El acoso psicológico en el trabajo
El estrés laboral
PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
El Tributo
Hecho imponible
Sujeto pasivo
Determinación de la deuda tributaria
Contenido de la deuda tributaria
Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
Introducción
Elementos del impuesto
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
Rendimientos de capital inmobiliario
Rendimientos de capital mobiliario
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
Liquidación del impuesto
Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Naturaleza del impuesto
Hecho imponible
Operaciones no sujetas y operaciones exentas
Lugar de realización del hecho imponible
Devengo del impuesto
Sujetos pasivos
Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
Base imponible
Tipos de Gravamen
Deducción del impuesto
Gestión del Impuesto
Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Naturaleza y ámbito de aplicación
Hecho imponible
Sujeto Pasivo
Base imponible
Periodo impositivo y devengo del impuesto
Tipo impositivo
Bonificaciones y Deducciones
Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
Régimen especial de las fusiones y escisiones
Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
Otros regímenes especiales
Gestión del impuesto
PARTE 5. DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
Cambio y desarrollo en la organización
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Estructura General del Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas de Idiomas
Enseñanzas Deportivas
Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
Funciones y finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
La escuela como empresa
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO EDUCATIVO
Normativa: Proyecto Educativo
Finalidad del Proyecto Educativo
Concepto del Proyecto Educativo
Elementos del Proyecto Educativo
Elementos propios del Proyecto Educativo
Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
Estructura organizativa del centro escolar
Gobierno y gestión de centros escolares
El equipo directivo
PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Escuela participativa
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROFESORADO
Profesorado: departamentos y equipo docente
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ALUMNADO
El alumnado
Derechos y deberes del alumnado
Normas de convivencia
Junta de delegados
Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Introducción
Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo
Atención a la Diversidad y Normativa Actual
Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS
Conceptualización del conflicto
Orígenes y causas de los conflictos
Tipos de conflictos
Elementos del conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
Espacio como entorno de aprendizaje
Contextualización del centro educativo
Configuración del edificio escolar
El aula-clase
Diseño de clase y recursos educativos
El variable tiempo en la Organización Escolar
La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
Modelos e instrumentos de evaluación
Agentes evaluadores
PARTE 6. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING LABORAL
Introducción al coaching laboral
Enfoques del coaching laboral
Herramientas habituales en coaching laboral
- Ejemplos de técnicas del coaching laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH EN EL ÁMBITO LABORAL
Competencias básicas del coach en cualquier ámbito
Competencias y habilidades básicas del coach en las relaciones laborales
Competencias del coach en el proceso de coaching en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARICIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL
Conceptualización del conflicto laboral
- Orígenes y causas de los conflictos
- Elementos del conflicto
Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
Importancia de los conflictos
Afrontamiento de conflictos
Prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO CON LA EMPRESA
La naturaleza del conflicto laboral
Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
- Límites y consecuencias del derecho a huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
- Obstáculos en la resolución de conflictos
Métodos para la resolución de conflictos en el ámbito laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
- Preguntas específicas para el proceso de coaching
- Preguntas para obtener información específica
- Preguntas internas que guían
- Ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN COACHING
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora como comunicación indirecta
La comunicación no verbal
- Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje corporal. Reconocimiento de emociones
- Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE COACHING
Origen y concepto de la mediación
Principios orientadores y rectores del proceso de mediación
Mediación laboral en el sistema judicial
- Mediación intrajudicial en el proceso laboral
La mediación como proceso
La figura del coach en la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA NEGOCIACIÓN Y EL COACHING
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
La figura del coach en la negociación
PARTE 7. SISTEMAS Y MODELOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EVALUACIÓN Y CALIDAD
La calidad: un enfoque multidisciplinar
La calidad en la educación
- Cambio de paradigma
- Concepto de calidad educativa
Principios de la calidad en la educación
La evaluación
- La evaluación en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a la gestión de la calidad
Sistemas de gestión de la calidad
- Sistemas de gestión de la calidad basados en el modelo establecido en la norma ISO
- Modelo EFQM y la Calidad Total
- Sistemas de gestión de la calidad basados en el modelo establecido en la norma “ONG con calidad”
- Modelo Deming
- Modelo Malcolm Balbrige
Beneficios de los SGC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Hitos en la implantación de un SGC
- Documentación
- Implantación
- Certificación
Aspectos relevantes
- Planificación de la calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Mejora continua de la calidad
Líneas estratégicas básicas
- Mejora de la Función directiva
- Formación del profesorado
- Desarrollo Metodológico y Curricular
- Inclusión y atención a la diversidad
- Aumentar la participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN Y MODELOS CENTRADOS EN LA CALIDAD
Introducción a la evaluación de la calidad educativa
Evolución de los modelos de evaluación
Modelos de evaluación de la calidad educativa
- Modelos de autoevaluación
- Modelos de Evaluación Internacionales Globales
- Modelos de evaluación internacionales regionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD APLICADOS A LA EDUCACIÓN
Modelo EFQM
- Directrices del modelo EFQM en centros educativos
Modelo UNE-ISO
La gestión por procesos en los centros educativos
- Identificación de los procesos
- Clasificación de los procesos
- Establecimiento de objetivos
- El mapa de procesos general
- Los procedimientos en un centro educativo
- La ficha de procesos en un centro educativo