course-premium

Master en Diseño Tecnopedagógico

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si estás pensando en formarte y capacitarte, no dejes escapar esta oportunidad, el portal Emagister te ofrece en esta oportunidad, el Máster en diseño tecnopedagógico. El mismo lo imparte Educa Business School, y se realiza a través de la modalidad online, durante doce meses, además, cuentas en todo momento con la atención personalizada de un tutor.


A través de esta capacitación, te desarrollas en lo que refiere a las metodologías educativas para la sociedad digital 2.0, a través de una introducción, y analizando la influencia que tiene sobre la educación. También, aprendes sobre la sociedad digital 2.0 en el aula, las nuevas tendencias en educación, la creación de un plan innovador y el rol del educador en la sociedad digital. Además, conoces sobre las nuevas tecnologías a través del aprendizaje por proyectos, la pedagogía inversa, el aprendizaje basado en juego o gamificación y las aulas cooperativas. Por otra parte, adoptas conocimientos sobre el desarrollo de las competencias TIC para la adolescencia, y las competencias relacionadas con las TIC en primaria y secundaria y la integración didáctica de internet en la docencia, entre otros temas.


Si deseas saber más, Emagister te invita a que hagas clic en el botón “Pide información” y uno de los asesores te va a estar contactando para brindarte más detalles y responder todas tus consultas.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Tecnologías de la educación.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Nuevas tecnologías
  • Software educativo
  • Redes sociales
  • Competencias docentes
  • Sistema educativo

Programa académico

PARTE 1. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL? Nacimiento de la Sociedad de la Información Etapas de la sociedad en función de la información Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Características de las TIC Cuidad digital - Características de una ciudad digital - Servicios de la ciudad digital Características básicas de la sociedad digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN Educación en la sociedad digital Claves del proceso educativo en la sociedad digital Hacia una escuela digital MÓDULO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones - Power pupils - Happy and healthy - Lifelong learning - Lean Entrepreneurship - Techno-craft - B-tech - We care - Crowd power - Agora UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR La innovación educativa Definición de proyecto de innovación educativa - Importancia de un proyecto innovador - Características del proyecto innovador Tipos de proyectos de innovación educativa Elaboración del proyecto de innovación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL El desarrollo profesional del educador Funciones del educador Adaptación del educador a la sociedad digital - Cambios educativos - El nuevo papel del educador - Funciones del educador en la sociedad digital MODULO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Definición el aprendizaje por proyectos Objetivos y características del aprendizaje por proyectos Metodología del aprendizaje por proyectos Evaluación del aprendizaje por proyectos Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM Pedagogía inversa o Flipped Classroom - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom El profesor y el alumnado en Flipped Classroom Papel de las familias Metodología del modelo Flipped Classroom - Recursos materiales Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN Definición de gamificación - Tipología de la gamificación - Diferencia con la teoría de juegos - Objetivo de la gamificación Diseño del proceso de gamificación en educación - Componentes de la gamificación - Herramientas de gamificación Gamificación y motivación Gamificación y aprendizaje - Gamificación en el aula - Diseño del juego UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS Definición del aprendizaje cooperativo - Características más significativas Teorías del aprendizaje cooperativo - Perspectivas teóricas Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar - Conflicto y aprendizaje cooperativo Evaluación del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING Distintos métodos de formación - B-Learning E-Learning - Definición - Características - Elementos que justifican el empleo de E-Learning - Ventajas - Desventajas M-Learning - Definición - Características - Elementos que justifican el empleo de M-Learning - Ventajas - Desventajas Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning PARTE 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Concepto de tecnología Relación entre ciencia, tecnología y sociedad Actitudes de la sociedad ante la tecnología Concepto de Tecnología Educativa Fundamentos de la Tecnología Educativa Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general - Historia de su desarrollo - Servicios de Internet de uso general Sociedad de la Información - Concepto de Sociedad de la Información - Las repercusiones de las nuevas tecnologías UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN Definición de nuevas tecnologías Aportaciones de las NTIC a la educación Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios Funciones de los medios Niveles de integración y formas básicas de uso NTIC y educación UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL Introducción a la comunicación - Elementos de la comunicación - Proceso de la información Comunicación visual y el lenguaje visual El sonido Lenguaje audiovisual - Aspectos morfológicos - Aspectos sintácticos - Aspectos semánticos UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO ¿Qué es el vídeo? El vídeo en educación - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación El empleo del vídeo en educación UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN Introducción: Concepto de Televisión Televisión: educación formal e informal Aprender a ver la televisión Concepto de Televisión Educativa - Característica de la Televisión Educativa - Funciones de la Televisión Educativa Utilización de la Televisión Educativa Televidentes críticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN Informática educativa Utilización de la informática en educación - Concepción de integración curricular de la informática - Formación y actualización permanente del profesorado - Propuesta organizativa UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Alfabetización informática Lenguaje informático Hardware - Dispositivos internos - Dispositivos externos (periféricos) Software Orgware UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO Integración de las aplicaciones didácticas de la informática Aplicaciones didácticas comunes - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión Aplicaciones didácticas específicas - Herramienta de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor Software educativo - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA Concepto de multimedia Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia - Hipertexto - Multimedia - Hipermedia Características de la hipermedia Códigos o medios de la información Clasificación de los multimedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control del profesional PARTE 3. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES Competencias clave en el curriculum Marco de referencia de la competencia digital - Marco común de la competencia digital Competencia digital docente Competencia digital del alumno - Saberes de la competencia digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA Introducción - Tecnologías de la información y comunicación Formación del profesorado en la competencia digital Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento - Conocimiento del medio - Lengua y literatura - Matemáticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo Nuevas tecnologías en el aula: recursos Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE Educación y TIC - La innovación pedagógica de las TIC - TIC aplicadas a la enseñanza Aplicación de las TIC en la metodología didáctica - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC Necesidad de formación docente - Introducción a la situación - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC - Propuestas formativas Formación del profesorado en cifras - Datos arrojados UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA Internet La web 2.0 y la web 3.0 - Web 2.0 - Web 3.0 Educación e Internet - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje Internet: recurso educativo UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual - Entorno virtual de aprendizaje (EVA) E-Learning Blended Learning M-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA Acceso de Internet en el Centro Plan de Comunicación de Centro Recursos pedagógicos de la Web 2.0 - Blogs - Webs - Wikis Redes Sociales - Las redes sociales aplicadas a la educación - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo Las redes sociales educativas más empleadas en el aula - Dolphin - Edmodo - RedAlumnos UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales - Eficacia de los programas de formación Hot potatoes - Componentes de Hot potatoes JClic UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA Uso inadecuado de las nuevas tecnologías - Adicción a las nuevas tecnologías Seguridad en las Internet Tratamiento de los datos personales del menor Trampas que acontecen en la red Protección de datos personales Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red Importancia de los ajustes de privacidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC Resolución de problemáticas en la red Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos Cómo actuar ante diferentes problemáticas - Abusos sexuales - Grooming - Sexting PARTE 4. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA Concepto de multimedia Clasificación de los multimedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control profesional - Según su finalidad de aplicación Características de los sistemas multimedia Aplicación de los multimedia Principios de aprendizaje multimedia Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN Creación del software educativo Factores previos al diseño del contenido multimedia - Organización de la información - Aspectos motivacionales - Interactividad - Interfaz y navegabilidad - Usabilidad y accesibilidad - Flexibilidad Etapas de diseño del software educativo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información El vídeograma como recurso de aprendizaje La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje La información audiovisual como estímulo para la evaluación Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas El medio sonoro Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza Los medios de comunicación social: prensa y televisión El medio informático Los nuevos canales y entornos de información y comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL ¿Qué es el vídeo? ¿Qué es el vídeo analógico y digital? Diferencias entre vídeo analógico y digital Conceptos fundamentales del vídeo digital Proceso de digitalización de vídeo Compresión de archivos de vídeo Formatos de archivos de vídeo ¿Qué es el streaming? Ejemplo: VLC Media Player - Características más significativas del VLC Media Player UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula Competencia digital - Desarrollo de la competencia digital Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D El entorno 3D - Objetivos tridimensionales - Creación de gráficos en 3D Programa Blender - Características propias de Blender - Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS La necesidad de la formación Ventajas de la formación Abordar la formación del profesorado - Funciones de las TIC para el profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO TIC en la propuesta didáctica Organización en el centro - Compromiso del centro Organización de aulas - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as Organización de la biblioteca Organización de los espacios para el profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA La utilización de diferentes programas multimedia en el aula Programas empleados para tratar la imagen - GIMP - JING - Picasa Programas multimedia para tratar el audio - Free Audio Editor - Audition CC - Requisitos del sistema Programas multimedia para tratar el vídeo - YouTube - Movie Maker - Overstream UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES ¿Qué son las redes sociales? Servicios y tipos de redes sociales Las redes sociales aplicadas a la educación Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo El rol del docente en el empleo de las redes sociales Diferentes roles del docente ante las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA Cine. Un vídeo con fin educativo El vídeo en educación - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación El empleo del vídeo en educación UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS Relación entre ciencia, tecnología y sociedad Actitudes de la sociedad ante la tecnología Concepto de Tecnología Educativa Fundamentos de la Tecnología Educativa Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa PARTE 5. COORDINADOR TIC UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC El coordinador TIC Funciones y competencias - Distintos roles del coordinador TIC Coordinación TIC en el Centro y con la Administración UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC Normativa TIC Equipo de coordinación TIC Coordinador TIC Compromisos del Centro UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC Introducción a la Organización del Centro TIC Organización de los espacios para el profesorado Organización de la biblioteca Organización de Aulas - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES Apoyo y direcciones útiles para el coordinador Materiales y herramientas Copias de seguridad Filtro de contenidos Gestión de impresoras - Configuración de impresoras Resolución de incidencias UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo - Introducción - Objetivos Generales - Materiales y recursos - Metodología - Contenidos y actividades - Formación - Evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA El Diseño Curricular Base (DCB) PEC. Proyecto Educativo de Centro - Aprobación y Evaluación del PEC El Plan General de Aula. PGA Reglamento de Organización y Funciones. ROF Proyecto Curricular de Centro (PCC) Programación de Aula (PA) UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, …) Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC - Funciones de las TIC en educación La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje Profesorado y alumnado en el modelo Flipped - El papel de las familias en el modelo Flipped Puesta en marcha del modelo Flipped - Materiales empleados ¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped? Aprendizaje cooperativo - Características Aprendizaje basado en Problemas (ABP) - Características - Evaluación del ABP UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES Acceso de Internet en el Centro Plan de Comunicación de Centro Recursos pedagógicos de la Web 2.0 - Blogs - Webs - Wikis Redes Sociales - Las redes sociales aplicadas a la educación - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo Las redes sociales educativas más empleadas en el aula - Dolphin - Edmodo - RedAlumnos - Internet en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC. La gestión del aula - La importancia de las herramientas para la gestión del aula Comunidad de Coordinadores TIC Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc. UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA Design Thinking El impacto de las TIC en el mundo educativo Funciones de las TIC en educación Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades - ¿Dónde? - ¿Cuántos? - ¿Cuáles? - Conectividad - Acceso a Internet - Contenidos digitales (software y recursos Internet) UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC Licencias de Software - Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo Telefonía IP Correo corporativo - El correo de los centros educativos - Correo del personal docente Soporte y asistencia informática UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC Red interna del centro - Red cableada, WiFi y PLC Seguridad de los recursos de las TIC Seguridad en la infraestructura red Seguridad y buen uso del acceso a Internet Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos

Master en Diseño Tecnopedagógico

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €