Programa académico
PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
MÓDULO 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/ DINAMIZADOR EN EL GRUPO
Características del/la animador/a
Tres tipos de animador/a
Papel del/la animador/a
Funciones del/la animador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre
Capacidades del monitor de tiempo libre
Formación continuada
Ámbitos, aspectos y funciones
Programación y técnicas
Características del monitor de tiempo libre
Para ser un buen monitor de tiempo libre
Funciones del monitor de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
Conceptualización de la actividad física en el medio natural
Información complementaria
Aspectos técnicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCADOR AMBIENTAL
Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
Medioambiente y Desarrollo Económico
Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
Hitos en la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
El Medioambiente y sus Procesos
Empresa y Medio Ambiente
Gestión ambiental en las empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Problemática Ambiental
Respuesta a los Problemas Ambientales
Índice Legislación Ambiental Estatal
ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
Las Buenas Prácticas en la Agricultura
Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad
La gestión de los residuos
MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARTE 2. DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL.
Protección de la información confidencial.
Técnicas de recopilación de información primaria o directa.
- Observación (ordinaria o participante).
- Entrevista (estructurada o dirigida).
- Muestreo y encuesta.
- Cuestionario.
Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta:
- Investigación bibliográfica (bibliotecas, hemerotecas, catálogos, revistas, literatura gris, entre otros).
- Investigación informatizada (páginas web, foros, blogs, base de datos, entre otros).
- Investigación visual (archivos fotográficos o pictóricos, cartográficos, museos, entre otros).
Procedimiento de sistematización y archivo de la información:
- Listas de fuentes.
- Fichas de registro o bibliográficas.
- Fichas de sistematización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL.
Derecho a la información ambiental.
Finalidad de la difusión ambiental.
Características y diferencias entre difusión y comunicación.
Sistemas de información y difusión:
- Interna o externa.
- Presencial (charla, visita, atención al público, centros de información, jornadas y congresos, entre otros).
- No presencial como folletos, carteles, artículos de prensa y spots en tv.
- Técnicas de información y comunicación (TIC`s).
Campañas de información y difusión ambiental:
- Características.
- Metodología.
- Tipología (campañas celebración, comerciales y estéticas, entre otros).
- Ventajas e inconvenientes.
PARTE 3. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.
Desarrollo Sostenible:
- Cumbres y conferencias internacionales.
- Fundamentos.
- Objetivos.
- Sistemas de Desarrollo Sostenible.
Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
- Las Agendas 21 (municipal o sectorial).
- Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA.
- Órganos de vigilancia ambiental.
- Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas.
- Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo.
- Centros de recuperación de especies amenazadas.
- Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).
Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
- Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales.
- Voluntariado ambiental.
- Campañas de información y sensibilización ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.
Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
- Consumo de energía, productos y recursos naturales.
- Gestión de los residuos.
- Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo).
- Movilidad urbana.
- Agricultura y ganadería.
- Introducción de especies foráneas.
- Comercio y consumismo.
- Equipamientos y actividades turísticas.
- Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.
Manuales de buenas prácticas ambientales:
- Ahorro y uso correcto del agua.
- Ahorro de energía.
- Consumo responsable.
- Movilidad y conducción eficiente.
- Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).
- Turismo Sostenible.
- Agricultura ecológica.
Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.
PARTE 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Educación ambiental formal:
- Definición y objetivos.
- Retos actuales y finalidad de la EA formal.
- Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros).
- Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- La educación ambiental formal en el Sistema Educativo.
Educación ambiental no formal.
- Definición y objetivos.
- Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal.
- Metodología de la educación ambiental no formal.
- Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros).
- Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros).
Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- La primera etapa: Educación para el ambiente.
- La segunda etapa: Educación en el ambiente.
- La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible.
Libro Blanco de la educación ambiental en España.
Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proceso de comunicación y sus elementos.
Formas de comunicación:
○ Comunicación verbal.
○ Lenguaje escrito.
○ Comunicación no verbal.
Cómo hablar en público:
○ Exposición oral.
○ Recursos del orador.
○ Estructura de una sesión informativa.
Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
Medios didácticos audiovisuales:
○ Usos y características.
○ Diseño de presentaciones multimedia.
Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- Características y objetivos.
- Metodologías de desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Objetivos y características de la animación.
Tipologías de la animación:
- Sociocultural.
- De tiempo libre.
- Turística.
- Deportiva.
Técnicas de dinámicas de grupo:
- Tipos y características.
- Relación tamaño grupo-comunicación.
- Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).
Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.
PARTE 5. DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
Aproximación histórica y evolución reciente
Concepto de desarrollo local
Características del desarrollo local
Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
Objetivos del desarrollo local
Modelos del desarrollo local
El valor añadido del desarrollo local
Campos de trabajo del desarrollo local
La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
La política de desarrollo local
La política de cohesión territorial
La Agenda 21
La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Recursos físicos. Infraestructuras
Recursos humanos. Formación
Recursos económico-financieros
Recursos técnicos. La tecnología
Recursos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
Elementos del desarrollo local
La planificación estratégica
Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Agentes intervinientes en el desarrollo local
El agente de desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IDEA EMPRESARIAL
Introducción
Generación de ideas de negocio
Evaluación de la idea
Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA I
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La Introducción del Plan de Empresa
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE EMPRESA II
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE EMPRESA III
Infraestructuras
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
Características de un plan de desarrollo turístico
Fases de un plan de desarrollo turístico
El proyecto de desarrollo turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
Introducción
Las fuentes de información
Los recursos para el desarrollo turístico. Tipología de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
Introducción
Las fases de la investigación de mercado
Los indicadores turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL TURISMO RURAL
Introducción
Aproximación al turismo rural y turismo activo
El entorno
Estrategias de marketing para el turismo rural
PARTE 6. GESTIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOAMBIENTE
Medioambiente: concepto
- Ecología
Desarrollo sostenible
Derecho ambiental
Políticas ambientales europeas
Marco normativo legal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La atmósfera
Contaminación de la atmósfera
- Tipos de contaminantes del aire
- Causas de la contaminación atmosférica
- Efectos de la contaminación atmosférica
Calidad del aire
Prevención y corrección de la contaminación atmosférica
Normativa de emisiones
E-PRTR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Concepto de contaminación acústica
- El ruido
Efectos de la contaminación acústica
Prevención y corrección de la contaminación acústica
Normativa en materia acústica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Concepto de contaminación lumínica
- La luz
Consecuencias de la contaminación lumínica
Prevención y corrección de la contaminación lumínica
Legislación en materia de contaminación lumínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Contaminación del suelo: introducción y aspectos básicos
Residuos
Normativa de residuos
Gestión y tratamiento de residuos
- Sistemas Integrados de Gestión
Gestión de suelos contaminados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Contaminación del agua: causas y consecuencias
- Regulación jurídica de las aguas
Aguas potables
- Calidad del agua para consumo humano
Aguas residuales y vertidos
Tratamiento y depuración de aguas residuales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO AMBIENTAL
Impacto ambiental
Tipos de impactos
Evaluación de impacto ambiental
- Estudio de Impacto Ambiental
Medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA ECOLÓGICA
Climatología
Problemática actual
Cambio climático
Efectos del cambio climático
Políticas contra el cambio climático
Huella ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL I
Concepto de Gestión Medioambiental
Sistemas de Gestión Medioambiental
ISO 14000
EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL II
Sistemas Integrados de Gestión
Ecodiseño
Etiquetas ecológicas