Máster en Educación Física

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

En línea

Precio Emagister

$ 25,036.83 $ 65,550.96

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. El presente Master en Educación Física dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes, además se aportan las competencias necesarias de la didáctica en la educación física en educación primaria y secundaria y unos conocimientos sobre los beneficios y sobre los cuidados que debemos tener a la hora de realizar prácticas deportivas.

Precisiones importantes

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Lesiones deportivas
  • Actividades deportivas
  • Educación física
  • Anatomía
  • Deporte

Programa académico

PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES Concepto de Educación Física Evolución y desarrollo de la Educación Física La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS Anatomía implicada en la actividad física Fisiología implicada en la actividad física Patologías relacionadas con el aparato motor Evaluación y tratamiento en el proceso educativo UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento Evaluación y tratamiento en el proceso educativo UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Capacidades físicas básicas Resistencia Fuerza Velocidad Flexibilidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO Coordinación Equilibrio UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR El aprendizaje motor Principales modelos explicativos del aprendizaje motor El proceso de enseñanza-aprendizaje Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES Habilidades, destrezas y tareas motrices Análisis y clasificación Actividades para su desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL El esquema corporal El proceso de lateralización Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Los deportes. Concepto y clasificaciones El deporte como actividad educativa Los deportes individuales y colectivos en la escuela, técnica, táctica y su metodología El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física La educación física y el deporte como elemento sociocultural Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales Las actividades físicas organizadas en el medio natural UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar Factores entrenables y no entrenables Adaptación al esfuerzo físico en niños El desarrollo de las habilidades Principios fundamentales del entrenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA La salud y la calidad de vida Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física El cuidado del cuerpo Autonomía y autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS Organización de grupos y tareas La planificación de e.-a. en el área de Educación Física Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Métodos de enseñanza en educación física Los estilos de enseñanza La evaluación de la educación física en la educación primaria El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación Instrumentos y mecanismos de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS Introducción a los primeros auxilios Ahogamiento Pérdida de conciencia Crisis cardíacas Crisis convulsiva Hemorragias Heridas Las fracturas y luxaciones PARTE 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO REALIZAR PROGRAMAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTOS SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTOS NECESARIOS SOBRE LAS CAPACIDADES PSICOMOTRICES UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO IMPARTIR: MÉTODOS DE ENSEÑANZA UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum El currículum. Concreción curricular Programación didáctica UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Definición de las competencias Clasificación de las competencias Cómo trabajar y adquirir las competencias en Educación Física Método de evaluación en Educación Física UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física Las habilidades motrices Cualidades o capacidades físicas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD Vinculación con el currículum en Primaria y Secundaria Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical La danza en la escuela La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual Factores determinantes de la salud y la calidad de vida Beneficios para la salud de la actividad física deportiva La educación física y la salud en el sistema educativo Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Juegos y actividades deportivas Actividades deportivas Actividades en la naturaleza Los temas transversales Educación Física en el actual marco normativo UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva Análisis conceptual de la inclusión La inclusión en el área de la Educación Física ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de valores sociales? Educación Intercultural El papel del profesorado en la Educación Intercultural La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física Principios y pautas DUA: Diseño Universal de Aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Definición de conceptos Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar La Investigación educativa La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad PARTE 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA El desarrollo curricular en Educación Física - El primer nivel de concreción curricular - El segundo nivel de concreción curricular - El tercer nivel de concreción curricular Breve evolución de la Educación Física en Secundaria en relación con el currículo El profesorado y la forma de entender el currículo UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA El proceso en la elaboración de una programación de aula Elementos de una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria - Portada e índice - Introducción - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos espaciales y materiales - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Tratamiento transversal - Atención a la diversidad - Evaluación - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física - Conclusión y bibliografía - Anexos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA Diseño de Unidades Didácticas en Educación Física - Título de la Unidad Didáctica - Introducción de la Unidad Didáctica - Objetivos didácticos - Competencias en la Unidad Didáctica - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización de la Unidad Didáctica - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica La Sesión de Educación Física UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Contextualización del deporte escolar en los centros educativos Importancia del deporte escolar en los centros educativos a través de las actividades físico-deportivas extraescolares La necesaria conexión de las actividades físico-deportivas extraescolares con la materia de Educación Física La intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR La intervención docente en Educación Física y en el deporte escolar a través de los estilos de enseñanza Los estilos de enseñanza antes de cruzar la barrera del descubrimiento Los estilos de enseñanza una vez cruzado el umbral de descubrimiento Los estilos de enseñanza más allá del umbral de descubrimiento La alternancia en la aplicación de los estilos de enseñanza UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO EVALUADOR Finalidades y características de la evaluación Tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador La temporalización en la evaluación El objeto de la evaluación - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado - La evaluación del desempeño del docente UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR Los instrumentos de evaluación para la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado y del desempeño del docente - Instrumentos de observación - Instrumentos de evocación y síntesis - Instrumentos de experimentación UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar La investigación educativa La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Los perfiles - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Los registros del investigador principal - Las fotografías - Las grabaciones en vídeo y en audio - Los memorandos analíticos o informes analíticos - El cuestionario - La entrevista Criterios de credibilidad, transferencia, consistencia y confirmación en la investigación cualitativa EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención docente en Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar de González Rivera, M.ª Dolores. Campos Izquierdo, Antonio publicado por Editorial Síntesis PARTE 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MARCO IDEOLÓGICO La evaluación como ideología Evaluación y mercado UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS La objetividad El control La exclusividad evaluativo La utilidad de la evaluación de programas Los docentes en la evaluación de programas La evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CALIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Efectos y defectos de la evaluación de programas Evaluación y calidad Evaluación, eficacia y eficiencia - Clima escolar y liderazgo de los docentes - Grandes expectativas y mejora de las habilidades básicas - Implicación de la familia - Evaluación del progreso de los alumnos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ SE PRETENDE AL EVALUAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA? ¿Importan las valoraciones o los datos? Normas y criterios en evaluación Evaluación inicial, continua y final UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Las dificultades para investigar Modelos Metodología Dimensiones en la evaluación de programas Una propuesta para evaluar programas en Ciencias de la Actividad Física UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN La evaluación-diagnóstico La evaluación del proceso de interacción La evaluación del programa por los resultados UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¿QUÉ PODEMOS EVALUAR? UN EJEMPLO EN LA EVALUACIÓN Evaluación del material didáctico La evaluación del profesor Un apunte sobre la influencia del docente La autoevaluación en la evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL INFORME DE EVALUACIÓN La tradición en los informes Otra forma de realizar el informe de evaluación Una propuesta de informe de evaluación EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física de Castejón Oliva, Fco. Javier publicado por Editorial Síntesis PARTE 6. SALUD DEPORTIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO Anatomía - Posición anatómica - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos - Tipos constitucionales del cuerpo humano - Clasificación de la anatomía Sistemas y aparatos de la anatomía humana - Sistema óseo y funciones - Aparato respiratorio - Sistema cardiovascular - Aparato digestivo - Aparato renal - Sistema endocrino - Sistema nervioso - La piel UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS Miología Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco - Movimientos musculares Características del tejido muscular - Regeneración del tejido muscular El Músculo Esquelético - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función - Acción muscular sobre el esqueleto Uniones musculares Tono y fuerza muscular - Tono muscular UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE Fundamentación teórica Gasto calórico Nutrientes en el deporte - Hidratos de carbono - Grasas - Proteínas - Agua y electrolitos - Micronutrientes UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Lesiones deportivas. Concepto -Prevención de las lesiones deportivas - Tratamiento de las lesiones deportivas Lesiones en extremidades inferiores - Lesiones en la pierna - Lesiones en el pie - Lesiones en el muslo - Lesiones en la rodilla Lesiones en extremidades superiores y tronco - Lesiones en extremidad superior - Lesiones en hombro Lesiones en los niños - Lesiones más frecuente en los niños/as Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva - Tratamiento ortopédico de las lesiones - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas - Hidrología médica y terapias naturales complementarias UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE Introducción a la historia del masaje - De Egipto al Islam - Desde la Edad Media al Siglo XX Introducción al masaje deportivo - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes Etapas para la aplicación de un masaje deportivo - Claves para el masaje deportivo Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia Efectos fisiológicos del masaje - Estiramientos miofasciales en el deporte Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje - Indicaciones del masaje - Contraindicaciones del masaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES El masaje - Masaje de calentamiento - Masaje de intracompetición - Masaje de restauración o postcompetición - Masaje de entrenamiento o intersemana - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones Automasaje en el deportista Masaje ruso Reflexoterapia podal en el deportista - Beneficios te la reflexiología podal - Contraindicaciones de la reflexología podal Drenaje linfático manual - Técnicas básicas en el drenaje linfático Crioterapia, criomasaje y criocinética - Efectos fisiológicos - Indicaciones y contraindicaciones - Formas de aplicación Criomasaje y Criocinética - Aplicación de criomasaje - Indicaciones del criomasaje - Contraindicaciones del criomasaje - Criocinética Shiatsu. Masaje japonés - Beneficios del tratamiento con shiatsu UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES Vendaje funcional - Técnicas del vendaje funcional - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional - Propiedades del vendaje funcional Tipos de vendajes funcionales - Vendajes funcionales: hombro y codo - Vendajes funcionales: muñeca - Vendajes funcionales: tronco - Vendajes funcionales: muslo y rodilla - Vendajes funcionales tobillo y pie Otros vendajes - Vendajes neuromuscular - Vendaje en el paciente con linfedema - Vendaje en el paciente amputado UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA Anatomía y biomecánica de la rodilla - Exploraciones físicas en la rodilla Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla Lesiones en la rodilla - Reumatismos de partes blandas en la rodilla - Rehabilitación de lesiones de la rodilla - Osteopatía Electroestimulación en la articulación de la rodilla Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física - Actividad física - Ejercicio físico - Condición física Beneficios de la actividad física - Componentes de la actividad física Efectos de la actividad física y la alimentación - Efectos sobre la obesidad - Efectos sobre la diabetes - Efectos sobre la hipertensión arterial Cineantropometría - La antropometría Ayudas ergogénicas - Características UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS Reanimación cardiopulmonar Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia) - Congelación - Hipotermia Calambre, agotamiento y golpe de calor - Calambres por el calor - Agotamiento por el calor - Golpe de calor

Máster en Educación Física

Precio Emagister

$ 25,036.83 $ 65,550.96

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €