Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje le ofrece una formación especializada en la materia. El desarrollo integral de una persona se encuentra dividido por el desarrollo completo de diferentes aspectos que conforman a la misma. De este modo, es necesario conoce el desarrollo neuromotriz para conocer el desarrollo completo de cada uno de nosotros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar los aspectos más relevantes relacionados con la neuromotricidad. Si quiere desenvolverse de manera profesional en el entorno de la educación física adaptada a alumnos que padezcan alguna discapacidad este es su momento, con el Master en Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. La actividad física debe estar al alcance de todos, por ello con este Master en Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje aprenderá su adaptación al alumnado con necesidades educativas especiales, referidas al déficit físico, intelectuales y motores.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Dificultades de aprendizaje
- Educación física
- Discapacidad
Programa académico
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
La infancia: etapas de la infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
La figura del maestro/a en la infancia
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Concepto de esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
Trastornos del neurodesarrollo
- Tipos de trastornos
Evaluación a través de la observación
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
Atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Funciones Vitales
Anatomía del Sistema Nervioso
- Clasificación del Sistema Nervioso
El encéfalo
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
La médula espinal
Neuronas y Neurología
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
El aprendizaje
- Rasgos generales del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
El aprendizaje basado en el cerebro
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
Tipos de memoria
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
La atención
Funciones de la atención
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
Lateralidad y rendimiento escolar
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
Introducción
Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
Principios de utilización de las TIC
El aprendizaje y las inteligencias múltiples
La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
Evaluación e intervención neuropsicológica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
PARTE 3. TÉCNICO EN NEUROMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEURODESARROLLO DEL NIÑO/A
Reflejos primitivos
El neurodesarrollo normal del niño
Concepto de Neuromotricidad
Desarrollo neuromotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Lenguaje
- Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas
Construcción de conceptos y emociones
Memoria y atención
Expresión corporal
Percepción y orientación espacial
Percepción y orientación temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROMOTRICIDAD. INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES MOTRICES
¿Qué son las dificultades/deficiencias motrices?
- Criterios de clasificación
- Factores que dificultan el aprendizaje
- Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor y esquema corporal en neuromotricidad
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Conocimiento del cuerpo y esquema corporal.
Coordinación motriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
¿Qué es la neuropsicología?
Fundamentos de evaluación neuropsicológica
- Evaluación Neuropsicológica
- Rehabilitación Neurocognitiva
Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
Desarrollo neuromotriz
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
Integración de los reflejos primitivos
- Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función
- Inhibición de los reflejos primitivos
- Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos
Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
Actividad motora y reflejos primitivos
Tipos de reflejos primitivos
Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
Aplicaciones en autismo y detección temprana
Psicomotricidad e integración de los reflejos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVIMIENTOS BÁSICOS. ÁREA VESTIBULAR Y LECTOESCRITURA
Relación del movimiento con la escritura
Evaluación motriz y relación entre el movimiento y el lenguaje
Área vestibular y lectoescritura
Aplicación de programas neuromotores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD NEUROMOTRIZ
Lateralidad
- Mecanismos implicados en la lateralidad
- Factores en la lateralidad
Ejemplos prácticos en lateralidad neuromotriz
- Actividades: cuento y canción neuromotriz
- Juegos y canciones
Conceptos, procedimientos y actitudes llevadas a cabo en el proceso de lateralización.
- Actividades a realizar
- Metodología, evaluación, recursos y temas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS PREDEPORTIVOS. COORDINACIÓN VISOMOTORA
Planificación de ejercicios y actividades predeportivas en diferentes edades (ejemplo del béisbol como deporte para la facilitación de habilidades motrices)
- Metodología de la iniciación deportiva
- Orientaciones metodológicas
- Correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD)
- Evaluación
Ejemplos de juegos Pre deportivos del béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales
- Conclusiones de los ejemplos planteados
Coordinación visomotora y equilibro
- Ejercicios de coordinación visomotora
- Ejercicios de equilibrio
Musicoterapia neuromotriz
- Beneficios en el desarrollo del bebé y del niño en la utilización de la Musicoterapia Neuromotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA NEUROMOTRICIDAD
Test de coordinación motriz y test de Harris
- Test de coordinación motriz
- Test de Harris (Harris Test of Lateral Dominance, 1957)
Elaboración de informe de Evaluación neuropsicológica general
- Evaluación de la atención y percepción
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Baterías de exploración
PARTE 4. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA
MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
Evolución histórica de la educación física.
- De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX).
- Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX)
- La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- Tendencias de la Educación Física en el siglo XX.
El concepto de Educación Física.
- Definición terminológica como punto de partida.
- La disparidad epistemológica.
- Hacia una definición de Educación Física.
- Fines de la Educación Física.
- Análisis de la situación actual de la Educación Física.
La Educación Especial.
- Síntesis histórica.
- Más allá del déficit.
La Didáctica.
- Síntesis histórica.
- Aproximación conceptual.
- Didáctica: General, Especifica y Diferencial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.
El sistema educativo en el Estado de las autonomías.
- La reforma Educativa: la LOGSE.
- El nuevo marco curricular.
- La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria.
Integración y educación
- La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
- Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
- El concepto “Necesidades Educativas Especiales” (NEE)
Una escuela para todos y todas
- La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
- La respuesta escolar ante las NEE
MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES
El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
Teorías generales del desarrollo humano
Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
Descripción y análisis de las discapacidades
- La discapacidad auditiva
- La discapacidad visual
- La discapacidad intelectual
- La discapacidad física
Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA
Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El concepto de aprendizaje motor
Modelos explicativos del aprendizaje motor
Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES
Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
- La información como punto de partida
- Análisis de la tarea
- Adaptación de la tarea y su seguimiento
La incidencia educativa del déficit en Educación Física.
Orientaciones didácticas
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL
Estudios e investigaciones
PARTE 5. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Origen y concepto de Atención Temprana
- Origen
- Concepto de Atención Temprana
Objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en Atención Temprana
- Prevención Primaria en Atención Temprana
- Prevención Secundaria en Atención Temprana
- Prevención terciaria en Atención Temprana
Legislación de Atención Temprana
- Marco internacional
- Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Bases neurológicas de la Atención Temprana
- Plasticidad del sistema nervioso central
- La neurología evolutiva
- Los trastornos neurológicos del desarrollo
Bases psicológicas de la Atención Temprana
- La psicología evolutiva
Bases educativas de la Atención Temprana
- El aprendizaje
- Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
Concepto de desarrollo
Características básicas del desarrollo Infantil
Desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
Desarrollo cognitivo
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
- Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
- Desarrollo de la memoria
- Otros conceptos básicos
Desarrollo social
- Desarrollo social de 0 a 2 años
- El juego
Desarrollo afectivo
- Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
- El desarrollo emocional
- Conducta de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Programas de intervención en Atención Temprana
Diseño del programa de Atención Temprana
Principales áreas de intervención
- Intervención en el área perceptivo-cognitiva
- Intervención en el área socio-comunicativa
- Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Fase 1. Conducta refleja
- Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
- Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO
El desarrollo motor fino o motricidad fina
Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
Juegos para el desarrollo de la motricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO
Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
Actividades y juegos para practicar los giros
Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Actividades y juegos de coordinación global
- Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL
¿Qué es el masaje infantil?
Beneficios del masaje infantil
El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
- Técnicas de masaje en niños
Relajar jugando
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO
Importancia de los estímulos en el medio acuático
- Objetivos
- Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
Reflejos en el medio acuático
Piscina y material
- Tipos de piscinas
- Tipos de materiales
Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
- Sesión para niños de 6-12 meses